12/feb/04, 19:07
|
|
Novato
|
|
|
|
Re: yo tampoco lo entiendo
Al computarse el VOTO EN BLANCO como voto válido... estos votos se suman al total de votantes de las candidaturas... y a partir de ahí se comienzan a repartir los escaños... por eso el voto en blanco favorece a los partidos MAYORITARIOS... porque -aunque no cuente a efectos de escaños- sí que cuenta para que el COCIENTE de votos para alcanzar un escaño sea menor... (si hay muchos votos en blanco).
Es algo complicadillo... se trata de la Ley D'Hont... que afirma la proporcionalidad del escaño...
Si tengo 10.000 votos para un total de 7 escaños... me sale el primer escaño a 1428 votos
Pero si tengo 10.000 votos a candidaturas + 5000 votos en blanco para un total de 7 escaños... me sale el primer escaño a 2.142 votos (15.000/7)
Pero como los 5000 votos en blanco no se le asignaban a ningun partido... entonces los escaños se acumulaban a los partidos mas votados... que tenían más fácil alcanzar el cocientes?
Claro que ahora, con Ciudadanos en Blanco... esto ya no sucedería... y el voto en blanco SI CIUDADANOS EN BLANCO se presentase en todas las circunscripciones y pudiese recoger todos los votos en blanco... tendrían su correspondiente escaño y competirían con el resto de los partidos... ?
En fin no esta muy claro.. pero si alguien lo completa... mejor para todos...!!
|