Anti Pop-ups y Antivirus gratis: descárgate la barraHaz de HispaVista tu página de inicio
Buscar en Internet:
Recomendados:
Resumen de la HISTORIA DEL PAIS VASCO

Hispavista Foros

» HISTORIA y VASCOS » Resumen de la HISTORIA DEL PAIS VASCO

Ayuda Nuevo usuario
Usuario:      Clave:
Buscar en los Foros: Búsqueda avanzada


Tema Cerrado
 
Herramientas Visualización
  #1  
Viejo 21/Sep/03, 01:01
antondebedua
Usuario activo
 
Fecha de ingreso: 19/Sep/05
Mensajes: 149
Predeterminado Resumen de la HISTORIA DEL PAIS VASCO

CREO que muchas fantasías retrospectivas sobre el País Vasco buscan su justificación y hasta su supremacía en lo más remoto ya que no pueden encontrarlas en los datos históricos y científicos.
Menos todavía si se tiene un idioma que carece de literatura.

Así, a mediados del siglo XVIII, un abate vasco francés, Diharce de Bidassouet, aseguró que el euskera era la lengua del Creador, y otro abate, Perocheguy, afirmó que es el idioma anterior a la Torre de Babel, mientras que el cura de Sare, Dominique Laherjuzan, dice que el vasco prueba la divinidad del Génesis.

No eran necesarias tantas fantasías. En la Península Ibérica, desde los tiempos más remotos, los pueblos primitivos anteriores a la invasión celta hablaban una lengua con una serie de dialectos que hoy en gran parte pueden ser traducidos a base del vascuence.

Eran los iberos, llamados así porque habitaban en Iberia, cuyo nombre procedía del gran río Iber o Ebro. Así aparece explicado con toda clase de detalles en las obras de los más importantes lingüistas y prehistoriadores.
La demostración mejor está en la toponimia de toda la Península, cubierta de nombres vascos.

Para los romanos todos los habitantes del norte de la Península eran CÁNTABROS, desde Galicia hasta Cataluña, y una de sus tribus habitaba en la Navarra pirenaica hasta Jaca, lo que llamaban el "Saltus Vasconum", que por el sur se extendía hasta el Ebro.
En contra de lo que creen algunos, esa región fue romanizada y lo prueban los puertos romanos desde Irún al Nervión y la calzada de Astorga a Burdeos, que cruzaba el País Vasco y Navarra, pasando por Roncesvalles.

Los pueblos que ocupaban las Provincias Vascongadas actuales no eran vascos sino celtíberos, los várdulos, del Bidasoa al Deva; los caristios, del Deva al Nervión, y los autrigones, del Nervión al Asón y hacia el sur alavés.

Fueron los romanos los que facilitaron la expansión vascona, desde el Pirineo occidental hacia toda la zona vascongada o vasconizada actual, agrupada entonces en el convento jurídico de Calagurris, o sea, Calahorra.

Pero dejemos tan remotos aunque aleccionadores antecedentes, incluso los de la tardía cristianización de la región, así como los de la resistencia de la romanizada Vasconia a la invasión de los Bárbaros y al dominio VISIGODO, que volvió a encerrar a los vascones en las montañas y valles del Pirineo Navarro.

Vamos al reino de Pamplona, donde por primera vez aparecen esos vascones como un pueblo histórico, uno de los núcleos clave de la Reconquista.

Ya en el año 718 los árabes habían ocupado Navarra con muy escasa resistencia.
La primera vino desde Asturias, con los reyes Alfonso II y Fruela. Fue por aquellos años, ya siglo noveno, cuando apareció ÍÑIGO ARISTA ( o Enneco ennecones Arista, creador de la dinastia navarra de los Iñiguez)) enfrentado a los FRANCOS y afirmando una personalidad histórica plenamente hispánica.

Lo que es totalmente falso es que existiera en España un Ducado de Vasconia independiente, lo que fue sólo un gobierno provincial del Imperio franco, con jurisdicción únicamente en Francia y dependiente de París.

Es un invento de los nacionalistas sabinianos, como el fraile Bernardino de Estella.

La verdad es que el ente histórico que hoy se llama Euzkadi, con zeta como lo escribía don Sabino, o Euskal Herría, como los que quieren extender el pequeño imperio a Navarra y a Francia, nunca tuvo entidad política independiente, ni como nación ni como Estado.

