Anti Pop-ups y Antivirus gratis: descárgate la barraHaz de HispaVista tu página de inicio
Buscar en Internet:
Recomendados:
La libertad y la autonomía

Hispavista Foros

» Libertad y Autonomía » La libertad y la autonomía

Ayuda Nuevo usuario
Usuario:      Clave:
Buscar en los Foros: Búsqueda avanzada

Respuesta

Herramientas Visualización
Viejo 8/Nov/05, 20:08
jumactro2001
Iniciado

Predeterminado La libertad y la autonomía

A veces me pregunto si realmente somos libres, como en la actualidad estamos tan coaccionados por tanta influencia. Y para iniciar como podemos entender la libertad, porque no creo que sea hacer lo que te da la gana, aunque puede ser; algunos optan por decir que la Libertad consiste en hacer todo cuanto debe hacerse sin limitar la libertad del otro. Sin embargo me parece que la definición queda corta. ¿cuando alguien mata a otro actúa libremente?, , o si alguien come demasiado hasta engordar ¿actúa con libertad?, qué opinan, hasta qué punto somos libres. Los invito a compartir sus conocimientos.
Viejo 22/Aug/09, 10:10
Sors
¶‘–œ–ž›

Predeterminado

Libertad.. libre...

No existe la libertad completa.. estamos atados a nuestra efímera existencia, mortal, como todo en la realidad.

Desde que nacemos.. estamos condenados a morir, y esa es una cadena que nunca nos podremos quitar.

Mucha gente busca la libertad en la fe... en el creer que existe un mas allá.. yo solo creo que mas allá de los intereses económicos... el que las religiones sean algo en lo que tanta gente haya hallado consuelo, las honra, y que sea algo por lo que tanta gente sufre... las deshonra.

Que idea tan bonita.. el que al morir habrá una eternidad... sea en el cielo o en el infierno.. el que esta vida tiene un sentido... es una bonita idea, pero para el pesar del ser humano, seguramente falsa.

Digo seguramente, por que hasta que yo solo veo tres salidas a la realidad.

Una, es la muerte de todo ser humano.

La segunda, es que el ser humano alcance la inmortalidad.

Y la última... es que dios exista, y sinceramente, esta es la que menos me gusta.. alguien capaz de hacerse llamar misericordioso y permitir tanto sufrimiento...

Pero oh, no tengo nada en contra de la religión.. yo la veo como un método de que la gente incapaz de asimilar lo que es la vida, la pueda vivir.

Ya en un significado menos filosófico de libertad, nos encontramos con que estamos sumidos en una falsa sensación de auto-control, cuando no hay nada mas lejos de la realidad.

Creemos que sabemos lo que sucede, pero no sabemos nada, por si no lo saben, lo que emite la televisión pasa una estricta censura política y religiosa.

Las personas se van corrompiendo, volviéndose cada vez mas solitarias, por que en esta sociedad.. solo importa el éxito, y la vida humana, que por una vez en la historia debería comenzar a importar

no le importa.. a nadie... a nadie.. ¡A nadie!

Todos viven inmersos en sus pequeños mundos, diciendo que les da igual lo que pase a su alrededor, tal y como lo hacen sus conocidos, y los conocidos de estos subiendo de escala proporcionalmente hasta considerar en el mismo grupo a prácticamente toda la humanidad.

No se dan cuenta de que se ven influenciados por la información que les llega a través de los medios, de que son exactamente como quieren que sean, y no lo admitirán para protegerse a si mismos..

.. por que, admitámoslo, es mas fácil vivir, que el preguntarse por que vivir.

Abusos sexuales, asesinatos, guerras, hambre, enfermedad, corrupción... todo ello baña nuestra realidad, pero no las verdades individuales.

Cada vez que pagas un 15% mas del precio de cualquier cosa, no te das cuenta de que estás pagando a los que luego te engañan..

La única y auténtica.. "libertad"... es aquella que puedes encontrar solo, volviéndote completamente ajeno a todas las demás personas.

Luego.. para tener a alguien a tu lado... vas renunciando a pedacitos de tu libertad, para poseer caprichos, para vivir en un edificio, para conducir un automóvil... vendes pedazo a pedazo tu libertad, hasta que ya no te das cuenta, de que no la tienes.

¿Libertad?.. De forma supuesta tenemos libertad para todo, incluyendo el matar a otras personas... ¿Pero por que no lo hacemos mas a menudo? Tememos perder la comodidad que ofrece la sociedad...

Cada persona de la que dependes, para comprar ropa, para conducir un coche, para aprender a hablar.. es una cadena de la que dependes, por cierto tiempo, pero dependes.

Al igual que si te exiliases a ti mismo en un bosque, te verías sometido al yugo de la naturaleza, cuyas normas deberías acatar para sobrevivir... por lo que seguiría siendo una auténtica libertad.

La única libertad sería aquella en la que no dependieses de ningún objeto o ser para sobrevivir, que no tuvieses ninguna función vital fundamental que te obligase a realizar ciertos actos.

Como ves.. no existe la auténtica libertad... solo pedazos de ella que hacemos nuestros, pensando que el que podamos elegir la ropa que ponernos, o ante que supuesta creencia arrodillarnos, nos da libertad... cuando carecemos totalmente de esta, cada vez que respiramos, cada vez que buscamos el calor ajeno.

Creo que eso aclara todo lo que preguntaste, y quizá divagué un poco.. disculparme... divagar es la manía de este pobre y melancólico filósofo.
Viejo 27/Aug/11, 03:03
Ale201
Iniciado

Predeterminado

Arialazul

Aristóteles dice que el hombre es una unidad sensorial Cuerpo y Alma, para el pensamiento cristiano patrístico y medieval el hombre es un ser creado a imagen divina, persona libre, con voluntad, libertad y amor.
Viejo 27/Aug/11, 15:03
Ale201
Iniciado

Predeterminado

yo pienso que ser libre no es hacer lo que se quiere si no lo que se debe, porque sí, yo puedo hacer lo que se me venga en gana y que? si soy libre, pero pienso que uno si puede hacer lo que quiere pero siempre desde una perspectiva preventiva y responsable.,
Cada sociedad establece unas "normas" para considerar a alguien "buena persona", o castigar a quien se sale de dichas normas, este es un ejemplo claro de que no `podemos hacer lo que queramos, por que siempre habran leyes que rigen nuestro comportamiento

Aristóteles dice _"que el hombre es una unidad sensorial Cuerpo y Alma, para el pensamiento cristiano patrístico y medieval el hombre es un ser creado a imagen divina, persona libre, con voluntad, libertad y amor.
Esta función del rol social justifica el sentido de la moral, como obligación de seguir los usos y costumbres de la colectividad o del grupo en el que se desarrolla el individuo. Por eso ha de distinguirse la moral, como costumbre social, de la ética como libertad de conciencia a la hora de ordenar la conducta propia individual".
Respuesta