Anti Pop-ups y Antivirus gratis: descárgate la barraHaz de HispaVista tu página de inicio
Buscar en Internet:
Recomendados:
GUERRAS BIOLÓGICAS

Hispavista Foros

» MILITARES EN RT » GUERRAS BIOLÓGICAS

Ayuda Nuevo usuario
Usuario:      Clave:
Buscar en los Foros: Búsqueda avanzada


Respuesta
 
Herramientas Visualización
  #1  
Viejo 1/Sep/05, 14:02
anonimo
Novato
 
Fecha de ingreso: 19/Sep/05
Mensajes: 628.268
Predeterminado GUERRAS BIOLÓGICAS

Más de 40 países ya han adoptado medidas preventivas

DEMANDAN PLAN NACIONAL Y RESERVA DE ANTIVIRALES PARA AFRONTAR INFLUENZA

Mientras la posibilidad de una nueva pandemia mundial de gripe originada por el virus de influenza Aviar H5N1 viene movilizando a los encargados de la salud en todo el orbe, para encontrar estrategias de prevención y tratamiento contra ese mal, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha destacado que las reservas nacionales e internacionales de medicamentos antivirales podrían ser un componente esencial estratégico, además del desarrollo de vacunas y la vigilancia de la morbilidad.


En nuestro país, el Dr. Carlos A. Battilana, profesor principal de Medicina UNMSM, manifestó que si el brote es fuera del Perú habría que prevenir su introducción y estar en la posición de poder detectar el primer caso humano lo antes posible; y si el brote ocurre en el país lo que se requiere es detectar otros casos lo antes posible, para evitar la diseminación del virus.

Indicó que la gripe aviar es una infección causada por los virus de la influenza aviar (gripe aviar) y que esos virus se presentan de manera natural entre las aves.

"Las aves salvajes de todo el mundo transportan los virus en sus intestinos, pero por lo general no se enferman a causa de ellos. Sin embargo, la gripe aviar es muy contagiosa entre las aves y puede hacer que algunas aves domésticas, incluyendo los pollos, patos y pavos, se enfermen gravemente y mueran".


Riesgos


Añadió que el riesgo por la gripe aviar generalmente es bajo para la mayoría de las personas debido a que los virus se contagian principalmente entre las aves y casi nunca infectan a los humanos. Sin embargo, el virus de la influenza A (H5N1), también llamado "virus H5N1", es un subtipo nuevo del virus de la influenza A, que fue aislado por primera vez en las aves (golondrinas de mar) en Sudáfrica en 1961.

"Existen tres diferentes cepas del virus de la Influenza que pueden afectar a humanos: influenza A, influenza B e influenza C, pero el mas patogénico en humanos es el A, particularmente los subtipos H5 y H7 que asimismo son los más virulentos en las aves".

Al explicar la diferencia entre los virus de la gripe aviar y los virus de la gripe humana dijo que se ha demostrado que algunas partes genéticas de los virus actuales de la influenza A humana provienen originalmente de las aves; y que por ser de RNA los virus de la influenza A mutan constantemente y con el tiempo pueden llegar a adaptarse para infectar y extenderse entre los humanos.

Durante su participación en el II Congreso Internacional de Medicina de Emergencia y Desastres, organizado por EsSalud, el médico explicó que las aves infectadas expulsan el virus en su saliva, en las secreciones nasales y en las heces; y que las aves susceptibles se infectan cuando tienen contacto con las excreciones contaminadas o con las superficies que están contaminadas con excreciones. "Se cree que la mayoría de los casos de infecciones de gripe aviar en humanos han sido resultado del contacto con aves infectadas o con superficies contaminadas".


Síntomas


Respecto a los síntomas de esta enfermedad expresó que han variado desde los típicos de la gripe (fiebre, tos, dolor de garganta y dolor muscular) y puede presentarse con: infecciones oculares, neumonía hemorrágica, enfermedades respiratorias severas (con insuficiencia respiratoria aguda) y otras complicaciones severas que pueden amenazar la vida. "Los síntomas de la gripe aviar pueden depender del tipo de virus que cause la infección".

