Anti Pop-ups y Antivirus gratis: descárgate la barraHaz de HispaVista tu página de inicio
Buscar en Internet: Búsqueda avanzada
Recomendados:
Mare de Deu D´Oroners.
Inicio Registrate Ayuda
» Inicio » Foro blogs del románico Desiderata » Mare de Deu D´Oroners.

Nuevo usuario                          
Usuario:      Clave:

Respuesta

Herramientas Visualización
Viejo 4/Jan/09, 08:08
Riviere
Usuario activo

Predeterminado Mare de Deu D´Oroners.

Hola a todos:

Ésta imagen fue tomada a las 8:30 del primer día del año 2009,con la intención de ver las primeras luces del año en un lugar sugerente,me dirijo al castillo de Oroners y a la ermita adyacente de la Mare de Deu del Remei.
Como marca el indicador,hay que andar un ratito.

Atravieso el riu Fred de Pui por este puente,estoy en el fondo de un gran barranco:

Atravesado el barranco sigo mi camino,al fondo,la Baronía de san Oïsme,que preside casi todo el recorrido:

El castillo fue conquistado en el 1034 por Arnau Mir de Tost y la ermita fue parroquial del desaparecido pueblo de Oroners.

Abalmados bajo una pared rocosa sobre el cauce del Noguera Pallaresa.

Poco antes de llegar:

Los grupos excursionistas han realizado en la zona una labor inestimable,tanto de desbroce de los antiguos caminos,como de marcaje con pintura y fitas de piedra de los mismos.
Sin todo ello,llegar aquí sería harto dificil.
Dicha labor,me va a permitir,si no hay contratiempo,acceder a otros dos templos más inaccesibles que éste,si cabe,de los que ya os dare cuenta.
Riviere
Usuario activo

Predeterminado

Como podeis ver,éste injustamente olvidado templo,es de estilo lombardo:

Su interior es de total austeridad,careciendo de ornato alguno:

Bajo el coro hallaremos algunos objetos de limpieza y cocina campera,asi como velas,cerillas y papel higiénico,cosas que en la montaña adquieren gran valor,pues nos pueden sacar de más de un apuro.
Aun hay algunos lugares como éste(pocos,pero haylos),que siendo utilizados como refugios,guardan en su interior,para usufructo común,ciertas "comodidades",que la buena voluntad de las gentes y de algunos municipios,disponen para el peregrino.
Citaré como ejemplo de ello el anexo a la ermita y castillo de la Mora,donde podemos pasar la noche,y aseárnos incluso,sin pagar nada a nadie.
También es libre el acceso a la ermita,donde podemos orar si asi lo deseamos,sin que nos pasen la "plateta".

Riviere
Usuario activo

Predeterminado

Subiendo hacia el castillo:

Vista desde el interior del castillo:

Riviere
Usuario activo

Predeterminado

Debido a la niebla,la calidad de las fotos se ha visto algo afectada,más mi ánimo no,me alegra haber estado aquí hoy.

Ya de vuelta,veremos la torre troncocónica de la Baronía vigilante desde su roca:
(a la izquierda de la imágen,en la caseta blanca,dejé el vehículo)

Se dice que "en la Baronía,hace su nido el lobo y la zorra,cria",en referencia al carácter esforzado y trabajador de sus gentes,asi como a su vivo talante.
Es una visita muy recomendable,entre otras cosas,por ser un mirador impresionante.

Y asi empecé mi año,que os lo deseo venturoso,"romaniqueándo",llamádme madrugador,más no loco.

Saludos a todos

.

Viejo 4/Jan/09, 12:12
Syr
Usuario activo

Predeterminado ¡ La Mare de Déu¡

De nuevo hay que agradecer al amigo Riviere su exquisito gusto y su esforzado trabajo por sorprendernos y saludarnos en Nuevo Año con estas preciosas perlas de un joyero que él solo atesora y que, sin embargo, no tiene empacho en compartir. Magnífico trabajo y una salutación exclusiva y exquisita.

¡ La madre que lo parió¡.

Gracias, amigo.

Salud y románico
Viejo 4/Jan/09, 17:05
chis
Usuario activo

Predeterminado Feliz año

Feliz año y gracias por compartir y "hacernos vivir" tus incursiones.
(Tengo la sensación de que acabo de regresar de Oroners, recién salido de su "boira")
Saludos cordiales
Viejo 5/Jan/09, 02:02
Baruk
Usuario activo

Predeterminado Empezamos bien el año

Cita:
Escrito por Riviere

Ya de vuelta,veremos la torre troncocónica de la Baronía vigilante desde su roca:
(a la izquierda de la imágen,en la caseta blanca,dejé el vehículo)

Se dice que "en la Baronía,hace su nido el lobo y la zorra,cria",en referencia al carácter esforzado y trabajador de sus gentes,asi como a su vivo talante.

