|
|
|||
|
|||
|
Siempre se escucha la frase de "y esto ocurre a puertas de siglo XXI...", mitificando un siglo como la resolución de todos los males de la humanidad. Sin embargo, y las noticias diarias nos lo corroboran, la especie humana sigue siendo igual de garrula que cuando descubrió el fuego: "a porrazos soluciono yo esto...".
A pesar de estar en el continente que existen mayores avances en política social, o eso quieren hacernos creer nuestros políticos, Europa sigue padeciendo una enfermedad endémica que no nos quiere dejar: el racismo. Ni que decir tiene que el país donde los sueños de cualquier persona pueden hacerse realidad, E.E.U.U., sufre algo peor casi. Las razones por la cuales padece esta sociedad esta, le seguiremos llamando, enfermedad sigo sin explicarmelas. Cómo es posible que entre personas nos sigamos tirando piedras por el color de nuestra piel, por nuestra religión, por nuestras creencias. No respetamos a las otras especies de este planteta, pero es que tampoco respetamos a la nuestra propia especie. ¿acabará esto alguna vez?. -------------------------------------------------- |
|
|
|||
|
|||
|
no es que la gente se deba volcar en masa a este foro de discusión, pero visto el resultado de la infinidad de respuestas y comentarios... es la sensación que me dá. El racismo poco preocupa.
Seguro que cuando apalicen a un inmigrante en nuestra ciudad o país, y los medios de comunicación se inflen a esa noticia, será cuando la gente reaccionará. -------------------------------------------------- |
|
|
|||
|
|||
|
> no es que la gente se deba volcar en masa a este foro de discusión, pero visto el resultado de la infinidad de respuestas y comentarios... es la sensación que me dá. El racismo poco preocupa.
> Seguro que cuando apalicen a un inmigrante en nuestra ciudad o país, y los medios de comunicación se inflen a esa noticia, será cuando la gente reaccionará. >-------------------------------------------------- He viajado por europa y vivistado varios foros y chats en todo el mundo y en todas partes respetan mucho mi nacionalidad (rumano-mexicana). Pero en estos foros solo hay insultos. -------------------------------------------------- |
|
|
|||
|
|||
|
Perdona Tiberia, ¿Que debo entender por insulsos? (juas, juas) Ya que tocas el tema de Mejico... Tengo varios amigos mejicanos que tambien respetan mi nacionalidad (española). Pero por lo que vi es que, mayoritariamente, allí tb existe racismo. En concreto hacia lo español. Me puedes razonar el porqué existen estos sentimientos adversos hacia otra gente, por el mero hecho de haber nacido aquí o allí, por tener la piel de un color o de otro. Debo ser insulso o tonto, pero no me entra en mi cabeza. -------------------------------------------------- |
|
|
|||
|
|||
|
El tema del racismo siempre me parecio curioso. ¿Como puede alguien sentirse orgulloso de algo qu le fue otorgaado por azar, como es el color de su piel, su nacionalidad, su religion? Nadie elige nacer en tal familia, en tal pais. Todo depende del puro azar. ¿cuantas familias hay que hayan vivido todas sus generaciones en la misma tierra? Tarde o temprano si analizamos, encontraremos un ancestro que emigro de otro lugar por la razon que fuera. ¿Quien es capaz de afirmar que el es de "raza pura", si es que tal concepto existe? Muy probablemente algun antepasado suyo no tuvo los tabus raciales que el tiene ahora, y sin saberlo, su ADN esta "contaminado" En cuanto a la religion, ¿cuantos conversos hay en el mundo, que se cambian de religion en un momento dado? Muchos españoles seguro que tenemos uno o varios ancestros musulmanes o judios en nuestro arbol genealogico. A mi entender, y ya lo he explicado alguna otra vez, el racismo es una forma de esconder un complejo de inferioridad. Personas confusas, inseguras de si mismas, que quizas no tienen o creen tener grandes meritos propios de que jactarse, se refugian en esta creencia de la superioridad racial para superar sus miedos, su ansiedad frente a una sociedad que solo respeta a los triunfadores. Como no cree habe conseguido grandes cosas de que jactarse por su propio esfuerzo, se jacta de pertenecer a una "estirpe mejor", con lo que de inmediato cree heredar los meritos de grandes hombres del pasado. No hay mas que seguir los comentarios de algunos personajillos racistas que se dejan caer por estos foros. Hablan de la conquista de America como si ellos hubieran participado en aquellas campañas, se refieren a logros cientificos como si ellos hubiesen formado parte de los equipos de investigacion: "nosotros los españoles conquistamos", "nosotros los europeos hicimos", "nosotros los blancos", siempre la primera persona. Nunca un "en Europa se invento" o "los españoles en el siglo de oro hicieron tal cosa", que marcaria la debida distancia en el tiempo. Una persona segura de si misma, o al menos lo suficientemente equilibrada como para ser consciente de que lo que cuenta es el propio esfuerzo no necesita una autoafirmacion tan burda. Puede que el prejuicio anide en el fondo de su ser, pero lo reconocera como tal, prejuicio, y si las circustancias le ponen en la necesidad de elegir entre el prejuicio y alguna cosa que desee realizar, sera capaz de dejarlo aparte, cosa que para el otro resulta impensable.
