Anti Pop-ups y Antivirus gratis: descárgate la barraHaz de HispaVista tu página de inicio
Buscar en Internet:
Recomendados:
Simbologia: La mano (Dextera y Sinextra Domini)

Foros (http://foros.hispavista.com)
-   Foro blogs del románico -Desiderata- (http://foros.hispavista.com/foro-blogs-del-romanico--desiderata-/42664/)
-   -   Simbologia: La mano (Dextera y Sinextra Domini) (http://foros.hispavista.com/foro-blogs-del-romanico--desiderata-/42664/935342/m/simbologiala-mano-(dextera-y-sinextra-domini)/)

saludyromanico 13/Apr/10 17:05

Simbologia: La mano (Dextera y Sinextra Domini)

El poder de intervención de los dioses en las culturas de Oriente Medio antiguo estaba relacionado con la creación del mundo y de los hombres.

En nuestra cultura, la equivalencia semántica de la palabra semítica "poder", desembocaría en la atribución de la mano de Dios la Creación. Pero no a cualquier mano, sino a la derecha. La acción de la mano de Dios que creando libera, y que aparecerá continuamente en la Biblia es la derecha, única que puede bendecir y que se mencionará en más de cien ocasiones, en contraposición con la mano izquierda mencionada poco más de una veintena.

La mano derecha goza de mayor aceptación popular que la izquierda o siniestra, y es que ya lo predicaba Jesús: “que tu mano izquierda no sepa lo que hace tu derecha”.

Salud y románico

Syr 13/Apr/10 23:11

De derechas

Hasta el punto de que el proceso valorativo de izquierda y derecha constituye un universal cultural. Si te pica la mano derecha derecha, recibirás dinero; si la izquierda, tendrás que darlo.

" ¡Oh Sancho, que no saber un hombre leer, o ser zurdo, arguye una de dos cosas: o que fue hijo de padres demasiado humildes y bajos, o él tan travieso y malo que no pudo entrar en el buen uso ni la buena doctrina" ( Cap. XLIII, pág. 873).

Salud y románico

Riviere 13/Apr/10 23:11

Pero,pregunto humildemente,¿el concepto del "bién anónimo" es radicalmente cristiano? :confused: .

pallaferro 13/Apr/10 23:11

Echándole una mano al tema

.
Se supone que Dios al mostrar su mano derecha en alguna persona, animal, cosa o lugar ejerce protección: "da la mano", "echa una mano" o "tiende una mano" son frases hechas que, seguramente, parten de esa idea de ayuda o de protección hacia alguien o algo. :)

En oposición a esta idea, puede intervenir Dios con la mano siniestra, como bien apuntas. Aunque también cabe la opción neutral de que no aparezca Dios ni con la diestra ni con la siniestra. Tal vez por ello se popularizó la frase hecha de "estar dejado de la mano de Dios", con claras connotaciones de desamparo.

.

Baruk 13/Apr/10 23:11

Todo el mundo desea ser señalado por ella.
La mano derecha de Dios, punto de emanación de todas las bendiciones.

En cuanto a la frase biblica de Jesús: que tu mano izquierda no sepa lo que hace tu derecha. (Mat. 6,3), me pregunto: sabría San Pablo lo que hacía San Pedro?

Salud y románico

Syr 13/Apr/10 23:11

Y aún más....¡

Y en la Mesa para tres de San Pedro de Tejada, ¿ sabría el "discípulo amado lo que tenía encargado Judas?.

Salud y románico

Riviere 14/Apr/10 10:10

Que tu mano izquierda no sepa...

Si no lo entendí mal en la explicación que me dieron en colegio católico al que fuí;lo que Cristo quiso decir,es que cuando realizamos un bién a alguien,debemos hacerlo de forma anónima.Vaya,así lo interpretaban los que llevan "de mano" este tema,del que podrían escribir un "manual".
También se dice "tener mano izquierda" respecto a un problema planteado,cuando se sugiere que debe afrontarse su resolución desde la astucia y cierta flexibilidad,con lo que la podría decirse que la diestra es la mano ortodoxa,y la siniestra(nótese aquí la connotación del vocablo),sería la heterodoxa.

El bautista acerca la diestra a la de Cristo,que no utiliza su otra mano en modo alguno para cubrir su evidente desnudez.

Vamos desarrollando el tema mano a mano,así que comentad,no os esteis mano sobre mano... :cool:

Baruk 15/Apr/10 08:08

lo que hace tu derecha

Cita:
Escrito por Riviere
Si no lo entendí mal en la explicación que me dieron en colegio católico al que fuí;lo que Cristo quiso decir,es que cuando realizamos un bién a alguien,debemos hacerlo de forma anónima.Vaya,así lo interpretaban los que llevan "de mano" este tema,del que podrían escribir un "manual".

Pues creo que la interpretación más básica va por ahí, el consejo de no alardear de lo bueno o caritativo que es uno, porque con ello sólo se da muestras de engreimiento y una gran escasez de falta de tacto.

Aunque eso es la lectura más “inocente”, supongo que bajo esa frase lapidaria hay consejos de más peso, ganarse el reino de los cielos pero sin omitir el reino de la tierra, consejos que no se basan sólo en la caridad sino también en la astucia.

He encontrado otra Dextera, la de la Virgen de la Peña en Sepúlveda (un poco picasiana), por cierto, aún no se si la colocaron al revés por error o ya estaba así desde el principio...

Salud y románico

Alkaest7 22/Apr/10 20:08

Cita:
Escrito por Syr
" ¡Oh Sancho, que no saber un hombre leer, o ser zurdo, arguye una de dos cosas: o que fue hijo de padres demasiado humildes y bajos, o él tan travieso y malo que no pudo entrar en el buen uso ni la buena doctrina" ( Cap. XLIII, pág. 873).

Pues yo fui tan travieso y malo que, en efecto, no pude entrar en el buen uso ni la buena doctrina... Porque por más palos que me arrearon mis maestros, siempre fui un estudiante de "izquierdas", al menos físicamente, porque me empeñé en ser más zurdo de lo conveniente y lo logré. :mad:

En cuanto a la mitología, pues bueno... el dios judeo-cristiano lo tiene crudo: se le va la mano de vez en cuando y se carga a varios cientos de su pueblo, no tiene mano izquierda para tratar con sus rebeldes criaturas, resulta un manirroto en más de una bíblica ocasión, etc. En conclusión, no podemos dejarlo de la mano... ;)

Salud y fraternidad.

Syr 22/Apr/10 21:09

La zurda que escribe

Cita:
Pues yo fui tan travieso y malo que, en efecto, no pude entrar en el buen uso ni la buena doctrina... Porque por más palos que me arrearon mis maestros, siempre fui un estudiante de "izquierdas", al menos físicamente, porque me empeñé en ser más zurdo de lo conveniente y lo logré. :mad:

Lo tuyo, amigo, es comprensible porque, gracias a dios, no eres dios. Y no siendolo, has sabido escribir con la zurda un cajón de obras "divinas". Quizá lo tuyo sea