Anti Pop-ups y Antivirus gratis: descárgate la barraHaz de HispaVista tu página de inicio
Buscar en Internet:
Recomendados:
popeye

Hispavista Foros

» Nacionalismos » popeye

Ayuda Nuevo usuario
Usuario:      Clave:
Buscar en los Foros: Búsqueda avanzada


Respuesta
 
Herramientas Visualización
  #1  
Viejo 9/Sep/05, 16:04
chanchidrian
Novato
 
Fecha de ingreso: 19/Sep/05
Mensajes: 1.118
Predeterminado popeye

MªAngeles H./Olga
En un libro publicado por la periodista colombiana Astrid Legarda sobre el famoso narco Pablo Escobar titulado \"El verdadero Pablo, sangre, traición y muerte”, se recoge el testimonio del lugarteniente del que fuera jefe del Cartel de Medellín, John Jairo Velásquez, alias \"Popeye\". Durante un año la periodista trabajó con este sicario, uno de los pocos sobrevivientes de los cuadros de mando del cartel, que actualmente cumple condena de 18 años de prisión en una cárcel de máxima seguridad por asesinato y concierto para delinquir.

Según narra el narcotraficante los asesinos del cartel recibieron adiestramiento en la colocación de coches bomba en 1988 por parte de un etarra. \"El Negro -otro de los sicarios de Escobar- le cuenta al Patrón que, cuando estuvo preso en Estados Unidos, conoció a un experto en explosivos, integrante del Ejército Separatista Vasco (ETA). A Escobar se le prende el bombillo y pregunta si lo pueden ubicar\". Miguel, un etarra que después terminó muerto, recibió 300.000 dólares de entonces para que nuestros hombres aprendieran la técnica de los autos bomba, activados tanto a control remoto como por mecha lenta. Aprendieron todos. Desde entonces no hay un año en que en este país no mueran inocentes por culpa de los autos bomba.”(Capitulo 14 del libro).

Pero lo anterior no es lo único revelador. \"Popeye\" describe detalladamente cómo Escobar sostuvo una \"permanente y fluida\" comunicación epistolar con Fidel Castro, quien le permitió usar la isla como lugar de tránsito de droga hacia Estados Unidos. \"Pablo estaba feliz con esa ruta (Colombia-México-Cuba-Estados Unidos). Decía que era un placer hacer negocios con Raúl Castro, pues era un hombre serio y emprendedor\". Aunque en La Habana han negado esta historia pese a diversas versiones coincidentes, \"Popeye\" especifica que la operación era manejada \"por los militares cubanos al mando del general (Arnoldo) Ochoa Sánchez y el oficial Tony de la Guardia, bajo instrucciones directas de Raúl Castro\".Cuando la operación fue descubierta, \"Fidel Castro no se quedó con los brazos cruzados y ordenó una farsa de investigación para de esta forma protegerse él y, de paso, a su hermano Raúl\". Resultado de la misma fue la ejecución del general Ochoa en un oscuro proceso que hizo recaer sobre sus espaldas la responsabilidad de las actividades de narcotráfico en Cuba. Según Popeye, la operación en Cuba -que duró dos años, a través de aviones que llevaban entre 10 mil y 12 mil kilogramos de cocaína en cada vuelo- le permitió a Escobar multiplicar las ganancias con la droga de forma impensable.

El narcotraficante también vincula a otra organización marxista con las actividades del Cartel de Medellín. Popeye dice que los principales dirigentes del desaparecido movimiento guerrillero M-19 (Iván Marino Ospina y Álvaro Fayad, hoy muertos) se entrevistaron con Escobar para que los ayudara en la toma del Palacio de Justicia de Bogotá, un episodio que en 1985 dejó más de un centenar de muertos entre civiles, magistrados y guerrilleros. Al margen de los intereses del M-19, el objetivo de Escobar era destruir los expedientes de todos los futuros narcotraficantes extraditados.\"Por la toma del Palacio, el M-19 recibió 2 millones de dólares. Si hubiera caído la extradición misma, como quería Pablo Escobar, recibirían entre 5 y 10 millones\", anota \"Popeye\".

Las revelaciones del libro no se quedan en el mero sensacionalismo, prueba de su verosimilitud es el proceso judicial que se ha abierto en Colombia contra el ex ministro de Justicia y dos veces candidato a la Presidencia Alberto Santofimio, que ha sido detenido a raíz de conocerse los datos revelados por Popeye, por haber aconsejado a Escobar asesinar al también candidato presidencial Luis Carlos Galán, en agosto de 1989.
Responder citando mensaje
Respuesta