-------------------------------------------------- |
|
|
|||
|
|||
|
> El tema del racismo siempre me parecio curioso. ¿Como puede alguien sentirse orgulloso de algo qu le fue otorgaado por azar, como es el color de su piel, su nacionalidad, su religion? Nadie elige nacer en tal familia, en tal pais. Todo depende del puro azar. ¿cuantas familias hay que hayan vivido todas sus generaciones en la misma tierra? Tarde o temprano si analizamos, encontraremos un ancestro que emigro de otro lugar por la razon que fuera. ¿Quien es capaz de afirmar que el es de "raza pura", si es que tal concepto existe? Muy probablemente algun antepasado suyo no tuvo los tabus raciales que el tiene ahora, y sin saberlo, su ADN esta "contaminado" En cuanto a la religion, ¿cuantos conversos hay en el mundo, que se cambian de religion en un momento dado? Muchos españoles seguro que tenemos uno o varios ancestros musulmanes o judios en nuestro arbol genealogico. A mi entender, y ya lo he explicado alguna otra vez, el racismo es una forma de esconder un complejo de inferioridad. Personas confusas, inseguras de si mismas, que quizas no tienen o creen tener grandes meritos propios de que jactarse, se refugian en esta creencia de la superioridad racial para superar sus miedos, su ansiedad frente a una sociedad que solo respeta a los triunfadores. Como no cree habe conseguido grandes cosas de que jactarse por su propio esfuerzo, se jacta de pertenecer a una "estirpe mejor", con lo que de inmediato cree heredar los meritos de grandes hombres del pasado. No hay mas que seguir los comentarios de algunos personajillos racistas que se dejan caer por estos foros. Hablan de la conquista de America como si ellos hubieran participado en aquellas campañas, se refieren a logros cientificos como si ellos hubiesen formado parte de los equipos de investigacion: "nosotros los españoles conquistamos", "nosotros los europeos hicimos", "nosotros los blancos", siempre la primera persona. Nunca un "en Europa se invento" o "los españoles en el siglo de oro hicieron tal cosa", que marcaria la debida distancia en el tiempo. Una persona segura de si misma, o al menos lo suficientemente equilibrada como para ser consciente de que lo que cuenta es el propio esfuerzo no necesita una autoafirmacion tan burda. Puede que el prejuicio anide en el fondo de su ser, pero lo reconocera como tal, prejuicio, y si las circustancias le ponen en la necesidad de elegir entre el prejuicio y alguna cosa que desee realizar, sera capaz de dejarlo aparte, cosa que para el otro resulta impensable.
>-------------------------------------------------- -------------------------------------------------- |
|
|
|||
|
|||
|
Yo creo que más que racismo es una intolerancia a las diferencias en general. Si bien es cierto que algunas comunidades han sido y siguen siendo catalogadas como etnocentristas, la nueva tendencia de los prejuicios socio-económicos pareciera ser más fuerte. Me viene a la mente, por ejemplo, la "renacimiento" del término "white trash" y todo el prejuicio que enmarca. Me cuestiono si es peor que el racismo por diferencias étnicas.
