Anti Pop-ups y Antivirus gratis: descárgate la barraHaz de HispaVista tu página de inicio
Buscar en Internet: Búsqueda avanzada
Recomendados:
Bestiario: SIRENA

Hispavista Foros

» Foro blogs del románico Desiderata » Bestiario: SIRENA

Ayuda Nuevo usuario
Usuario:      Clave:
Buscar en los Foros: Búsqueda avanzada

Respuesta

Herramientas Visualización
Viejo 20/May/09, 15:03
saludyromanico
Miembro

Predeterminado Bestiario: SIRENA

El cantar de la sirena

-Portalada Uncastillo-

Según Platón en Republica VII (617 a-b), el canto de las sirenas inspira el amor de las cosas divinas y el olvido de la vida terrestre.

Para Alemán en su Lírica Griega no hay diferencia entre las musas y las sirenas:... “Ha lanzado su canto la Musa, la Sirena de aguda voz”

Incluso Dante en su Divina Comedia las ensambla como fuente de inspiración: “... canto que tanto vence a nuestras musas, nuestras sirenas, en esas dulces tubas” (Paraíso canto XII)

Entonces ...Son tan lujuriosas las sirenas como las pintan?

Viejo 20/May/09, 15:03
Baruk
Usuario activo

Red face

Supongo que algunos dirán que sí y otros dirán que no...

San Esteve de Banyoles s.XII

Sant Pere de Galligans-Girona-

Monasterio de Santes Creus -Tarraco-

La Losa (SG)

... algunas parecen tan inocentes! en cambio algunas otras se las traen !! Salvamento o perdición??

Salud y románico
Viejo 28/May/09, 20:08
Alkaest7
Usuario activo

Wink Las sirenas no son lo que parecen...

Las sirenas de la mar son muy malas de pescar... Pero en cuanto pesque alguna, presumiré como un pescador cualquiera. Esos pececillos "de muestra" son del puerto de Corcubión, estuve horas esperando por una sirena, pero no hubo suerte.
De momento gracias a Baruk por indicarnos la procedencia de sus "capturas".

Salud y fraternidad.
Viejo 30/May/09, 20:08
Alkaest7
Usuario activo

Wink ¿Cuestión de letras...?

¿Dónde estará mi "Alfa", si yo soy "Omega...?

Salud y fraternidad.
Viejo 31/May/09, 20:08
Syr
Usuario activo

Predeterminado El tesoro del tío Malverano

Cita:
Escrito por Alkaest7

¿Dónde estará mi "Alfa", si yo soy "Omega...?

Salud y fraternidad.

El Sr. Alkaest es un pillo que mete el dedo en el ojo y, luego, se "hace el muerto".

En la cara Este del cerro Aznaitín, muy cerca de su cima, se encuentra la legendaria Cueva del tío Malverano, en la que, según cuentan, todavía se encuentra escondido un fabuloso tesoro, ya que, una vez descubierto por él, ante su emoción y acusada edad, sólo pudo decir: " Frente a la cabeza del toro, está el tesoro".

Frente a la sirena, omega de dos peces, el referente metafísico y anagógico del león crístico, Principio y realidad primera. Y en el centro... ¡ anda pón el vano completo, porfa¡.

Salud y románico
Viejo 9/Jun/09, 14:02
Baruk
Usuario activo

Predeterminado que le dice el león al pez? ..

..
Cita:
Escrito por Syr

Frente a la sirena, omega de dos peces, el referente metafísico y anagógico del león crístico, Principio y realidad primera. Y en el centro... ¡anda pón el vano completo, porfa¡.

Todos conocemos los diversos animales que de algún u otro modo se identifican con la figura de Cristo..., el carnero, el pelícano, el pez, el león..., posiblemente encontremos que algunos de estos animales comparten capiteles, y más en concreto cuando el mensaje que se quiere transmitir abarca un concepto de la expansión de la manifestación crística

En este caso delante de la sirena-omega de dos peces, el león crístico, emblema entre otros de la actitud atenta y vigilante de Dios y de la fuerza del verbo que emerge de su boca.

