|
|
|||
|
|||
|
Es dificil empezar a escribir en este cuadro en blanco las ideas y sentimientos que me pasan por la cabeza cuando leo algunas opiniones de este foro.
Es realmente dificil no caer el la vulgaridad de los extremismos cuando sientes que te están bombardeando con ideas contrarias a tus pensamientos o sentimientos. Quizás podamos superar algún día nuestras diferencias, cosa que yo no lo creo, ya que no son diferencias políticas, sino diferencias en la forma de sentir. No se si es el pesimismo que me invade en estos días, viendo lo que nuestros y vuestros políticos están haciendo, o mejor dicho, lo que no están haciendo. Creo que nadie, por mucho diálogo político que exista me va a convencer para poder superar mi abertzalismo. Creo que nadie me va a convencer para integrarme como Español. Creo que nadie puede hacerme cambiar. Yo soy abertzale y siempre lo seré. Con o sin violencia. En España o en Lima. Con Aznar o con quien venga. Aunque seamos un pueblo enclaustrado y que no ha evolucionado, cosa que no creo, quiero seguir siendo así y sentir la necesidad de trabajar para construir mi pueblo, mi pais, mi estado, mi nación, y presentarlo al mundo como un lugar en el que sus gentes trabajan para la paz y la prosperidad. Quiero un país solidario con otros pueblos, un país en el que no exista ningún tipo de violencia, en el que no exista ejércitos, en el que todos seamos una pieza importante para el buen funcionamiento. Creo que Euskal Herria puede ser ese país y nadie me puede negar el derecho a decidir como y donde quiero vivir. ¿Existe alguna solución al conflicto vasco-español? Lamiak -------------------------------------------------- |
|
|
|||
|
|||
|
Hola Lamiak,
Tu pregunta... Creo que un buen comienzo sería preguntar a la gente qué es lo que quiere. Tal vez descubramos que el conflicto es menos grave de lo que parecía. O tal vez descubramos lo contrario. O tal vez... Pero sin saber la verdad, cómo avanzar ?. El tema de la independencia, es un tema sentimental, y eso lo hace difícil. Yo no soy vasco, pero la cultura de España, su historia, y hasta la propia lengua castellana hacen que sienta lo vasco como algo propio, así que la separación de Euskadi me duele. Por lo mismo entiendo que no te sientas español, por mucho que el pasado del Pais Vasco te ligue a Castilla. También entiendo que como abertzale te duela la unión en España. Y entiendo que mientras no se satisfagan los deseos de independencia existirá lo que llamas el conflicto vasco-español. Ya en la práctica, me gustaría creer que bastaría con cambiar la Constitución para reconocer el derecho de autodeterminación del País Vasco. Que se profundizara en las transferencias, incluyendo la Caja Unica. Que se llegara al bilinguismo total, incluyendo a la Justicia, o a la Guardia Civil. Que, porque no, fuera de Euskadi también se pudiera expresar la gente en euskera a la hora de acceder a la Administración. Que en las Cortes el euskera, o el catalán, o el gallego fueran lenguas oficiales, Que ... Pero no sé si eso bastaría. Tú que dices ? Por último recordar un grabado de Goya en el que se muestra a un hombre que no se sabe si duerme o está pensando. Se titula El sueño de la razón produce monstruos. Es un título ambiguo, y sugiere que tanto un mundo donde todo es racionalismo o un mundo donde no hay sentimentalismo son anormales. Hay que buscar el equilibrio. Saludos Lamiak -------------------------------------------------- |
|
|
|||
|
|||
|
Personalmente me parece perfecto reivindicar cualquier idea política, siempre y cuando se respete la dignidad del ser humano.
Pero el pequeño gran problema es el método de algunos para conseguir sus objetivos, cosa que es intolerable. En mi opinión hay que ser beligerante contra el fascismo puro y duro de aquellos cuyo principal objetivo es conculcar el derecho a la libre elección. Me da lo mismo que se llame BELEN GONZALEZ, que BARRIONUEVO que perico de los palotes, si piensan que torturando y asesinando les legitima para algo están plenamente equivocados. SALUDOS DESDE EL AVERNO -------------------------------------------------- |
|
|
|||
|
|||
|
> Personalmente me parece perfecto reivindicar cualquier idea política, siempre y cuando se respete la dignidad del ser humano.
> Pero el pequeño gran problema es el método de algunos para conseguir sus objetivos, cosa que es intolerable. > En mi opinión hay que ser beligerante contra el fascismo puro y duro de aquellos cuyo principal objetivo es conculcar el derecho a la libre elección. > Me da lo mismo que se llame BELEN GONZALEZ, que BARRIONUEVO que perico de los palotes, si piensan que torturando y asesinando les legitima para algo están plenamente equivocados. > SALUDOS DESDE EL AVERNO >-------------------------------------------------- -------------------------------------------------- |
|
|
|||
|
|||
|
Hola otra vez Lamiak.
Creo que tus sentimientos son nobles,sinceros e irrefutables y,sobre todo,RESPETABLES y COMPRENSIBLES. Sólo quiero decir que si los mierdas de políticos que tenemos que sufrir tanto en España como en Euskadi tuvieran sólo la décima parte de tu sinceridad y valentía entonces,no me cabría la menor duda: LA SOLUCIÓN AL CONFLICTO VASCO-ESPAÑOL SERÍA SENCILLA. Yo te animo a que,como muy bien escribes,sigas con tu idea: "sentir la necesidad de trabajar para construir mi pueblo, mi pais, mi estado, mi nación, y presentarlo al mundo como un lugar en el que sus gentes trabajan para la paz y la prosperidad". Marcial te envía su respeto,admiración y aplauso. Feliz tarde,Lamiak. :-) HASTA PRONTO. -------------------------------------------------- |
|
|
|||
|
|||
|
Pues chico, tal vez sea más fácil superar las diferencias si, como dices, son en la forma de sentir. ¿o dudas de que TODOS queremos hacer de nuestro pueblo, pais, nacion, estado un lugar modélico de convivencia, felicidad y prosperidad? ¿crees que yo no deseo eso para mi hija y para tus hijos, y para los de quien sea?
Desde la perspectiva de que odio esas denominaciones (pais, estado, nación)y creo profundamente en el proyecto de globalidad pluricultural, por supuesto que te apoyo en tu deseo de que se respete el derecho de poder vivir donde se desee, donde te sientas más identificado. Así que, ¿por qué no me echas una manita para conseguir que eliminemos poco a poco las fronteras, que consigamos que los políticos dejen de utilizarnos a nosotros y nuestras ricas culturas como arma arrojadiza entre sí a fin de conseguir sus despreciables ambiciones de poder político y personal? Nos están enfrentando día a día con sus manifestaciones y gestos, a ti y a mí, cuando sin duda tú y yo (y cualquiera) podríamos sentarnos a charlar de todo ésto (en inglés si quieres) con una cerveza por medio, y levantarnos de esa mesa habiendo compartido puntos divergentes de vista y habiendo aprendido un par de cosejas el uno del otro. Sinceramente, creo que en Euskadi ya no hay impedimentos para vivir plenamente su cultura propia, así que me temo que ésto ya es sólo un problema político y de políticos, ... y la ambición de los políticos siempre ha sido suficientemente insaciable como para mantenernos enfrentados todo el tiempo que a ellos les dé la gana, y cuando se les acabe un argumento, buscarán otro. No es un enfrentamiento de ciudadanos. Un cordial saludo. Geroarte, lagun. (PD.: "La violencia es el último recurso del incompetente" La frase no es mía, pero opino que encierra una gran verdad.-------------------------------------------------- |
|
|
|||
|
|||
|
>PERDONAR LA INTROMISION,PERO LAS FRASES, "FRASES SON", Y ME REFIERO AL TEMA DE LA VIOLENCIA.
ME ALEGRO DE VER QUE, EXISTE GENTE AUTODIDACTA EN ESTOS TIEMPOS, COSA NADA FACIL DE ENCONTRAR. COMO BIEN DICES, CADA UNO SERA LO QUE QUIERA SER. EN CUANTO A LAS FRONTERAS Y NACIONALIDADES, TE DIRE QUE HAY UN ESCRITOR MUY FAMOSO QUE DICE:"YO NO TENGO PATRIA MI PATRIA ES EL MUNDO". Y SERA CIERTO. LUEGO HABLA, Y YA NO ESTAN CIERTO. MILLA EZKER. -------------------------------------------------- |
|
|
|||
|
|||
|
> Kuft ha escrito:
>> Kabuernigo ha escrito: >> Mirad ... 4 mensajes y 4 hijoputeces. Alguien debería darle 4 hostias porque este tío es un auténtico hijoputa pirao elevado a la cuarta potencia ... >> http://foros.hispavista.com/perfiles/Kuft/ >> >> Finito!! Que le den!! > CADA HORA QUE PASA DAS más síntomas de tontera aguda. Voy a enterarme si hay muchos como tú en los alrededores de Santander, pues incluso a nivel de todas las Castillas dudo que haya alguno tan MELÓN. > Véte a tu pueblo, donde ya te conocen y no te hacen ni puto caso. Por eso vienes a EUSKADI a soltar MERMELADADAS. >> >> >>> Kabuernigo ha escrito: >>>> Kuft ha escrito: >>>>> Kabuernigo ha escrito: >>>>> Várdulos, son unos de los cuatro pueblos que forman el P.V. >>>>>> Kuft ha escrito: >>>>>> igual de memos que el que aquí viene a soltar chuminadas de parvulario. Yo conocía a varios y eran muy normalitos dentro de lo que es Castilla. >>>>> Parte de Asturias, León, Palencia, Burgos, Vizcaya pertenecía a Cantabria hasta no hace mucho. >>>> ¿ En qué MILENIO de la era post-diluviana? >>>> >>> Hace 150 años, Abogao ignorante!! >>> >>>>>> Ya sabemos que los castellanos siempre nos han invadido, pero al menos eran y son astutos y cerebrales, además de cabrones. Pero con castellanos como el BUERNIGO ya podemos estar tranquilos los vascos. Esos no invaden ni San Vicente de la Barca. >>>>> >>>>> Los barskunes han invadido el PV desde los Pirineos y mezclado con la gente celta que vivía allí y que tiene mucho que ver con el resto de la cornisa cantábrica. >>>>> No te cuento más pues eres demasiado ignorante para comprender sutilezas históricas. >>>> >>>> No me refiero a Historia, me dirijo a la generalidad de foristas por si son conscientes de que los cantabros que conozcan son TAN MEMOS y LERDOS como tú. >>>> Porque una cosa es la tendencia castellana de otros siglos, y muy otra que HOY los pobres santanderinos sean calibrados en función a la imagen que el BUERNIGO DA. >>> Pobres??? Tú no has visto eatadística de última factura. Madrid, Navarra, P.V y Cantabria, en primer lugar .... >>> Yo no soy santanderino y la realidad cántabra está por enseñarse, ya te enterarás. >>> Necesitas algo más de info y mucho menos de propaganda. >>> Hoy mismo he leído yo en el Diario Montañés algo sí como : "La Frontera con Vizcaya siempre ha sido en el Nervión. Toda Carranza nos pertenece, no sólo la mitad, como ahora". Pero tú no tienes ni puta idea de estas cosas ... ni de otras muchas ... pero ya te irás enterando, para tu desgracia ... >>> Recuerdo que andabas constatando la "euskaldunicidad" de los componentes del foro. >>> Maketo asqueroso que no sabia ni lo que significaba "euskaldun". >>> Y es lo último que te escribo, porque veo que no aportas nada , no sabes nada y lo único que haces es meterte con la gente. Eres completamente ignorante, maketo mentiroso. En realidad eres un grandisimo hijo de la gran puta igual que tus amigos maketos terroristas . >>> >>> >>>> Ahora véte a llorar en las tripas de ese o esa que te hace caso. Sin mamá no eres naide, monito. >>>>> No deberías hacer caso a las mentiras que salen de Arzallus o de los escritos de tu querido Sabino. Ya te demostrarán, alguna vez, cómo son las cosas en realidad. |
|
|
|||
|
|||
|
Goiri-Celaya y hay otro batasuno importante que se llama Celaya, je,je .. lo cachondo es que Selaya es la capital del Valle de Pas, o sea pasiega ... pero cerca del Nervión está Celaya... Explica tú eso, señor incrédulo. Explícalo basandote en las teorías de Sabino y Arzallus o explícalo con las teorías correctas del celtismo del P.V.
