Anti Pop-ups y Antivirus gratis: descárgate la barraHaz de HispaVista tu página de inicio
Buscar en Internet:
Recomendados:
participen en planes curriculares en informatica para primaria

Hispavista Foros

» planes_curriculares_en_informa » participen en planes curriculares en informatica para primaria

Ayuda Nuevo usuario
Usuario:      Clave:
Buscar en los Foros: Búsqueda avanzada


Respuesta
 
Herramientas Visualización
  #1  
Viejo 5/Jul/05, 15:03
gamaleon
Novato
 
Fecha de ingreso: 19/Sep/05
Mensajes: 6
Predeterminado participen en planes curriculares en informatica para primaria

Las páginas que presentamos aquí son una recopilación de algunos de los trabajos realizados con alumnos de primaria de la escuela pública Sant Vicenç de Mollet del Vallès (Vallès Oriental, Catalunya). La única pretensión es poner al alcance de quien lo desee unas cuantas sesiones de trabajo en el aula informática.

a continuacion solo doy un pequeño ejemplo de lo que encontre en el manejo de sotware educativo para niños en primaria:

ESCRIBIR UN TEXTO CON UN DIBUJO

Objetivos Contenidos
Familiarizarse y conocer la existencia y la función de los editores de textos.
Crear un sencillo documento de texto utilizando el editor de textos.
Insertar un dibujo en el documento.
Imprimir el documento creado.
Salir del editor de textos.

Darse cuenta del carácter provisional y de borrador del trabajo con las herramientas informáticas
Adquirir la predisposición a mejorar y pulir el propio trabajo.
Sistematizar las funciones trabajadas con el editor de textos.
Darse cuenta de las implicaciones de las herramientas informáticas en el proceso de escritura. Apertura de un editor de textos.
Creación de un sencillo documento de texto utilizando el editor de textos.
Inserción de un dibujo en el documento.
Impresión del documento creado.
Salida y cierre del editor de textos.


Sistematización de las funciones del editor de textos trabajadas.
Toma de conciencia del carácter provisional y de borrador del trabajo con un editor de textos.
Predisposición a pulir y mejorar los propios trabajos.
Actividades previas Material del alumno
En el aula ordinaria:

Creación del texto que se escribirá en el editor de textos. (Opcional)

Cuestiones metodológicas

La práctica que se presenta está pensada para ser llevada a cabo con alumnos de ciclo inicial de primaria, de 6 y 7 años de edad, que no han tenido contacto, al menos sistemático, con los editores de textos en general y con WORD en particular. Evidentemente, no se puede ejecutar con alumnos que no tengan un cierto dominio de la lectoescritura; esta circunstancia obliga a que sea el propio maestro quien decida en qué momento del curso se realiza. Nosotros pensamos que, en el caso de los alumnos de primer curso de primaria, sería conveniente esperar hasta que hubiera garantías de éxito en el sentido de cuidar que no se les esté pidiendo algo para lo cual todavía no están capacitados.
También, como se propone la inserción de un dibujo hecho con el Paint de Windows, es necesario que los niños conozcan mínimamente el funcionamiento de este programa. Si no es este el caso, se puede aprovechar la ocasión para explicar alguna de las utilidades más usuales del Paint.
El editor que se ha utilizado se ejecuta con una macro (proporcionada por el Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya) que permite escoger, en el momento de empezar, entre diferentes opciones de visualización, tanto para educación infantil como para los tres ciclos de primaria. Se puede encontrar en:

http://www.xtec.es/argo/primaria/word/office97_8.htm

Conviene que el texto que se escribirá en el editor esté escrito con anterioridad y los alumnos lo lleven en papel o bien el maestro lo escriba en la pizarra. Así se evitarán dudas sobre qué escribir, dudas que, en caso de producirse, pueden dificultar la dinámica de trabajo.

La buena marcha de la sesión aconseja, quizás, que los alumnos realicen las diferentes acciones propuestas todos al mismo tiempo. Esto facilitará el control por parte del maestro. Tiene el inconveniente de que el tiempo de espera de los alumnos más aventajados se hace en ocasiones demasiado largo, pero pensamos que compensa en cuanto se asegura una mejor comprensión de los conceptos y procedimientos trabajados y permite tratar individualmente a los niños con más dificultades. En prácticas posteriores, y a medida que los alumnos adquieran mayor destreza, la metodología puede derivar hacia una mayor libertad de acción del niño.
La práctica está pensada para ser llevada a cabo, si es necesario, por dos alumnos, al tiempo o uno después del otro. La segunda ejecución, pues, se puede realizar dejándolos trabajar por su cuenta, con un control más distante por parte del maestro.
Temporización: 1 sesión en el aula informática


