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El ritual de Osiris

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Viejo 11/Sep/03, 00:12
rgonzalo
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Predeterminado El ritual de Osiris

Escrito en el que resumo las festividades,rústicas y urbanas,en honor de Osiris,en la práctica el principal de los dioses egipcios,junto a su esposa y hermana Isis,pues equivalían a la Gran Diosa y al Dios Joven de todos los pueblos neolíticos,símbolos religiosos de la fertilidad de los campos la Virgen Madre,y de los cereales en concreto el Dios,que siempre era su amante o hijo.
Un culto que se interpretaba como muerte del dios para que vivieran los hombres,por lo que Osiris,Adonis y Atis venían a ser Redentores y Salvadores de un paraíso terrenal,así como Señores de la vida de ultratumba,que estos pueblos conciben muy cerca:tan cerca que una vez al año,al menos,visitaban sus antiguas moradas.
Magia y religión
XLV.- El ritual de Osiris

Osiris,dios del cereal y de la muerte,era para los antiguos egipcios el dios que moría para que vivieran ellos,antecedente por tanto del Cristo católico.Y,como sucede en cualquier religión,podemos decir que era venerado por los campesinos con rito popular,y por los habitantes de las ciudades con culto oficial,en los principales templos.
Excepto en la zona costera mediterránea,la fertlidad de Egipto no dependía de las lluvias,sino de las inundaciones periódicas del Nilo,ayudado por un complicado sistema de canales,que distribuían por los campos el sedimento de barro acarreado de los grandes lagos ecuatoriales y de las montañas de Abisinia.La prosperidad o escasez de Egipto dependía,por tanto,del nivel de altura apropiado durante esa inundación,que comenzaba a primeros de junio,y llegaba a su máxima altura a finales de septiembre.Este mes Egipto parecía un mar de agua turbia,del que emergían las ciudades y poblados,edificados todos en lugares apropiados.La inundación permanecía estacionaria durante octubre,y después comenzaba a bajar hasta diciembre o enero,en cuyos meses el Nilo volvía a su lecho normal.En las proximidades del verano el nivel de sus aguas descendía,y a mediados de junio tenía la mitad de su caudal habitual.Hasta la próxima crecida del Nilo Egipto era,pues,prolongación del desierto,pues incluso llegaban esos meses a Egipto vientos procedentes del Sahara.La fertilidad egipcia durante estos meses se reducía a huertas regadas con dificultad,por lo que no es de extrañar que la mentalidad mágico-religiosa de estos tiempos hiciera depender la vida humana y animal de una naturaleza divinizada,en la que Osiris,dios del cereal y de la muerte,y su esposa y hermana Isis,diosa de la vegetación y la fertilidad,eran las divinidades más imprescindibles del campesino.
El primer trabajo del año agrícola egipcio,a primeros de agosto,era el corte de los diques que hasta entonces habían evitado que la crecida del río inundase en exceso los campos.En noviembre sembraban principalmente trigo,cebada y sorgo;y en el Egipto meridional,o Alto Egipto,la cebada se cosechaba a primeros de marzo,el trigo a comienzos de abril,y el sorgo a finales de abril.
Los diversos acontecimientos del año agrícola eran acompañados,pues,por ceremonias religiosas que asegurasen la bendición de los dioses,en ritos estables,y las principales fiestas campesinas eran 1) la de Isis,cuando el Nilo comenzaba a crecer,pues se creía que eran las lágrimas de la diosa las que aumentaban su caudal;y 2)la de Osiris,a mediados del verano,cuando el dios de los cereales estaba muerto.
Pero,si Venus era en Mesopotamia la estrella de Astarté,Sirio era en Egipto la de Isis,que aparecía por oriente al amanecer,momentos antes de la salida del sol,en las proximidades del solsticio de verano,cuando el Nilo comenzaba a crecer.Los egipcios la llamaban Sotis,y la consideraban diosa de la vida.
La apertura de los diques y la entrada del agua en los canales y campos era otro gran acontecimiento del año agrícola egipcio,y frente al dique que cruzaba la ciudad indígena de El Cairo,en la ladera que daba al río,elevaban un cono truncado de tierra,que llamaban aruseh (novia),en cuyo extremo superior sembraban cebada o mijo;y al parecer la costumbre era adornar a una muchacha virgen con vestido de novia,y arrojarla al Nilo,para conseguir una inundación favorable,pues consideraban que el Nilo era novio de las tierras de regadío.Más tarde se arrojó al canal dinero,y la gente se bañaba en el canal después.
La siembra,en noviembre,era otro gran acontecimiento del año agrícola,con rito funerario.Y la siega suponía para ellos cortar el cuerpo de Adonis,por lo que se golpeaban el pecho antes de iniciarla,invocando a Isis con plegarias parecidas a las que se estilaban en Fenicia y todo el Asia Menor,así como en muchos pueblos indígenas.Los árabes de Moab,por ejemplo,enterraban las últimas espigas,rogando a Alá que las convirtiera en trigo.
Los ritos oficiales de Osiris eran algo distintos en cada templo y ciudad,y en Sais se lloraba la muerte del dios con un festival nocturno en el lago,iluminado con los miles de lámparas de aceite que se encendían frente a cada casa de sus orillas.Por la creencia de que las almas de los difuntos visitan su antiguo domicilio una noche al año,en la que había que dejarles comida,y encenderles lámparas.
Los egipcios celebraban por eso ritos mortuorios del 13 al 16 de noviembre,con Isis expuesta como vaca dorada,cubierta con un paño negro.El 19 la gente bajaba al mar,y los sacerdotes llevaban una capillita que contenía un féretro dorado,dentro del que derramaban agua dulce,mientras los creyentes clamaban haber encontrado a Osiris,moldeando una pasta en forma de luna,con mantillo humedecido,granos de especias e incienso,que revestían y engalanaban,celebrando así la resurrección del dios.
Del 12 al 30 del mes Khoiak era,sin embargo,cuando verdaderamente se conmemoraba la pasión y resurrección de Osiris,modelándose con tierra vegetal y granos pequeñas imágenes del dios,a las que se añadía incienso;pintándose el rostro de amarillo,y los pómulos de verde.Metían estas imágenes en un molde de oro,que representaba a Osiris en forma de momia con la corona blanca de Egipto en la cabeza.La fiesta comenzaba arándose con dos vacas negras,y sembrándose cebada,espelta y lino.Todo en presencia de la diosa-vaca Shenty.El 22,a las ocho de la mañana,se paseaba en procesión la imagen de Osiris,acompañado por otros 34 dioses,cada uno en una barca de papiro,iluminadas por 365 luces.El 24,tras la puesta del sol,depositaban en la sepultura la efigie de Osiris,y a las nueve de la noche sacaban la del año anterior.Y el 30 se dirigían al santo sepulcro,que era una cámara subterránea en la que crecían árboles Persea,(de la familia del laurel y el aguacate),penetrando por la puerta occidental,dejando el féretro de Osiris sobre un lecho de arena,y saliendo por la puerta oriental.
Igualmente se conmemoraba su resurrección,recogiéndose las imágenes de Osiris enterradas el año anterior,cuyos granos siempre habían germinado,pues Osiris era personificación del grano que brota en los campos después de haber sido fertilizados por la inundación.Hasta el punto de que fue costumbre enterrar a los difuntos con figuras de lodo rellenas de simientes,vendadas en forma de momias;y como estas simientes vivificaban,así se creía asegurar la inmortalidad de cada difunto.

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