Por qué los nacionalistas vascos pueden exigir territorios en Navarra, en Iparralde, en Cantabria, en Burgos, etc y no puedo yo exigir territorios en Vizcaya?????? Que me lo expliquen ... Que no os pase nada!! En realidad, lo celta y lo vasco del P.V. deberían ser enemigos pues así fué al principio. Imagino las matanzas de celtas que los vascos perpetraron ..., sí, los "narizotas". Espero, por lo menos, que mi contribución ayude a paliar los engaños de Sabino-Arzallus y el injusto trato que la gente céltica ahí sufre, de negación de su historia y personalidad. Tú, como nacionalista, apoyas esas teorías que son denigrantes para todo lo no "barskun". No tienes nada de que quejarte. Ya os iréis enterando de lo que vale un duro .... >>> Aquí tienes a Sabino, estudiale ... ES DE DESCOJONARSE ... ver lo errados que estáis >>>>> 30 Ago 02 Sabino de Arana y Goiri, el fundador del Partido Nacionalista Vasco (P.N.V.), dejó muy claro su peculiar modo de pensar en varios de sus escritos, entre los cuales voy a transcribir los que siguen a continuación. Creo que estos escritos hablan por sí solos y explican muchas de las cosas que están pasando en la actualidad. Inicio la transcripción del primero de los nacionalistas vascos, cuya doctrina parece ser que aún siguen al pie de la letra sus dignos sucesores: PERLAS SABINIANAS "La fisonomía del bizkaino es inteligente y noble; la del español, inexpresiva y adusta. El bizkaino es de andar apuesto y varonil; el español, o no sabe andar (ejemplo, los quintos) o si es apuesto es tipo femenil (ejemplo, el torero). El bizkaino es nervudo y ágil; el español es flojo y torpe. El bizkaino es inteligente y hábil para toda clase de trabajos; el español es corto de inteligencia y carece de maña para los trabajos más sencillos. Preguntádselo a cualquier contratista de obras y sabréis que un bizkaino hace en igual tiempo tanto como tres maketos juntos. El bizkaino es laborioso (ved labradas sus montañas hasta la cumbre); el español, perezoso y vago (contemplad sus inmensas llanuras desprovistas en absoluto de vegetación). El bizkaino es emprendedor (leed la historia y miradlo hoy ocupando elevados y considerados puestos en todas partes... menos en su patria); el español nada emprende, a nada se atreve, para nada vale (examinad el estado de las colonias). El bizkaino no vale para servir, ha nacido para ser señor ("etxejaun"); el español no ha nacido más que para ser vasallo y siervo (pulsad la empleomanía dentro de España, y si vais fuera de ella le veréis ejerciendo los oficios más humildes). El bizkaino degenera en carácter si roza con el extraño; el español necesita de cuando en cuando una invasión extranjera que le civilice. El bizkaino es caritativo aun para sus enemigos (que lo digan los lisiados españoles que atestan las romerías del interior y mendigan de caserío en caserío); el español es avaro aun para sus hermanos (testigo, Santander cuando pidió auxilio a las ciudades españolas en la consabida catástrofe). El bizkaino es digno, a veces con exceso, y si cae en la indigencia, es capaz de dejarse morir de hambre antes de pedir limosna (preguntádselo a las Conferencias de San Vicente de Paúl); el español es bajo hasta el colmo, y aunque se encuentre sano, prefiere vivir a cuenta del prójimo antes que trabajar (contad, si podéis, los millares de mendigos de profesión que hay en España y sumadlos con los que anualmente nos envía a Euskeria). Interrogad al bizkaino qué es lo que quiere y os dirá "trabajo el día laborable e iglesia y tamboril el día festivo"; haced lo mismo con los españoles y os contestarán pan y toros un día y otro también, cubierto por el manto azul de su puro cielo y calentado al ardiente sol de Marruecos y España. Ved un baile bizkaino presidido por las autoridades eclesiásticas y civiles y sentiréis regocijarse el ánimo al son del "txistu", la alboka o la dulzaina y al ver unidos en admirable consorcio el más sencillo candor y la loca más alegría; presenciad un baile español y si no os causa náuseas el liviano, asqueroso y cínico abrazo de los dos sexos queda acreditada la robustez de vuestro estómago, pero decidnos luego si os ha divertido el espectáculo o más bien os ha producido hastío y tristeza. En romerías de bizkainos rara vez ocurren riñas, y si acaso se inicia alguna reyerta, oiréis sonar una media docena de puñetazos y todo concluido; asistid a una romería española y si no veis brillar la traidora navaja y enrojecerse el suelo, seguros podéis estar de que aquel día el sol ha salido por el Oeste. El aseo del bizkaino es proverbial (recordad que, cuando en la última guerra andaban hasta por Nabarra, ninguna semana les faltaba la muda interior completa que sus madres o hermanas les llevaban recorriendo a pie la distancia); el español apenas se lava una vez en su vida y se muda una vez al año. La familia bizkaina atiende más a la alimentación que al vestido, que aunque limpio siempre es modesto; id a España y veréis familias cuyas hijas no comen en casa más que cebolla, pimientos y tomate crudo, pero que en la calle visten sombrero, si bien su ropa interior es "peor menealla". El bizkaino que vive en las montañas, que es el verdadero bizkaino es, por natural carácter, religioso (asistid a una misa por aldea apartada y quedaréis edificados); el español que habita lejos de las poblaciones, o es fanático o es impío (ejemplos de lo primero en cualquier región española; de lo segundo entre los bandidos andaluces, que usan escapulario, y de lo tercero, aquí en Bizkaya, en Sestao donde todos los españoles, que no son pocos, son librepensadores). Oídle hablar a un bizkaino y escucharéis la más eufónica, moral y culta de las lenguas; oídle a un español y si sólo le oís rebuznar podéis estar satisfechos, pues el asno no profiere voces indecentes ni blasfemias. El bizkaino es amante de su familia y su hogar (cuanto a lo primero, sabido es que el adulterio es muy raro en familias no inficionadas de la influencia maketa, esto es, en las familias genuinamente bizkainas; y cuanto a lo segundo, si el bizkaino por su carácter emprendedor se ausenta de su hogar no le pasa día en que no suspire por volver a él); entre los españoles, el adulterio es frecuente así en las clases elevadas como en las humildes, y la afección al hogar es en estas últimas nula porque no la tienen. Por último, según la estadística, el noventa y cinco por ciento de los crímenes que se perpetran en Bizkaya se deben a mano española, y de cuatro de los cinco restantes son autores bizkainos españolizados. Decid, pues, ahora si el bizkaino es español por su tipo, carácter y costumbres." (Sabino Arana, "¿Qué somos?". Obras Completas. Editorial Sabindiar-Batza. Buenos Aires. 1965. Páginas 627 y 628) * * * OTRAS PERLAS SABINIANAS «El roce de nuestro pueblo con el español causa inmediata y necesariamente en nuestra raza ignorancia y extravío de inteligencia, debilidad y corrupción de corazón, apartamiento total, en una palabra, del fin de toda humana sociedad. Y muerto y descompuesto así el carácter moral de nuestro pueblo, ¿qué le importa ya de sus caracteres físicos y políticos?» «¿Qué es, pues, lo que respecto de la pureza de la raza se contiene en el programa nacionalista? Puede reducirse en los puntos siguientes: 1) Los extranjeros podrán establecerse en Bizkaya bajo la tutela de sus respectivos cónsules; pero no podrán naturalizarse en la misma. Respecto de los españoles, las Juntas Generales acordarán si habrían de ser expulsados, no autorizándoseles en los primeros años de independencia la entrada en territorio bizkaino, a fin de borrar más fácilmente toda huella que en el carácter, en las costumbres y en el idioma hubiera dejado su dominación. 2) La ciudadanía bizkaina pertenecerá por derecho natural y tradicional a las familias originarias de Bizkaya, y en general a las de raza euskeriana, por efecto de la confederación; y, por cesión del poder (Juntas Generales) constituido por aquéllas y éstas, y con las restricciones jurídicas y territoriales que señalara, a las familias mestizas euskeriano-extranjeras». «Si nos dieran a elegir entre una Bizkaya poblada de maketos que sólo hablasen Euzkera y una Bizkaya poblada de bizkainos que sólo hablasen el castellano, escogeríamos sin dubitar esta segunda, porque es preferible la sustancia bizkaina con accidentes exóticos que pudieran eliminarse y sustituirse por los naturales, a una sustancia exótica con propiedades bizkainas que nunca podrán cambiarla,» «Tanto están obligados los bizkainos a hablar su lengua nacional, como a no enseñársela a los maketos o españoles. No el hablar éste o el otro idioma, sino la diferencia del lenguaje es el gran medio de preservarnos del contacto con los españoles y evitar así el cruzamiento de las dos razas.» «En Cataluña todo elemento procedente del resto de España lo catalanizan, y les place a sus naturales que hasta los municipales aragoneses y castellanos de Barcelona hablen catalán; aquí padecemos muy mucho cuando vemos la firma de un Pérez al pie de unos versos euzkericos, u oímos hablar nuestra lengua a un cochero riojano, a un liencero pasiego o a un gitano.» «Les aterra el oír que a los maestros maketos se les debe despachar de los pueblos a pedradas. ¡Ah, la gente amiga de la paz...! Es la más digna del odio de los patriotas. » «Conque, ¿es anti-español el Euzkera? Es la primera vez que lo oímos de labios maketos. ¡Ya lo sabéis, euzkaldunes, para amar el Euzkera tenéis que odiar a España! Así lo pensábamos nosotros; pero ahora es un español el que lo dice"...y del enemigo el consejo.» «Si a esa nación latina la viésemos despedazada por una conflagración intestina o una guerra internacional, nosotros lo celebraríamos con fruición y verdadero júbilo, así como pesaría sobre nosotros como la mayor de las desdichas, como agobia y aflige al ánimo del náufrago el no divisar en el horizonte ni costa ni embarcación, el que España prosperara y se engrandeciera.» «Etnográficamente hay diferencia sustancial entre ser español y ser euskeriano, porque la raza euskeriana es sustancialmente distinta de la raza española... Si fuese moralmente posible una Bizcaya foral y euzkeldun (o con