| Ayuda | Nuevo usuario |
|
|
Herramientas | Visualización |
|
|
|||
|
|||
|
Hola a todos: La iglesia de Santa Margarida de Privá,de la que tenemos noticias desde el año 1093,se encuentra tras una farragosa pista de montaña no señalizada,cuya disolución obliga a terminar el recorrido a pie. Asociada al castillo de Privá,cuyos sillares.al igual que gran parte de los de la iglesia,se han extraído para abancalar la ladera oeste,permanece en el olvido absoluto desde lo alto de su mirador. ![]() ![]() Por razones topográficas,el sector noreste está a mayor nivel que el suroéste,desnivel que se soluciona con escalonamientos en la parte meridional. ![]() Aqui podeis ver la entrada al campanario,de planta rectangular,que conserva una escalera de caracol,desplazada del eje central,de perfecta ejecución: ![]() |
|
|
|||
|
|||
|
El ábside ha desaparecido totalmente: ![]() Se conserva una de las capillas con arco apuntado: ![]() Ésta es la única decoración presente en el interior,dientes de sierra: ![]() Subámos al campanario: ![]() |
|
|
|||
|
|||
![]() Vista desde arriba: ![]() Accedemos a lo poco que queda de bóveda,donde podemos tomar imágenes como éstas: ![]() ![]() |
|
|
|||
|
|||
|
Las marcas de cantería son muy abundantes,como podeis ver aqui: ![]() Su portada,situada en el lado norte,acusa ya el paso del tiempo: ![]() ![]() Bella en su sencillez: ![]() |
|
|
|||
|
|||
|
Y esto es todo lo visto,olvido y abandono,comentaros que el lugar,por su propia situación,está impoluto,ni existe siquiera graffitti moderno alguno que ensucie los muros,caso no demasiado habitual,por desgracia. ![]() Saludos a todos. ANEXO: Peor suerte ha corrido su "homóloga":San Miguel de Privá,de la que solo queda esto que veis: ![]() ![]() ![]() |
|
|
|||
|
|||
|
¡Haz el favor de bajarte ya de ese muro, que me estoy mareando sólo de verte! O como diría una madre típica: -"¡Como te caigas, encima te pego!"
Al margen de tus audacias, la portada me ha atrapado. Sencilla, pero quizá no tanto. Esa arquivolta de lóbulos apuntados es muy original, y está llena de ¿marcas de cantero? Por un lado me recuerda las portadas de Britania, y ciertas astures, con las típicas "cabezas de pico", beak-heads. Y por otro, esos lóbulos tienen un aire "morisco" tan magrebí... Salud y fraternidad |
|
|
|||
|
|||
|
Cita:
La arquivolta de lóbulos apuntados se repite hasta la saciedad en muchos templos de ésta zona,normalmente tardorrománicos. El "tono" arabizante,está también presente en muchas portadas de la zona de Lleida. En el caso de la Seo Vella(no dispongo de fotos ahora),se plagia descaradamente el estilo morisco en varias zonas del templo,dando lugar a una abigarrada decoración,que no dudo dió mucho trabajo al artífice. Para ponerte en situación sobre las marcas,de las que existen siquiera once tipos,te diré que aqui,lo dificil,es hallar un sillar que carezca de ellas,y no estoy exagerando,apabulla tanto grafismo,te lo aseguro... En la portada las hay,cómo no,además de escudos y varios símbolos que espero mostrar en breve,para que alguien me aclare su posible significado. No es mi costumbre trepar por los muros,pero en éste caso,me han puesto la escalera! ![]() Saludos. |
|
|
|||
|
|||
|
La ampliación de ésta imagen,os dará una idea de lo que abundan las marcas: Éste símbolo de la portada,(photo by Baruk),espera ser descifrado,laberinto? : Saludos. |
|
|
|||
|
|||
|
Pues "el descifrador que lo descifrare, buen descifrador será".
Parecer, lo que se dice parecer... parece una roseta. Pero eso, con mucha imaginación. Además, si me concentro un poco, creo ver ¡un ojo, en el centro! Creo que necesito unas neuronas supletorias, el asunto es demasiado para mí Sobre lo que decías, del "tono" morisco por la arquitectura de la zona, acabo de consultar mis viejas diapositivas de la catedral de Tarragona y en el claustro aparecen una serie de arquillos polilobulados dentro de un arco apuntado, además de los óculos de tracería descaradamente "arabizante". Salud y fraternidad. |
|
|
|||
|
|||
|
Cita:
Baruk, es mucha baruk. Pues yo, si me concentro otro poco, creo ver, además, una serpiente bicéfala que lo circunda. ¿Puede ser que su lengua bífida se magnifique en el mensaje para convertirla en doble cabeza?. Al fin y al cabo, la doblez de la seducción. ¡ Nada de muerte¡ - parece decir- ¡ Si comes, seréis como dioses¡. (Génesis, 3,5) Y abajo, ¿el ojo del dios solar? Salud y románico. http://cuentosparaalvaro.blogspot.com/ |