Anti Pop-ups y Antivirus gratis: descárgate la barraHaz de HispaVista tu página de inicio
Buscar en Internet:
Recomendados:
Representación iconográfica del Espíritu Santo

Hispavista Foros

» Foro Club del Románico » Representación iconográfica del Espíritu Santo

Ayuda Nuevo usuario
Usuario:      Clave:
Buscar en los Foros: Búsqueda avanzada

Respuesta

Herramientas Visualización
Viejo 27/Feb/08, 17:05
demiguel
Usuario muy activo

Predeterminado El panteón

No puedo contestar al cuestionario completo que nos han puesto,pero no por ello quiero dejar de exhibir esta otra manifestatio columbófila sacada del banco de fotos a mayor lucimiento del autor.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg leon.jpg (193,2 KB, 0 visitas)
Viejo 29/Feb/08, 12:12
vanessamm
Usuario activo

Predeterminado Espíritu Santo???

Hola

Madre mía para dar con un Espíritu Santo, casi me dejo los ojos, y aún así no estoy muconvencida que éste de Cereixo, lo sea.
En fin ya me direis los expertos

Saludos
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg cEREIXO.jpg (199,6 KB, 0 visitas)
Viejo 29/Feb/08, 15:03
FOCILLON
Miembro

Predeterminado

Cita:
Escrito por vanessamm
Hola

Madre mía para dar con un Espíritu Santo, casi me dejo los ojos, y aún así no estoy muconvencida que éste de Cereixo, lo sea.
En fin ya me direis los expertos

Saludos

Yo veo un obispo y un ángel con incensario, en las arquivoltas
Viejo 1/Mar/08, 01:01
demati
Usuario activo

Predeterminado árbol de Jesé

Es bellísimo este capitel del árbol de Jesé que es del parteluz de la Catedral de Santiago de Compostela. Aqui está la Trinidad, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo en forma de paloma.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg capitel árbol JESÉ.jpg (123,4 KB, 0 visitas)
Viejo 1/Mar/08, 11:11
FOCILLON
Miembro

Predeterminado

Cita:
Escrito por demati
Es bellísimo este capitel del árbol de Jesé que es del parteluz de la Catedral de Santiago de Compostela. Aqui está la Trinidad, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo en forma de paloma.

¡Buena foto!
Viejo 1/Mar/08, 21:09
demiguel
Usuario muy activo

Predeterminado ¿Por qué?

Ahora que ya hemos visto unas cuantas fotos importantes con y sin paloma sugiero que profundicemos en el tema, que nos devanemos un poco los sesos intentando comprender el por qué de tales mutilaciones y presencias. En términos de mayor probabilidad no vamos a llegar a ninguna conclusión reveladora, pero el tema creo que merece un esfuerzo de reflexión, y para empezar "os largo" la que ahora me ocupa la cabeza.
La Trinidad Vertical que vemos en estas composiciones y que creo haber dicho es un fenómeno específico del románico peninsular en la segunda mitad del siglo XII, sin continuación, está respaldada por el enigmático Árbol de Jessé o Árbol de la Vida. En estas representaciones parece que la paloma está como separada de la unidad que forman el Padre y el Hijo, que esté encima de ellos creo que no es relevante. Asumido que el Hijo procede del Padre, parece que la separación de la paloma en este contexto generacional podría asociarse con la idea de que el representado, es decir, el Espíritu Santo, procediera del Padre y del Hijo; es decir, no hay un escalonado Padre-Hijo-Espíritu Santo ni un bifurcado Hijo-Padre-Espíritu Santo.
En esta consideración podemos estarnos enfrentando con la cuestión del filioque que, para el que no lo sepa, tuvo tanta importancia como para formar base fundamental de las razones por las que se produjo el denominado "Cisma de Oriente" y que todavía hoy sigue siendo un concepto separador.
Nuestra Iglesia romana no se había planteado la cuestión hasta el Concilio de Toledo, el de la conversión de los visigodos, momento en el que introdujo en el Credo el concepto de que el Espíritu Santo procedía del Padre y del Hijo. Esta aseveración fue generalizada y provocó importantes disidencias por lo que de nuevo el Papa lo eliminó dejando el Credo como estaba, en el sentido de aseverar que el Hijo y el Espíritu Santo procedían del Padre.
La cuestión dió para más y el mismo carlomagno intervino en el asunto, claro. La cosa, no obstante, quedó como como estaba, hasta que de nuevas a primeras otra vez otro Papa volvió a mezclarlos y a establecer que el Espíritu procedía de Ambos, que es lo que todavía permanece y lo reflejado en esas esculturas de la Trinidad Vertical.
Que el papa volviese al confuso principio sin mayor fundamento fue ampliamente rechazado con los resultados cismáticos comentados entre otras cosas. No me extraña, pues, que alguien con otros pensamientos dejase clara su oposición eliminando la paloma.
Debo terminar diciendo que en los momentos actuales, con la discreción propia del caso, afortunadamente se tiende a eliminar barreras entre las Iglesias y que en el caso de nuestra Iglesia romana empiezan a alejarse de ese concepto cismático, el fillioque.Saludos
Viejo 3/Mar/08, 14:02
Corbio
Usuario muy activo

Predeterminado Iconografías del Espíritu Santo

Hola a todos

Muy buena la síntesis conceptual que realizó el otro día Miguel sobre la Trinidad Vertical y el concepto de la Paternitas. Por la mostrado entre todos hasta ahora, parece ser que la iconografía del Espíritu Santo pudo adoptar en el románico hispano cuatro formas propias:

1.Una tradición trinitaria en forma de representación tricéfala, como en el caso de Alquezar.

