Anti Pop-ups y Antivirus gratis: descárgate la barraHaz de HispaVista tu página de inicio
Buscar en Internet:
Recomendados:
Elementos constructivos

Hispavista Foros

» Foro Club del Románico » Elementos constructivos

Ayuda Nuevo usuario
Usuario:      Clave:
Buscar en los Foros: Búsqueda avanzada

Respuesta

Herramientas Visualización
Viejo 16/Nov/06, 10:10
Syr
Usuario activo

Predeterminado Elementos constructivos

Desde abajo, desde el principio y desde tierra. ¿ Cuáles son, a vuestro juicio, los elementos constructivos empleados por el arte románico en sus dos aportaciones más representativas: el templo y el monasterio?.

Salud y románico
Viejo 16/Nov/06, 10:10
demiguel
Usuario muy activo

Predeterminado definiciones

Creo que deberíamos concretar un poco más la pregunta: ¿Qué se entiende por elementos constructivos? ¿Cabe el símbolo entre ellos? Para mí, no hay románico sin círculo ni rectángulo.
Viejo 16/Nov/06, 11:11
Syr
Usuario activo

Predeterminado Menudo elemento¡

No, hombre. El símbolo creo yo que sería un elemento "decorativo" ( aquí no me refiero a su papel comunicador o de aculturamiento, que viene siendo objeto de otro posteo).

Me refiero, concretamenteal arco, bóveda, columna....

Salud y románico
Viejo 16/Nov/06, 19:07
demiguel
Usuario muy activo

Predeterminado elemento 1

Un ventanuco en tó el medio del ábside pa que entre la luz matutina
Viejo 16/Nov/06, 20:08
Eadan
Visitante

Thumbs up La piedra

Cita:
Escrito por demiguel
Creo que deberíamos concretar un poco más la pregunta: ¿Qué se entiende por elementos constructivos? ¿Cabe el símbolo entre ellos? Para mí, no hay románico sin círculo ni rectángulo.

Voy a empezar por mi gran duda que no es otra que la piedra.

Me ha parecido ver -aunque nunca he podido encontrar estudios serios- que la arenisca roja sería la que cubriese los principales temas escultóricos de iglesias como las dovelas y arquivoltas de la portada y apostolarios como el de Moarves de Ojeda, mientras que los sillares pudieran ser de granito negro y las fachadas de caliza al igual que la mayoría de los capiteles.

Lo desconozco y por esos mis dos grandes duidas:

1 ¿Qué tipo de piedra para construir?
2 ¿Qué tipo de piedra para esculpir?
3 ¿Qué tipo de piedra para cubrir?

Gracias
Syr
Usuario activo

Predeterminado Pocas luces

Cita:
Escrito por demiguel
Un ventanuco en tó el medio del ábside pa que entre la luz matutina

Pues, sí señor. El problema esencial de los edificios es la luz, ya que debido a su gran solidez no poseen muchos orificios por los que puedan penetrar los rayos de sol. Resulta umbroso aunque invita al recogimiento y a la oración. Las ventanas, en forma de saeteras suelen abrirse entre los contrafuertes para iluminar las naves laterales. La central, se eleva más que las laterales para recibir la luz. Y a veces, en la portada el ojo circular, el "oculus".

Salud y románico
Hilariojr
Miembro

Predeterminado diversos

A Eadan: Evidentemente, en un territorio imaginario ó con mucho dinero, usarían diferentes tipos de piedra según el fin de la misma. Es el caso de las piedras duras, casi graníticas para las bases cimentales, la más abundante para los sillares y la más blanda (que luego endurecería) para la escultura. No obstante, con la salvedad de las lineas cimentales, piedra la que hubiese más cerca en cantidad suficiente. Que luego se pueda o no tallar en la linea presupuestaria que hubiese eso es otro cantar.
A Syr: Joé por esa ventana central el que entraba era el Creador.
Otro elemento, pues la puerta, por ejemplo. Siempre tan bien decorada.
NjIL
Usuario activo

Predeterminado

..

Yo también voto por la piedra como elemento característico más empleado en el románico, la piedra y luego una buena disposición arquitectónica, simétrica, sencilla y regia.

Mármol travertino?? Perfecto.

Y otra cosa,... si por el ojo de buey entra el creador, por qué no me lo dijisteis cuando puse la pregunta del oculo?... señor, señor, que cruz!!

Un saludo
NeIL

..
Viejo 16/Nov/06, 21:09
Hilariojr
Miembro

Predeterminado Puerta

Desde luego lo de la puerta sí que debía ser importante, hasta algunos las duplicaban
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg más de unapeque.JPG (80,8 KB, 16 visitas)
Viejo 16/Nov/06, 21:09
Hilariojr
Miembro

Predeterminado capitel

Pero si falta capitel, ahí le hago llegar uno, por si le gusta, aunque se ve que tenía que ir a la peluquería.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg peluqueríapeque.JPG (99,6 KB, 17 visitas)
Respuesta