Anti Pop-ups y Antivirus gratis: descárgate la barraHaz de HispaVista tu página de inicio
Buscar en Internet:
Recomendados:
Artes menores

Hispavista Foros

» Foro Club del Románico » Artes menores

Ayuda Nuevo usuario
Usuario:      Clave:
Buscar en los Foros: Búsqueda avanzada


Respuesta
 
Herramientas Visualización
  #1  
Viejo 3/Oct/06, 10:10
demiguel
Usuario muy activo
 
Fecha de ingreso: 27/Jul/06
Mensajes: 2.823
Predeterminado Artes menores

Echo de menos en el foro el tratamiento de las artes menores, siempre referidas al románico. Ebolaria, iluminación, orfebrería, metalistería son manifestaciones menos frecuentes que recibieron un menor impulso oficial y que, quizás por ello, hoy son menos conocidas. Sin embargo, en el afán de hacer una cultura occidental no podemos menospreciar el esfuerzo de los Otones y sus vinculaciones con la realeza bizantina (Teófano es un ejemplo) de las que se derivó una llegada a centro Europa de ese estilo oriental en estas artes y de su trascendencia en el Reino de León donde a la sombra de Fernando I surgieron Talleres capaces de hacernos llegar aquellas manifestaciones. Creo que es bueno profundizar al respecto.
Responder citando mensaje
  #2  
Viejo 14/Oct/06, 19:07
Eadan
Visitante
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Jesús habla a la Magdalena y Camino de Emaús

Este tipo de artes menores menos conocidas para los locos del románico no dejan de ser un compromiso. Buscando en otros sitios podemos encontrar más imágenes, y así, entre lo poco que algunos conocemos es posible sorprender al comitente un poquito, de tal manera que la prueba sea más atractiva al crear algo de suspense. Así, introduzco ésta magnífica fotografía alojada en la web del Metropolitan Museum y que parece ser que fue una donación efectuada por J. Pierpont Morgan en 1.917. ¡Quitar a unos para regalar a otros!


Marfil: Jesús habla a la Magdalena y Camino de Emaús


Úlima edición por ClubdelRomanico fecha: 14/Oct/06 a las 23:11.
Responder citando mensaje
  #3  
Viejo 14/Oct/06, 20:08
Eadan
Visitante
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Aguamanil

Aguamanil con forma de Cruzado armado a caballo: Datado a principios del siglo XII, está realizado en bronce con una altura de 31.8 ctms. y procede de Saxony (Alemania). Fue regalado al Metropolitan por Irwin Untermyer en 1964.

El lavamanos era de frecuente uso en el medioevo y se utiliza todavía en celebraciones litúrgicas. La forma tan peculiar del Caballero refleja la influencia de la vida normal en la edad media sobre los instrumentos cotidianos.


Úlima edición por ClubdelRomanico fecha: 14/Oct/06 a las 23:11.
Responder citando mensaje
  #4  
Viejo 14/Oct/06, 21:09
Eadan
Visitante
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Románico puro en New York

Originalmente la placa de marfil de origen Bizantino con el Cristo, debió de pertenecer a un altar junto a otras dos más, formando en conjunto una magnífica composición conocido el alto valor que el marfíl llego a alcanzar. Data de 1085.

Al incorporarse a libros con portadas esmaltadas pudieron salvarse por estar resguardados en los tesoros de las iglesias. Éste "Libro de la reina Felicia", esposa de Sancho V Ramírez rey de Navarra y Aragón entre 1063 y 1094, que se conserva -como no- en el Metropolitan Musseum por donación del famoso especulador de arte J.Pierpont Morgan, originalmente se encontraba en el Monasterio de Santa Cruz de la Serós en Jaca. La contraportada es otra maravilla parecida a la de la fotgografía. ¡Qué pena! ¿No?




Recomiendo la lectura del artículo en relación con los bronces esmaltados y engarzado de piedras preciosas sobre esmaltes, de la especialista Barbara D.Boehm, artículo introducido magistralmente por Don Joaquín Yarza Luaces, titulado desde Silos a Limoges.

Úlima edición por ClubdelRomanico fecha: 14/Oct/06 a las 23:11.
Responder citando mensaje
  #5  
Viejo 14/Oct/06, 22:10
Eadan
Visitante
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Incensario

Incensario Bizantino del siglo XII.

Responder citando mensaje
  #6  
Viejo 15/Oct/06, 08:08
ClubdelRomanico
Usuario activo
 
Fecha de ingreso: 8/Jul/06
Mensajes: 189
Predeterminado ¿Y en Hispania?

¿Qué queda de todo ello en Hispania?

Por enumerar algunos más que están en colecciones particulares o desparecidos para siempre:

La Veracruz de Maderuelo.
La Cruz de los Ángeles de Covadonga.
Responder citando mensaje
  #7  
Viejo 15/Oct/06, 10:10
Omedes
Usuario muy activo
 
Fecha de ingreso: 1/Sep/06
Mensajes: 584
Predeterminado Reyes y reinos

Cita:
Escrito por Eadan
Originalmente la placa de marfil de origen Bizantino con el Cristo, debió de pertenecer a un altar junto a otras dos más, formando en conjunto una magnífica composición conocido el alto valor que el marfíl llego a alcanzar. Data de 1085.

