Anti Pop-ups y Antivirus gratis: descárgate la barraHaz de HispaVista tu página de inicio
Buscar en Internet:
Recomendados:
Magia simpatética

Hispavista Foros

» Magia_y_religion__2_ » Magia simpatética

Ayuda Nuevo usuario
Usuario:      Clave:
Buscar en los Foros: Búsqueda avanzada


Respuesta
 
Herramientas Visualización
  #1  
Viejo 26/Aug/03, 17:05
rgonzalo
Usuario muy activo
 
Fecha de ingreso: 19/Sep/05
Mensajes: 907
Predeterminado Magia simpatética

Sin poner ejemplos,ni citar países o tribus,vuelvo a resumir en este escrito lo que es la magia,y sus clases.Preguntándome cómo se puede creer aún en ella,pues no creo que haya logrado ni un solo portento,en sus muchos siglos de existencia.Pero igual sucede con la religión,y se cree en ella,porque se cree en sus textos.
Magia y religión son,pues,creencias.Lo malo es que se progresa poco con ellas,aunque la magia pública,la practicada en beneficio de todos,o daño de los enemigos,institucionalizó la monarquía,de la que se apoderó después la religión con el cuento de que era sagrada.
Se dice que la ciencia es la tercera etapa social,y como tampoco explica al universo,vendrá una cuarta,la del pensamiento,que puede haber sido inaugurada con mis escritos Dios,energía y antienergía total.
Magia y religión
XV.- Magia simpatética

Los principio de la magia se reducen a 1)lo semejante produce lo semejante;los efectos semejan sus causas,(ley de semejanza) y 2)lo que estuvo en contacto sigue en contacto a distancia (ley de contagio).Y,como ambas leyes son falsas,dudo que la magia haya podido producir milagro o portento alguno,en sus incontables siglos de existencia.
Mediante la primera ley el mago ha intentado producir efectos imitando,y mediante la segunda obrando sobre lo que estuvo en contacto.A los pretendidos encantamientos mediante la ley de semejanza llamamos magia homeopática,y a los basados en la ley de contagio magia contaminante o contagiosa.Como el mago cree que ambas leyes son de aplicación universal,la magia es tan falsa como la religión,ya la consideremos teórica (reglas que determinan la consecución de acontecimientos),o práctica (reglas a cumplir para que se consigan los objetivos propuestos).
La magia se basa,pues,en falsas asociaciones de ideas,por semejanza o contigüedad,creyendo en el error de que lo parecido es idéntico,o que lo que estuvo en contacto continúa.En la práctica se combinan ambos errores,por lo que hablamos de magia simpatética,cuando queremos englobarlas.
La magia homeopática es la más usada para dañar o destruir a un enemigo,dañando o destruyendo una imagen o dibujo.Es la clásica magia de agujerear muñecos,quemarlos,etc.Cuando la figura dañada o quemada contiene recortes de uñas,pestañas,saliva o algo que pertenezca a la víctima,es magia simpatética,pero de iguales resultados,por muchos ritos y conjuros que se hagan.
A veces la magia homeopática se ha usado con buenos fines,como es el de favorecer nacimientos o partosero los resultados han sido también nulos,por mucho que se haya creído en ellos. A veces se ha usado esta magia simulando.
Otro uso muy frecuente de la magia simpatética ha sido la curación o prevención de enfermedades,y como magia ha sido igualmente ineficaz,a no ser que el mago usara hierbas eficaces,en cuyo caso es curandero,y no mago.
La magia simpatética se ha usado también mucho en la caza,y su utilidad más conocida ha sido dejarnos pinturas rupestres,en la época del paleolítico.Igualmente en la pesca,mediante oraciones,o fabricando peces de madera.
Cuando la magia consiste en regular lo que no se debe hacer,hablamos de tabús;mientras la positiva es hechicería.No son tabús las prohibiciones de sentido común,por entrañar daños reales:”no pongas la mano en el fuego”.Son tabús no hilar para no espantar la caza,o no retorcer las mieses;decenas de prohibiciones para que un soldado no pierda la valentía,no muera en la guerra,etc.
En magia la infidelidad conyugal es frecuentemente causa de que mueran cazadores,sean heridos por animales,o no se puedan recolectar frutos.Y ha habido maridos que han sabido de la infidelidad de sus esposas por ciertos nudos en los árboles,por lo que alguna que otra ha sido asesinada por culpa de esta superstición.
Son incontables los tabús que obligaban a esposas y hermanas para no perjudicar a esposos o hermanos,ausentes en la guerra:madrugar y abrir ventanas para que no se durmieran;desparramar palomitas de maíz para que estuvieran ágiles;dejar algo de comida en el plato para que no pasaran hambre;no cubrirse la cara,para que no se perdieran;bailar para infundirles valor;rajar papayas verdes para que ellos decapitasen enemigos;saber si estaban heridos al ver una gota de sangre;figurar hacer la guerra atacando a los hijos y tomándolos como esclavos,etc.
La magia ha creído servir para mejorar las cosechas,y se ha dado el caso de una mujer que segó arroz en top less para que el arroz tuviera cáscara más fina.La esterilidad femenina impedía dar frutos,y la fertilidad mejoraba las cosechas.Las pepitas escupidas no servían de simiente;comer frutas caídas era tropezar;o comer dos plátanos crecidos en un solo pedúnculo era tener mellizos.
Se dejaba a las gentes ciegas,sordas,o mudas mediante huesos de difuntos;tierra que cubría tumbas equivalía a sueño inducido;y arrojar huesos de difuntos hacía invisibles a los ladrones,así como velas hechas con dedos de recién nacido.
Hurones,pelos de buey,tierra en la que se haya revolcado un jabalí,arañas,escarabajos,saltamontes o serpientes siempre han sido muy mágicos/as,así como los vestidos,piedras,corales,amatistas e incluso estrellas.
Los dientes han sido siempre objeto de magia contaminante,y por eso se enterraban,escondían,se daban en custodia a ancianos,o se dejaban donde pudieran ser hallados por ratones (buena suerte).
El cordón umbilical y las secundinas,incluida la placenta,daba buena o mala suerte,hacían que se nadara bien,que fueran buenos trepadores,o incluso creen que es el asiento del alma,dan buenos frutos,curan enfermedades,fomentan habilidades o son seres vivos.
En vez de curarse heridas se actuaba sobre el objeto que las había producido,y embadurnarse el cuerpo con sebo era ayudar a la curación de parientes.Clavos en las pisadas,sobre todo si eran de féretros,dañaban a enemigos,o inmovilizaban animales;y cultivar flores con tierra de pisadas del amado era influir en su voluntad.Por supuesto,enterrar trozos de cuarzo o vidrio en huellas era herir,por lo que los pitagóricos recomendaban incluso borrar las que dejamos en las sábanas al acostarnos.
La magia influyó para que pasáramos de la gerontocracia (consejos de ancianos) a la monarquía,y han sido más útiles inteligentes poco escrupulosos que tontos honestos.De ahí que yo siempre haya aspirado a que gobiernen inteligentes honestos.

Responder citando mensaje
Respuesta