Anti Pop-ups y Antivirus gratis: descárgate la barraHaz de HispaVista tu página de inicio
Buscar en Internet:
Recomendados:
DEPENDENCIA A LOS PADRES Y FALTA DE SENTIDO EN LA REALIZACION PERSONAL.

Hispavista Foros

» Problemas_psicologicos » DEPENDENCIA A LOS PADRES Y FALTA DE SENTIDO EN LA REALIZACION PERSONAL.

Ayuda Nuevo usuario
Usuario:      Clave:
Buscar en los Foros: Búsqueda avanzada

Respuesta

Herramientas Visualización
Viejo 7/Jun/02, 03:03
anonimo
Novato

Predeterminado DEPENDENCIA A LOS PADRES Y FALTA DE SENTIDO EN LA REALIZACION PERSONAL.

HOLA A T O D O S
Créame por favor que de responderme tal vez hayan logrado salvar a una familia entera que se está hundiendo.
Quizas sea este el primer apartado que me lleve a interiorizarme sobre la problematica que vivimos en casa, a cuya solucion ningun psicólogo nos ha ayudado a arrivar.
Mis hermanos mayores son excelentes profesionales, exclenecia desde un punto de vista académico. Alejandro, de 40, se recibio con el mejor promedio en la carrera de Arquitectura. Graciela, de 33, tercer mejor promedio en Diseño Gráfico.
El tema es que el de 40 nunca estuvo de novio, se fue quedando sin amigos, encerrandfo cada vez mas en su habitacion de nuestra casa paterna, nunca buscó trabajo por el diario en relacion de dependencia ni nada, tan solo algunos trabajos independientes que mi padre orgulloso, timido pero controlador, le proveía. Hoy mi viejo ya no construye (antes era su hobbie) y mi hermano ya no trabnaja, ni lo busca, y está todo el día encerrado en su habitacion. No habla, no dice nada, suena el timbre para cenar, baja, mira el plato, no levanta la vista, come muy nervioso, en verdad todos lo estamos, y se va de nuevo muy rápidamente a su habitacion. Hace algunos trabajos, para el tío.
Mientras caía mas y mas en esta situacion, nadie decía ni hacía nada, incluso ante mi pedido de cambios, venía el reproche por parte de mi padre "no le digas nada, que a ver si lo toma mal, pobre..."

Graciela se graduó en Diseño a los 25. Fue solo a una entrevista de trabajo. Trabajó dos meses y renunció. Se puso un estududio de diseño en un despacho dentro de la empresa de mi padre, una oficina que no se utilizaba. Nunca tuvo clientes, salvo dos o tres que se los consiguió mi padre. Los perdió y nunca salió a buscar nuevos clientes. Estuvo asi vacía, paralizada, iba a la oficina jugaba al solitario y lo cambiaba rápido cuando alguien entraba, como fantaseadno a sentirse útil, pero no salía a buscar clientes. Estuvo en pareja 8 años con un abogado con quien, quince dias antes de casarse y con departamento comprado por mi pade y el del novio, decidieron desertar. Recuerdo una conversacion de Graciela con mi madre, que le decía "si no te gusta no te cases, no hace falta que lo hagas por mi". Quizás subestimándola, poniéndola en el lugar de que si se casara, lo haría por la madre. Y le repetía una y ota vez "Quién te va a dar trabajo a tus 30 años?!". Graciela nunca mas estuvo en pareja, hace ya 5 años. Estuvo tres años paralizada, yendo sin sentido a la oficina del despacho donde tenía su "estudio de Diseño Gráfico", en teoría, y mi viejo le terminó ofreciendo trabajo en su empresa para que ella "al menos estuviera haciendo algo".
Marcelo tiene 29 años, no terminó siquiera el colegio secundario, trabaja con mi padre en su empresa hace unos 8 años.
Y luego estoy yo, FER, 24 añitos. Hace dos años o tres, era un excelente estudiante de publicidad, trabajaba en una agencia publicitaria, creé paralelamente un medio gráfico gratuito en la costa, tenía amigos, novia de vez en cuando, era FELIZ. Sano, tal vez.
En el medio del camino hubo una madre frustrada que escupe mierda, que "no vas a poder" "te van a cagar en ese trabajo" "ese trabajo no es trabajo" "tus hermanos sí trabajan" "no vas a tener tiempo de estudiar y trabajar" "no vas a poder hacer tal cosa" "soy realista, no pesimista" "no vas a tener tiempo de trabajar y estudiar al mismo tiempo" "te vamos a pagar la carrera privada" "te van cagar los de tal firma..." "yo pensé que era una agencia mas grande, no es tan importante lo que lograste después de todo, no te la creas tan genio"...etc. etc., siempre negando que ella era así, diciendo ser realista, cancelando, sensurando, subestimando, pero no desde la autoridad sino desde una cara de angustia, tristeza, como dando lástima. Incluso una vez, tal vez frustrada y enojada con mi viejo que permitió que Alejandro termine como terminó, me llegó a prometer "cuando vos te calles, como Alejandro"...
A todo esto, mi viejo siempre "consiguiéndome algo mejor de lo que yo podía", " te conseguí tal cosa", "no me expliques Fer, no hace falta" "esa agencia es chica para vos" "tengo miedo que con tantos logros te engolosines con el dinero y te olvides de tu carrera" "no te apoyé porque era trabajo independiente", etc, etc. Un padre controldador, pero tímido, que, como mi madre, juega con la culpa. Prefiere darte el auto pero con cara de angustia para que uno se sienta culpable y que le está debiendo la vida.