Euskera), pero con raza maketa, su realización sería la cosa más odiosa del mundo, la más rastrera aberración de un pueblo, la evolución política más inicua y la falsedad más estupenda de la historia... y vosotros, degenerados y corrompidos por la influencia española, o los habéis adulterado por completo, o los habéis reemplazado por los usos y costumbres de un pueblo a la vez afeminado y embrutecido... Tanto nosotros podemos esperar más de cerca nuestro triunfo, cuanto España se encuentre postrada y arruinada... el favorecer la irrupción de los maketos es fomentar la inmoralidad en nuestro país; porque si es cierto que las costumbres de nuestro Pueblo han degenerado notablemente en esta época, débese sin duda alguna a la espantosa invasión de los maketos, que traen consigo la blasfemia y la inmoralidad... Es preciso apartarse de los maketos en todos los órdenes de la vida... Gran daño hacen a la Patria cien maketos que no saben euskera: Mayor es el que le hace un solo maketo que lo sepa...» Después de leer este montón de insensateces, ¿no da asco que alguien pueda sentirse orgulloso de ser nacionalista vasco, sabiendo el modo de pensar de su maestro y fundador? ¿No da asco que actualmente haya una fundación llamada Sabino Arana? ¿No da asco que la fotografía de este fascista presida la sede del PNV?. Teniendo en cuenta todo esto, no es de extrañar que el PNV se haya sentado con ETA a hablar de sus cosas. Lo cierto es que es más lógico que el PNV pacte mil veces con los asesinos de ETA antes que con los demócratas. Es lógico. Es lógico que los que creen en la pureza de la raza como el fin último de su ideario político se unan para conseguir sus locuras fascistas. Es lógico que los nacionalistas vascos se unan para luchar contra el resto de los vascos que no piensan como ellos. Es lógico que el actual jefe de los nacionalistas vascos escupa las palabras con un odio fuera de lo común cuando habla de los vascos que no son nacionalistas o de todo aquél que difiera de su ideario político. Es lógico que el actual jefe de los nacionalistas vascos no expresase sus condolencias a la esposa e hijos del político socialista vasco, Sr. Buesa, después de que muriera asesinado víctima de una bomba traidora que hicieron explosionar los nacionalistas de ETA. Aconsejo a la buena gente que imprima las "sabias" palabras del maestro de los nacionalistas vascos y las distribuya por ahí para que todos sepan de qué clase de mierda está hecha esta gentuza que le admira. ---------------------------------------------------------------------- > k_os ha escrito: >> Kabuernigo ha escrito: >> Eran tus palabras ... pero veo que hablas por hablar ... > > No, el que habla por hablar eres tú. Y el que escupe veneno a cada frase también. Eres tú el que llevas denigrandolo todo, aparte de pretender torpemente apropiarte hasta del idioma, creando un nuevo dialecto cantabro-celta a base de euskera apropiado. > > Y la falta de respeto tuya ha sido constante. Como mínimo somos terroristas, traidores, ladrones de TU industria, etc. ¿No esperarías que encima te tomen en serio y te respeten? Ese es un camino de doble dirección, y tú parece que prefieres denigrar al vecino, apropiarte ridículamente hasta de un idioma milenario con teorías que moverían a la risa a cualquiera. > > Hala, sigue con lo del lauburu que aún tienes que machacar mucho esa idea para que se la tome alguien en serio. Pero en cualquier caso, tan aficionado que eres a retroceder hasta los celtas, pues mira, antes de que llegasen ya había vascos aquí. Y eso lo sabe el mundo entero, no los vascos, que realmente no le hacemos mucho caso al asunto, sino expertos científicos de todo el mundo. Deberías discutirselo a ellos en sus listas de correo o revistas científicas. Al fin y al cabo, a mí me edicaron con la historia franquista y no he profundizado mucho sobre nuestra historia. Sí sé que hubo una dinastía vascona de reyes de Navarra tras la batalla de Roncesvalles contra Carlomagno y todo eso. Que cuando estuvieron los moros en Cordoba el reino de Navarra siguió existiendo, algo de navegantes vascos, balleneros y eso, colonización americana y filipina, pero de forma general. Sé que está documentado y de vez en cuando hecho un vistazo a los documentos por curiosidad, pero poco más. > > Bueno, y algo de lingüistica, que tienen a bien enseñarme, y no precisamente lingüistas vascos, pues son extranjeros la mayoría, aunque no sé muy bien por qué tienen ese interés. Deberías decirles a ellos que se equivocan y que en realidad es celta cántabro lo que estudian y no vasco. Si les convences a ellos... > > En cuanto al respeto, ten por seguro que cuando tú muestres respeto, aunque sea un poquito, yo te lo tendré entero, como te lo he tenido siempre. Pero si lo que pretendes es llamarme traidor, terrorista, ladrón y yo qué sé cuántas cosas más, pues cuando me apetezca reirme un rato estaré en mi derecho. > > Y a ver si nos vais devolviendo Altamira, que la pintaron antes de que llegasen los celtas. > > Pero como estoy en contacto con algunos lingüistas, si quieres les pregunto a ver de donde viene Selaya. Qué digo, si hasta lo puedo preguntar en una lista de genealogía. >> >>> k_os ha escrito: >>>> Kabuernigo ha escrito: >>>> en el mismo Santander, cerca de la Bahia. No queda nada. La llevaron allá. >>>> Ten encuenta que, debido a ETA, los gobiernos centrales han mimado al PNV y le han permitido todo durante muchos años. Están acomplejados. Es sólo con Aznar que las cosas han empezado a cambiar algo. >>> >>> Jder, creí que me pondrías un mapa en el que apareciera marcado Fagor. Pero veo que no, que sigues con la sandez de siempre. Pero, hombre, Kabu, ese mapa es anterior a Castilla la Vieja. >>> >> Qué Castilla la Vieja?? No entiendo, a parte de que Castilla naciese de Vardulia con contribución de Cantabria y Vizcaya. >> >>> Sobre Fagor, vaya chorrada. Pero si tú viniste hace 3 años. Pareces tonto. Fagor es una cooperativa, o sea, no es una empresa que traigan y se lleven al albur de no-sé-quién. Los socios son sus currantes. Y antes de que naciera ETA ya existía FAGOR. Estás txoriburu del todo. Y enfermo de envidia. >>> >> Envidia?? Lo que quiero es que vuestro Arzallus no repita las tentativas de anexión de territorio cántabro, como antes, al igual que territorios burgaleses y demás. Además hay que explicaros a vosotros nacionalistas que no tenéis ni idea de lo que es vuestra propia región. 25 años de mentiras y propagandas os ha reblandecido el cerebro. >> Pero si apoyas al terrorismo y escribes aquí sin la menor sensación de culpabilidad. Eso es caradura. No puedo defenderme de terroritas y sus secuaces??? Soy envidioso por ello??? Qué simpleza .... >> >>>>> k_os ha escrito: >>>>>> Kabuernigo ha escrito: >>>>>>> k_os ha escrito: >>>>>>> Venga, anda, no me baciles. El puerto de Bilbao siempre ha sido el puerto de Bilbao, y los astilleros, y los Altos Hornos... >>>>>>> >>>>>> El de Bilbao es una ría con puerto artificial. No compares. El de SAN es inmenso y natural. Mucho más importante en eEl SuperPuerto de Santanderl pasado. >>>>>> Al lado de Santander, en la bahía, está la ciudad de Astillero, donde se han construído flotas enteras a lo largo de los siglos. >>>>>> Peña Cabarga, un monte entero dehierro, explotadohace más de 2000años y cerradas la minas hace poco. No hemos sido mancos, precisamente ... >>>>> >>>>> ¿Y? ¿alguien te ha dicho alguna vez que os lleváis las cosas por tener gobiernos Populares? Eres tú el que acusa sin ton ni son. Así que deberías ser tú el que dijera qué es lo que según tú os han quitado. >>>>>> >>>> El concierto económico vasco es un ROBO a Cantabria. Entiendes?? La presión de ETA hace que siempre se usen guantes blancos con el P.V. y yo, personalmente, me he cansado. >>> >>> Pues ya sabes, te sientas un rato a descansar y bebes unos traguitos de agua, a ver si se te pasa el cansancio. O mejor, coges y reclamas un concierto económico para Cantabria, si es que te hace, y si no pues lo que te parezca. Pero en cualquier caso lucha por lo tuyo mirando lo que tú puedes hacer. Seguro que si dejas de mirar con ojos llenos de envidia al vecino te irá mejor. >>> >> Un vecino con un gobierno que apoya terroristas y con teorías racistas que desprecian a sus vecinos y si puede entorpece la marcha del vecino con ánimo de hacerse con más territorios?? (ha sucedido)??? pero tu estás tonto ... >> >>>> Poco a poco irán saliendo debates y noticias al respecto ... Yo me adelanto un poco, solamente. >>>> >>>>>>> No entiendo qué necesidad tienes de denigrar lo ajeno. Sí entiendo que tienes una fecunda imaginación, pero nada más. >>>>>>> >>>>>> No denigro, pero no quiero que me cuentes historias separatistas y me hables de autosuficiencia. Lo que te han contado en la Ikastola o del PNV es fantasía. >>>>> >>>>> ¿Historias? ¿ikastolas? Pero qué sandeces dices. ¿Te digo yo acaso lo que puedes y debes decir tú de tu Cantabria? Entonces quién coño te crees que eres para pretender imponer >>>> Imponer??? La presión económica y de población de Bilbao principalmente es enorme y va a crear problemas. Nunca deberían haber dejado que Bilbao se hiciese tan grande >>>> y tan cerca de la frontera. >>>> En Castro están hasta las narices de esa presión. >>> >>> JA JA JA.... Sueltame otra chorrada, anda. A propósito, quién es el que "ha dejado" que Bilbo se hiciera tan grande. Mira, ahora que lo dices, a lo mejor deberíamos hacer todos como tú. Santander que lo quiten, que dejen en su lugar sólo un puerto de pescadores, que molesta muchísimo, sobre todo a los de Zierbana. >>>> >> Ríete menos, que yo también sé hacerlo ("Salud, salud. Y dialogo, respeto, etc. "????) >> No has oído de planificación de ciudades. En el tercer mundo no hay tal y entonces las capitales se hacen enormes y el campo se vacía. >> Tenéis más de la mitad de la población metida en Bilbao. Eso no es bueno para vosotros siquiera ... Planeamiento, aprende la palabra. >> >>>>> a otros lo que deben o no decir o creer de su pais. Ja ja ja... así que me han contado fantasías y como soy medio gil me las he creído ¿no? Pero ya estás tú para ilustrarme de cómo son las cosas en realidad, aunque no