Anti Pop-ups y Antivirus gratis: descárgate la barraHaz de HispaVista tu página de inicio
Buscar en Internet:
Recomendados:
Semejanzas históricas

Foros (http://foros.hispavista.com)
-   politica internacional (http://foros.hispavista.com/politica-internacional/9/)
-   -   Semejanzas históricas (http://foros.hispavista.com/politica-internacional/9/23498/m/semejanzas-historicas/)

patxipaco 3/Mar/02 20:08

Semejanzas históricas
 
Si recordamos la historia antigua, podemos ver que Grecia nunca tuvo unidad política. Eran una serie de ciudades-estado: Esparta, Tebas, Atenas, Argos...

Estas ciudades estado griegas, colonizaron fuena parte del Mediterraneo, fundando multitud de colonias por todas sus costas, sobre todo las orientales: Sicilia, Nápoles, Asía Menor...

Como consecuencia de su incapacidad para unirse políticamene, las polis giregas, se pasaron la vida guerreando entre ellas y sólo se unian (y no siempre) para hacer frente a un enemigo que les amenazaba a todas, como fue el caso de los persas. Una vez terminado el peligro, volvían a pelearse entre ellas y así hasta que llegaron los romanos que terminaron por conquisar a todas esas ciudades estado, las incorporaron al imperio y terminaron con el cachondeo.

Aunque, los mismos romanos reconocían que "el conquistador, fue conquistado". Es decir, ellos se impusieron militarmente, pero culturalmente se impuso Grecia. Roma se helenizó. Los romanos tenían preceptores, maestros y filósofos griegos y hasta tal punto asimilaron la cultura helénica que se puede considerar que la romana fue una extensión de la primera.

Cualquier patricio romano estaba familiarizado con la filosofía, el arte y la cultura griegos - y consideraba como propios - a sus cásicos. Los dioses romanos eran los mismos que los griegos con otros nombres, la música, el teatro, la escutura, gran parte de la arquitectura... todo tenía su cuna en Grecia. Así que Grecia era considerada por Roma, algo así como su "cuna cultural", por lo que era particularmente mimada y respetada por esta.

Partiendo de este hecho histórico, se me ocurre hacer una serie de comparaciones:

Europa, siempre - hasta ahora - fue incapaz de alcanzar la unidad política. Desde la caida del imperio romano, siempre han estado enfrentándose unos paises a otros, uniéndose tan sólo - y no siempre - para ocasionales alianzas cuando peligraba la seguridad de todos, bien sea por la amenaza de los árabes (Cruzadas) o de los trucos (La Santa Liga y Lepanto), el resto del tiempo, a palos entre nosotros.

Otra característica de Europa, es que - al igual que hicieron las polis griegas en la antigüedad - fue capaz de proyectarse fuera de sus fronteras y fundar colonias y extenderse por el resto del mundo: España lo hizo por el Caribe, sur y centroamérica o las Filipinas en Asía. Francia por Luisiana, Canadá y media Africa. Inglaterra, se extendió por toda norteamérica, Australia y buena parte de Africa...etc.

Hoy en día, terminada la guerra fría, hay un nuevo imperio. Este no es Mediterraneo, como fue el romano. Es mundial. Pero se parece mucho al romano. También tiene capacidad para mandar a sus legiones a combatir a los confines del imperio y, hoy por hoy, no tiene a nadie capaz de hacerle sombra.

Al igual que Roma veía su cuna cultural en Grecia, El imperio gringo, la ve en Europa. De allí procede su esencia, su forma de ver el mundo, sus antepasados... Mira con envidia su cultura y su historia. Y las siente como propias. Allí tiene sus raices.

Las diferencias entre la metropolis romana y la grecia romanizada, son también similares a las que hoy en día existen entre EEUU y Europa. Aunque los patricios romanos eran gente muy culta y preparada (lo mismo que son hoy en día los cuadros de mando y dirigentes - no hereditarios, como su presidente - norteamericanos), la "plebe", era en general mucho más bruta y primitiva que la que residía en las polis griegas. Bastante más culta, esa última que la romana, lo que traía como consecuencia que todas las familias ricas romanas, quisieran tener pedagogos y maestros griegos y no romanos, para educar a su prole. De ese modo, la cultura griega, durante siglos, formo a las clases dirigentes romanas. Si nos fijamos bien, la mayoría de los científicos e investigadores de prestigio en universidades e instituciones norteamericanas, también proceden o han procedido de Europa: Enstein, Enrico Fermi, Severo Ochoa... ¡Hasta Hollywood, en buena medida, lo crearon directores y actores europeos!.

