Anti Pop-ups y Antivirus gratis: descárgate la barraHaz de HispaVista tu página de inicio
Buscar en Internet:
Recomendados:
Halle esta biografia de Los Kjarkas en Wikipedia

Hispavista Foros

» Los Kjarkas » Halle esta biografia de Los Kjarkas en Wikipedia

Ayuda Nuevo usuario
Usuario:      Clave:
Buscar en los Foros: Búsqueda avanzada


Respuesta
 
Herramientas Visualización
  #1  
Viejo 18/Jun/08, 22:10
Ceratti
Iniciado
 
Fecha de ingreso: 18/Jun/08
Localización: nowhere land
Mensajes: 3
Predeterminado Halle esta biografia de Los Kjarkas en Wikipedia

Hola amigos, quienes conozcan la musica del grupo boliviano Los Kjarkas opinemos, o sino visiten este interesante Link acerca del grupo: http://es.wikipedia.org/wiki/Los_Kj...%C3%B3rica#1992
Responder citando mensaje
  #2  
Viejo 18/Jun/08, 22:10
Ceratti
Iniciado
 
Fecha de ingreso: 18/Jun/08
Localización: nowhere land
Mensajes: 3
Predeterminado

Los Kjarkas - Reseña histórica
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Tabla de contenidos [ocultar]
Los Kjarkas – Reseña histórica [editar]
Presentación y saludos [editar]Hola amigos de todo el mundo, mi nombre es Erland Chávez P; vivo en Bolivia, y es con mucha alegría que quiero dejar este aporte acerca de la trayectoria y obra de este grupo folklórico de Bolivia, un grupo muy importante por la bella música que nos dejo, y junto a ello, por todos sus aportes que se refieren a ritmos folklóricos, instrumentos, discos e ideología. Espero que disfruten de esta breve biografia de esta agrupación.

Formación del grupo [editar]Todo comienza en el norte de Potosí,cuando los padres de los hermanos Hermosa deciden migrar al poblado de Capinota, en el departamento de Cochabamba. Ahi es donde nacen los hermanos: Wilson, Castel, Gonzalo, Ulises y Elmer Hermosa. Tienen que pasar algunos años para que lleguen a conocer mas sobre la música y la realidad que se vivía en el país; por entonces la música nacional no tenia acogida ni receptividad en la mayoría de las personas en Bolivia, y ese era un punto en contra que debía de ser modificado.

1976 [editar]Este año marca un hito dentro la música folklórica nacional, ya que de las muchas producciones discográficas de aquel año, dos discos particularmente me llaman la atención: Un disco grabado por Gonzalo Hermosa en calidad de solista llamado “Andrés, Tierra, Sentimiento”. El segundo disco se refiere al primer LP de Los Kjarkas: “Bolivia”. Este disco grabado y distribuido por la empresa discográfica Heriba, nos muestra un grupo con canciones de propuesta nueva, se puede escuchar un instrumento nuevo creado por Los Kjarkas: El Ronroko, un instrumento que llega a ser el punto intermedio entre la guitarra y el charango.

1977 [editar]En 1977 sale a la venta un disco con el nombre de “Fortaleza” Vol. I , producido por la empresa discográfica Saba de la ciudad de La Paz. En este disco de tapa y contratapa mayoritariamente de color negro, encontramos temas en su mayoría instrumentales, de las que puedo mencionar: Tatalitu, Samay, Monte Punku, Procesión.


1978 [editar]Este año sale al mercado el disco “Fortaleza” Vol II, con características parecidas al disco anterior, es decir la mayoría da las canciones son instrumentales, la tapa y la contratapa en vez de ser mayoritariamente de color negro como en el disco anterior, esta vez el color es el blanco. En este disco se encuentra la canción: Esperando el carnaval, con una letra bastante interesante, real y soñadora a la vez.

Ambos discos del 77 y del 78, saldrían décadas mas tarde a la venta con un sonido digitalizado en un único CD, titulado “Sueño milenario de Los Andes”.


