|
|
|||
|
|||
|
Ocho meses más tarde,vuelvo a Vallsanta,para comprobar como van las obras de "reconstrucción"...
¡Ay! que no se me olvide el cartelón(muy importante): ![]() Me encuentro al llegar,que los aperos y maquinaria de construcción,ya han abandonado el lugar;sin embargo,la tela y la arena de protección que cubre el piso,sigue ahí. En la parte que fue desenterrada,varios tubos de pvc asoman del muro,se usaron para inyectar al mismo,una cierta pasta de consolidación.Ni se extrajeron a tiempo,ni han sabido aserrarlos siquiera;conservan churretes de dicha pasta provocados por el reboso. Para evitar desprendimientos del terraplén cercano,se construyó un muro de piedra;al apoyarme en él,compruebo como una de las piedras se desprende apenas la toco.La razón de dicha debilidad,consiste en que el "mortero" que las "une",¡carece totalmente de cemento alguno!.Consistiendo dicho mortero en arena seca mezclada con agua,por lo que hasta un niño de teta está capacitado para reducirlo a escombro. Es posible que el cemento que aquí falta,esté de sobra en el rostro del "constructor" que ha prepetrado semejante despropósito.Otra posiblidad,es que esté ante una técnica constructiva totalmente desconocida para mi. Mandaré un video al que me lo pida,donde se aprecia la "solidez" del muro. Aquí podemos ver el muro y los tubos: Éste árbol,se cortó y se podó,pero como no se aniquiló,ha rebrotado,con lo que volvera a medrar en el muro,desintegrándolo: ![]() Existen varios brotes de la misma especie,que empiezan a crecer en el interior,aparte de la maleza típica del verano. Al introducir maquinaria semipesada en el recinto,el "restaurador",se ha cubierto de gloria: ![]()
|
|||
|
|||
|
Aquí vemos las nefastas consecuencias:
ANTES: DESPUÉS: Aparte del destrozo en la lápida,con fracturas que son bien recientes,la parte inferior de la misma se ha "perdido". ANTES: DESPUÉS: ![]() El tercer cérvido,o está muy hundido,o también se ha "descuidado"(o está dentro en un despacho,mesándose la cornamenta...). Mi enhorabuena a todos los que han "colaborado" en la "consolidación" de Vallsanta;un monasterio,que se vendió a piezas,cual retablo del maestro Benabarre,hasta que alguien dijo basta. Sobra decir,que mi desolación es absoluta cuando abandono el lugar. Saludos a todos,y a seguir disfrutando de nuestro magnífico patrimonio.
|
|||
|
|||
|
Esto me da completamente la razón, a veces es mejor que los monumentos continúen abandonados a su suerte, olvidados en medio de la maleza de los montes, porque en cuanto las autoridades "incompetentes" y sus sayones meten la zarpa en ellos, la ruína se convierte en degollina.
Ante estas imágenes, a la mente de uno solo acuden múltiples palabras malsonantes, deseos de acordarse, de malas maneras, de la honradez de la madre de unos y la honorabilidad de los muertos de otros. Todo lo cual puede ser objeto de reclamaciones judiciales, así que nos abstendremos de pronunciar nada parecido. Si bien lo pensamos, quede constancia de ello, porque el pensamiento es libre. O al menos lo era, cuando inicié este comentario. Como no confío que nadie pida explicaciones a los vandálicos "restauradores", ni la "justicia celtibérica" -justicia con minúsculas- mueva uno de sus legales dedos para exigirles responsabilidades, voy a tomarme la justicia por mi mano: Desde aquí conjuro a todos los dioses y diablos, a todos los seres negativos y tenebrosos del inframundo, para que se ceben en los sueños de aquellos perpetradores y consentidores de tal descalabro artístico; que no tengan un momento de descanso y cada vez que entornen sus ojos, buscando reposo, los oscuros espíritus de las tinieblas, orcos elementales y demás, pueblen sus cerebros de pesadillas. Salud y fraternidad (a todos, menos a ellos). |
|
|
|||
|
|||
|
Corrección y respeto en todo momento,a la hora de adjetivar a los "técnicos" e "himbestigadores".
Por mi escasa o nula fe,en fenómenos de tipo sobrenatural,me hallo sin un ser superior al que apelar;alguien que,cuando estos individuos intenten conciliar el sueño,les muerda el alma impidiéndoles el descanso. Por lo tanto,como lo más sabio y poderoso que conozco es la madre Naturaleza,confío en que ella,con sus mecanismos inapelables,ponga a cada cual en el lugar que le corresponda,dentro de la escala evolutiva. De modo que por pura selección natural,ésta subespecie dentro de la nuestra,se extinga a la mayor brevedad,por inadaptación absoluta al medio. Quede aquí constancia que envio correo electrónico a fecha de hoy,al ayuntamiento de Guimerá,con imágenes explícitas y muy pocas palabras(no espero otra respuesta que hechos);más que nada para que vean en que se han gastado su dinero,es decir,el nuestro. Saludos a todos.