Si seguimos con las comparaciones, hay que esperar que en el futuro, el imperio, por culpa de la religión (el cristianismo en el caso de roma, que con su intolerancia y fanatismo e intentando imponer a su Dios como el único, consiguió cabrear a todos los pueblos fronterizos que habían vivido sin mayores problemas bajo una Roma mucho más tolerante y respetuosa con su cultura y tradiciones, que la ya cristianizada. Y los integrismos y fanatismos varios que amenazan la paz mundial, en el caso de EEUU), lo lógico, como digo es que entre en decadencia y los barbaros - es decir, los chinos y los moros - invadan el imperio romano de occidente, - osea, los EEUU - que se instalará definitivamente en la la barbarie (mayor todavía), la decadencia, el oscurantismo y el caos que supuso el medioevo.

Mil años de historia perdidos, pues la sociedad estaba más organizada, era más culta y avanzada y hasta los esclavos vivían mejor en el siglo III bajo el imperio romano que el siglo XIII bajo la bota de la iglesia y los señores feudales.

¿Que quedará entonces?.

Sólo el imperio romano de Oriente: Bizancio. Es decir: ¡¡Europa!!. Que mantendrá viva la llama de la civilización occidental durante los mil años en los que nuestros primos yanquis estarán haciendo el indio y guerreando unos contra otros para defender la verdadera Fé y extender los dominios de la empresa feudal de turno.

Moraleja: Hugo, Xanet... veniros para acá, ahora que aun estáis a tiempo.

Un saludo.

hugomorales 3/Mar/02 20:08

Re: Semejanzas históricas
 
No puedo, Paco. Estoy muy ocupado aprendiendo chino....el idioma del próximo imperio...ja..ja

juanlibre 4/Mar/02 02:02

No sé
 
Interesante reflexión, PatxiPaco.

En cualquier caso, aunque no sé mucho del tema, me da la impresión de que por ahora Estados Unidos está manejando mejor la política inmigratoria que la Unión Europea. En Estados Unidos la gente se adapta mejor, debido a que la diversidad es la norma. En cambio en la Unión Europea, donde la uniformidad sigue siendo la norma, los choques menudean más.

Saludos cordiales,

Juan.

xaneta 4/Mar/02 19:07

Re: Semejanzas históricas
 
>Ahi me pillas Patxi....ya sabes que no necesito de tantos argumentos para convencerme.....

¿Europa?.....¡¡si!!......,me conformo con una pequeñísima parte de ella.....es que de todas maneras....y que me dices de Africa...Sunga me ha mandado postales y no parece ser muy despreciable la zona....además con carnavales incluídos y por lo que podemos deducir, viendo a Ruben, bastante "contagiables"...

Cuando nombres personalidades europeas, no olvides que su desarrollo cientifico se desarrolló al otro lado del charco...es cómo destacar la procedencia de Cristóbal Colón...si, era genovés...¡¡pero!!..¿quien le dió el billete?....

Bueno Patxi, accederé a tu propuesta..pero te prevengo una cosa; prepara tus próximos dardos hacia China, ya que estoy viendo que no sólamente vas a tener que ir aprendiendo a saludar en Chino, sino que en una de esas, tus queridos y apetecidos Mac Donalds, van a ser reemplazados y ahi si que te quiero ver....

¿Como te las vas a arreglar para ponerles verdes?..lo puedes hacer..¿pero te entenderán?....ejercita gestos cómo.."uf..sois un asco"......"a eso llamais cultura"....."pero...¿no podeis saludar con un ¿hola! y ya está?" ..ya veo los profes de las ikastolas, no ya combatiendo contra las 28 letras del alfabeto ese tan odiado, sino contra 3.000 o más...

Las civilizaciones que nos van a invadir están asomando, Patxi.

China integrada ya en el Mercado Mundial...jajaja....y...son muchos ..¿ah?...¡Kasu, Kasu!

Patxiku...como Elizondo no hay......y cómo chuletones....¡las del Baztan!..
¡Amén!


¡MUXU!


>

patxipaco 4/Mar/02 19:07

Re: Re: Semejanzas históricas
 
¡Pero Hugo!

También puedes aprender chino aquí.

Incluso, puedes seguir pegándote esas carreras matutinas que te das para terminar con un buen baño en la playa.

También tenemos paseos y playas. Y seguro que alegrarás más el ojillo que allí mientras corres.

¡En verano hay muchas chicas que toman el sol con las tetas al aire!. Y algunas están de muy buen ver.

¡Te lo juro!.

Nadie les dice nada, ni se escandaliza, ni las det