1979 [editar]Ya para finales de la década del setenta, sale un disco que particularmente lo considero uno de los mejores por las grandes composiciones musicales que en el se encuentran como también por la impresionante calidad de sonido que tiene este LP. El disco se llama “Kutimuy”, con canciones en las que se aprecia una calidad interpretativa única con canciones como: Camino de la montaña, Renacer a la vida, Vuelve, Tata Inti, Manuel Triste y tantos otros temas entre instrumentales y cantados. Sale también en la contratapa de este disco una dedicatoria y foto de uno de los primeros integrantes de Los Kjarkas que había fallecido: Toño Canelas.


1980 [editar]La popularidad de Los Kjarkas iba en ascenso, y eran cada vez más conocidos, y es en este año que presentan otro de sus discos insustituibles: Cóndor Mallcu. Este disco contiene una de las canciones mas bonitas de Gonzalo y Ulises Hermosa: Pequeño amor, canción que mucha juventud adopto como parte de sus vivencias. Aquí también encontramos otras de las canciones de Gonzalo: El destino de mi pueblo, y Ella es, canciones que se habían publicado en 1977, pero que en este disco lo encontramos con un sonido mejorado y una interpretación mejor realizada. Otra de las canciones más llamativas se llama: “Canten conmigo”, es una canción con una letra bastante fuerte y verdadera, trata de las adversidades de la realidad con un toque poético. También se encuentra en este disco el tema instrumental: “Toyos”, en referencia a las zampoñas mas grandes que los Kjarkas estaban perfeccionando y tocando a algún tiempo.


1981 [editar]Para 1981, Los Kjarkas habían actuado en el país y fuera de este muchas veces. Muchos nuevas experiencias se sienten en el disco de ese año: “Desde el alma de mi pueblo”, un disco que particularmente es uno de los que mas escucho. El primer tema del lado A se llama: “Por un sueño de amor”, canción que había salido en el 80 en una versión instrumental, pero que en este disco lo encontramos de manera cantada, con una letra muy poética que nos habla de un amor herido. También se puede apreciar al compositor Ulises hermosa, interpretándonos dos temas de su composición cantados en su totalidad por el mismo: “Nostalgias de mi tierra” y “Sunch’u T’ikitay”. También encontramos en el disco canciones instrumentales muy hermosas, de las que destaco: “Chullpara” y “Vientos del Sur”. Este disco también es el ultimo para Julio Lavayen dentro Los Kjarkas, destacado charanguista y compositor, quien decide marcharse del grupo, para después continuar haciendo música por otros rumbos. La discográfica Heriba decide lanzar este año un disco titulado: “Lo mejor de Los Kjarkas - 1981”, donde contiene temas de sus discos de los años 76, 79, 80, 81.


1982 [editar]Este disco marca una nueva etapa para Los Kjarkas, para comenzar cambian de empresa discográfica y se van a trabajar con Lauro, de la ciudad de Cochabamba. El disco lleva por titulo: “Canto a la mujer de mi pueblo”, y sale en su primera edición con un LP de capa doble. Este disco plagado de hermosas canciones, nos muestra un grupo ya maduro, con composiciones con un estilo mas definido. Puedo mencionar temas como: “Wa ya ya yay”,” Siempre he de adorarte”, “Por un mundo nuevo”, “Surimana”, “Llorando se fue”, y que junto a otros temas hicieron de este disco uno de los mas vendidos y a la vez tocados en las radios.

Este mismo año, a consecuencia del notable suceso de venta de discos de Los Kjarkas, sale el disco llamado “Los Kjarkas en vivo desde Europa”, trabajo que contiene una selección de temas en vivo. Es el último disco donde participa el guitarrista de entonces de Los Kjarkas: Ramiro de la Zerda, quien también jugaba el papel de manager del grupo.


1983 [editar]Sol de los Andes, es el titulo del álbum del 83, un disco bastante difundido y donde se puede apreciar un folklore menos tradicional y mas sofisticado. Los Kjarkas por entonces, tenían una agenda apretada de Shows en Bolivia, Latinoamérica y en Europa, lo que ocasionaba que tengan fanáticos de su música por todas partes donde se presentaban. En el disco se destaca una canción muy bonita llamada: “La Ventana”, donde se los puede oír a Elmer y Ulises cantando a dúo. También puedo mencionar canciones como: “En la soledad”, “Niña mía”, “Oruro”, y la canción titulo del disco: “Sol de los Andes”. Es en este disco que lo vemos por primera vez en Los Kjarkas a Edwin Castellanos, guitarrista zurdo de Los Kjarkas, quien entro al grupo en reemplazo de Ramiro de la Zerda.
Responder citando mensaje
  #3  
Viejo 18/Jun/08, 22:10
Ceratti
Iniciado
 