Responder citando mensaje
  #2  
Viejo 5/Jul/05, 15:03
eresbey2
Novato
 
Fecha de ingreso: 19/Sep/05
Mensajes: 4
Predeterminado Re: participen en planes curriculares en informatica para primaria

> gamaleon ha escrito:
> Las páginas que presentamos aquí son una recopilación de algunos de los trabajos realizados con alumnos de primaria de la escuela pública Sant Vicenç de Mollet del Vallès (Vallès Oriental, Catalunya). La única pretensión es poner al alcance de quien lo desee unas cuantas sesiones de trabajo en el aula informática.
>
> a continuacion solo doy un pequeño ejemplo de lo que encontre en el manejo de sotware educativo para niños en primaria:
>
> ESCRIBIR UN TEXTO CON UN DIBUJO
>
> Objetivos Contenidos
> Familiarizarse y conocer la existencia y la función de los editores de textos.
> Crear un sencillo documento de texto utilizando el editor de textos.
> Insertar un dibujo en el documento.
> Imprimir el documento creado.
> Salir del editor de textos.
>
> Darse cuenta del carácter provisional y de borrador del trabajo con las herramientas informáticas
> Adquirir la predisposición a mejorar y pulir el propio trabajo.
> Sistematizar las funciones trabajadas con el editor de textos.
> Darse cuenta de las implicaciones de las herramientas informáticas en el proceso de escritura. Apertura de un editor de textos.
> Creación de un sencillo documento de texto utilizando el editor de textos.
> Inserción de un dibujo en el documento.
> Impresión del documento creado.
> Salida y cierre del editor de textos.
>
>
> Sistematización de las funciones del editor de textos trabajadas.
> Toma de conciencia del carácter provisional y de borrador del trabajo con un editor de textos.
> Predisposición a pulir y mejorar los propios trabajos.
> Actividades previas Material del alumno
> En el aula ordinaria:
>
> Creación del texto que se escribirá en el editor de textos. (Opcional)
>
> Cuestiones metodológicas
>
> La práctica que se presenta está pensada para ser llevada a cabo con alumnos de ciclo inicial de primaria, de 6 y 7 años de edad, que no han tenido contacto, al menos sistemático, con los editores de textos en general y con WORD en particular. Evidentemente, no se puede ejecutar con alumnos que no tengan un cierto dominio de la lectoescritura; esta circunstancia obliga a que sea el propio maestro quien decida en qué momento del curso se realiza. Nosotros pensamos que, en el caso de los alumnos de primer curso de primaria, sería conveniente esperar hasta que hubiera garantías de éxito en el sentido de cuidar que no se les esté pidiendo algo para lo cual todavía no están capacitados.
> También, como se propone la inserción de un dibujo hecho con el Paint de Windows, es necesario que los niños conozcan mínimamente el funcionamiento de este programa. Si no es este el caso, se puede aprovechar la ocasión para explicar alguna de las utilidades más usuales del Paint.
> El editor que se ha utilizado se ejecuta con una macro (proporcionada por el Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya) que permite escoger, en el momento de empezar, entre diferentes opciones de visualización, tanto para educación infantil como para los tres ciclos de primaria. Se puede encontrar en:
>
> http://www.xtec.es/argo/primaria/word/office97_8.htm
>
> Conviene que el texto que se escribirá en el editor esté escrito con anterioridad y los alumnos lo lleven en papel o bien el maestro lo escriba en la pizarra. Así se evitarán dudas sobre qué escribir, dudas que, en caso de producirse, pueden dificultar la dinámica de trabajo.
>
> La buena marcha de la sesión aconseja, quizás, que los alumnos realicen las diferentes acciones propuestas todos al mismo tiempo. Esto facilitará el control por parte del maestro. Tiene el inconveniente de que el tiempo de espera de los alumnos más aventajados se hace en ocasiones demasiado largo, pero pensamos que compensa en cuanto se asegura una mejor comprensión de los conceptos y procedimientos trabajados y permite tratar individualmente a los niños con más dificultades. En prácticas posteriores, y a medida que los alumnos adquieran mayor destreza, la metodología puede derivar hacia una mayor libertad de acción del niño.
> La práctica está pensada para ser llevada a cabo, si es necesario, por dos alumnos, al tiempo o uno después del otro. La segunda ejecución, pues, se puede realizar dejándolos trabajar por su cuenta, con un control más distante por parte del maestro.
> Temporización: 1 sesión en el aula informática
>
>
> creo que la informacion esta interesante, en cuanto al manejo de softaware para niños de esta edad.....sin embargo hay que preveer que ellos tengan un conocimiento en el manejo de hadware ya que tambien es indispensable el manejo y ejecución de este elemento...
Responder citando mensaje
Respuesta