Al incorporarse a libros con portadas esmaltadas pudieron salvarse por estar resguardados en los tesoros de las iglesias. Éste "Libro de la reina Felicia", esposa de Sancho V Ramírez rey de Navarra y Aragón entre 1063 y 1094, que se conserva -como no- en el Metropolitan Musseum por donación del famoso especulador de arte J.Pierpont Morgan, originalmente se encontraba en el Monasterio de Santa Cruz de la Serós en Jaca. La contraportada es otra maravilla parecida a la de la fotgografía. ¡Qué pena! ¿No?




Recomiendo la lectura del artículo en relación con los bronces esmaltados y engarzado de piedras preciosas sobre esmaltes, de la especialista Barbara D.Boehm, artículo introducido magistralmente por Don Joaquín Yarza Luaces, titulado desde Silos a Limoges.



Muy bonito el itinerario fotográfico.

Un pequeño detalle, el Rey Sancho Ramírez lo era de Aragón y Navarra. Parece lo mismo; pero no.

"Rey de Aragoneses y Pamploneses", en título de magistral monografía de Domingo Buesa.

Primero Rey de Aragón, y cuando le dieron matarile sus allegados al de Peñalén, asumió la sede vacante de Navarra. En esta época fuindó Estella, en la que hay regusto y matices de Agüero (en la cabecera) y podemos hallar iglesias con planta idéntica a San Pedro de Loarre (Nave única con crucero simulado y bóveda sobre torales).

Porque con estos pequeños matices, se nos pueden crecer mis primos de la franja aragonesa de levante (esa que llega hasta Salou) y además de no devolvernos las cositas que nos guardan en depósito, nos reivindican las tierras del "despeñado en Peñalén"
Amistad. Antonio
Responder citando mensaje
  #8  
Viejo 15/Oct/06, 12:12
Eadan
Visitante
 
Mensajes: n/a
Wink Excuse my

Sorry: Queen Felicia, wife of Sancho V Ramírez (1037–1094), king of Aragon and Navarre. Her name, in fact, appears on the other cover.

Pues eso, la otra imagen en compensación:


Madera revestida con plata dorada, pedrería engarzada y vídrio esmaltado cloisonné; 10 1/4 x 7 1/2 in. (26 x 19.1 cm). Regalo de J. Pierpont Morgan, 1917 (17.190.33). Procedente de Santa Cruz de la Serós.


¿Se sabe si el tal Pierpont Morgan pagó álgo por todo ésto?

Tendremos que tomar algo más que el AVE para completar el inventario de Románico Aragonés.

Gracias amigo.

Úlima edición por ClubdelRomanico fecha: 15/Oct/06 a las 13:01.
Responder citando mensaje
  #9  
Viejo 15/Oct/06, 20:08
demiguel
Usuario muy activo
 
Fecha de ingreso: 27/Jul/06
Mensajes: 2.823
Predeterminado Revival

Las denominadas artes menores tuvieron la tremenda misión de liderar el arte desde los Otones hasta el año 1.000 aproximadamente. A partir de este año, con la importancia dada en el románico a las artes mayores su importancia descreció en términos relativos hasta que al final del siglo XII tuvieron un nuevo revival, ahora centrado en esmaltes, laminado y poco más. Este nuevo renacer, con una gran profusión de temas relacionados con el Antiguo Testamento, tuvo sucesivamente 4 focos: el Mosa, Inglaterra, la Abadía de Saint Denis y Venecia. De esta época es el magnífico Tapiz de la Creación de la Catedral de Gerona que apunto sólo para dar pie a su tratamiento en este foro, no sin antes mencionar que la importancia dada por el Abad Suger en Saint Denis a estas artes y a las mayores debe interpretarse como una oposición formal a la concepción cisterciense de cómo tratar/decorar las iglesias.
O sea, que lo de las artes menores tiene su enjundia.
Responder citando mensaje
  #10  
Viejo 13/Jan/10, 19:07
ClubdelRomanico
Usuario activo
 
Fecha de ingreso: 8/Jul/06
Mensajes: 189
Predeterminado Nos hemos trasladado

Cita:
Escrito por demiguel
Las denominadas artes menores tuvieron la tremenda misión de liderar el arte desde los Otones hasta el año 1.000 aproximadamente. A partir de este año, con la importancia dada en el románico a las artes mayores su importancia descreció en términos relativos hasta que al final del siglo XII tuvieron un nuevo revival, ahora centrado en esmaltes, laminado y poco más. Este nuevo renacer, con una gran profusión de temas relacionados con el Antiguo Testamento, tuvo sucesivamente 4 focos: el Mosa, Inglaterra, la Abadía de Saint Denis y Venecia. De esta época es el magnífico Tapiz de la Creación de la Catedral de Gerona que apunto sólo para dar pie a su tratamiento en este foro, no sin antes mencionar que la importancia dada por el Abad Suger en Saint Denis a estas artes y a las mayores debe interpretarse como una oposición formal a la concepción cisterciense de cómo tratar/decorar las iglesias.
O sea, que lo de las artes menores tiene su enjundia.



NOTA DEL ADMINISTRADOR: NOS HEMOS TRASLADADO AL NUEVO FORO CLUB DEL ROMÁNICO
Responder citando mensaje
Respuesta