Fecha de ingreso: 18/Jun/08
Localización: nowhere land
Mensajes: 3
Predeterminado Parte dos de la biografia de Los Kjarkas

1984 [editar]Graban el disco “Pueblos perdidos” con canciones como: “Flor de Potosí”, “Florcita Azul”, “Vives en mi”. Los Kjarkas este año, llegan hasta el Japón, para participar de un concurso de canciones Folklóricas. La concurrencia a este concurso es bastante numerosa, aproximándose el número de canciones en 1800, y alrededor de 57 países en competencia. El tema escogido para participar de este evento es “Florcita Azul”, llegando a ocupar el 10 lugar. A partir de ahí es que los japoneses empiezan a conocer y gustar de la música de Los Kjarkas, tratando de aprender a tocar sus canciones y cantar sus letras, al principio seguramente con mucha dificultad.





1985 [editar]A consecuencia del éxito y reconocimiento conseguido en Japón, graban allá un disco titulado: “Los Kjarkas desde el Japón”, disco con temas: “Jiyaway Zambita”, “Esperanzas”, “Muchacha de ojos tristes”, “Viva Cochabamba”, este ultimo, un tema que se ha convertido en casi un himno folklórico de ese departamento. También sale una canción instrumental muy bonita composición de Fernando Torrico, el nuevo charanguista de Los Kjarkas. La canción se llama : “Maria Amanecer”. Anteriormente esta canción había sido grabada por el grupo Fortaleza, pero es en el disco de Los Kjarkas donde se aprecia una diferente interpretación y calidad de grabación.





1986 [editar]Es un año donde las presentaciones y viajes son la actividad de casi todos los días y consumen mucho tiempo. De esta manera van preparando su siguiente disco que solo lo lanzarían el año que viene.





1987 [editar]“El amor y la libertad” es el nombre de otro de los discos mas importantes de la carrera de esta agrupación, disco que consigue un numero impresionante de placas vendidas, esto por dos cosas: Primero porque cada disco que fue lanzando, sorprendía en su calidad musical, entonces no era necesario escuchar primero el disco para saber si era bueno, sino que ya se creía que el contenido del mismo seria novedoso. Segundo, porque el disco contiene canciones de profunda belleza musical, canciones como: “El amor y la libertad”, “Dejaras”, “Sucre”, “Tiempo al tiempo” entre otras.





1988 [editar]Lanzan el disco Chuquiago Marka, disco con que nos muestra otra etapa del grupo, es decir, se nota en sus canciones un estilo más trabajado y característico de ellos, como también una madurez musical que esta plasmado en el disco

Canciones como: “Sin ella”, “El Picaflor”, “Yuyariway Urpi”, “Libre al viento”, y mas siete temas componen el disco.

Aquí se consagran como compositores Edwin Castellanos, Fernando Torrico y Gastón Guardia, quienes junto a los hermanos Hermosa, conforman un grupo de mucho potencial artístico.





1989 [editar]Sale a la venta el LP, “Genesis Aymara” y con el la consagración definitiva de Los Kjarkas, considerados el mejor grupo folklórico hasta el momento de la historia musical de Bolivia. Es un disco que mantiene alto su nivel compositivo. Encontramos en este LP canciones como: “Por mi mala suerte”, “Paloma Blanca”, “Imillitay” , y también el tema “Genesis Aymara”, una canción sin instrumentos de cuerda, que a coro vocal nos cuenta el inicio de la vida, según la concepción aymará.

