| Ayuda | Nuevo usuario |
|
|
Herramientas | Visualización |
|
|
|||
|
|||
|
Hola a todos. La iglesia,y castillo templario,de Santa María de Gardeny,se emplaza en un cerro de situación estratégica,por lo que fue ocupado por militares en diversas épocas,quizá hasta pre-romanas: ![]() ![]() Con el castillo al fondo: ![]() El hecho de haber sido un cuartel mucho tiempo,le produjo diferentes reformas,en épocas bien diferentes. ![]() Tras los Templarios,Felipe V y hasta la época moderna,hace pocos años. . |
|
|
|||
|
|||
|
La parte baja del castillo fue colmada,según afirma la guía,para dar consistencia a las murallas,el torreón original era imponente. ![]() Aquí podeis comprobarlo en su reconstrucción virtual: ![]() Ante ésta puerta,la norte,nos advierte la guía del enorme deterioro del templo,informándonos a mi requerimiento,que las pinturas murales recientemente descubiertas,son una de las escasas manifestaciones pictóricas templarias,a las que el graffitti moderno,les ha infligido más daño que 800 años años de ocupación militar,creédlo. ![]() Vista general: ![]() |
|
|
|||
|
|||
|
Aqui las tenemos: ![]() ![]() Estrellas: ![]() ![]() |
|
|
|||
|
|||
|
Haciendo zoom en ésta imagen,apreciareis dos pies y parte de unas vestiduras: ![]() En ésta cátas se aprecia que hay más pinturas ocultas: ![]() Hay bastantes signos lapidarios repartidos por doquier: ![]() El ábside pentagonal fue tapiado,no es visitable. ![]() |
|
|
|||
|
|||
|
Ésta es la sala principal del castillo,al igual que el templo,fuertemente castigada por el graffitti moderno: ![]() Se ha habilitado un espacio,donde sobre una pantalla de arco apuntado,se proyecta un documental sobre la historia del Temple.Dicha pantalla es traslúcida,y verémos como aparecen tras ella los personajes principales de la historia,recreádos para que oigamos sus palabras. Más tarde,se nos explican las reglas de la orden en ésta reproducción: ![]() ![]() La acción concluye proyectada sobre la tela de la tienda que veis: ![]() Debo decir que el audiovisual,en la oscuridad del castillo,impresiona bastante,está muy logrado en mi opinión,grata visita que recomiendo. Por otro lado,lamentar el deterioro y abandono del conjunto,al que se le ha dedicado algo más de cuidado ultimamente,pero aun le falta. Saludos a todos. . |
|
|
|||
|
|||
|
Hola Riviere, bonito reportaje.
Se diria que, donde haya rastros de templarios, hay misterio y secreto que descubrir. Ya solo viendo las fotos se se debería percibir cierto tufillo de pasadizo secreto y cofre esondido. ¿No seran esos grafitis, inscripciones de neo-templarios, herederos de Pere de Cartellà, que hábilmente pretenden confundirnos y marearnos, para así prolongar el ocultamiento de ese secreto tan profundo hasta el dia y hora indicadas? Bueno, lo que esta claro es que, coherentes con su tiempo, levantaron el templo sobre esa transición románico-arco apuntado de la que tantos ejemplos hay por Lleida. Un saludo!
|
|||
|
|||
|
Cita:
Gracias, amigo Rubén. Por lo que me toca y lo que significa. Salud y románico |
|
|
|||
|
|||
|
Cita:
.. Bueno, venga, fuera tristezas!.. de lo que se trata es de tirar pa'lante (como los de Alicante) ..... |
|
|
|||
|
|||
Ahora vereís algunos tesoros que guardan en ese ábside misterioso .... |
|
|
|||
|
|||
|
Cita:
Me autocito:"el ábside no es visitable".Otra cosa es que yo no llegase a meter la nariz.... ![]() Saludos a todos. . |