Anti Pop-ups y Antivirus gratis: descárgate la barraHaz de HispaVista tu página de inicio
Buscar en Internet:
Recomendados:
derecho a la huelga

Hispavista Foros

» seguridad vigilancia » derecho a la huelga

Ayuda Nuevo usuario
Usuario:      Clave:
Buscar en los Foros: Búsqueda avanzada


Respuesta
 
Herramientas Visualización
  #1  
Viejo 21/May/06, 21:09
vigilanteseguridad
Miembro
 
Fecha de ingreso: 1/Jan/70
Mensajes: 23
Predeterminado derecho a la huelga

El derecho de huelga está reconocido como un derecho fundamental en el artículo 28.2 de la Constitución española. En concreto, este precepto constitucional establece que “se reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses”.

La huelga supone el cese temporal, colectivo y concertado del trabajo por iniciativa de los trabajadores de una o de varias empresas. Su objetivo puede ser muy variado, buscándose normalmente mejoras económicas y de las condiciones de trabajo, aunque puede significar también una protesta generalizada que se extrapola a ámbitos públicos o sociales.

Desde el punto de vista jurídico, las principales consecuencias del ejercicio del derecho de huelga son las siguientes:


No extingue la relación laboral. El ejercicio del derecho de huelga no extingue el contrato de trabajo, sino que se limita a suspenderlo durante su duración.


Exoneración de trabajar y abonar el salario. Durante el período de huelga ambas partes, trabajador y empresario, quedan exoneradas de sus obligaciones recíprocas de trabajar y retribuir el trabajo.

Los descuentos que deberán efectuarse sobre la retribución de los trabajadores huelguistas incidirán sobre el salario base y los complementos salariales. Este descuento generalmente toma en consideración el módulo salario-día y afecta al día o días no trabajados, así como a la parte proporcional de las pagas extras y a la remuneración del descanso semanal y días festivos, pero sólo de los correspondientes a la semana en que se haya producido la huelga. En cambio, el descuento no incide en la retribución de las vacaciones ni en su duración.


Mientras dure la huelga, los trabajadores huelguistas tienen la obligación de no ocupar los centros de trabajo donde habitualmente prestan sus servicios. De esta forma, la legislación vigente intenta compatibilizar el derecho a la huelga de los trabajadores que opten por ella, con el resto de derechos legítimos de las demás partes implicadas en el conflicto, especialmente la libertad de trabajo de aquellos empleados que no quieran sumarse a la huelga.


La realización de la huelga no es causa de despido y tampoco puede dar lugar a la imposición de sanciones por parte del empresario.


Durante el período de huelga el trabajador no causa baja en la Seguridad Social, aunque sí cesan las obligaciones de cotizar, tanto por parte del empresario como del propio trabajador. A efectos de prestaciones, esta situación se denomina ?alta especial? en la Seguridad Social. Una vez terminada la huelga, se vuelve a la situación de alta ordinaria.

Obligaciones de trabajadores y empresarios

Expuestas hasta aquí las principales consecuencias jurídicas del ejercicio del derecho de huelga, conviene exponer a continuación cuáles son las obligaciones de los trabajadores y de los empresarios en cuanto al procedimiento para hacer efectivo el derecho de huelga.

Pasos que deben seguir los trabajadores ante la decisión de ejercitar la huelga

Por parte de los trabajadores, la normativa impone la necesidad de realizar un preaviso de la declaración de la huelga al empresario o empresarios afectados y a la autoridad laboral. Este preaviso debe ser notificado por escrito por parte de los representantes de los trabajadores con una antelación mínima de 5 días a la fecha de la convocatoria. Cuando la huelga afecte a empresas encargadas de servicios públicos, el preaviso debe darse al menos con 10 días de antelación.

Sin embargo, cuando la huelga es de ámbito nacional, como es el caso de la huelga general convocada para el próximo 20 de junio, es suficiente con realizar un preaviso a los órganos centrales del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y a las Comunidades Autónomas que tengan transferidas las competencias en esta materia, así como a las asociaciones más representativas de los empresarios.

Este trámite ya ha sido realizado por parte de los Sindicatos mayoritarios, por lo que para ejercer el derecho de huelga el próximo 20 de junio, los trabajadores no tienen que cumplir ningún trámite adicional.

Pasos a seguir por los empresarios

El procedimiento a seguir por el empleador ante la administración de la Seguridad Social en las situaciones de huelga es la siguiente:


Presentación ante la Entidad Gestora correspondiente de la relación nominal de trabajadores cuyo contrato quede suspendido como consecuencia del ejercicio del derecho de huelga.


Tal relación ha de presentarse en el plazo de 5 días naturales, a partir del siguiente al del cese en el trabajo, y debe contener, respecto de cada trabajador afectado, la fecha de cese en el trabajo, las razones que lo motivaron y del número de afiliación a la Seguridad Social.


Los empresarios están obligados a notificar la fecha de reincorporación en idéntica forma y plazo.

El incumplimiento por parte del empresario de notificar las altas y las bajas ante la Seguridad Social conllevará la obligación de abonar las cuotas correspondientes.


Durante la situación de ?alta especial? se mantiene la obligación de las empresas de efectuar el pago delegado de prestaciones.

Por último, cabe señalar que hay una prohibición expresa de que el empresario contrate trabajadores externos a la empresa para suplir las vacantes de los trabajadores que se hallan realizando la huelga. Esta acción del empresario sería considerada como una falta muy grave.
Responder citando mensaje
Respuesta