Anti Pop-ups y Antivirus gratis: descárgate la barraHaz de HispaVista tu página de inicio
Buscar en Internet:
Recomendados:
Años 1.000 :Primeros Reinos Cristianos

Hispavista Foros

» HISTORIA DE VASCONIA » Años 1.000 :Primeros Reinos Cristianos

Ayuda Nuevo usuario
Usuario:      Clave:
Buscar en los Foros: Búsqueda avanzada


Tema Cerrado
 
Herramientas Visualización
  #1  
Viejo 26/Feb/03, 00:12
tellagorri
Usuario muy activo
 
Fecha de ingreso: 19/Sep/05
Localización: Europa
Mensajes: 2.088
Predeterminado Años 1.000 :Primeros Reinos Cristianos

LOS PRIMEROS REINOS INDEPENDIENTES

Considerado el castellano un latín mal hablado por norteños (navarros) llegará a reyes, poetas y países del otro lado del Océano.
Oviedo, Jaca, León, Astorga, Lugo, Pamplona, Gerona o Barcelona no podían compararse con ninguna ciudad de Al Andalus.
La jerarquía eclesiástica mantiene un control rígido sobre la cultura transmitida por romanos y visigodos, y sólo en los monasterios se refugia el SABER.

A comienzos del año 1.031 cae el Califato, dividiéndose en reinos de taifas. Mientras la caballería pesada y las tácticas militares de los guerreros del Norte van expandiendo sus territorios.
Los reinos cristianos pactaban con reinos musulmanes alianzas contra otros musulmanes e incluso contra otros cristianos, a cambio DE PARIAS o cobro en oro.

Gracias a estas parias, SANCHO III el Mayor (1.000 a 1035) hizo de NAVARRA el primer gran Estado cristiano. El monarca navarro se apoderó de Castilla , Aragón y León, e incluso obtuvo el vasallaje del Conde Barcelona (sometido hasta entonces a los Francos).

A su muerte, Sancho divide los territorios entre sus hijos creando los Reinos de Castilla, Aragón y León, además de Navarra. Su hijo Fernando I de Castilla extiende su influencia a los taifas de Zaragoza, Badajoz, Sevilla y Toledo.

Las tropas navarras del otro hijo de Sancho se estrellan contra el ejército castellano, y asimismo logra Fernando que León se someta a Castilla tras la batalla de Tamaron en el año 1.037.
Durante el siglo XI tanto Sancho de Navarra como sus sucesores potencian el Camino de Santiago como vía de intercambios culturales con Europa. Los peregrinos traen nuevas ideas, modernos lenguajes artísticos y cambios eclesiásticos.
Los monjes de CLUNY introducen el románico francés en la arquitectura de Silos o de Santiago.
A la muerte de Fernando I (primer rey castellano e hijo del navarro Sancho III) en 1065, sus hijos entran en guerra sucesoria y tras el asesinato de Sancho II en las muralla de Zamora.
ALFONSO VI unifica Castilla con la ayuda de su hermana Urraca. Alfonso VI extendió su influencia a La Rioja, Álava, Vizcaya y Guipúzcoa y utilizó todos sus esfuerzos en conquistar el Sur musulmán, en donde se hallaban la riqueza y la cultura.
En el año 1.085 ARAGON absorbe el reyno navarro, conquista Barbastro y toma Cuenca.. Es el fin de Navarra hasta el siglo siguiente en que recupera su independencia pero siempre ya sometido a la preponderancia de Castilla y Aragón.

En 1.086 los ejércitos norteafricanos del almorábide Yusuf cruzan el estrecho y toman Granada, Córdoba, Badajoz y Zaragoza.
A la muerte del rey navarro-aragonés , su hijo Alfonso El Batallador prosigue su avance contra los almorabides y toma Zaragoza y se presenta a las puertas de Córdoba. Deja en su testamento como heredero a la Orden del Temple.

Ante lo cual, NAVARRA aprovecha y se independiza. Alfonso VII de Castilla se impone sobre sus homónimos de Aragón y Navarra y se proclama Emperador de toda España.

Una nueva oleada de norteafricanos, los ALMOHADES, se apodera de los reinos de taifas islámicos.1.212 : La Batalla de las Navas de Tolosa.

Soldados de las tierras de Castilla, Navarra y Aragón se unen en Despañaperros en la zona llamada de Navas de Tolosa y al frente de Alfonso VIII de Castilla derrotan a los almohades. Ello supone poner en manos de los nobles cristianos de los tres reinos ricas tierras y latifundios del mundo islámico.
Sin embargo sólo quedan dos reinos protagonistas : CASTILLA y ARAGÓN.
Castilla fundida con León en la persona de Fernando III une a su territorio las provincias de GUIPUZCOA, VIZCAYA y ALAVA.

Jaime I de Aragón se apodera de Mallorca, Valencia y Baleares.

LAS MINORIAS MUDEJAR y JUDIA en la Edad MediaLos mudéjares, o musulmanes bajo dominio cristiano, son la fuerza de trabajo de los nuevos y fuertes reinos.
Vivían en "morerías" o barrios en los extrarradio de las ciudades conservando su religión y costumbres.

En 1264 tras los abusos cometidos por los vencedores en Andalucía, los lanzaron a una sublevación sangrienta e inútil. Tras dos largos años de luchas, Alfonso X decretó su expulsión de Andalucía.
Derrotados, se desperdigaron por los campos de Castilla y siguieron conservando su religión. Hasta que el cardenal Cisneros les obligó a la conversión forzosa o el exilio.