Este año llega a ser marcado por uno de los conflictos musicales que mas recuerda nuestro país. El tema “Llorando se fue”, de Gonzalo y Ulises Hermoza, aparece en una placa discográfica de un grupo francés llamado Kaoma, reconociendo otros autores. El tema fue subtitulado como “La Lambada”. El éxito de este nuevo ritmo, da la vuelta al mundo e incluso lo denominan: El baile prohibido, por su forma candente de bailarlo. Son otros autores entonces quienes intencionalmente desconocen a los verdaderos creadores de esta canción. Es así que Los Kjarkas entran en la justicia a reclamar su autoría, la pelea es dura y ninguna de las partes quiere ceder, pero al final del pleito se imponen las pruebas y la verdad, y se reconocen a Ulises y Gonzalo como los autores de este tema, obligando a pagar una alta indemnización del grupo Kaoma hacia los hermanos Hermosa por fraude y usurpación al trabajo de los hermanos Hermosa. Poco después de finalizado ese problema, la red ATB, transmite en vivo y directo para todo el país, un concierto inolvidable de este grupo que se realizo en Quito – Ecuador, con un despliegue de luces, sonido, y un lleno total en la plaza de toros de Quito. El concierto se realiza un 5 de agosto, como serenata al 6 de agosto, fecha en que se recuerda la independencia boliviana.





1990 [editar]Este año marca otro cambio en la trayectoria de Los Kjarkas, trabajan con la empresa discográfica Lyra-Discolandia, y lanzan el disco “Los Andes descubrió su rostro milenario”, disco donde se aprecia un sonido diferente, con menos enhacer en términos técnicos, con composiciones donde se destacan: “Duele”, “Jilguero Flores”, “Puedo vivir sin tu amor”, “Niña de mi tierra”.





1991 [editar]La empresa Lauro lanza un disco instrumental de Los Kjarkas llamado “Sin palabras”, donde se aprecian canciones instrumentales de mucha belleza, y algunas regrabaciones con un sonido mejorado de sus discos del 77 y del 78. Dentro de las canciones de aquel disco debo destacar la composición de Fernando Torrico y su canción: “Chuwa Yacu”, canción muy bonita y con un aire andino bien definido.

Este mismo año sale otro disco poco conocido y bastante nuevo en estilo llamado: “Tecno Kjarkas”, donde se escucha éxitos de sus anteriores discos con un sonido electrónico a veces fusionado con instrumentos andinos. Entre uno de los temas mas interesantes esta: No podré saber (Sake - To), composición de Gonzalo Hermosa y Eigo Kawashima.

En las presentaciones de Los Kjarkas, se comienza a notar la falta de Ulises Hermosa; la razón de su ausencia: Ulises es victima de una enfermedad llama Leucemia, también conocida como "Cáncer en la sangre", lo que demanda una atención medica rigurosa, con quimioterapia y todos esos tratamientos casi experimentales que no son nada fáciles sobrellevarlos. Es así que Ulises tiene que ausentarse fuera del país para conseguir un tratamiento mas especializado.


1992 [editar]Este año esta marcado como uno de los años mas tristes en la trayectoria de Los Kjarkas y del Folklore nacional: Ulises Hermosa, compositor y poeta destacado, autor de muchos de los éxitos de Los Kjarkas, no resiste la Leucemia, enfermedad que hacia algún tiempo lo perseguía, y es así que después de tratarse en Alemania y Los Estados Unidos, muere finalmente en Houston – Texas – EEUU, los primeros dias del mes de abril,enlutando a quienes hemos aprendido a gustar de este grupo y su desenvolvimiento. El entierro se lleva a cabo el 8 de abril en la ciudad de Cochabamba. Los restos de Ulises se depositan en el sector de los personajes notables de esa ciudad, como justo reconocimiento a su aporte a la cultura. De ese modo sale a la venta otro de los discos mas representativos titulado: “El árbol de mi destino”, y lleva la canción del mismo nombre que Ulises había compuesto, contándonos su vida de una forma poética y metafórica, predestinando su fatal desenlace.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Los_Kjarkas_-_Rese%C3%B1a_hist%C3%B3rica"
Responder citando mensaje
  #4  
Viejo 10/Sep/09, 16:04
chupadeo
Iniciado
 
Fecha de ingreso: 10/Sep/09
Mensajes: 1
Predeterminado

Estimado Erland,
Me llamo Felipe Llaneza, tengo 39 años y soy coleccionista de vinilos de musica tradicional Latinoamericana. Me pareció muy buena la discografía de Los Kjarkas que has incluido en este foro. Dado a que siempre estoy buscando información es que quería preguntarle si púedo referirme a Ud. cuando quiera hacer consultas sobre musica Boliviana.
Quedo a sus ordenes si puedo ayudarle en algo tb.