Y entre la unidad león-alfa glorioso y la dualidad pez-omega ambiguo (ambos de simbología claramente psicopompa), encontramos la rueda solar, el dinámico “crismón” cosmológico, genuïna deidad cuyo macrocosmos y microcosmos todo lo abarca y contempla.

Salud y románico

Úlima edición por Baruk fecha: 9/Jun/09 a las 14:02.
Viejo 9/Jun/09, 19:07
Alkaest7
Usuario activo

Smile ¿Crismón...?

Bueno, ya que se me han adelantado a desvelar fotograficamente el conjunto de la "peculiar" sirena que inserté, al menos diré que se trata de un "crismón" bastante "ateo", según lo veo yo.

No aparecen por parte alguna el Alfa y la Omega, dentro de la rueda digo (porque la sirena del capitel ya "juega" a la Omega...), ni ningún otro símbolo crístico, o de la nueva religión. Todo es geometría pura, círculos concéntricos, líneas radiales. Incluso, esos particulares tenantes que sujetan la "rueda", son totalmente laicos, ni alas angélicas, ni tonsura, ni túnicas especiales, ni cabezas nimbadas.

Me recuerda, y perdón por la forma de señalar, aquellas ruedas solares sujetas por una o dos divinidades celtas, a cada lado... como la que aparece en el Caldero de Gundestrup.

Quede ello para ejercicio de buenos juicios.
Viejo 9/Jun/09, 19:07
Alkaest7
Usuario activo

Talking La sirena en ojo ajeno...

Cita:
Escrito por Syr
El Sr. Alkaest es un pillo que mete el dedo en el ojo y, luego, se "hace el muerto" ..." Frente a la cabeza del toro, está el tesoro".

Estoy al tanto del tema del "toro y el tesoro", referido por cierto a los toros de piedra celtibéricos, como los de Guisando y similares. En algún mamotreto he publicado algo referido a los mismos, y la frasecita "En el toro está el tesoro". Quede ello a beneficio de inventario.

Por lo demás, compadre Syr, aceptando que, en efecto, soy un poco "pillo", más que meter el dedo en el ojo, acostumbro a "ver la sirena en ojo ajeno, y no el pez en el propio..."

Salud y fraternidad.
Viejo 10/Jun/09, 17:05
Baruk
Usuario activo

Predeterminado mi toro, mi tesoro

Cita:
Escrito por Syr

En la cara Este del cerro Aznaitín, muy cerca de su cima, se encuentra la legendaria Cueva del tío Malverano, en la que, según cuentan, todavía se encuentra escondido un fabuloso tesoro, ya que, una vez descubierto por él, ante su emoción y acusada edad, sólo pudo decir: "Frente a la cabeza del toro, está el tesoro".

..
Pues parece que van a existir diferentes leyendas donde dan como referencia un toro para un tesoro.

Pero en este caso, encuentro que la leyenda de Jaén, otorga una frase más acorde a ciertas representaciones cuyo tesoro es evidente:

"Frente a la cabeza del toro, está el tesoro!"

y estaba pensando que, curiosamente, la frente del toro siempre señala un tesoro...

Salud y románico

Úlima edición por Baruk fecha: 11/Jun/09 a las 09:09.
Viejo 18/Jul/09, 13:01
cabestany
Usuario activo

Predeterminado Taurus Vs Orion

Contemplando el cielo a traves de la red (ya que por aqui la polución impide ver casi hasta los semaforos de la calle) he estado curioseando con relación al lugar donde apunta la frente del toro.

En este caso Taurus:

que dirige su mirada hacia el cazador Orion:

que sujeta la piel como escudo.

Me ha parecido curioso, a ver Pallaferro que sabe de esto de estrellas.

¡Saludos!