aportes dato alguno, sólo prejuicios y xenofobia, como en tu parrafito anterior, ikastolas y PNV malo y mentira, lo tuyo bueno. Venga, anda, no seas infantil, que lo único que enseñan en la ikastola es la lengua vasca. >>>>> >>>> Yo debo ser el primero que te cuenta que una parte de Vizcaya pertenece a Cantabria, no? Ya es hora ... >>> >>> JUA JUA JUA... JUA JUA JUA... Pues nada, ya sabes, ves diciéndoselo a los vizcainos, que no son vizcainos sino cántabros, que lo pasa es que engañaron con malas artes a sus supertatarabuelos para hacerles creer que eran vizcainos en vez de cantabros. >>> >> Tranquilo, ya se enterarán. Ya sabes que hace 150 años les metieron ahí. Dentro de 50 saldrán ... >> >>>> Tú pensabas que el P.V. llegaba a Amaya, no? y no sabías que Amaya era la capital cántabra ... y mucho más que has aprendido ahora. >>> >>> No, majo, nunca creí que el PV llegase a Amaya. Lo que creí que podría ser es que en tiempos prehistóricos la lengua vasca o proto-vasca se extendiese hasta aquelos confines. Lo del PV es más reciente. Lo que pasa que sí sé distinguir entre los tiempos prehistóricos y los históricos, cosa que parece que tú tienes problemas para comprender esa diferencia. >>> >> Prehistórico. No sabes lo que es. Ese rollo de que hubiese barskunes entonces es inventado por Sabino je,je ... >> >>>> Poco a poco irán saliendo libros con la nueva DATA que es muy diferente a la de Sabino y Arzallus, y más veraz ... >>> >>> No sé lo que "irá saliendo". Sí sé lo que hay ya. Y no creo que ahora vayan a venir nuevos iluminados de la historia a decir que todo lo anterior era falso y a escribir una nueva para complacer a un cántabro recién venido. Hace 3 años ¿no? Ya vino un tal Mosquera a Alava, desde Lugo concretamente, a pretender reeditar la historia, y a pesar del apoyo mediático no ha llegado muy lejos. >>>>>> >> Ahora no hay nada, sólo gente engañada y por eso andáis manipulando a la gente pero ya se informará, cuando ETA-PNV salga del gobierno y la democracia se implante ahí. >> >>>>>>> Sobre la industria espacial, pues sí, y los motores a reacción también. No voy a entrar en detalle. No tengo ninguna necesidad. Además, seguro que si te lo nombrara, linkara, etc. dirías que es cántabra pero que por arte de birli virloque ha pasado a Bilbao. >>>>>>> >>>>>> Una Fábrica de coches se llevo a Navarra. La Fagor ya no está aquí sino ahí y era cántabra. Tenmos la mundialmente conocida TEKA que seguramente la llevarán para allá también y es 100% cántabra. >>>>>> Joder, pero si os habéis llevado hasta nuestra historia ... qué caradura ... >>>>> >>>>> A mí qué me cuentas de los coches de Navarra. ¿Estaba la fábrica en Santander y la pasaron a Pamplona? ¿cuándo? ¿La Fagor era cántabra? Tú estás gil, majo. La FAgor siempre ha sido lo que ha sido, y no la "han traido" de Santander. Si tienes envidia te jodes y te lo curras. >>>>> >> Envidia otra vez??? La últimas estadística hablan de Madrid, Navarra, Pv, Cantabria como lo más suficiente económicamente de España. Cantabria está a 82 % de la media de la UE cunado la media de España está a 70%. >> Lo que pasa es que tenéis un gobierno pirata-terrorista. Eso no gusta a gente decente. >> >>>> La principal fábrica de Fagor estaba en Puerto Chico, Santander. >>> >>> Pues no. Estaba en Mondragón, cosa conocida en el mundo entero. Quizá lo que ocurre es que los vascos le prestaron atención al asunto de las cooperativas y éstas crecieron y crecieron, mientras los cántabros desconfiaron de ese rollo cooperativista y no hubo gente dispuesta a hacerse socia de su propia empresa. >>> >>> Y donde no hay socios no puede haber cooperativa. Es así de sencillo. Desde luego, ya te digo que no es un tema de "llevarse de aquí allá" y "traerse del otra lado a este". Es muy sencillo. En ambos lugares podían haber crecido las cooperativas, como lo hacen e hicieron en otros paises alrededor del mundo. >>> >>> Pero por supuesto no eran gente tan inteligente como tú, que llegas 50 años después y visto el éxito del asunto te pones a decir que se lo "han llevado". >>> >>> Esta enfermo de envidia. >>>> >>>>> Qué historia, ¿la de Castilla la Vieja? No me digas chorradas, hombre. Ahora va a resultar que todo está confundido y que los vascos ni existen ni existieron jamás, y los pobrecitos cántabros fueron desposeídos de su historia. >>>> Creo que estábamos de acuerdo de que el Padre Flores destruyó el mito de que Cantabria estaba en el P.V. >>>> "Aracillum", por ejemplo, lugar de batallas, situada en un monte del Valle de Toranzo, se la situaba en ARACELI en Alav, creo, por historiadores vascos. >>>> Hace sólo 300 años que España dejó de creer que Cantabria era el P.V actual. >>>> El nombre desapareció y en el P.V se lo adjudicaron, en parte porque parte del P.V. actual había pertenecido a Cantabria. Lo hemos discutido muchas veces. >>> >>> Bueno, puedes seguir diciendo lo que te pete. Viniste hace 3 años con tus visiones visionarias y pretendes que miles y miles de personas cambien hasta sus archivos históricos para satisfacer tu misión visionaria. ¿No has oído hablar del Reino de Navarra? ¿León? Esas penas tuyas deberías discutirlas con otros. Desde luego, las 5 villas entraron en Cantabria cuando así lo decidieron. >> Las 5 Villas eran Cantabria, al igual que Liebana, Trasamiera, Carantia, etc ... Yo he presentado datos. Tú leyendas. Castilla perteneció a Navarra, pero no Cantabria y el Ducado de Cantabria se extendía hasta más allá del Nervión. >> Echa un vistazo aquí y aprenderás --- >> http://foros.hispavista.com/cantabros/ >> >>> ¿Hubo alguna guerra contra las villas porque sus vecinos o alcaldes decidieran abandonar las Juntas de Guernica y pasarse a Santander? Entonces a mí no me cuentes penas. Si los Bilbainos decidieran de repente que no son vizcainos sino santanderinos... pues igual podrían ser la capital de Cantabria. Yo qué sé. ¿O es que piensas empequeñecer primero Bilbo para después "trasladar" el Guggenheim a Laredo? >>> >> Ja,ja,ja ... Las 5 Villas de la Costa eran Cantabria y una potencia maritima. La flota más potente en aquellos tiempos. Ya te he contado que vencieron a los ingleses. Conquistaron Sevilla, etc. En un momento se les unieron 3 ó 4 Villas vascas y se puso la capital en Castro, pero eran las Cántabras las principales y potentes. Esa unión se deshizo más tarde. NUNCA hubo poblaciones cántabras en las Juntas de Guernica. >> >> LO DEJO. Tú no tienes interés en discutir en base a datos y honestamente. Tú quieres tener razón, únicamente ..... y no sabes nada y además equivocado en casi todo ... >> No pierdo más tiempo .... >> >> >> >> P.D. No tengo apellidos vascos. Uno de ellos, por ejemplo, SELAYA es cántabro, aunque los de Batasuna se apelliden así. Lo vasco puede ser muy celta ... >> >> >>> Si es que es imposible razonar sobre sandeces así. Me recuerdas a Mosquera, que siendo él de Lugo les quería explicar a los alaveses lo que son o no son. Ya sabes, sigue con tu proselitismo, pero conmigo no, que yo soy de la muga con Navarra, y no creo que Cantabria llegase hasta ahí, pero además me da igual. Como lo del sustrato céltico. Porque además los vascos estaban ya aquí cuando vinieron los celtas, pero me da igual, porque los vascos históricos son otra cosa, como los cántabros. >>> >>>>> Al contrario, Santander era una provincia más de Castilla la Vieja cuando yo iba a la escuela. No sé si como dices "os habrán robado la historia", pero de ser así me parece que tendrías que mirar en otra parte. Aquí desde luego no. >>>> Hace 300 años sí. Cuando Cantabria se desmembró, al entrar o crear en una unidad política mayor. Cantabria eran Las Asturias de Santillana, La Montaña de Burgos, Las Villas de la Costa, etc. pero hace trescientos años recuperamos el nombre, pero no todo el territorio .... >>>> Y te digo que si tú eres separatista y nacionalista, yo lo seré más y lucharé por lo cántabro que forma parte del P.V. para que no os lo llevéis cuando os separéis ... >>>> Siempre me ha hecho gracia que el nombre AMAYA, capital cántabra, sea nombre común en el P.V. .... >>> >>> JUA JUA JUA... ¿No sabes por qué es? Bueno, al menos ultimamente no sigues con la pata de banco aquella de que la lengua celta es lengua y el euskera es celta mal-hablao. >>>> >>>>> Nosotros no hemos ido a Cantabria a llevarnos archivos o algo así. >>>>> >>>>> No sé, me da que estás un poco paranoico o algo así. Y haces unas mezclas que son para flipar. Os lo han robado todo, las fabricas que están en otra parte deberian estar ahí, lo que pasa que se confabuló todo el mundo. La historia se la llevaron en legajos y te quedaste sin historia, en Castilla la Vieja, como Logroño (que hasta el nombre de Rioja se lo quitaron,) pero parece que buscas los archivos "donde hay más luz" ¿no? como el borracho aquel, porque donde se te han perdido los archivos, en Castilla la Vieja, está más oscuro. >>>>> >>>> No se trata de archivos ... No hay archivos que robar. Se están creando ahora. Se está demostrando que vuestra cultura no es vasca sino celta, entiendes. No se trata de un pueblo extraño a lo cántabro, sino hermano, entiendes?? A nadie vasco (barskun) le ha interesado que eso saliese a la luz. >>> >>> JUA JUA JUA... O sea que se trata de eso. Los archivos no sirven, se crean los nuevos al gusto de kabuernigo y esos son los buenos. Pues vale, pero para ti. Yo me quedo con la versión clásica. Si os lo curráis igual dentro de 1.000 años... >>>> >>>>> Y encima con un apellido vasco que te tiene traumatizado. De verdad, te compadezco, oye. >>> >>> Este es el tranquillo de la cuestión. Jder, macho, vaya trauma, tener apellidos vascos y tener que crear todo este rollo por neuras propias personales. Pero hombre, kabu, si dicen que hay más de 4 millones de españoles con apellidos de origen vasco. Tampoco es para traumatizarse. Nadie es perfecto, y un mal apellido vasco lo tiene cualquier familia. De todas formas yo me andaría al loro, que mira lo que pasó con los judios. Hubo judios que apoyaron al regimen nazi, dicen que hasta el propio Hitler tenía ascendencia judia. A ver si la xenofobia esa te va a salir por la culata y el día de mañana les van a meter a tus hijos a exterminio