Anti Pop-ups y Antivirus gratis: descárgate la barraHaz de HispaVista tu página de inicio
Buscar en Internet:
Recomendados:
Todo sobre la Homosexualidad

Hispavista Foros

» Homosexualidad_y_Religion » Todo sobre la Homosexualidad

Ayuda Nuevo usuario
Usuario:      Clave:
Buscar en los Foros: Búsqueda avanzada


Respuesta
 
Herramientas Visualización
  #1  
Viejo 27/Aug/03, 10:10
invitado
Dinosaurio
 
Fecha de ingreso: 22/Sep/05
Mensajes: 52.569
Predeterminado Todo sobre la Homosexualidad

LA HOMOSEXUALIDAD

Muchos estudios han demostrado que la homosexualidad ha existido durante toda la historia registrada de la humanidad, en todas las razas, en los dos sexos, en todos los estratos sociales, en personas de todas las condiciones, e incluso se ha confirmado en muchas especies animales. La gente la ha definido de muchas formas: como un pecado terrible, un don divino, una enfermedad mental o una alteración de la naturaleza humana. Este dossier intentará darte una explicación objetiva de este fenómeno.

Entendiendo sobre sexualidad
Para ayudarnos a entender un poco más sobre el tema, definiremos los cuatro componentes de la sexualidad humana:

1) Sexo (biológico): atributos genéticos, físicos y funcionales que caracterizan a un sexo. Salvo casos de hermafroditismo, el sexo puede ser: varón ó hembra.

2) Género (sexo mental): percepción psicológica que permite que una persona se identifique como hombre o como mujer.

3) Rol sexual (sexo social): conjunto de normas culturales de comportamiento que indican la pertenencia a un sexo. Aunque en la época moderna tienden a confundirse, hablamos de masculino y femenino.

4) Orientación Sexual: es la dirección que sigue el deseo sexual y presenta tres variantes:
• Heterosexualidad: atracción sexual y afectiva por individuos del otro género.
• Homosexualidad: atracción sexual y afectiva por individuos del mismo género.
• Bisexualidad: coexistencia en el individuo en proporciones variables de las orientaciones heterosexual y homosexual.

Cuando un niño nace, sólo conocemos su sexo biológico. A la edad de seis años ya ha asumido su identidad de género y rol. En cuanto a la orientación sexual, no existe una sola forma en que las personas se den cuenta de que se sienten atraídas por algún sexo. Algunos son conscientes de ella mucho antes de su pubertad, la mayoría la descubre en su adolescencia, pero otros sólo se permiten reconocerla hasta entrados en la edad adulta.
Si queremos encontrar los tipos sexuales específicos, debemos hacer las combinaciones de estos cuatro componentes de la sexualidad.
Estas definiciones por sí solas nos dejan ver algunas cosas. Por ejemplo:
- No todo hombre afeminado (femenino) es homosexual.
- No todo hombre varonil (masculino) es heterosexual.
- Los homosexuales no son un tercer sexo ni un nuevo género, son hombres y mujeres con orientación homosexual. Al hombre homosexual se le denomina gay y a la mujer homosexual lesbiana.


Según el Centro de Investigaciones Psiquiátricas, Psicológicas y Sexológicas de Venezuela, entre 9% y 11% de los venezolanos son homosexuales y de 15% a 20% de la población es bisexual. Otras cifras nos revelan que una de cada cuatro familias tiene un miembro homosexual y que sólo el 20% de los homosexuales se identifica con el rol contrario, o sea, que sólo el 20% de los gays son afeminados y solo el 20% de las lesbianas son varoniles.


No una causa, sino muchas posibles
La ciencia en general ha avanzado en muchas investigaciones cuyos descubrimientos han aportado muchos datos que explican la conducta homosexual, llegando a algunas conclusiones importantes:

 En el estudio con gemelos se ha llegado conclusiones que hacen presumir algún componente genético en la orientación sexual.

 También se han encontrado algunas diferencias de tipo hormonal e incluso cerebral, aunque no pueden considerarse universalmente válidas.

 No se puede asegurar que los padres tengan toda la influencia en la definición sexual de los hijos. Tampoco que el homosexual sea el resultado de una madre dominante y un padre represivo o ausente. Los niños criados por parejas de homosexuales o lesbianas, no tienen por ese hecho, mayores probabilidades de ser homosexuales.

 Tampoco se puede decir que las personas se convierten en homosexuales porque hayan sido abusadas sexualmente por personas del mismo sexo, ni que la homosexualidad “se pegue” o “se enseñe” por estar en contacto con otros homosexuales.

 También se ha determinado que las personas no "eligen" ser homosexuales y no existe evidencia científica que indique que sea posible cambiar a voluntad la orientación sexual. Además, cualquier tentativa en ese sentido puede tener consecuencias graves en el individuo.
En la década de los setenta, las más importantes instituciones de salud mental del mundo: la American Psychological Association y la American Psychiatric Association, así como la Organización Mundial de la Salud posteriormente, dictaminaron que la homosexualidad no es una enfermedad ni requiere de ningún tipo de tratamiento.
No obstante, ninguna de las explicaciones de la homosexualidad surgidas hasta ahora basta por sí sola para explicar por qué algunas personas son homosexuales y otras no. Todo sugiere que no hay una explicación, sino varias, que actúan en combinación: genéticas, hormonales, sociales, familiares y personales.