2.Una tradición individual en forma de Paloma, como en San Baudelio de Berlanga o en San Isidoro de León.

3.Una representación de la Trinidad vertical o Paternitas como en Silos o en Santiago de Compostela, pero cuyas representaciones parece ser que acabaron sufriendo la amputación total o parcial de su cabeza. Un caso más de actuación de la erosión selectiva e inteligente que se tendría que volver a estudiar. Además, en este tipo de representaciones alteradas, faltaría los casos de:
a) San Nicolás de Tudela, en donde, si no recuerdo mal, también le falta la cabeza a la paloma y en su lugar queda un aura cristológica. ¿Alguien puede proporcionarnos su fotografía?
b) Santo Domingo de la Calzada, con una representación rara donde las haya de un Espíritu Santo que recuerda más a un gallo o a una gallina (precisamente en esa catedral, la paloma Espíritu Santo picotea la cabeza de Dios Padre y, además, le falta medio cuerpo, toda la cola) y que, además, parece un añadido que se ha colocado a costa de eliminar un posible cuarto anciano del Apocalipsis. ¿Alguien dispone de fotografías?

4.Una representación que dicen de la Trinidad vertical, la de Santo Domingo de Soria, en la que tal y como apuntó Miguel parece ser que falta la representación del Espíritu Santo. Si fuese así, ¿podría existir alguna teología que sustentase esta iconografía? Personalmente, creo que sí, una teología cercana a la del Taller de Biota, pues tal y como afirma la doctora Esther Lozano López en su tesis doctoral, después de referirse al trabajo de la doctora Melero:

A mi entender, el taller que presenta más similitudes con el soriano es el del tímpano de la portada sur de San Miguel de Biota.

Como aficionado al románico, no soy la persona más adecuada para sugerir esto, pero, tal vez, entre tod@s tengamos que repasar más a fondo la iconografía románica del Espíritu Santo.
Un abrazo a tod@s.
Viejo 4/Mar/08, 19:07
Eadan
Visitante

Predeterminado Buena vista

Luego dices, Fer.... ¡ buena caza !

Éste, martillado y con nimbo crucífero... en San Nicolás de Tudela, donde decías lo del taller, creo.

Viejo 5/Mar/08, 10:10
Corbio
Usuario muy activo

Predeterminado Sin cabeza

Hola a todos
Supongo que ante la evidencia visual, proporcionada por algunas magníficas fotografías, del proceso de decapitación que sufrieron algunas representaciones iconográficas del Espíritu Santo ligadas a la llamada Trinidad Vertical, se pueden adoptar básicamente dos posturas:

a)Estas decapitaciones son el resultado de un proceso natural: las cabezas del Espíritu Santo se cayeron por sí mismas. Por lo tanto, se trata de una casualidad y no hay que darle más vueltas.

b)Estas decapitaciones son el resultado de un proceso artificial: las cabezas del Espíritu Santo sufrieron la amputación debido a la mano del hombre. Por lo tanto, no se trata de una casualidad sino de un proceso de lo que hemos convenido en llamar la erosión selectiva e inteligente.

Para los que acepten la primera postura, no hay nada extraño. Por lo tanto, nada a comentar. Existen piezas de las esculturas románicas que se caen por el paso del tiempo.

Para los que acepten la segunda, se necesita un proceso de reflexión. Si estas decapitaciones se deben a la obra del hombre, entonces surgen nuevos interrogantes. De momento, os dejo con cuatro:

1.¿Por qué llegó a molestar la representación iconográfica del Espíritu Santo ubicada encima de las del Padre y del Hijo?

2.¿Qué ideología teológica pudieron contemplar en estas representaciones de la Trinidad Vertical para tener que alterarlas?

3.¿A qué sector de la Iglesia le llegó a molestar la existencia de esta iconografía?

4.¿En qué momento histórico se tomó la decisión de practicar estas eliminaciones selectivas en forma de decapitaciones?

Un abrazo a tod@s.
Viejo 9/Mar/08, 09:09
Eadan
Visitante

Predeterminado

Creo que la evidencia de la "erosión selectiva", tal como la hemos apadrinado, ya ha sido demostrada en diversos trabajos de investigación, resultado de los cuales algunos pueden verse en el capítulo de investigación de la web Círculo Románico; tal es el ejemplo del trabajo realizado sobre Santa María la Real de Sangüesa o el próximo a incorporar sobre Silos.

La fecha clave parece ser la de 1210 y algo relacionado con Letrán; algo que también puede leerese en las Actas de Silos relaccionado con la Inquisición y sus efectos erosivos.

Tras ver las fotografías solo queda una conclusión: unanimidad erosiva.
Respuesta