por sus apellidos vascos. >>> >>> Mira, el aita de las ministras de Palacio lo arregló convenientemente. Se apellidaba Jauregui, pero por no correr riesgos se cambió por Palacio, que al fin y al cabo significa lo mismo. Esa sería una solución posible a tus desequilibrios. >>> >>> Pero de las fabricas no hay nada que hacer. Y de las cooperativas menos, porque ya me dirás cómo vas a hacer para que se lleven la Fagor con cooperativistas y todo al puerto chico ese. >>>>>> >>>>>>> Ah, de aeropuertos. Te equivocas, el mejor aeropuerto era y es el de Vitoria. >>>>>>> >>>>>> El aeropuerto de Bilbao está en el fondo de una cazuela, rodeado de montañas. Muy peligroso. Los aviones sueltan la gasolina encima de la población al despegar. >>>>>> Despegan en ángulos de 45º casi y lo mismo al aterrizar. Es incómodo y peligroso. >>>>>> Tiene nieblas. >>>>>> El de Santander, abierto siempre, cómodo, sin nieblas y más higiénico. Pues bien nos han quitado vuelos, pero a vosotros os hacen uno mayor ... Cojonudo!! >>>>> >>>>> ¿Tienes problemas de lectura? Vitoria, Vitoria, Vitoria. Creo haberte dicho que el mejor aeropuerto es y era el de Vitoria, aeródromo que cruzaba la carretera general y que estaba rodeado de bunkers. Hoy trasladado a Foronda. Si Bilbao tiene pasajeros qué quieres que le haga. A lo mejor pretendes que quiten el aeropuerto de Bilbao, ese tan malo que dices, y amplíen el de Santader. ¿Podrías explicitar un poco mejor el plan general? >>>>>> >>>>>>> Aunque de verdad me estáis empezando a dar pena en Santander, probecitos, os quitan todo los de Bilbao. Jo, y encima con el recochineo del gobierno central. Por eso que porque incluyeron algunas atracciones turísticas en una campaña conjunta con organizaciones vascas, se pusieron a trinar y quejarse los cántabros. Ya ves, os mandan turismo que viene al Guggenheim y os mosqueáis. >>>>>>> >>>>>> TURISMO TENEMOS DEMASIADO.ABAJO EL TURISMO!!!!!!!!!!!!! No nos da más que infalción agregada y ocupan las carretera y los sitios, aumentan los accidentes, destrozan las costas, etc ... No queremos tanto turismo ... >>>>> >>>>> Ah, ya. Jder, y porque no echas una reclamación a tu gobierno regional. ¿Acaso no hay allí un gobierno regional que incluso tenía a la vicepresidenta, más tarde ministra, del gobierno del PP? Por qué me envías a mí tus quejas. ¿No será más fácil que diseñen tu comunidad los de tu gobierno regional? Vamos, digo yo. Porque yo acostumbro a pedir al gobierno que elijo que haga las cosas para las que lo elijo, y no me dedico a decir que Santander se lleva nuestras industrias ni a meterle juicios al gobierno de allí aprovechando cobardemente las modas xenófobas. >>>>>> >>>> El PP no ha sido nunca un buen partido para Cantabria. El PNV es un enmigo económico cántabro directo. Su política económica perjudica a Cantabria. La UE está encima de ellos. Su política de acercamiento a ETA influye negativamente en Cantabria también. Apoya a una organización que pone bombas en dependencias de nuestra instituciones (Es eso respeto???) o en aparcamientos (donde yo suelo aparcar). Mientras el PNV apoye a ETA será nuestro enemigo. Crea tensión en Cantabria. Muchos vascos viven en Cantabria ahora y se traen sus psicosis y problemas ... y el PNV permite que ETA exista ... El PV de hoy supone un problema enorme para Cantabria, de muchas formas. >>> >>> ¿La UE? querrás decir los comisarios españoles en la UE, que son tan "patriotas" que se dedican a perjudicar la economía de una de las regiones de su propio pais cuando juegan a europeos. ¿Dices enemigos cuando te refieres a competencia? Jder, pero si tenéis desde ministros en Madrid hasta un gobierno regional (gracias a que otros lucharon por una España descentralizada, porque los cántabros no se distinguieron en esa lucha precisamente, como no sea poniendo la envidia como arma política) que se dedicó a poner parques zoológicos, etc. >>> >>> Pero de envidia estás puesto, de eso no te falta. >>> >>> Lo de ETA qué quieres que te diga, creo que también han estado enviando cantabros vestidos de paramilitar para aquí a torturar durante casi un siglo ya. >>>> >>>>>>> A propósito, no estaría el Guggenheim en Satander y Castilla la Vieja y se lo traerían pa' Bilbado con la connivencia recochina del gobierno central ¿no? Porque quien sabe, a lo mejor eso también se lo desmontaron en Santander para colocarlo en Bilbo. >>>>>>> >>>>>>> >>>>>> Con el Guggenheim os podéis quedar .... no nos hacen falta más turistas ... >>>>> >>>>> ¿Estás seguro de que no se lo "han traido" de Santander? >>>>>> >>>>>>>>>>> Salud, gudari. >>>>> >>>>> Salud, salud. Y dialogo, respeto, etc. >>>>>> >>>> >>>>>> >>>>>>>> |
|
|
|||
|
|||
|
Goiri-Celaya y hay otro batasuno importante que se llama Celaya, je,je .. lo cachondo es que Selaya es la capital del Valle de Pas, o sea pasiega ... pero cerca del Nervión está Celaya... Explica tú eso, señor incrédulo. Explícalo basandote en las teorías de Sabino y Arzallus o explícalo con las teorías correctas del celtismo del P.V.
Por qué los nacionalistas vascos pueden exigir territorios en Navarra, en Iparralde, en Cantabria, en Burgos, etc y no puedo yo exigir territorios en Vizcaya?????? Que me lo expliquen ... Que no os pase nada!! En realidad, lo celta y lo vasco del P.V. deberían ser enemigos pues así fué al principio. Imagino las matanzas de celtas que los vascos perpetraron ..., sí, los "narizotas". El idioma está impregnado de multitud de voces celtas. Lo que no sé es hasta que grado. Yo hablo de lo que al PNV no le interesa hablar. Le interesa que no se estudie la composición del pueblo o del idioma, así es más fácil llevar a cabo sus ideas políticas. Después de mí vendrán otros porque la información auténtica va a aumentar y parar los deseos soberanistas del PNV-ETA. Espero, por lo menos, que mi contribución ayude a paliar los engaños de Sabino-Arzallus y el injusto trato que la gente céltica ahí sufre, de negación de su historia y personalidad. Tú, como nacionalista, apoyas esas teorías que son denigrantes para todo lo no "barskun". No tienes nada de que quejarte. El nacionalismo vasco está basado en el odio de Sabino por lo "español". Tendríais que renegar de él para haceros creíbles. Ya os iréis enterando de lo que vale un duro .... >>> Aquí tienes a Sabino, estudiale ... ES DE DESCOJONARSE ... ver lo errados que estáis >>>>> 30 Ago 02 Sabino de Arana y Goiri, el fundador del Partido Nacionalista Vasco (P.N.V.), dejó muy claro su peculiar modo de pensar en varios de sus escritos, entre los cuales voy a transcribir los que siguen a continuación. Creo que estos escritos hablan por sí solos y explican muchas de las cosas que están pasando en la actualidad. Inicio la transcripción del primero de los nacionalistas vascos, cuya doctrina parece ser que aún siguen al pie de la letra sus dignos sucesores: PERLAS SABINIANAS "La fisonomía del bizkaino es inteligente y noble; la del español, inexpresiva y adusta. El bizkaino es de andar apuesto y varonil; el español, o no sabe andar (ejemplo, los quintos) o si es apuesto es tipo femenil (ejemplo, el torero). El bizkaino es nervudo y ágil; el español es flojo y torpe. El bizkaino es inteligente y hábil para toda clase de trabajos; el español es corto de inteligencia y carece de maña para los trabajos más sencillos. Preguntádselo a cualquier contratista de obras y sabréis que un bizkaino hace en igual tiempo tanto como tres maketos juntos. El bizkaino es laborioso (ved labradas sus montañas hasta la cumbre); el español, perezoso y vago (contemplad sus inmensas llanuras desprovistas en absoluto de vegetación). El bizkaino es emprendedor (leed la historia y miradlo hoy ocupando elevados y considerados puestos en todas partes... menos en su patria); el español nada emprende, a nada se atreve, para nada vale (examinad el estado de las colonias). El bizkaino no vale para servir, ha nacido para ser señor ("etxejaun"); el español no ha nacido más que para ser vasallo y siervo (pulsad la empleomanía dentro de España, y si vais fuera de ella le veréis ejerciendo los oficios más humildes). El bizkaino degenera en carácter si roza con el extraño; el español necesita de cuando en cuando una invasión extranjera que le civilice. El bizkaino es caritativo aun para sus enemigos (que lo digan los lisiados españoles que atestan las romerías del interior y mendigan de caserío en caserío); el español es avaro aun para sus hermanos (testigo, Santander cuando pidió auxilio a las ciudades españolas en la consabida catástrofe). El bizkaino es digno, a veces con exceso, y si cae en la indigencia, es capaz de dejarse morir de hambre antes de pedir limosna (preguntádselo a las Conferencias de San Vicente de Paúl); el español es bajo hasta el colmo, y aunque se encuentre sano, prefiere vivir a cuenta del prójimo antes que trabajar (contad, si podéis, los millares de mendigos de profesión que hay en España y sumadlos con los que anualmente nos envía a Euskeria). Interrogad al bizkaino qué es lo que quiere y os dirá "trabajo el día laborable e iglesia y tamboril el día festivo"; haced lo mismo con los españoles y os contestarán pan y toros un día y otro también, cubierto por el manto azul de su puro cielo y calentado al ardiente sol de Marruecos y España. Ved un baile bizkaino presidido por las autoridades eclesiásticas y civiles y sentiréis regocijarse el ánimo al son del "txistu", la alboka o la dulzaina y al ver unidos en admirable consorcio el más sencillo candor y la loca más alegría; presenciad un baile español y si no os causa náuseas el liviano, asqueroso y cínico abrazo de los dos sexos queda acreditada la robustez de vuestro estómago, pero decidnos luego si os ha divertido el espectáculo o más bien os ha producido hastío y tristeza. En romerías de bizkainos rara vez ocurren riñas, y si acaso se inicia alguna reyerta, oiréis sonar una media docena de puñetazos y todo concluido; asistid a una romería española y si no veis brillar la traidora navaja y enrojecerse el suelo, seguros podéis estar de que aquel día el sol ha salido por el Oeste. El aseo del bizkaino es proverbial (recordad que, cuando en la última guerra andaban hasta por Nabarra, ninguna semana