|
|
|||
|
|||
|
Con ánimo y destino intranscendentes en ésta jornada,quiero mostraros unos templos asimismo intranscendentes,ya en los estertores de su larga existencia. El primero al que me dirijo es al Vilot de Alberola,a pesar de que en la red se referencia su acceso junto a una balsa,no hay tal,su acceso,para terminar deprisa,está justo donde veámos los carteles de "Paso cortado",o sea,no existe acceso al tráfico rodado.Por lo tanto ya va camino del olvido. Atravieso a pie campo a traves los campos de cultivo hasta el altozano donde está situado. Compruebo efectivamente,que hace mucho que aquí nadie viene,siendo un recinto fortificado,y la vegetación espesísima,tardo largo rato en hallar el modo de acceder. Tomado a los sarracenos a primeros del siglo XII,el vilot conserva los cimientos de una torre defensiva cuadrada y otra circular.y gran parte del muro que lo rodeó. También abundantes restos de lo que fue la pequeña villa,de unas diez casas,por desgracia,lo agestre del monte impide literalmente tomar imágenes claras,tan solo donde se asentába el templo se abre algo la vegetación. De hecho,es el ábside la única referencia,a lo lejos,que delata la existencia del vilot en el fragoroso monte. El templo está completamente colmado por los restos de su propia bóveda,se conservan parte ínfima de la nave y parte del ábside. Vista desde el extremo noroeste del lienzo sur: ![]() Interior del ábside: ![]() Vano central ya casi colmado: ![]() |
|
|
|||
|
|||
|
Lienzo norte: ![]() Ábside y vano: ![]() ![]() Tumba junto al templo,del que se desconoce la advocación: ![]() |
|
|
|||
|
|||
|
El segundo es la ermita de Blancafort,que emerge regularmente segun el nivel del pantano de Canelles,reducida a la mímima expresión,y convertida en refugio de cazadores y pescadores: ![]() Sus medidas son de aforo bien limitado: ![]() ![]() El paisaje merece el paseo,reina la calma: ![]() |
|
|
|||
|
|||
|
El tercero al que me acerco,a la fuerza a pie,es Santa María de Montessor,conquistado su castillo antes del 1104,cuando fue donado a la abadía de Áger,se asentába sobre los enormes bloques calizos que coronan el cerro,dónde se situó asimismo un núcleo habitado. Vista general: ![]() ![]() El templo ha sido ampliamente expoliado y conserva parte de la bóveda y hastial: ![]() ![]() |
|
|
|||
|
|||
|
Como en otros lugares cercanos,el acceso al castillo es por una fisura bien estrecha: ![]() Una vez arriba,si miramos al sur veremos esto: ![]() ![]() |
|
|
|||
|
|||
|
Más si miro hacia el norte,me doy cuenta del mirador en que me hallo,cortado a pico,domina el valle: ![]() No fue escogido al azar el sitio: ![]() Por cierto,el puntito blanco de la izquierda de la imagen,es Santa María de Vallverd. |
|
|
|||
|
|||
|
Son de gran magnitud los bloques que coronan Montessor,como atestigua ésta imágen,donde lo más intranscendente,sin duda,es su autor: ![]() Saludos a todos . |
|
|
|||
|
|||
|
No me parece románico intrascendente sino, a tenor de la última foto sobre todo, románico "encaramado", que a mí me encanta (norte de Huesca, LLeida...). Preciosas fotos
Saludos cordiales |
|
|
|||
|
|||
|
Pienso que los realmente intrascendentes, no son esos pequeños templos, cuya piedra retorna lentamente al seno de la Tierra. Los autenticamente intrascendentes, son los personajes con "autoridad" y "responsabilidad" que han consentido, por acción u omisión, que tales edificios desaparezcan.
Cuan pequeño y humilde, ante la Naturaleza, se siente uno al contemplar esos prodigiosos paisajes. Y si pensamos en las fuerzas que han intervenido en su formación, entonces caemos en la cuenta de que no somos casi nada. Apenas unos "okupas", en este planeta, de quienes la Naturaleza prescindirá cuando le parezca conveniente -y visto lo visto, hará muy bien-. De nuevo mis felicitaciones y agradecimiento, por encaramarte a esos nidos de águila para regalarnos la vista, y el espíritu, con tales panoramas. Salud y fraternidad. |
|
|
|||
|
|||
|
Hola a todos: Ésta pequeña ermita,que adquirió su ábside de poniente,tras un derrumbe y posterior restauración en el siglo XVIII,fue parroquial del desaparecido núcleo de Pou de la Figuera,citada ya en el 1397. Más es tal el fervor popular hacia éste lugar,que se ha mantenido y conservado parte de su estructura original: ![]() . |