El cine irani y la oportunidad de verlo
Desgraciadamente, uno no tiene la oportunidad de ver todo lo que le gustaria... y es que o perteneces a ciudades grandes con multitud de salas de cine, tipo madrid o barcelona o a veces la llevas clara.
En general me gusta ver, aunque solo sea como culturilla general, cosas a las que no estamos acostumbrados... a veces sales con cara de pasmao y a veces encantado. Puedo decir que con el cine irani siempre se ha dado la segunda circunstancia... no voy a decir que todas me hayan encantado todas, pero lo que si es cierto es que todas me han dejado la sensacion de haber gastado bien mi dinero... todas me han aportado algo. No puedo presumir de haber visto muchas pelis, y ni siquiera soy bueno con los nombres, de modo que algunas ni me acuerdo el titulo, pero hay titulos que me parecen reseñables, y que alguno, sin embargo, no ha tenido ninguna repercusion... ¿donde esta la casa de mi amigo? aviones de papel el arbol de la vida el circulo concretamente con aviones de papel, de Fahrad Mehranfar, sali extasiado del cine, me parecio super bonita, muy poetica, familiar, costumbrista, fiel reflejo de las diferencias sociales que se pueden llegar a dar en un pais... un Cinema paradiso, pero en mas rural... con cuatro duros y sin efectos especiales, pero cargada de naturalidad (que fuerza las caras de la gente, gente de campo, que ni siquiera esta actuando.. son solo ellos mismos), un documental entrañable, y siendo opera prima de su director.. quizas por eso no tuvo la repercusion que yo esperaba... pero esta en mi biblia mental de pelis que uno no debe perderse. qye decir de "¿donde esta la casa de mi amigo?" como siempre, pelis que reflejan una sociedad muy distinta, pero esta vez describiendo las peripecias y angustias de un niño que busca la casa de su amigo para devolverle el cuaderno de deberes... me parecio un tema muy sugerente... recurrente y un poco obsesivo, como corresponde a toda angustia... NO quiero extenderme mucho mas, pero en general, el cine irani no me ha decepcionado y me praece muy recomendable. solo quiero añadir una pequeña reflexion sobre la ingente cantidad de peliculas interesantes que se producen por ahi y que no tenemos la ocasion de ver... ¿quien ha visto pelis checas? ¿austriacas? ¿alemanas? alguna, pero fijemonos en que alemania es casi una potencia mundial...( a proposito, peliculon "el elemento del crimen") y sin embargo, nos llega cine americano, algo de frances, algo de ingles, afortunadamente cada vez mas sudamericano... y poco mas... cine ruso, islandes, coreano, indio, congoleño, o marroqui... si, llega alguna, generalmente con cuentagotas, pero seguro que hay maravillas sueltas por ahi que solo tenemos ocasion de ver en festivales de cine, en salas muy especiales... no estoy criticando a las salas de cine, pues al fin y al cabo estan para alimentar a sus familias... pero en fin, que me da pena que se nos escapen entre los dedos tantas buenas pelis sin poder abarcarlas... si ni siquiera es facil ver pelis de John Sayles, tienes que estar atento o te las quitan en dos semanas... la tele ya no da ni siquiera cine clasico... es muy dificil ver pelis en blanco y negro. yo necesito de vez en cuando mi dosis. En fin, una pena. aunque habra quien se alegre, claro. Nunca llueve a gusto de todos, y supongo que si dan lo que a mi me apetece ver lloveria a gusto de muy pocos... |