les faltaba la muda interior completa que sus madres o hermanas les llevaban recorriendo a pie la distancia); el español apenas se lava una vez en su vida y se muda una vez al año. La familia bizkaina atiende más a la alimentación que al vestido, que aunque limpio siempre es modesto; id a España y veréis familias cuyas hijas no comen en casa más que cebolla, pimientos y tomate crudo, pero que en la calle visten sombrero, si bien su ropa interior es "peor menealla". El bizkaino que vive en las montañas, que es el verdadero bizkaino es, por natural carácter, religioso (asistid a una misa por aldea apartada y quedaréis edificados); el español que habita lejos de las poblaciones, o es fanático o es impío (ejemplos de lo primero en cualquier región española; de lo segundo entre los bandidos andaluces, que usan escapulario, y de lo tercero, aquí en Bizkaya, en Sestao donde todos los españoles, que no son pocos, son librepensadores). Oídle hablar a un bizkaino y escucharéis la más eufónica, moral y culta de las lenguas; oídle a un español y si sólo le oís rebuznar podéis estar satisfechos, pues el asno no profiere voces indecentes ni blasfemias. El bizkaino es amante de su familia y su hogar (cuanto a lo primero, sabido es que el adulterio es muy raro en familias no inficionadas de la influencia maketa, esto es, en las familias genuinamente bizkainas; y cuanto a lo segundo, si el bizkaino por su carácter emprendedor se ausenta de su hogar no le pasa día en que no suspire por volver a él); entre los españoles, el adulterio es frecuente así en las clases elevadas como en las humildes, y la afección al hogar es en estas últimas nula porque no la tienen. Por último, según la estadística, el noventa y cinco por ciento de los crímenes que se perpetran en Bizkaya se deben a mano española, y de cuatro de los cinco restantes son autores bizkainos españolizados. Decid, pues, ahora si el bizkaino es español por su tipo, carácter y costumbres." (Sabino Arana, "¿Qué somos?". Obras Completas. Editorial Sabindiar-Batza. Buenos Aires. 1965. Páginas 627 y 628) * * * OTRAS PERLAS SABINIANAS «El roce de nuestro pueblo con el español causa inmediata y necesariamente en nuestra raza ignorancia y extravío de inteligencia, debilidad y corrupción de corazón, apartamiento total, en una palabra, del fin de toda humana sociedad. Y muerto y descompuesto así el carácter moral de nuestro pueblo, ¿qué le importa ya de sus caracteres físicos y políticos?» «¿Qué es, pues, lo que respecto de la pureza de la raza se contiene en el programa nacionalista? Puede reducirse en los puntos siguientes: 1) Los extranjeros podrán establecerse en Bizkaya bajo la tutela de sus respectivos cónsules; pero no podrán naturalizarse en la misma. Respecto de los españoles, las Juntas Generales acordarán si habrían de ser expulsados, no autorizándoseles en los primeros años de independencia la entrada en territorio bizkaino, a fin de borrar más fácilmente toda huella que en el carácter, en las costumbres y en el idioma hubiera dejado su dominación. 2) La ciudadanía bizkaina pertenecerá por derecho natural y tradicional a las familias originarias de Bizkaya, y en general a las de raza euskeriana, por efecto de la confederación; y, por cesión del poder (Juntas Generales) constituido por aquéllas y éstas, y con las restricciones jurídicas y territoriales que señalara, a las familias mestizas euskeriano-extranjeras». «Si nos dieran a elegir entre una Bizkaya poblada de maketos que sólo hablasen Euzkera y una Bizkaya poblada de bizkainos que sólo hablasen el castellano, escogeríamos sin dubitar esta segunda, porque es preferible la sustancia bizkaina con accidentes exóticos que pudieran eliminarse y sustituirse por los naturales, a una sustancia exótica con propiedades bizkainas que nunca podrán cambiarla,» «Tanto están obligados los bizkainos a hablar su lengua nacional, como a no enseñársela a los maketos o españoles. No el hablar éste o el otro idioma, sino la diferencia del lenguaje es el gran medio de preservarnos del contacto con los españoles y evitar así el cruzamiento de las dos razas.» «En Cataluña todo elemento procedente del resto de España lo catalanizan, y les place a sus naturales que hasta los municipales aragoneses y castellanos de Barcelona hablen catalán; aquí padecemos muy mucho cuando vemos la firma de un Pérez al pie de unos versos euzkericos, u oímos hablar nuestra lengua a un cochero riojano, a un liencero pasiego o a un gitano.» «Les aterra el oír que a los maestros maketos se les debe despachar de los pueblos a pedradas. ¡Ah, la gente amiga de la paz...! Es la más digna del odio de los patriotas. » «Conque, ¿es anti-español el Euzkera? Es la primera vez que lo oímos de labios maketos. ¡Ya lo sabéis, euzkaldunes, para amar el Euzkera tenéis que odiar a España! Así lo pensábamos nosotros; pero ahora es un español el que lo dice"...y del enemigo el consejo.» «Si a esa nación latina la viésemos despedazada por una conflagración intestina o una guerra internacional, nosotros lo celebraríamos con fruición y verdadero júbilo, así como pesaría sobre nosotros como la mayor de las desdichas, como agobia y aflige al ánimo del náufrago el no divisar en el horizonte ni costa ni embarcación, el que España prosperara y se engrandeciera.» «Etnográficamente hay diferencia sustancial entre ser español y ser euskeriano, porque la raza euskeriana es sustancialmente distinta de la raza española... Si fuese moralmente posible una Bizcaya foral y euzkeldun (o con Euskera), pero con raza maketa, su realización sería la cosa más odiosa del mundo, la más rastrera aberración de un pueblo, la evolución política más inicua y la falsedad más estupenda de la historia... y vosotros, degenerados y corrompidos por la influencia española, o los habéis adulterado por completo, o los habéis reemplazado por los usos y costumbres de un pueblo a la vez afeminado y embrutecido... Tanto nosotros podemos esperar más de cerca nuestro triunfo, cuanto España se encuentre postrada y arruinada... el favorecer la irrupción de los maketos es fomentar la inmoralidad en nuestro país; porque si es cierto que las costumbres de nuestro Pueblo han degenerado notablemente en esta época, débese sin duda alguna a la espantosa invasión de los maketos, que traen consigo la blasfemia y la inmoralidad... Es preciso apartarse de los maketos en todos los órdenes de la vida... Gran daño hacen a la Patria cien maketos que no saben euskera: Mayor es el que le hace un solo maketo que lo sepa...» Después de leer este montón de insensateces, ¿no da asco que alguien pueda sentirse orgulloso de ser nacionalista vasco, sabiendo el modo de pensar de su maestro y fundador? ¿No da asco que actualmente haya una fundación llamada Sabino Arana? ¿No da asco que la fotografía de este fascista presida la sede del PNV?. Teniendo en cuenta todo esto, no es de extrañar que el PNV se haya sentado con ETA a hablar de sus cosas. Lo cierto es que es más lógico que el PNV pacte mil veces con los asesinos de ETA antes que con los demócratas. Es lógico. Es lógico que los que creen en la pureza de la raza como el fin último de su ideario político se unan para conseguir sus locuras fascistas. Es lógico que los nacionalistas vascos se unan para luchar contra el resto de los vascos que no piensan como ellos. Es lógico que el actual jefe de los nacionalistas vascos escupa las palabras con un odio fuera de lo común cuando habla de los vascos que no son nacionalistas o de todo aquél que difiera de su ideario político. Es lógico que el actual jefe de los nacionalistas vascos no expresase sus condolencias a la esposa e hijos del político socialista vasco, Sr. Buesa, después de que muriera asesinado víctima de una bomba traidora que hicieron explosionar los nacionalistas de ETA. Aconsejo a la buena gente que imprima las "sabias" palabras del maestro de los nacionalistas vascos y las distribuya por ahí para que todos sepan de qué clase de mierda está hecha esta gentuza que le admira. ---------------------------------------------------------------------- > k_os ha escrito: >> Kabuernigo ha escrito: >> Eran tus palabras ... pero veo que hablas por hablar ... > > No, el que habla por hablar eres tú. Y el que escupe veneno a cada frase también. Eres tú el que llevas denigrandolo todo, aparte de pretender torpemente apropiarte hasta del idioma, creando un nuevo dialecto cantabro-celta a base de euskera apropiado. > > Y la falta de respeto tuya ha sido constante. Como mínimo somos terroristas, traidores, ladrones de TU industria, etc. ¿No esperarías que encima te tomen en serio y te respeten? Ese es un camino de doble dirección, y tú parece que prefieres denigrar al vecino, apropiarte ridículamente hasta de un idioma milenario con teorías que moverían a la risa a cualquiera. > > Hala, sigue con lo del lauburu que aún tienes que machacar mucho esa idea para que se la tome alguien en serio. Pero en cualquier caso, tan aficionado que eres a retroceder hasta los celtas, pues mira, antes de que llegasen ya había vascos aquí. Y eso lo sabe el mundo entero, no los vascos, que realmente no le hacemos mucho caso al asunto, sino expertos científicos de todo el mundo. Deberías discutirselo a ellos en sus listas de correo o revistas científicas. Al fin y al cabo, a mí me edicaron con la historia franquista y no he profundizado mucho sobre nuestra historia. Sí sé que hubo una dinastía vascona de reyes de Navarra tras la batalla de Roncesvalles contra Carlomagno y todo eso. Que cuando estuvieron los moros en Cordoba el reino de Navarra siguió existiendo, algo de navegantes vascos, balleneros y eso, colonización americana y filipina, pero de forma general. Sé que está documentado y de vez en cuando hecho un vistazo a los documentos por curiosidad, pero poco más. > > Bueno, y algo de lingüistica, que tienen a bien enseñarme, y no precisamente lingüistas vascos, pues son extranjeros la mayoría, aunque no sé muy bien por qué tienen ese interés. Deberías decirles a ellos que se equivocan y que en realidad es celta cántabro lo que estudian y no vasco. Si les convences a ellos... > > En cuanto al respeto, ten por seguro que cuando