El cambio de milenio, año 1000, eleva al trono de Navarra a Sancho Garcés III, el gran Sancho el Mayor, que convierte a su reino en el centro político y de poder de toda la España cristiana.

Ocupa por conquista o por herencia todo el norte de la Península, rey de las Españas, le llaman los códices medievales, rey en León, en Castilla, en Aragón, en su Navarra, en las provincias vasconizadas, hasta Cataluña, que le rinde tributo.

Él es el padre y el creador de los reyes y de los primeros grandes reinos, Castilla y Aragón, que distribuye a sus hijos.
Sancho el Mayor, Hispaniarum Rex, gran rey vascón, protagonista de la Historia de España.

El nombre de las tres provincias del País Vasco aparece por primera vez en el Cronicón de Alfonso III el Magno hacia el año 880.
Vasca era Munia, la mujer de Alfonso II de Asturias.

Guipúzcoa -Lipuzcoa en los Códices- se incorpora voluntaria y definitivamente a Castilla el año 1200.
Todos los reyes juraron los Fueros y juraron también no enajenar jamás dicha provincia, ni aún con la dispensa del Papa.
El nombre de Álava, Araba en vascuence, es de origen árabe y ya en el siglo X figura como su señor el conde de Castilla, Fernán González, siendo gobernada la provincia por las Juntas de la Cofradía de Arriaga.

Vizcaya, Bizcaia, en el siglo IX era un conjunto de unidades tribales, pequeños señoríos, merindades, anteiglesias las Encartaciones.

Al margen de leyendas, Arigorriagas, Aitores, Jaun Zuria..., las diversas zonas de Vizcaya se fueron incorporando al naciente condado de Castilla y de modo completo a la Corona en 1379.
Bilbao fue fundada el año 1300 por Don Diego López de Haro, reinando Juan I. Desde aquellos tiempos, los vascos en general fueron conocidos en la historia como los "vizcaínos".
Y los reyes, primero de Castilla y luego de la España unida por los Reyes Católicos, juraron los fueros bajo el roble de Guernica.

Los vascos fueron siempre leales a los monarcas y Fernando e Ysabel mostraron su preferencia por las tierras vascongadas.
De allí salieron muchos de sus embajadores, grandes capitanes, almirantes, secretarios y ministros. Y lo mismo ocurrió con Carlos I y con Felipe II.
Muchos de ellos, efectivamente, fueron protagonistas de grandes hechos por Europa, en el Mediterráneo y en el descubrimiento, conquista y colonización de las Españas de Ultramar, siempre al servicio de la Corona.

Recordemos a los Caballeritos de Azcoitia, a la Real Sociedad Guipuzcoana de Caracas, y la Vascongada de Amigos del País.
Los vascos lucharon contra la Convención Francesa, como habían combatido al lado de Castilla en favor de Felipe V y más tarde con valor y lealtad a la Corona en la Guerra de la Independencia.

Todos sabemos que la mayor parte del País Vasco estuvo a favor de los carlistas. No contra España sino contra los gobiernos LIBERALES con gotas masónicas de la época, no contra la unidad sino para "llevar al rey Don Carlos a la Corte de Madrid".

De la tergiversación política del carlismo nació el primer nacionalismo mal entendido, sectario, clericoide y excluyente. Y frente a opiniones equivocadas puede asegurarse que el carlismo fue siempre español como lo fueron los liberales vascos y más tarde, ya en el siglo XX, los socialistas.

En plena guerra de 1936 a 1939, el gobierno del Frente Popular de la II República dio al PNV, a cambio de unirse a su bando, un Estatuto, muy inferior en atribuciones al de la actual Constitución.

En aquella guerra, hace ya más de sesenta años, hubo vascos en los dos bandos. Baste recordar los Tercios de Begoña, de la Virgen Blanca, de San Ignacio... aparte de los famosos de Navarra. Y a los gudaris, en el otro bando, los que fueron a conquistar Villarreal de Álava y a defender el cinturón de hierro de Bilbao.

La lista de grandes vascos, grandes españoles a lo largo de la historia y en los siglos XX y XXI, sería interminable.