Es una visita muy recomendable,entre otras cosas,por ser un mirador impresionante.

Y asi empecé mi año,que os lo deseo venturoso

.

... Menuda manera más original de estrenar el año!

Mientras unos dormían la mona y otros veían el concierto de Año Nuevo, el móvil de Riviere ascendía implacable para ofrecernos estas imágenes tan preciosas.... si señor, hay que reconocerlo, nos has sorprendido a todos!!

Y con tus comentarios junto a las fotos casi hemos hecho la excursión contigo y con la ventaja de no pasar frío!!

Hace poco estuve cerquita de aquí, justamente visitando la Baronía, así que permíteme que amplíe un poquillo tu relato para seguir guiando al personal por esas tierras donde el lobo anida y la zorra cría...

Si damos un saltito al otro lado del río nos encontramos con lo que queda del castillo de Sant Oïsme (s. XI), algunos restos de recinto rectangular junto a su torre que se alza a modo de estela privilegiada y como dice Riviere, vigilante desde su roca.

(las montañas más escarpadas que se ven al fondo son por donde nuestro colega andaba fotografiando románico)

Y también desde aquí, podemos ver la caseta blanca donde Riviere dejo su coche...

Baruk
Usuario activo

Predeterminado antes y después

Y ya que estamos en esta riba, aprovechamos para visitar la iglesia de Sant Bartoneu que esta a pocos metros del castillo, también del s. XI es una monada de estilo lombardo.

Tan sólo unos treinta años separan estas fotografias...
Baruk
Usuario activo

Predeterminado mu mua a mua

El truco mágico para que en treinta años la Baronía haya hecho un cambio tan radical???

Fácil: Se monta un restaurante de bodas y banquetes junto a las ruinas de un castillo con ermita, se mueven los hilos oportunos y rápidamente se restaura la iglesia para dejar un lugar idílico donde los contrayentes organicen el festón y dejen el pastón!!

Así me lo contó quién me lo contó

..ejem..Y ahora mirad lo que me aguarda por ser tan mal pensada!!!!

Por la diestra y por siniestra...

No dudéis que nos cayo una encima de las gordas!!

Salud y románico
Viejo 5/Jan/09, 20:08
Riviere
Usuario activo

Predeterminado

Cita:
Escrito por Baruk
.

... Menuda manera más original de estrenar el año!

Mientras unos dormían la mona y otros veían el concierto de Año Nuevo, el móvil de Riviere ascendía implacable para ofrecernos estas imágenes tan preciosas.... si señor, hay que reconocerlo, nos has sorprendido a todos!!

Y con tus comentarios junto a las fotos casi hemos hecho la excursión contigo y con la ventaja de no pasar frío!!

Debo decir en mi descargo,que por razones de índole laboral,poco después de las 12,nadie quedó en casa,luego me acosté pronto y pude madrugar,que normalmente empiezo el año repasándoles las costillas a las truchas del Ribagorzana,pero es que también cerró ese día el coto...

(las montañas más escarpadas que se ven al fondo son por donde nuestro colega andaba fotografiando románico)

Exacto.

Y también desde aquí, podemos ver la caseta blanca donde Riviere dejo su coche...

No sabía yo que andáse tan vigilado...ja ja..es mi punto de partida para dos nuevas "adquisiciones"..

Baruk dijo:

El truco mágico para que en treinta años la Baronía haya hecho un cambio tan radical???

Fácil: Se monta un restaurante de bodas y banquetes junto a las ruinas de un castillo con ermita, se mueven los hilos oportunos y rápidamente se restaura la iglesia para dejar un lugar idílico donde los contrayentes organicen el festón y dejen el pastón!

Cómo bien dices,en tu tono bromista habitual,tras la restauración de la torre y ermita,vista la gran afluencia de amantes del románico,se decidió habilitar un lugar donde el peregrino pudiése descansar,solazarse,y tomar un refrigerio.
Y,por que no?,celebrar alguna boda,dando así satisfacción al gran fervor que mueve a tantos cristianos a desear el sacramento en éste lugar.
(No olvidemos que San Oïsme,es una deformación de Santa Eufemia,por lo que me he permitido expresarme "eufemísticamente")

Saludos a todos.

Respuesta