Yo antes era sano. Hace dos años que no me siento a cenar con ellos. Hace un año que no me hablo con mi madre, y ella sigue negando haber sido tan negativa y cancelatoria y frustrada-frustrante. Me ven como el bicho negro y rebelde que "ya va a madurar".
Hace dos años dije basta, tengo que irme. Hacía uno anterior que no trabajaba, desde el 99, solo estudiaba, y cada vez mas nervioso. En el 2000 digo me voy. Dejé la carrera, privada y costosa. Y empecé a editar una revista en el barrio donde vivo, que la hacía desde mi casa y endeudándome con mi padre, para irme a vivir solo y desde afuera volver a estudiar mi carrera.
Critiqué, me angustié y un día sin darme cuenta me levanté preguntándome "para qué la revista?" Empecé a perderle el sentido al trabajo, a la carrera, dejé de tener ganas de todo y hoy estoy 2 años y medio después paralizado, nunca gané plata con la revista, no estudié, me agarré asma e invertí todo el tiempo en putaer cuan enfermos eran todos en casa y cuanto se engañaban.
Hoy tengo vacío, dudas existenciales como por ejemplo "realizarse e imdependizarse para qué es, por placer o por obligación?", y no encuentro la respuesta. Digo "de que se trata la vida?...ah, de ganar plata... ok, hagamoslo. Luego, 10 minutos despues pregunto y por qué, y no tengo respuestas. Mi vida es una falta absoluta de sentido, vacío existencial que me hace despertar cada mañana sin tener claro que tengo que hacer ni por qué, ni para qué.
Si bien se que se hizo todo lo posible para que yo termine así, aún no se como salir disparado, ni hacia donde, ni por qué, me siento como un ciego en la neblina, fantaseo con el suicidio. Mi psicóloga me dice "tenés que hacer lo que querés", como si a esta altura yo lo tuviera claro.

Por favor. Esta personita necesita una respuesta tuya. Estoy desesperado. Mi psicóloga me pide que escriba en un papel cual es el objetivo de la terapia y tampoco lo tengo claro. ¿Cómo se sale de esto? ¿Cómo se sale de qué? ¿De qué se trata la vida? ¿Qué hago?
Gracias por todo.
Por favor, esta personita te pide a vos desde su corazón solitario, seas quien seas, que me escribas al menos unas pocas palabras.
Esta rosa es para que la guardes en tu habitación: @---)------
Gracias una nueva vez.

FER,
Viejo 21/Jul/02, 16:04
anonimo
Novato

Predeterminado Re: DEPENDENCIA A LOS PADRES Y FALTA DE SENTIDO EN LA REALIZACION PERSONAL.

Hola Fer,después de leer tu correo, creo que deberias convencer a tu familia para ir todos a una terapia de familia, tal vez así, surgan respuestas a muchas dudas que tienes, y se aclaren pequeños resentimientos y malentendidos, que se van haciendo mas grandes por la distancia y la falta de comunicación.

Tu hermano el de 40 años, por lo que me cuentas,es probable que necesite ayuda profesional, no es sano estar todo el dia encerrado en si mismo, no salir, ni hablar con nadie, deberias buscar una persona que sea de la mayor confianza posible para tu hermano, de la gente que conoce para que lo convenza para ir a un psicologo.

En cuanto a ti, puede ser que estes deprimido, de ahi que tengas esa apatia general, y ese sentimiento de tristeza, debes intentar ser positivo, aunque se que estaras pensando que eso es muy facil decirlo, has de darte cuenta que muchas de las cosas que nos hacen sentir mal es por como las interpretamos, intenta ver siempre lo bueno de todo lo que te ocurre. Si pensar en el futuro te hace venirte abajo, intenta acortar tus planes y piensa en lo que vas a realizar este año, tus planes a corto plazo. En cuanto al por que de las cosas, piensa que no solo se trabaja para ganar dinero, encuentra algo que te haga sentir bien, que te guste lo que estes haciendo, y que te sirva para salir adelante economicamente, piensa en tus aficciones, y lucha por tus sueños, seguro que tienes, y si no has pensado en ellos, empieza a hacerlo porque nunca es tarde.

Yo intentaria recobrar la serenidad con tus padres, e intentar ayudar a tus hermanos a salir adelante, para ello como te dije al principio deberias ir a una terapia de familia, y en segundo lugar luchar por estar bien tu, porque es la unica manera de que puedas ayudarlos a ellos.Espero haberte ayudado, ya nos contaras que tal siguen las cosas, un saludo angeles.
>
Viejo 24/Oct/10, 00:12
braden
Iniciado

Predeterminado

Hola Fer, hace ya 6 anios que mandaste esto pero igual me gustaria contactarme contigo.
Mi mail es green.braden[at]gmail com

Saludos,
Braden.
Respuesta