Identidad homosexual
No todas las personas que sienten atracción por individuos de su mismo sexo se identifican como gays o lesbianas.
Muchas personas practican actos homosexuales, pero no se consideran homosexuales; otros se creen homosexuales y nunca han tenido relaciones con alguien del mismo sexo. Los adolescentes, debido a la presión hormonal propia de su edad, muchas veces presentan una confusión natural en cuanto a su orientación sexual. Hay adultos que nunca en la vida se han cuestionado, hasta que se encuentran de pronto en una relación homosexual que les parece inexplicable.
Algunas personas prefieren esperar hasta estar bien seguras; otras rechazan ese sentimiento y desarrollan estrategias para evadirlo, se aíslan para evitarlo o contraen matrimonio con alguien del sexo opuesto para esconderlo o creer así superarlo.
Asumir la identidad homosexual es un proceso que incluye distintas etapas y que cada individuo va construyendo a su manera. Para muchos es un proceso difícil debido a que han sido educados para ser heterosexuales y no tienen modelos, ni experiencia previa. Pero al final se trata de lograr sentirse cómodos con su sexualidad y decidir de qué manera quieren vivirla.

La homofobia
La homofobia es el miedo u odio hacia la homosexualidad y a todo lo que ella representa, ha sido fomentada por la cultura machista y por el manejo de conceptos errados en relación al tema. En los homosexuales, la homofobia tiene efectos devastadores en su autoestima, llevándolos a vivir en eterno conflicto con su propia sexualidad, perjudicando sus relaciones con los demás y, en algunos casos, a tener conductas de alto riesgo para su salud y sus vidas. Se estima que la tercera parte de todos los suicidios de adolescentes corresponde a jóvenes homosexuales que no logran superar el rechazo de la sociedad o que no terminan de aceptar sus propias inclinaciones.

Salir del closet
Salir del closet es el nombre que se da al proceso mediante el cual los homosexuales hacen pública su preferencia sexual. La decisión de salir del closet la toma cada persona cuando lo considera oportuno, eligiendo cuidadosamente el momento y las personas a las que va a revelar su intimidad. En los tiempos que corren la Internet ha sido, para algunos, una herramienta útil para comenzar a vivir este proceso.
En la página web de la organización Human Rights Campaign es posible consultar, pedir por correo o descargar en el computador una Guia de Recursos para Salir del Closet en español ( http://www.hrc.org/ncop/sp_guide/index.asp )


La bisexualidad
Los bisexuales se definen como personas que pueden enamorarse, sentir atracción o tener relaciones sexuales con ambos sexos, más o menos indistintamente. La bisexualidad se denomina consecutiva cuando la orientación del individuo cambia una o varias veces en la vida, manteniendo relaciones sucesivas con hombres o mujeres en distintas épocas. Es simultánea cuando mantiene al mismo tiempo relaciones con los dos sexos. También puede ser transitoria cuando constituye una fase de transición entre heterosexualidad y homosexualidad o viceversa, y por último, accidental cuando es suscitada por circunstancias especiales (cárcel, ejército,…)


Los(as) transgénero
Cuando una persona se siente identificada con un género que no corresponde con su sexo biológico, se llama transgénero. Algunos de ellos(as) se someten a tratamientos con hormonas sintéticas. Los(as) que se someten al cambio de sexo quirúrgico se denominan transexuales. Los casos transgénero se dan en una proporción muy pequeña: 1/35000 en los varones y 1/100000 en las hembras aproximadamente.
Aparte de estos están los(as) travestis, que son personas que disfrutan vistiéndose con ropas del género contrario, independientemente de su orientación sexual.


Un colectivo
Hoy en día las personas no heterosexuales se identifican con lo que se denomina el colectivo GLBT que agrupa a gays, lesbianas, bisexuales y transgéneros y utilizan como principal símbolo la bandera arco iris de seis colores.
Este colectivo también incluye subgrupos como los leather que son fanáticos del cuero y los osos, que son hombres gays o bisexuales con rasgos masculinos: barba, vello corporal, constitución gruesa y un estilo de vida relajado.

Homosexualidad en Venezuela
En Venezuela, a pesar de algunos casos de discriminación, los homosexuales viven en una sociedad bien tolerante, donde pueden realizarse libremente y vivir una vida plena. Muchos de ellos, sin hacer mucho alarde de su condición, ocupan, y han llegado a ocupar, posiciones relevantes en las distintas áreas del quehacer nacional. A pesar de esto, todavía no se puede decir que la homosexualidad este normalizada socialmente.
La Sociedad Venezolana de Sexología Médica y la Sociedad Venezolana de Psicología Sexológica suscribieron en 1999 la Declaración Universal de los Derechos Sexuales, que consagra, entre otros, el derecho a la igualdad y la equidad sexual, que se refiere al respeto a todas las formas de expresión de la sexualidad humana, sin discriminación por sexo, género u orientación sexual.
En el terreno legal, el Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo prohíbe expresamente la discriminación en el lugar de trabajo por preferencia sexual.
También existen organizaciones que trabajan por los derechos GLBT y una orden de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana. Estas organizaciones llevan a cabo distintas actividades y una caminata el último domingo de junio, donde, con familiares y amigos, celebran la Diversidad Sexual.
Información sobre noticias, lugares y eventos en el país es posible conseguirla en Internet en RepublicaGay.com



AFINES


AFINES es un servicio de asistencia y orientación, confidencial y no discriminativo, dirigido a cualquier persona que cuestione su orientación sexual y a personas con necesidades de información y orientación en relación a las distintas tendencias que componen la diversidad sexual.




LINEA DE APOYO E INFORMACIÓN
CANTV 0900-900-1126 TELCEL 0900-414-1126 MOVILNET 0900-416-1126
Apartado 48016 Caracas 1041A Venezuela
e-mail: afinesvenezuela@yahoo.com
Responder citando mensaje
Respuesta