Los judíos vivían en los barrios denominados "Las Juderías" de cada ciudad, y debían de vestirse de forma que no se les confundiera con los cristianos. Sus oficios era de prestamistas o financieros y recaudadores de impuestos para el Rey.
Lo que producía gran odio hacia ellos.
Predicadores dominicos fanáticos azuzaron la hostilidad hacia ellos, hasta que en el siglo XV fueron obligados, también a la conversión o el exilio.
No obstante, durante el reinado de Alfonso X el Sabio la tolerancia entre las tres culturas y religiones era magnífica.

Se fundó la Escuela de Traductores de Toledo en el siglo XII a donde peregrinaban monjes e intelectuales de toda Europa hechizados por los estudios científicos Arabes y las traducciones de griegos clásicos.
De esta simiente fueron, luego, naciendo las Universidades de Palencia ( la más antigua), Salamanca (1.218), Valladolid, Lérida y Huesca.

ECONOMÍA y PODER
En el siglo XIII, por Laredo, Santander, Castro Urdiales, San Sebastián y Bilbao la Castilla ganadera y agraria enviaba sus excedentes de materias primas. En las bodegas de sus navíos, los marinos del norte transportaban las remesas de lana, hierro, aceite y vino hacia los puertos europeos, y de allí regresaban con las naves cargadas de armas, paños, ámbar báltico o figuras de alabastro inglés.

El siglo XIV trajo a la Península además de la peste bubónica, importada por navíos en 1348, las guerras entre Castilla y Aragón (1356 a 1365), y la guerra civil castellana (13655 a 1369)
Pedro el Ceremonioso de Aragón tuvo que hacer frente a una posible invasión de castellanos y una sublevación de catalanes.
Pedro I el Cruel, de Castilla, fue asesinado y sustituido por su hermano ENRIQUE DE TRASTAMARA, quien tuvo que hacer frente, asimismo, a una invasión de ingleses del duque de Lancaster aliados con portugueses

En el siglo XV,. el matrimonio de Isabel de Castilla (hermana de Enrique de Trastamara) con Fernando de Aragón (en 1469), supuso una guerra civil por causa de la hija del de Trastamara, Juana la Beltraneja.

En 1492 Boabdil, último rey nazarí de Granada, entregaba las llaves de la ciudad.. Y en 1478 crearon la Inquisición para barrer de sus reinos todo lo que no fuera cristiano.

En 1492 dispusieron, siguiendo el ejemplo de Francia e Inglaterra, la expulsión de los judíos.
Tras el descubrimiento del Nuevo Mundo y la firma del Tratado de Tordesillas en 1494, Castilla y Aragón se repartían el globo marítimo entre dos potencias navales : Castilla-Aragon y Portugal.
Todos peninsulares.
Simultaneamente, el Gran Capitán derrotaba a los franceses y se adueñaba de Italia, del Rosellón, la Cerdaña y Nápoles.
En 1512 Fernando El católico lanza la ofensiva de su Duque de Alba sobre el viejo reyno de Navarra, agregándola a Castilla. Y se forma el PRIMER ESTADO MODERNO EUROPEO, España.
Responder citando mensaje
  #2  
Viejo 31/May/04, 19:07
tellagorri
Usuario muy activo
 
Fecha de ingreso: 19/Sep/05
Localización: Europa
Mensajes: 2.088
Predeterminado ALMOGÁVARES

A principios del siglo XIV, 3.000 hombres declaran la guerra al Imperio bizantino.
Son los Almogávares; un atrevido grupo de guerreros hispanos -aragoneses y catalanes que en apenas diez años expulsarán a los turcos de Anatolia, pondrá en jaque a Bizancio y conquistará los ducados de Atenas y Neopatria.
Tras el alevoso asesinato del caudillo almogávar Roger de Flor, los almogávares iniciarán su revancha desafiando a uno de los imperios más poderosos de la época.


ROGER DE FLOR. era hijo de un halconero alemán, Ricardo Blume -cuyo nombre traducido es Ricardo de Flor- para los catalanes "Roger de Flor", quien había servido al Emperador Federico III Hohestaufen y se mantuvo fiel a la dinastía luchando, primero del lado Manfredo hasta su dominio en Benevento y hallando después la muerte en la batalla de Tagliacozo combatiendo junto a Conradino.

Roger de Flor, fue admitido en la orden militar del Temple, fue nombrado hermano sargento de la orden y, con el tiempo, la orden de los templarios, puso bajo su mando una magnifica nave el "Halcón"...después de muchas peripecias huyó a Génova de allí a Sicilia y por ultimo al Reino de Aragón.
El destino fue tejiendo poco a poco la relación entre el hijo del halconero y los guerrilleros españoles(LOS ALMOGÁVARES), y de esta manera se pone al servicio de los bizantinos al servicio del Imperio para luchar contra los turcos invasores de Constantinopla.

Responder citando mensaje
Tema Cerrado





Comprar y vender
Comunicación y utilidades
Información
Ocio
Buscar en Internet:
Mapa Web | Publicidad | Escribenos | Notas de Prensa | Trabaja en HispaVista | Inverstors Relations | Tu sitio favorito | Atención al usuario | Política de cookies
Hispavista