Anti Pop-ups y Antivirus gratis: descárgate la barraHaz de HispaVista tu página de inicio
Buscar en Internet:
Recomendados:
COLOMBIA: SE VIOLAN LOS DERECHOS HUMANOS DE MINORÍAS ÉTNICAS.

Hispavista Foros

» Pagina_Personal_de_Pablo_Felip » COLOMBIA: SE VIOLAN LOS DERECHOS HUMANOS DE MINORÍAS ÉTNICAS.

Ayuda Nuevo usuario
Usuario:      Clave:
Buscar en los Foros: Búsqueda avanzada


Respuesta
 
Herramientas Visualización
  #1  
Viejo 19/Apr/03, 13:01
adhonores
Novato
 
Fecha de ingreso: 19/Sep/05
Mensajes: 153
Predeterminado COLOMBIA: SE VIOLAN LOS DERECHOS HUMANOS DE MINORÍAS ÉTNICAS.


Por Pablo Felipe Pérez.

No existe gozo por la riqueza cultural y étnica en Colombia. Tampoco salvaguardia a los derechos de las minorías. A pesar de estar recogidas en la Constitución de 1991, en la práctica solo es una imagen proyectada al mundo como ejemplo de “democracia”.

Los derechos elementales de las minorías étnicas colombianas se mancillan indiscriminadamente todos los días.

Colombia tiene 10.562.520 habitantes afrocolombianos. La población indígena es de 1.500.000, agrupada en 145 grupos étnicos.

Una prueba que certifica la segregación que soporta la población afrocolombiana y étnica, es no ser incluirlas en el Plan Nacional de Desarrollo 1998-2002. El Gobierno en todos los estamentos asume una actitud racista, pues olvida las penurias de estos seres humanos colombianos.


Los Afrocolombianos

Estadísticas del Departamento de Planeación Nacional, indican, que el promedio salarial nacional es US$ 1,500. El medio de la población afrocolombiana oscila entre los US$ 500 y 600 al año. Es decir, más del 74 por ciento no reciben el mínimo de acuerdo a la ley.

El analfabetismo en las comunidades negras es de 20 por ciento, en las zonas urbanas y 43 en las rurales. Los analfabetos negros, en el país, son el 7 por ciento. A esto se suman las restricciones para poder recibir atención de salud e higiene.


Comunidades Indígenas

Las 145 comunidades indígenas que existen en Colombia, también están en el olvido. Igual que los negros, sufren la no-atención del gobierno central o locales. La trascendencia de esta verdad es pan de cada día para estas personas.

No reciben educación apropiada, salud preventiva y respeto a sus derechos como ciudadanos. Están expuestos al desplazamiento de sus tierras, por los actores del conflicto armado que desangra el país.

Entre 1991 y 1998 fueron asesinados más de 300 líderes y activistas, indígenas, según un informe de la Organización Nacional Indígena colombiana.


La Ley del embudo

Para las minorías étnicas colombianas, las leyes están solamente en papeles. Es decir, están sometidos a la ley del embudo.

Luego, de más de ocho años, de entrar en vigencia la Constitución de 1991, donde se reconocen los derechos universales de estas comunidades, muy poco se ha progresado en su aplicación.

La vida y un futuro prospero le es negada a estos sectores; que están ignorados, en mayor o menor grado, por las autoridades y la sociedad imperturbable.

Negros e indígenas no tienen posibilidades de participar en la vida política. Esto impide puedan defender sus derechos. Las pocas personas que logran llegar al Congreso, representan a partidos tradicionales e intereses de todo tipo. En el Senado de la República hay, “simbólicamente”, tres indígenas y dos de piel negra. Esto es un ejemplo de lo impracticable de puedan poder legislar y mitigar los graves problemas económicos, de salud, educación y seguridad de los ciudadanos que “representan”.

Colombia es país fundador de las Naciones Unidas, ha firmado todos los documentos relacionados con los Derechos Humanos. ¿Por qué sus gobiernos violan estos derechos? ¿No son seres humanos los miembros de estas minorías étnicas? Es ultrajante la “persuasión” que utiliza en las réplicas y coartadas, a fin de dar respuestas a estas interrogantes, de parte de las autoridades. Pero... ninguna convence a la opinión pública.

Las minorías étnicas colombianas - con una población cercana a los 11 millones - están marginadas. No existe ningún respeto a sus Derechos Humanos.

Los gobiernos colombianos han violado por décadas la Carta de las Naciones Unidas de 1945 (Art. 1 y 55) y la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 (Art. 2). También los Pactos Internacionales de Derechos Civiles y Políticos y de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966 (Art. 2). Colombia ha firmado también la Convención Contra la Discriminación en la enseñanza (UNESCO, 1960). Más grave es la situación si se tiene en cuenta que muchos de estos acuerdos están sancionados en leyes colombianas. Para este reflexivo ensayo la lista seria inacabable.

Los compromisos rubricados por Colombia ante la Comunidad Internacional y los colombianos, distan mucho de su verdadera aplicación para disfruten sus Derechos las Minorías Étnicas. No se puede negar, con ningún pretexto, que se violan los Derechos Humanos de las Minorías Étnicas en Colombia. ¿Hasta cuándo?. (Este documento puede ser reeditado - total o parcial - citando Autor y Fuente).

Medellín, 23 de agosto de 1999.

Pablo Felipe Pérez
Apartado Aéreo No. 56381, Medellín, Colombia.
pia@reymoreno.net.co

Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg PabloFelipe.jpg (35,4 KB, 11 visitas)
Responder citando mensaje
Respuesta