Cordiales saludos,

Felipe



Cita:
Escrito por Ceratti
1984 [editar]Graban el disco “Pueblos perdidos” con canciones como: “Flor de Potosí”, “Florcita Azul”, “Vives en mi”. Los Kjarkas este año, llegan hasta el Japón, para participar de un concurso de canciones Folklóricas. La concurrencia a este concurso es bastante numerosa, aproximándose el número de canciones en 1800, y alrededor de 57 países en competencia. El tema escogido para participar de este evento es “Florcita Azul”, llegando a ocupar el 10 lugar. A partir de ahí es que los japoneses empiezan a conocer y gustar de la música de Los Kjarkas, tratando de aprender a tocar sus canciones y cantar sus letras, al principio seguramente con mucha dificultad.





1985 [editar]A consecuencia del éxito y reconocimiento conseguido en Japón, graban allá un disco titulado: “Los Kjarkas desde el Japón”, disco con temas: “Jiyaway Zambita”, “Esperanzas”, “Muchacha de ojos tristes”, “Viva Cochabamba”, este ultimo, un tema que se ha convertido en casi un himno folklórico de ese departamento. También sale una canción instrumental muy bonita composición de Fernando Torrico, el nuevo charanguista de Los Kjarkas. La canción se llama : “Maria Amanecer”. Anteriormente esta canción había sido grabada por el grupo Fortaleza, pero es en el disco de Los Kjarkas donde se aprecia una diferente interpretación y calidad de grabación.





1986 [editar]Es un año donde las presentaciones y viajes son la actividad de casi todos los días y consumen mucho tiempo. De esta manera van preparando su siguiente disco que solo lo lanzarían el año que viene.





1987 [editar]“El amor y la libertad” es el nombre de otro de los discos mas importantes de la carrera de esta agrupación, disco que consigue un numero impresionante de placas vendidas, esto por dos cosas: Primero porque cada disco que fue lanzando, sorprendía en su calidad musical, entonces no era necesario escuchar primero el disco para saber si era bueno, sino que ya se creía que el contenido del mismo seria novedoso. Segundo, porque el disco contiene canciones de profunda belleza musical, canciones como: “El amor y la libertad”, “Dejaras”, “Sucre”, “Tiempo al tiempo” entre otras.





1988 [editar]Lanzan el disco Chuquiago Marka, disco con que nos muestra otra etapa del grupo, es decir, se nota en sus canciones un estilo más trabajado y característico de ellos, como también una madurez musical que esta plasmado en el disco

Canciones como: “Sin ella”, “El Picaflor”, “Yuyariway Urpi”, “Libre al viento”, y mas siete temas componen el disco.

Aquí se consagran como compositores Edwin Castellanos, Fernando Torrico y Gastón Guardia, quienes junto a los hermanos Hermosa, conforman un grupo de mucho potencial artístico.





1989 [editar]Sale a la venta el LP, “Genesis Aymara” y con el la consagración definitiva de Los Kjarkas, considerados el mejor grupo folklórico hasta el momento de la historia musical de Bolivia. Es un disco que mantiene alto su nivel compositivo. Encontramos en este LP canciones como: “Por mi mala suerte”, “Paloma Blanca”, “Imillitay” , y también el tema “Genesis Aymara”, una canción sin instrumentos de cuerda, que a coro vocal nos cuenta el inicio de la vida, según la concepción aymará.

Este año llega a ser marcado por uno de los conflictos musicales que mas recuerda nuestro país. El tema “Llorando se fue”, de Gonzalo y Ulises Hermoza, aparece en una placa discográfica de un grupo francés llamado Kaoma, reconociendo otros autores. El tema fue subtitulado como “La Lambada”. El éxito de este nuevo ritmo, da la vuelta al mundo e incluso lo denominan: El baile prohibido, por su forma candente de bailarlo. Son otros autores entonces quienes intencionalmente desconocen a los verdaderos creadores de esta canción. Es así que Los Kjarkas entran en la justicia a reclamar su autoría, la pelea es dura y ninguna de las partes quiere ceder, pero al final del pleito se imponen las pruebas y la verdad, y se reconocen a Ulises y Gonzalo como los autores de este tema, obligando a pagar una alta indemnización del grupo Kaoma hacia los hermanos Hermosa por fraude y usurpación al trabajo de los hermanos Hermosa. Poco después de finalizado ese problema, la red ATB, transmite en vivo y directo para todo el país, un concierto inolvidable de este grupo que se realizo en Quito – Ecuador, con un despliegue de luces, sonido, y un lleno total en la plaza de toros de Quito. El concierto se realiza un 5 de agosto, como serenata al 6 de agosto, fecha en que se recuerda la independencia boliviana.