Citando información actualizada al 25 de julio del presente, sostuvo que desde esa fecha se han presentado 163 casos de infección de H5N1 en humanos, principalmente en Asia. Recientemente, los casos de infecciones de H5N1 en humanos se han presentado en Malasia, Tailandia y Vietnam e Indonesia, durante los grandes brotes de H5N1 en las aves domésticas. "El índice de mortalidad en humanos de estos casos reportados ha sido cercano al 50%", subrayó.


Declaración de la OMS


Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró recientemente en un comunicado que acoge con agrado los trabajos sobre modelización de la respuesta a una pandemia de gripe publicados en las revistas Science y Nature. "Se trata de trabajos efectuados por científicos expertos aplicando dos grupos de premisas distintos. Los modelos proporcionan información adicional que ayudará a la OMS y a las autoridades de salud pública de nuestros Estados Miembros a mejorar la planificación de la preparación ante una pandemia de gripe".

En esos dos trabajos se propone que la utilización combinada, pronta y focalizada de medicamentos antivirales y medidas de distanciamiento social (por ejemplo, la suspensión de concentraciones en masa o el cierre de escuelas) pueden detener la pandemia, o cuando menos frenar su propagación. Los problemas prácticos para aplicar esas medidas, dicen, serían muy grandes, pero el trauma social y el sufrimiento humano de gran magnitud que podría causar una pandemia de gripe obligan a considerar en profundidad cualquier propuesta que pueda limitar ese daño.

Varios países han adquirido ya reservas de medicamentos antivirales, y la OMS ha adoptado medidas para establecer una reserva internacional. Las reservas nacionales e internacionales de medicamentos antivirales podrían ser un componente esencial de la preparación internacional integral ante una pandemia de gripe, incluidos el desarrollo de vacunas y la vigilancia de la morbilidad, ha señalado ese organismo.


Recomendaciones


Otras recomendaciones de expertos son crear un comité de emergencia a nivel Interministerial e instituciones de salud para la toma de decisiones, optimizar la información y monitorizar el progreso del H5N1 permanentemente para determinar el nivel de alerta.

Formular la estrategia y los lineamientos mas adecuados en la utilización de vacunas y tratamiento antiviral considerando una reserva nacional de éstos, así como realizar una campaña informativa-educativa dirigida hacia hospitales y profesionales de la salud en general para crear conciencia de la posibilidad de una pandemia y lineamientos para detectar tempranamente cualquier caso en la comunidad.

A manera de conclusión señaló que "nunca antes en la historia de las pandemias ha habido tantos signos premonitorios de que ésta va a ocurrir, ni tantos expertos han estado siguiendo los casos con tanta precisión y con la más moderna tecnología para detectar a tiempo el origen de una posible pandemia".






Guerras biológicas: estar alerta y preparados

Enfrentar el terrorismo biológico requiere de decisión política, fondos y una organización que integre expertos de diversas áreas como epidemiólogos, rescatistas, estudiosos del medio ambiente, personal de salud y expertos en logística, señaló el Dr. Pinhas Halperin, director de los Servicios de Emergencias del Tel Aviv Sourafky Medical Center, y especialista en guerra biológica, heridas por proyectiles y explosivos, guerras no convencionales y guerras toxicológicas.
Destacó que un ataque biológico se puede detectar tras la aparición de enfermedades muy severas en personas sanas, que exista gran número de personas con los mismos síntomas, que la enfermedad esté fuera de contexto, de su estación normal, que la dolencia se haga más severa y mortal, y la aparición de animales infectados. "La influenza aviar se caracteriza por gallinas y personas enfermas al mismo tiempo".

Tanto la influenza -dijo- la viruela, el ántrax como la peste bubónica pueden ser utilizados como agentes biológicos, así como la tularemia, un bioagente usado por los rusos contra los alemanes en Stalingrado, pero que terminó afectando a los propios rusos con el saldo de más de cien mil muertos.

Tras recordar el ataque de ántrax en los Estados unidos hace tres años, el experto reiteró que se necesita estar preparados para este tipo de eventos, establecer un sistema de reacción frente a estas amenazas y ello implica que el gobierno y el sistema de salud trabajen juntos.



Responder citando mensaje
Respuesta