tú muestres respeto, aunque sea un poquito, yo te lo tendré entero, como te lo he tenido siempre. Pero si lo que pretendes es llamarme traidor, terrorista, ladrón y yo qué sé cuántas cosas más, pues cuando me apetezca reirme un rato estaré en mi derecho. > > Y a ver si nos vais devolviendo Altamira, que la pintaron antes de que llegasen los celtas. > > Pero como estoy en contacto con algunos lingüistas, si quieres les pregunto a ver de donde viene Selaya. Qué digo, si hasta lo puedo preguntar en una lista de genealogía. >> >>> k_os ha escrito: >>>> Kabuernigo ha escrito: >>>> en el mismo Santander, cerca de la Bahia. No queda nada. La llevaron allá. >>>> Ten encuenta que, debido a ETA, los gobiernos centrales han mimado al PNV y le han permitido todo durante muchos años. Están acomplejados. Es sólo con Aznar que las cosas han empezado a cambiar algo. >>> >>> Jder, creí que me pondrías un mapa en el que apareciera marcado Fagor. Pero veo que no, que sigues con la sandez de siempre. Pero, hombre, Kabu, ese mapa es anterior a Castilla la Vieja. >>> >> Qué Castilla la Vieja?? No entiendo, a parte de que Castilla naciese de Vardulia con contribución de Cantabria y Vizcaya. >> >>> Sobre Fagor, vaya chorrada. Pero si tú viniste hace 3 años. Pareces tonto. Fagor es una cooperativa, o sea, no es una empresa que traigan y se lleven al albur de no-sé-quién. Los socios son sus currantes. Y antes de que naciera ETA ya existía FAGOR. Estás txoriburu del todo. Y enfermo de envidia. >>> >> Envidia?? Lo que quiero es que vuestro Arzallus no repita las tentativas de anexión de territorio cántabro, como antes, al igual que territorios burgaleses y demás. Además hay que explicaros a vosotros nacionalistas que no tenéis ni idea de lo que es vuestra propia región. 25 años de mentiras y propagandas os ha reblandecido el cerebro. >> Pero si apoyas al terrorismo y escribes aquí sin la menor sensación de culpabilidad. Eso es caradura. No puedo defenderme de terroritas y sus secuaces??? Soy envidioso por ello??? Qué simpleza .... >> >>>>> k_os ha escrito: >>>>>> Kabuernigo ha escrito: >>>>>>> k_os ha escrito: >>>>>>> Venga, anda, no me baciles. El puerto de Bilbao siempre ha sido el puerto de Bilbao, y los astilleros, y los Altos Hornos... >>>>>>> >>>>>> El de Bilbao es una ría con puerto artificial. No compares. El de SAN es inmenso y natural. Mucho más importante en eEl SuperPuerto de Santanderl pasado. >>>>>> Al lado de Santander, en la bahía, está la ciudad de Astillero, donde se han construído flotas enteras a lo largo de los siglos. >>>>>> Peña Cabarga, un monte entero dehierro, explotadohace más de 2000años y cerradas la minas hace poco. No hemos sido mancos, precisamente ... >>>>> >>>>> ¿Y? ¿alguien te ha dicho alguna vez que os lleváis las cosas por tener gobiernos Populares? Eres tú el que acusa sin ton ni son. Así que deberías ser tú el que dijera qué es lo que según tú os han quitado. >>>>>> >>>> El concierto económico vasco es un ROBO a Cantabria. Entiendes?? La presión de ETA hace que siempre se usen guantes blancos con el P.V. y yo, personalmente, me he cansado. >>> >>> Pues ya sabes, te sientas un rato a descansar y bebes unos traguitos de agua, a ver si se te pasa el cansancio. O mejor, coges y reclamas un concierto económico para Cantabria, si es que te hace, y si no pues lo que te parezca. Pero en cualquier caso lucha por lo tuyo mirando lo que tú puedes hacer. Seguro que si dejas de mirar con ojos llenos de envidia al vecino te irá mejor. >>> >> Un vecino con un gobierno que apoya terroristas y con teorías racistas que desprecian a sus vecinos y si puede entorpece la marcha del vecino con ánimo de hacerse con más territorios?? (ha sucedido)??? pero tu estás tonto ... >> >>>> Poco a poco irán saliendo debates y noticias al respecto ... Yo me adelanto un poco, solamente. >>>> >>>>>>> No entiendo qué necesidad tienes de denigrar lo ajeno. Sí entiendo que tienes una fecunda imaginación, pero nada más. >>>>>>> >>>>>> No denigro, pero no quiero que me cuentes historias separatistas y me hables de autosuficiencia. Lo que te han contado en la Ikastola o del PNV es fantasía. >>>>> >>>>> ¿Historias? ¿ikastolas? Pero qué sandeces dices. ¿Te digo yo acaso lo que puedes y debes decir tú de tu Cantabria? Entonces quién coño te crees que eres para pretender imponer >>>> Imponer??? La presión económica y de población de Bilbao principalmente es enorme y va a crear problemas. Nunca deberían haber dejado que Bilbao se hiciese tan grande >>>> y tan cerca de la frontera. >>>> En Castro están hasta las narices de esa presión. >>> >>> JA JA JA.... Sueltame otra chorrada, anda. A propósito, quién es el que "ha dejado" que Bilbo se hiciera tan grande. Mira, ahora que lo dices, a lo mejor deberíamos hacer todos como tú. Santander que lo quiten, que dejen en su lugar sólo un puerto de pescadores, que molesta muchísimo, sobre todo a los de Zierbana. >>>> >> Ríete menos, que yo también sé hacerlo ("Salud, salud. Y dialogo, respeto, etc. "????) >> No has oído de planificación de ciudades. En el tercer mundo no hay tal y entonces las capitales se hacen enormes y el campo se vacía. >> Tenéis más de la mitad de la población metida en Bilbao. Eso no es bueno para vosotros siquiera ... Planeamiento, aprende la palabra. >> >>>>> a otros lo que deben o no decir o creer de su pais. Ja ja ja... así que me han contado fantasías y como soy medio gil me las he creído ¿no? Pero ya estás tú para ilustrarme de cómo son las cosas en realidad, aunque no aportes dato alguno, sólo prejuicios y xenofobia, como en tu parrafito anterior, ikastolas y PNV malo y mentira, lo tuyo bueno. Venga, anda, no seas infantil, que lo único que enseñan en la ikastola es la lengua vasca. >>>>> >>>> Yo debo ser el primero que te cuenta que una parte de Vizcaya pertenece a Cantabria, no? Ya es hora ... >>> >>> JUA JUA JUA... JUA JUA JUA... Pues nada, ya sabes, ves diciéndoselo a los vizcainos, que no son vizcainos sino cántabros, que lo pasa es que engañaron con malas artes a sus supertatarabuelos para hacerles creer que eran vizcainos en vez de cantabros. >>> >> Tranquilo, ya se enterarán. Ya sabes que hace 150 años les metieron ahí. Dentro de 50 saldrán ... >> >>>> Tú pensabas que el P.V. llegaba a Amaya, no? y no sabías que Amaya era la capital cántabra ... y mucho más que has aprendido ahora. >>> >>> No, majo, nunca creí que el PV llegase a Amaya. Lo que creí que podría ser es que en tiempos prehistóricos la lengua vasca o proto-vasca se extendiese hasta aquelos confines. Lo del PV es más reciente. Lo que pasa que sí sé distinguir entre los tiempos prehistóricos y los históricos, cosa que parece que tú tienes problemas para comprender esa diferencia. >>> >> Prehistórico. No sabes lo que es. Ese rollo de que hubiese barskunes entonces es inventado por Sabino je,je ... >> >>>> Poco a poco irán saliendo libros con la nueva DATA que es muy diferente a la de Sabino y Arzallus, y más veraz ... >>> >>> No sé lo que "irá saliendo". Sí sé lo que hay ya. Y no creo que ahora vayan a venir nuevos iluminados de la historia a decir que todo lo anterior era falso y a escribir una nueva para complacer a un cántabro recién venido. Hace 3 años ¿no? Ya vino un tal Mosquera a Alava, desde Lugo concretamente, a pretender reeditar la historia, y a pesar del apoyo mediático no ha llegado muy lejos. >>>>>> >> Ahora no hay nada, sólo gente engañada y por eso andáis manipulando a la gente pero ya se informará, cuando ETA-PNV salga del gobierno y la democracia se implante ahí. >> >>>>>>> Sobre la industria espacial, pues sí, y los motores a reacción también. No voy a entrar en detalle. No tengo ninguna necesidad. Además, seguro que si te lo nombrara, linkara, etc. dirías que es cántabra pero que por arte de birli virloque ha pasado a Bilbao. >>>>>>> >>>>>> Una Fábrica de coches se llevo a Navarra. La Fagor ya no está aquí sino ahí y era cántabra. Tenmos la mundialmente conocida TEKA que seguramente la llevarán para allá también y es 100% cántabra. >>>>>> Joder, pero si os habéis llevado hasta nuestra historia ... qué caradura ... >>>>> >>>>> A mí qué me cuentas de los coches de Navarra. ¿Estaba la fábrica en Santander y la pasaron a Pamplona? ¿cuándo? ¿La Fagor era cántabra? Tú estás gil, majo. La FAgor siempre ha sido lo que ha sido, y no la "han traido" de Santander. Si tienes envidia te jodes y te lo curras. >>>>> >> Envidia otra vez??? La últimas estadística hablan de Madrid, Navarra, Pv, Cantabria como lo más suficiente económicamente de España. Cantabria está a 82 % de la media de la UE cunado la media de España está a 70%. >> Lo que pasa es que tenéis un gobierno pirata-terrorista. Eso no gusta a gente decente. >> >>>> La principal fábrica de Fagor estaba en Puerto Chico, Santander. >>> >>> Pues no. Estaba en Mondragón, cosa conocida en el mundo entero. Quizá lo que ocurre es que los vascos le prestaron atención al asunto de las cooperativas y éstas crecieron y crecieron, mientras los cántabros desconfiaron de ese rollo cooperativista y no hubo gente dispuesta a hacerse socia de su propia empresa. >>> >>> Y donde no hay socios no puede haber cooperativa. Es así de sencillo. Desde luego, ya te digo que no es un tema de "llevarse de aquí allá" y "traerse del otra lado a este". Es muy sencillo. En ambos lugares podían haber crecido las cooperativas, como lo hacen e hicieron en otros paises alrededor del mundo. >>> >>> Pero por supuesto no eran gente tan inteligente como tú, que llegas 50 años después y visto el éxito del asunto te pones a decir que se lo "han llevado". >>> >>> Esta enfermo de envidia. >>>> >>>>> Qué historia, ¿la de Castilla la Vieja? No me digas chorradas, hombre. Ahora va a resultar que todo está confundido y que los vascos ni existen ni existieron jamás, y los pobrecitos cántabros fueron desposeídos de su historia. >>>> Creo que estábamos de acuerdo de que el Padre Flores destruyó el mito de que Cantabria estaba en el P.V. >>>> "Aracillum", por ejemplo, lugar de batallas, situada en un monte del Valle de Toranzo, se la situaba en ARACELI en Alav, creo, por historiadores vascos. >>>> Hace sólo 300 años que España dejó de creer que Cantabria