Anti Pop-ups y Antivirus gratis: descárgate la barraHaz de HispaVista tu página de inicio
Buscar en Internet:
Recomendados:
ZINC: beneficios como antioxidante.

Hispavista Foros

» Nutriforo » ZINC: beneficios como antioxidante.

Ayuda Nuevo usuario
Usuario:      Clave:
Buscar en los Foros: Búsqueda avanzada


Respuesta
 
Herramientas Visualización
  #1  
Viejo 6/Nov/04, 23:11
laurabk
Usuario activo
 
Fecha de ingreso: 19/Sep/05
Mensajes: 189
Predeterminado ZINC: beneficios como antioxidante.

¡ Su NutriBoletín de www.nutriciontotal.com le deja éste abreboca para que se suscriba cuando guste !. Laura Baha Al Deen / Nutricionista Clínica Directora de ésa web. Consultas Previa Cita en Caracas-Venezuela al telf. +582-12- 985.7432

--------------------------------------------------------------------------------
Efecto antioxidante del zinc en los seres humanos


Título original: Antioxidant effect of zinc in humans


Se calcula actualmente que más de 2 billones de personas en los países en desarrollo pueden estar afectados por una carencia alimentaria de zinc. Las principales consecuencias de la deficiencia de zinc son el retardo de crecimiento, las disfunciones immunitarias y el deterioro cognitivo. Estos efectos son reversibles con el aporte complementario de zinc.
La función del zinc en la regulación del estrés oxidativo se reconoció recientemente.
Las NADPH oxidasas son un grupo de enzimas asociadas a la membrana plasmática que catalizan la producción de superóxido (O2.) del oxígeno mediante el empleo de NADPH como el electrón donante. El zinc es un inhibidor de esta enzima.
La enzima superóxido dismutasa (SOD) cataliza la dismutación del superóxido (O2-) a H2O2, que contiene cobre y zinc. Se sabe que el zinc induce la producción de metalotioneína, que es muy rica en cisteína y es un excelente atrapador de.OH. Los iones de hierro y cobre catalizan la producción de .OH a partir del H2O2 El zinc compite tanto con el hierro como con el cobre por la fijación a la membrana celular y disminuye así la producción radical hidroxilo (.OH).
A pesar de que se conocen las múltiples funciones bioquímicas del zinc como antioxidante, la mayoría de los estudios se efectuaron con estirpes celulares o en animales y muy pocos investigaron la administración de zinc para el tratamiento del estrés oxidativo en los seres humanos. Más importante aún, ningún estudio se ocupó del efecto protector del zinc contra el estrés oxidativo en los seres humanos normales sanos.

Métodos
Los autores incorporaron a 10 personas que recibieron 45 mg/día de zinc y 10 personas que recibieron placebo, ambas por 8 semanas.

Resultados
El aporte complementario de zinc en personas sanas normales:

(a) bajó los productos de la peroxidación lipídica relacionados con el estrés oxidativo, como el malondialdehido (MDA), así como los productos de las bases de ADN oxidadas, como el 8-OhdG.
(b) inhibió la inducción de citocinas inflamatorias, como el factor de necrosis tumoral alfa (FNT-alfa) y la interleucina-1 (IL-1) ARNm en los monocitos y
(c) mostró un efecto protector contra el FNT alfa.

Estos resultados proporcionan un fundamento para la administración de zinc en ensayos terapéuticos, ya sea solo o conjuntamente con otras modalidades en las enfermedades crónicas, incluso para la quimioprevención del cáncer, donde se sabe que el estrés oxidativo tiene una función importante.

Prasadas, Bao B, Beck FWJ, et al. Barbara Ann Karmanos Cancer Institute, Wayne State University School of Medicine, Detroit, MI Free Radical Biology & Medicine 2004; 37:1182–1190.


Publicado en www.antioxidantes.com.ar
Responder citando mensaje
Respuesta