En relación a la asociación del racismo con la época de la colonización, ciertamente los historiadores hablan "conquistadores con mentalidad etnocentrista" y del "trauma de la conquista" (las comunidades indígenas perdiendo su identidad y avergonzándose de ser lo que eran por ser tratados como inferioridad). Esto claramente y bajo ningún concepto lo justifica, pero de alguna manera permite acercarse a entender el posible resentimiento contra los españoles ya que estamos hablando de poblaciones educadas con la idea de que su identidad les fue arrebatada. Lo absurdo, obviamente, es que algunos se empeñen en crear barreras por hechos históricos pasados, cuya ventura o desventura correspondió al momento y circunstancias bajo las cuales éstos se desarrollaron. Creo que la actualidad plantea cuestiones más importantes, como cuestionarse cómo se pretende hablar de un entorno globalizado si las personas se resisten a aceptar la diversidad. -------------------------------------------------- |
|
|
|||
|
|||
|
> Yo creo que más que racismo es una intolerancia a las diferencias en general. Si bien es cierto que algunas comunidades han sido y siguen siendo catalogadas como etnocentristas, la nueva tendencia de los prejuicios socio-económicos pareciera ser más fuerte. Me viene a la mente, por ejemplo, la "renacimiento" del término "white trash" y todo el prejuicio que enmarca. Me cuestiono si es peor que el racismo por diferencias étnicas.
> En relación a la asociación del racismo con la época de la colonización, ciertamente los historiadores hablan "conquistadores con mentalidad etnocentrista" y del "trauma de la conquista" (las comunidades indígenas perdiendo su identidad y avergonzándose de ser lo que eran por ser tratados como inferioridad). Esto claramente y bajo ningún concepto lo justifica, pero de alguna manera permite acercarse a entender el posible resentimiento contra los españoles ya que estamos hablando de poblaciones educadas con la idea de que su identidad les fue arrebatada. > Lo absurdo, obviamente, es que algunos se empeñen en crear barreras por hechos históricos pasados, cuya ventura o desventura correspondió al momento y circunstancias bajo las cuales éstos se desarrollaron. Creo que la actualidad plantea cuestiones más importantes, como cuestionarse cómo se pretende hablar de un entorno globalizado si las personas se resisten a aceptar la diversidad. >-------------------------------------------------- -------------------------------------------------- |
|
|
|||
|
|||
|
> no es que la gente se deba volcar en masa a este foro de discusión, pero visto el resultado de la infinidad de respuestas y comentarios... es la sensación que me dá. El racismo poco preocupa.
> Seguro que cuando apalicen a un inmigrante en nuestra ciudad o país, y los medios de comunicación se inflen a esa noticia, será cuando la gente reaccionará. >-------------------------------------------------- Creo que tu sensación e la más acertada, a la gente en general poco le importa le racismo hoy en día es más,me parece que día a día la brecha entre los paises ricos y pobres se hace más grande y eso lo empeora mucho más.Yo pienso que hay más rechazo étnico que otra cosa,que si sos de tal o cual país en fin,se usa muchas veces mal el término racismo,eso es color de piel y punto.Yo vivó en EE.UU,y veo a diario el rechazo de tal o cual sólo porque es de determinado país(entre los mismos látinos se ve en cantidad)a través de leyes que la gente acepta a veces a ragañadientes,aceptán a uno si es negro,blanco,chino,mestizo,mulato,etc. Es un problema cultural y va en la conciencia de cada uno,a la gente primero se la conoce y después se habla.Pasarán muchisimos años(no estaré vivo para verlo)y el problema racial no terminará,esta es una opinión personal y espero no ofender a nadie -------------------------------------------------- |
|
|
|||
|
|||
|
Sinceramente estoy muy sorprendido. ¡No puedo negarlo! Es una sorpresa bien grata la de poder estar contado con aportaciones tan bien asentadas y de gran aportación filosófica, histórica e incluso moral. Es de agradecer el talante respetuoso y constructivo que está tomando el foro gracias a Tiberia, Noscagamus y Hope. No sé si hubiera sido oportuno que, como en principio me tenía, hubiera aparecido alguna aportación destructiva. Ahora veo que el flujo del debate mejora incluso las predicciones iniciales que hice en su momento. Me gustaría hacer también otra pregunta, quizás de dificil respuesta. ¿Qué soluciones, o que vías harían falta para solucionar este problema? Si es que se le ve solución, claro. El debate está más vivo que nunca, aunque puede tomar un caliz algo más rebuscado. No es sencillo, pero... -------------------------------------------------- |