1990 [editar]Este año marca otro cambio en la trayectoria de Los Kjarkas, trabajan con la empresa discográfica Lyra-Discolandia, y lanzan el disco “Los Andes descubrió su rostro milenario”, disco donde se aprecia un sonido diferente, con menos enhacer en términos técnicos, con composiciones donde se destacan: “Duele”, “Jilguero Flores”, “Puedo vivir sin tu amor”, “Niña de mi tierra”.





1991 [editar]La empresa Lauro lanza un disco instrumental de Los Kjarkas llamado “Sin palabras”, donde se aprecian canciones instrumentales de mucha belleza, y algunas regrabaciones con un sonido mejorado de sus discos del 77 y del 78. Dentro de las canciones de aquel disco debo destacar la composición de Fernando Torrico y su canción: “Chuwa Yacu”, canción muy bonita y con un aire andino bien definido.

Este mismo año sale otro disco poco conocido y bastante nuevo en estilo llamado: “Tecno Kjarkas”, donde se escucha éxitos de sus anteriores discos con un sonido electrónico a veces fusionado con instrumentos andinos. Entre uno de los temas mas interesantes esta: No podré saber (Sake - To), composición de Gonzalo Hermosa y Eigo Kawashima.

En las presentaciones de Los Kjarkas, se comienza a notar la falta de Ulises Hermosa; la razón de su ausencia: Ulises es victima de una enfermedad llama Leucemia, también conocida como "Cáncer en la sangre", lo que demanda una atención medica rigurosa, con quimioterapia y todos esos tratamientos casi experimentales que no son nada fáciles sobrellevarlos. Es así que Ulises tiene que ausentarse fuera del país para conseguir un tratamiento mas especializado.


1992 [editar]Este año esta marcado como uno de los años mas tristes en la trayectoria de Los Kjarkas y del Folklore nacional: Ulises Hermosa, compositor y poeta destacado, autor de muchos de los éxitos de Los Kjarkas, no resiste la Leucemia, enfermedad que hacia algún tiempo lo perseguía, y es así que después de tratarse en Alemania y Los Estados Unidos, muere finalmente en Houston – Texas – EEUU, los primeros dias del mes de abril,enlutando a quienes hemos aprendido a gustar de este grupo y su desenvolvimiento. El entierro se lleva a cabo el 8 de abril en la ciudad de Cochabamba. Los restos de Ulises se depositan en el sector de los personajes notables de esa ciudad, como justo reconocimiento a su aporte a la cultura. De ese modo sale a la venta otro de los discos mas representativos titulado: “El árbol de mi destino”, y lleva la canción del mismo nombre que Ulises había compuesto, contándonos su vida de una forma poética y metafórica, predestinando su fatal desenlace.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Los_Kjarkas_-_Rese%C3%B1a_hist%C3%B3rica"
Responder citando mensaje
  #5  
Viejo 27/Apr/11, 03:03
Eduardodj3
Iniciado
 
Fecha de ingreso: 27/Apr/11
Mensajes: 2
Predeterminado

Hola... talvez alguien del foro me pueda ayudar... estoy buscando el grupo que canta la cancion ojos azules en folclore... pero sonm canciones mezcadas
ojos azules no llores no llores ni tengas amores
lloraras cuando me vaya cuando remedio ya no haya
me prometiste quererme quererme toda la vida
no pasaron dos tres dias y te alejas y m,e dejas

de ahi viene mezclada otra
Que se acabe que se acabe que se acabe de una vez
esta pena que to llevo que ???? se acabara

Bueno es una mezcla de algunas canciones que no las puedo nombrar por que algunas son en quichua... me parece q es un grupo peruano... por favor si alguien la a escuchado y sabe quien la canta diganme o mandenme al correo edu_dj3@hotmail.com pir fa.. Gracias
Responder citando mensaje
Respuesta