Anti Pop-ups y Antivirus gratis: descárgate la barraHaz de HispaVista tu página de inicio
Buscar en Internet:
Recomendados:
Ansiedad y temblores.

Hispavista Foros

» Problemas_psicologicos » Ansiedad y temblores.

Ayuda Nuevo usuario
Usuario:      Clave:
Buscar en los Foros: Búsqueda avanzada

Respuesta

Herramientas Visualización
Viejo 25/Jul/03, 14:02
anonimo
Novato

Predeterminado Ansiedad y temblores.

Hola. Mi problema es que desde hace un año aproximadamente cada vez que tengo que hacer algo con las manos delante de gente me tiemblan sin que yo pueda hacer nada por evitarlo. Se que es de aspecto psicológico, y esto que parece una tontería me está haciendo la vida imposible, pues cada vez que quedo para tomar café con alguien o tengo que escribir cualquier cosa aquello parece el baile de San Vito lo que me resulta incomodísimo y más cuando es gente de la que quieres se lleven una buena impresión de ti. Soy bastante introvertido y debe tratarse de fobia social pero no puedo seguir así. Tengo muchos proyectos profesionales que no puedo llevar a cabo por culpa de este problema y además está afectando a mi vida afectiva. La autoestima siempre la tengo bajísima pese a mi situación laboral favorable, y no puedo dormir bien por culpa de la ansiedad que me genera todo esto. Qué puedo hacer? Muchas gracias.
Viejo 28/Jul/03, 09:09
jorgecas
Usuario activo

Predeterminado Re: Ansiedad y temblores.

Hola

Tu problema es bastante común, se trata como ya has apuntado de fobia social, trastorno de ansiedad caracterizado por el miedo a la exposición a situaciones interpersonales. Este miedo puede ser generalizado o no (timidez patológica), o sea, sólo en circunstancias muy concretas. La fobia social suele ser la suma de baja autoestima (como también has dicho), introversión (tendencia a la soledad, poca costumbre de estar con gente sin reserva alguna) y ansiedad social (miedo a la evaluación de los demás, al rechazo, al ridículo). Suele existir una historia de desengaños sociales en forma de burlas en el colegio, discusiones muy frecuentes en casa o simplemente aislamiento interpersonal que desencadena el que una persona se acostumbre a escapar de situaciones sociales, por considerarlas amenazantes. Lo malo es eso precisamente, que ante la ansiedad social, el miedo a estar con los demás por pensar el famoso "qué dirán de mí", la respuesta es la huida. Esto a corto plazo alivia, pero a medio-largo es francamente desastroso, porque hunde más al sujeto (baja autoestima) porque empieza a considerarse realmente inferior a los demás, como no apto para estar con gente, indigno. Además, la única forma de vencer los miedos es enfrentarse a ellos, a distancia es imposible.

El temblor es bastante común en las situaciones sociales en las que no se puede escapar, es la manifestación somática de la ansiedad que también tiene su lado psicológico, porque el estado anímico es de miedo y aprensión, de pensamientos obsesivos sobre qué estará pensando el otro y de sentimientos negativos hacia uno mismo, incluso de autodesprecio. Esta cadena de situaciones perjudiciales para la salud mental cronifica el cuadro y lo hace particularmente difícil, pero al mismo tiempo da las claves para su solución, porque una cosa debes tener clara: este círculo vicioso sólo te lo estás provocando tú. De ti depende que lo cortes, los demás no tienen que hacer nada porque la gente sólo seguirá lo que tú hagas. No hay motivo para que tengas una autoestima baja. Tampoco hay motivo para que anticipes que vas a hacer el ridículo, ni para que las otras personas piensen mal de ti, salvo que se extrañen si debido a tus propios pensamientos obras de una manera extraña. Pero en el peor de los casos sólo pensarán que estás nervioso o que te pasa algo, no que eres un ser inferior, o que no vales nada. Eso sólo está en ti, no en los demás. Piensa en las evaluaciones que haces tú de la gente, ¿a que eres mucho más crítico y duro contigo mismo que con cualquier persona con la que trates?

Convendría descartar cualquier posibilidad de que el temblor se deba a otros motivos, como a temblor esencial (un problema neurológico) o a efectos de medicamentos; no obstante, es un síntoma que no debe extrañar por su gran frecuencia. El enrojecimiento es también muy común, o la tartamudez.

En cuanto a soluciones, existe un antidepresivo, la paroxetina ("seroxat") con eficacia demostrada en la fobia social. No obstante, aunque esto pueda suponer una ayuda, el tratamiento de elección es una psicoterapia cognitivo-conductual en la que se rebatan tus pensamientos negativos sobre ti mismo y sobre la evaluación de los demás, y al mismo tiempo haya una exposición progresiva y pautada a situaciones sociales, junto con una serie de procedimientos para verificar que las consecuencias temidas de estas situaciones son siempre muy superiores a las que realmente ocurren en el peor de los casos. Por ejemplo, lo peor que puede pasar si te ven el temblor es que estás un poco nervioso o algo parecido, no que vayan a negarte un proyecto o que no quieran repetir contigo una cita. Esta psicoterapia debe realizarla un psicólogo preferiblemente, aunque también hay psiquiatras expertos en la misma.

Como "truco", sin que en absoluto pretenda sustituir a la terapia, haz lo siguiente que ya verás al menos un cierto alivio, aunque es un poco difícil. No le des ninguna importancia al temblor, es más, tiembla lo que quieras cuando estés con gente y no te escondas, pero evita pensar en ello y no lo veas como algo malo. No pienses en que si vas a tal sitio y tomas tal cosa (el café que mencionabas) se te notará más, o en que con tal persona sería fatal si te viera... Cuanto más ocupe tu pensamiento y cuanta más importancia le des, te aseguro que le estás dando "vida" al temblor. Si le pierdes el respeto al temblor y hasta -interiormente- te lo tomas a broma y tiemblas SIN QUE TE IMPORTE, poco a poco desaparecerá. Entiendo que es muy difícil, ya lo sé, pero es francamente eficaz. Tómalo como un reto, como algo que cobra fuerza de acuerdo a la importancia que le des y al tiempo que mentalmente le dediques.

Un saludo y suerte,

Jorge Castelló
Psicólogo (Valencia)

> Invitado ha escrito:
> Hola. Mi problema es que desde hace un año aproximadamente cada vez que tengo que hacer algo con las manos delante de gente me tiemblan sin que yo pueda hacer nada por evitarlo. Se que es de aspecto psicológico, y esto que parece una tontería me está haciendo la vida imposible, pues cada vez que quedo para tomar café con alguien o tengo que escribir cualquier cosa aquello parece el baile de San Vito lo que me resulta incomodísimo y más cuando es gente de la que quieres se lleven una buena impresión de ti. Soy bastante introvertido y debe tratarse de fobia social pero no puedo seguir así. Tengo muchos proyectos profesionales que no puedo llevar a cabo por culpa de este problema y además está afectando a mi vida afectiva. La autoestima siempre la tengo bajísima pese a mi situación laboral favorable, y no puedo dormir bien por culpa de la ansiedad que me genera todo esto. Qué puedo hacer? Muchas gracias.
Respuesta