|
|
|||
|
|||
|
Hola a todos: Acceder a la ermita de San Marcos en el cerro de la Ternuda,no es fácil.Si tomamos el sendero aragonÉs de gran recorrido,esto es,el GR18.1,podremos acercarnos al barranco de la Rivera,donde el antiguo paso trashumante,ya se convierte en inaccesible para vehículo alguno.Debemos caminar algo más de medio kilómetro adentrándonos en el profundo barranco,por donde el agua ha erosionado la roca formando cascadas y pozas. La ermita es el edificio que se ve en segundo término: ![]() Desde el fondo del mismo,donde dejamos el sendero,hasta la ermita existe un desnivel de algo más de cien metros,que debemos superar en un recorrido de cerca de doscientos,para que os hagais una idea. No existe camino ni senda hasta la cima,(957m.),por lo que no hay más remedio que ir monte arriba,entre un sotobosque no demasiado espeso,teniendo la casa más visible como única guía.Existen dos pasos de roca,no muy altos,pero verticales,que hay que superar.Sin una buena forma física y nociones básicas de montañismo,ni acercarse. ![]() De éste templo se tienen noticias en 1166,1202 y 1280,según el magnífico blog sobre la Ribagorza del señor Carlos Bravo Suárez.Fué reducida su nave única a la mitad en época no determinada y conserva lo poco que vereís.Debido a su situación,va derecho a la ruína,aunque no han faltado tampoco aquí,quienes han excavado en los muros en busca del "tesoro". Vista desde la primera casa que hallamos en la cima: ![]() El arranque de los muros es de sillares rústicos,calízos,sobre los que se asientan los demas,bien escuadrados,constituídos por arenisca de grano muy fino,que parecen haber sido pulidos,tan liso es su acabado. |
|
|
|||
|
|||
|
Como podeis ver,los fajones tenían unos pequeños contrafuertes: Portada,no original,a la derecha podeis ver el muro excavado a la altura del ábside: Aquí vemos la base rústica del ábside: ![]() Carece de decoración alguna: ![]() |
|
|
|||
|
|||
|
La gran casa junto a la ermita,de importancia estratégica en el control del tránsito sobre el antiguo sendero,mantiene todavía parte de sus muros. Desde aquí podemos ver las nieves del Turbón a lo lejos: ![]() De vuelta,por el sendero milenario,podremos detenernos a admirar algunos ejemplares vegetales,oxicedros,que también lo son,dando testimonio de la antigüedad del paso. Saludos a todos. |
|
|
|||
|
|||
|
Ayy!!!!!! Que envidia me das, Riviere!!!! Y además de la mala, de la que corroe por dentro.......
Mola mola........ Saludetes!
|
|||
|
|||
|
Es que envidia solo hay una,la insana..
Debo decir que éstas son las únicas imágenes de éste templo que hallareis en internet(fuera la del blog que cité),con lo que espero le corróa a alguno más..ji ji. Saludos. |
|
|
|||
|
|||
|
Más que envidia, tus excursiones son un disfrute compartido.
¿Qué tendrá un ábside románico que aún sin decoración y en ruinas resulta tan seductor? Gracias y un cordial saludo |
|
|
|||
|
|||
|
Antes que la corrosión producida por la envidia me autodestruya, quiero expresar mi satisfacción por llegar a disfrutar, aunque sea en diferido, de tales imágenes.
Esas piedras, desnudas, sencillas, tienen... lo que tienen, y no me importa lo que sea, pero transmiten una serenidad impagable. Tan solo la ventana absidal, ya vale el viaje. Sigue dándonos de esa envidia, por muchos años. Salud y fraternidad. |
|
|
|||
|
|||
|
Cita:
Es lo que yo también me pregunto...aparte de que aquí se une el paisaje totalmente virgen(no hay ni latas!) y lo remoto del lugar,por lo que la aventura está asegurada. Ésta es la entrada al barranco de la Rivera,como no dispongo de todoterreno,cuando llegué aquí,ya había andado dos kilómetros,para ir calentando...y aun me quedaba subir. Ésta es la primera cascada que hallamos,evidentemente,el acceso ha de ser con tiempo seco... En ésta toma se aprecia el desnivel de la cara norte,y la degradación de la base del templo,que acabará con él... Dejando aparte el paisaje,solo por ver el acabado de la piedra,ya ha valido la pena,creédme que es fino,fino...tanto por dentro como por fuera.... Saludos a todos. . |