era el P.V actual. >>>> El nombre desapareció y en el P.V se lo adjudicaron, en parte porque parte del P.V. actual había pertenecido a Cantabria. Lo hemos discutido muchas veces. >>> >>> Bueno, puedes seguir diciendo lo que te pete. Viniste hace 3 años con tus visiones visionarias y pretendes que miles y miles de personas cambien hasta sus archivos históricos para satisfacer tu misión visionaria. ¿No has oído hablar del Reino de Navarra? ¿León? Esas penas tuyas deberías discutirlas con otros. Desde luego, las 5 villas entraron en Cantabria cuando así lo decidieron. >> Las 5 Villas eran Cantabria, al igual que Liebana, Trasamiera, Carantia, etc ... Yo he presentado datos. Tú leyendas. Castilla perteneció a Navarra, pero no Cantabria y el Ducado de Cantabria se extendía hasta más allá del Nervión. >> Echa un vistazo aquí y aprenderás --- >> http://foros.hispavista.com/cantabros/ >> >>> ¿Hubo alguna guerra contra las villas porque sus vecinos o alcaldes decidieran abandonar las Juntas de Guernica y pasarse a Santander? Entonces a mí no me cuentes penas. Si los Bilbainos decidieran de repente que no son vizcainos sino santanderinos... pues igual podrían ser la capital de Cantabria. Yo qué sé. ¿O es que piensas empequeñecer primero Bilbo para después "trasladar" el Guggenheim a Laredo? >>> >> Ja,ja,ja ... Las 5 Villas de la Costa eran Cantabria y una potencia maritima. La flota más potente en aquellos tiempos. Ya te he contado que vencieron a los ingleses. Conquistaron Sevilla, etc. En un momento se les unieron 3 ó 4 Villas vascas y se puso la capital en Castro, pero eran las Cántabras las principales y potentes. Esa unión se deshizo más tarde. NUNCA hubo poblaciones cántabras en las Juntas de Guernica. >> >> LO DEJO. Tú no tienes interés en discutir en base a datos y honestamente. Tú quieres tener razón, únicamente ..... y no sabes nada y además equivocado en casi todo ... >> No pierdo más tiempo .... >> >> >> >> P.D. No tengo apellidos vascos. Uno de ellos, por ejemplo, SELAYA es cántabro, aunque los de Batasuna se apelliden así. Lo vasco puede ser muy celta ... >> >> >>> Si es que es imposible razonar sobre sandeces así. Me recuerdas a Mosquera, que siendo él de Lugo les quería explicar a los alaveses lo que son o no son. Ya sabes, sigue con tu proselitismo, pero conmigo no, que yo soy de la muga con Navarra, y no creo que Cantabria llegase hasta ahí, pero además me da igual. Como lo del sustrato céltico. Porque además los vascos estaban ya aquí cuando vinieron los celtas, pero me da igual, porque los vascos históricos son otra cosa, como los cántabros. >>> >>>>> Al contrario, Santander era una provincia más de Castilla la Vieja cuando yo iba a la escuela. No sé si como dices "os habrán robado la historia", pero de ser así me parece que tendrías que mirar en otra parte. Aquí desde luego no. >>>> Hace 300 años sí. Cuando Cantabria se desmembró, al entrar o crear en una unidad política mayor. Cantabria eran Las Asturias de Santillana, La Montaña de Burgos, Las Villas de la Costa, etc. pero hace trescientos años recuperamos el nombre, pero no todo el territorio .... >>>> Y te digo que si tú eres separatista y nacionalista, yo lo seré más y lucharé por lo cántabro que forma parte del P.V. para que no os lo llevéis cuando os separéis ... >>>> Siempre me ha hecho gracia que el nombre AMAYA, capital cántabra, sea nombre común en el P.V. .... >>> >>> JUA JUA JUA... ¿No sabes por qué es? Bueno, al menos ultimamente no sigues con la pata de banco aquella de que la lengua celta es lengua y el euskera es celta mal-hablao. >>>> >>>>> Nosotros no hemos ido a Cantabria a llevarnos archivos o algo así. >>>>> >>>>> No sé, me da que estás un poco paranoico o algo así. Y haces unas mezclas que son para flipar. Os lo han robado todo, las fabricas que están en otra parte deberian estar ahí, lo que pasa que se confabuló todo el mundo. La historia se la llevaron en legajos y te quedaste sin historia, en Castilla la Vieja, como Logroño (que hasta el nombre de Rioja se lo quitaron,) pero parece que buscas los archivos "donde hay más luz" ¿no? como el borracho aquel, porque donde se te han perdido los archivos, en Castilla la Vieja, está más oscuro. >>>>> >>>> No se trata de archivos ... No hay archivos que robar. Se están creando ahora. Se está demostrando que vuestra cultura no es vasca sino celta, entiendes. No se trata de un pueblo extraño a lo cántabro, sino hermano, entiendes?? A nadie vasco (barskun) le ha interesado que eso saliese a la luz. >>> >>> JUA JUA JUA... O sea que se trata de eso. Los archivos no sirven, se crean los nuevos al gusto de kabuernigo y esos son los buenos. Pues vale, pero para ti. Yo me quedo con la versión clásica. Si os lo curráis igual dentro de 1.000 años... >>>> >>>>> Y encima con un apellido vasco que te tiene traumatizado. De verdad, te compadezco, oye. >>> >>> Este es el tranquillo de la cuestión. Jder, macho, vaya trauma, tener apellidos vascos y tener que crear todo este rollo por neuras propias personales. Pero hombre, kabu, si dicen que hay más de 4 millones de españoles con apellidos de origen vasco. Tampoco es para traumatizarse. Nadie es perfecto, y un mal apellido vasco lo tiene cualquier familia. De todas formas yo me andaría al loro, que mira lo que pasó con los judios. Hubo judios que apoyaron al regimen nazi, dicen que hasta el propio Hitler tenía ascendencia judia. A ver si la xenofobia esa te va a salir por la culata y el día de mañana les van a meter a tus hijos a exterminio por sus apellidos vascos. >>> >>> Mira, el aita de las ministras de Palacio lo arregló convenientemente. Se apellidaba Jauregui, pero por no correr riesgos se cambió por Palacio, que al fin y al cabo significa lo mismo. Esa sería una solución posible a tus desequilibrios. >>> >>> Pero de las fabricas no hay nada que hacer. Y de las cooperativas menos, porque ya me dirás cómo vas a hacer para que se lleven la Fagor con cooperativistas y todo al puerto chico ese. >>>>>> >>>>>>> Ah, de aeropuertos. Te equivocas, el mejor aeropuerto era y es el de Vitoria. >>>>>>> >>>>>> El aeropuerto de Bilbao está en el fondo de una cazuela, rodeado de montañas. Muy peligroso. Los aviones sueltan la gasolina encima de la población al despegar. >>>>>> Despegan en ángulos de 45º casi y lo mismo al aterrizar. Es incómodo y peligroso. >>>>>> Tiene nieblas. >>>>>> El de Santander, abierto siempre, cómodo, sin nieblas y más higiénico. Pues bien nos han quitado vuelos, pero a vosotros os hacen uno mayor ... Cojonudo!! >>>>> >>>>> ¿Tienes problemas de lectura? Vitoria, Vitoria, Vitoria. Creo haberte dicho que el mejor aeropuerto es y era el de Vitoria, aeródromo que cruzaba la carretera general y que estaba rodeado de bunkers. Hoy trasladado a Foronda. Si Bilbao tiene pasajeros qué quieres que le haga. A lo mejor pretendes que quiten el aeropuerto de Bilbao, ese tan malo que dices, y amplíen el de Santader. ¿Podrías explicitar un poco mejor el plan general? >>>>>> >>>>>>> Aunque de verdad me estáis empezando a dar pena en Santander, probecitos, os quitan todo los de Bilbao. Jo, y encima con el recochineo del gobierno central. Por eso que porque incluyeron algunas atracciones turísticas en una campaña conjunta con organizaciones vascas, se pusieron a trinar y quejarse los cántabros. Ya ves, os mandan turismo que viene al Guggenheim y os mosqueáis. >>>>>>> >>>>>> TURISMO TENEMOS DEMASIADO.ABAJO EL TURISMO!!!!!!!!!!!!! No nos da más que infalción agregada y ocupan las carretera y los sitios, aumentan los accidentes, destrozan las costas, etc ... No queremos tanto turismo ... >>>>> >>>>> Ah, ya. Jder, y porque no echas una reclamación a tu gobierno regional. ¿Acaso no hay allí un gobierno regional que incluso tenía a la vicepresidenta, más tarde ministra, del gobierno del PP? Por qué me envías a mí tus quejas. ¿No será más fácil que diseñen tu comunidad los de tu gobierno regional? Vamos, digo yo. Porque yo acostumbro a pedir al gobierno que elijo que haga las cosas para las que lo elijo, y no me dedico a decir que Santander se lleva nuestras industrias ni a meterle juicios al gobierno de allí aprovechando cobardemente las modas xenófobas. >>>>>> >>>> El PP no ha sido nunca un buen partido para Cantabria. El PNV es un enmigo económico cántabro directo. Su política económica perjudica a Cantabria. La UE está encima de ellos. Su política de acercamiento a ETA influye negativamente en Cantabria también. Apoya a una organización que pone bombas en dependencias de nuestra instituciones (Es eso respeto???) o en aparcamientos (donde yo suelo aparcar). Mientras el PNV apoye a ETA será nuestro enemigo. Crea tensión en Cantabria. Muchos vascos viven en Cantabria ahora y se traen sus psicosis y problemas ... y el PNV permite que ETA exista ... El PV de hoy supone un problema enorme para Cantabria, de muchas formas. >>> >>> ¿La UE? querrás decir los comisarios españoles en la UE, que son tan "patriotas" que se dedican a perjudicar la economía de una de las regiones de su propio pais cuando juegan a europeos. ¿Dices enemigos cuando te refieres a competencia? Jder, pero si tenéis desde ministros en Madrid hasta un gobierno regional (gracias a que otros lucharon por una España descentralizada, porque los cántabros no se distinguieron en esa lucha precisamente, como no sea poniendo la envidia como arma política) que se dedicó a poner parques zoológicos, etc. >>> >>> Pero de envidia estás puesto, de eso no te falta. >>> >>> Lo de ETA qué quieres que te diga, creo que también han estado enviando cantabros vestidos de paramilitar para aquí a torturar durante casi un siglo ya. >>>> >>>>>>> A propósito, no estaría el Guggenheim en Satander y Castilla la Vieja y se lo traerían pa' Bilbado con la connivencia recochina del gobierno central ¿no? Porque quien sabe, a lo mejor eso también se lo desmontaron en Santander para colocarlo en Bilbo. >>>>>>> >>>>>>> >>>>>> Con el Guggenheim os podéis quedar .... no nos hacen falta más turistas ... >>>>> >>>>> ¿Estás seguro de que no se lo "han traido" de Santander? >>>>>> >>>>>>>>>>> Salud, gudari. >>>>> >>>>> Salud, salud. Y dialogo, respeto, etc. >>>>>> >>>> >>>>>> >>>>>>>> |