Por Antonio Vaca de Osma

Úlima edición por tellagorri fecha: 29/Dec/05 a las 16:04.
Responder citando mensaje
  #2  
Viejo 26/Sep/03, 00:12
tellagorri
Usuario muy activo
 
Fecha de ingreso: 19/Sep/05
Localización: Europa
Mensajes: 2.088
Predeterminado RESUMEN CRONOLOGICO S. XVI a XIX

RESUMEN CRONOLOGICO DE LOS SIGLOS XVI-XVII-XIII Y XIX

1500: La población guipuzcoana ronda las 60.000 personas.
Estelas funerarias en la iglesia de Etxalar (Nafarroa)

1510: Se prohibe que persona alguna de linaje moro, judío, agote, gitano, o no
hidalgo se avecine en Guipúzcoa. Con ello se pretende mantener la hidalguía del
guipuzcoano.

1634: Los ingleses invaden Fuenterrabia, Oyarzun y Rentería.

S. XVII: Introducción y difusión del maíz, originario de América, en el campo
guipuzcoano, lo que unido al uso de la laia (laya), el tratamiento con cal y el
abonado, supone un profundo cambio de la estructura agrícola.

S. XVII: Crisis de la industria y del comercio. El hierro guipuzcoano pierde
competitividad en Europa.

1700 - 1714: Guerra de Sucesión para la Corona de España, a la muerte de Carlos II Austria.

1706: Levantamiento general en Guipúzcoa.

1718: Primera machinada.

1764: Fundación de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País, por la necesidad urgente de introducir una serie de cambios en la agricultura y la industria.

1766: Crisis agrícola. La expansión iniciada con el maíz ha llegado a una situación límite. La necesidad de más producción obliga a iniciar una serie de roturaciones, que pondrán en peligro los pastos y por tanto la ganadería. A finales de siglo el cultivo de la patata será un nuevo balón de oxigeno para el campesinado.

Segunda matxinada, por la carestía y alto precio del grano. Estalló en Azpeitia el 14 de abril.

1767: Expulsión de los jesuitas.

1771: La Real Sociedad Vascongada de Amigos del País (Los Ilustrados) crea un centro docente, el Real Seminario de Vergara, que educó a los miembros de una elite culta y amante del progreso.

1794: Guerra de la Convención. Los ejércitos franceses entraron en Guipúzcoa tomando Irún, Fuenterrabia, Pasajes, Lezo y Hernani.
San Sebastián se entregará voluntariamente.

1800: La provincia cuenta con 106.552 habitantes.

1800 - 1841: Decadencia comercial e industrial de la provincia.
1807: Guerra de la Independencia. Las tropas de Napoleón entran por Irún ocupando el País Vasco y el resto de la península.
1815 - 1817: Disposiciones que recortan el Régimen Foral.
1817: Primera fábrica de papel a mano, en Tolosa.
1833: Comienza la Primera Guerra Carlista.
1839: Terminación de la Guerra Carlista. Convenio de Vergara firmado entre Espartero y Maroto. Ley de las Cortes Españolas confirmando los Fueros , pero ordenando su modificación. Duro golpe a la autonomía vasca.
1841 - 1900: Se inicia la primera fase del proceso de industrialización de Guipúzcoa.
1842: Primera fábrica de papel continuo del estado, en Tolosa.
1845: Incorporación del Señorío de Oñate a Guipúzcoa.
1846 - 1848 a 1858 - 1860: Segunda Guerra Carlista en varias fases.
1860: El 53% de la población activa son agricultores.
1861: Se instala, en Beasain, el primer Alto Horno.
1862: Se crea el Obispado de Vitoria. Guipúzcoa pasará a pertenecer al mismo.
1872 - 1876: Tercera Guerra Carlista

1876: Con el Proyecto de Ley de Cánovas del Castillo, desaparecen los últimos vestigios del Régimen Foral, la autonomía fiscal y la exención del servicio militar.

1878: La abolición de los Fueros plantea los Conciertos Económicos (acuerdos entre las Diputaciones y la Hacienda estatal).

1891: Agrupaciones socialistas en San Sebastián y Tolosa.
1895: Sabino Arana funda el Partido Nacionalista Vasco.
1900: La Provincia cuenta con 195.850 habitantes.
1900 -1930: Periodo de consolidación de la industria guipuzcoana.

Úlima edición por tellagorri fecha: 29/Dec/05 a las 16:04. Razón: Por corrección estética
Responder citando mensaje
Tema Cerrado





Comprar y vender
Comunicación y utilidades
Información
Ocio
Buscar en Internet:
Mapa Web | Publicidad | Escribenos | Notas de Prensa | Trabaja en HispaVista | Inverstors Relations | Tu sitio favorito | Atención al usuario | Política de cookies
Hispavista