Anti Pop-ups y Antivirus gratis: descárgate la barraHaz de HispaVista tu página de inicio
Buscar en Internet: Búsqueda avanzada
Recomendados:
Nudo de Salomón
Inicio Registrate Ayuda
» Inicio » Foro blogs del románico Desiderata » Nudo de Salomón

Nuevo usuario                          
Usuario:      Clave:

Respuesta

Herramientas Visualización
Viejo 12/nov/08, 11:11
Baruk
Usuario activo

Predeterminado Nudo de Salomón

Al rey Salomón, sabio entre los sabios, se le atribuye la inventiva de un nudo muy resistente.

No sabremos nunca si realmente fue el sabio rey quién lo invento pero lo cierto es que se así se ha bautizado un nudo que acostumbramos a ver en la arquitectura medieval.

De hecho más que un nudo son dos argollas entrelazadas, y quizá su nombre deriva de la similitud con el conocido "sello de Salomón" formado por dos triángulos unidos.

De todas formas, es un buen nombre para un nudo...

...y es que el arte de hacer nudos es todo un compendio de sabiduría, y si no, preguntar a los escaladores a ver que os dicen

Salud y románico

Viejo 12/nov/08, 12:12
Baruk
Usuario activo

Predeterminado variantes

.

En el nudo de Salómón se enlazan los dos anillos y punto.

El lazo irlandés parece tratarse de un mismo bucle enrrollado sobre sí mismo.

Pero tanto en uno como en otro sus variantes o derivados son dificiles de definir y nos llevan arriba y abajo, a un lado y a otro dando vueltas como tontos en sus largos e interminables bucles... uf! que cansancio

a ver si el caminante va encontrando nudos, lazos o lo que se tercie!!

Salud y románico
Viejo 12/nov/08, 13:01
gargolita
Miembro

Predeterminado ......

¡PERO CUÁNTA SABIDURÍA HAY EN MI BARUK! Perpleja me he quedado ante tanto nudo...

anudada siempre al foro....
Viejo 12/nov/08, 13:01
Baruk
Usuario activo

Predeterminado

Cita:
Escrito por gargolita
¡PERO CUÁNTA SABIDURÍA HAY EN MI BARUK! Perpleja me he quedado ante tanto nudo...

anudada siempre al foro....

Dejate de cachondeo y a ver si traes lo que tienes que traer!!!...

Ay Gargolita, Gargolita!... que voy ha hacer contigo!!??

Salud y lacitos
Viejo 29/nov/08, 12:12
Riviere
Usuario activo

Predeterminado

La tercera foto del lazo irlandes corresponde a Besalú o me equivoco?

Saluditos..
Viejo 29/nov/08, 14:02
Baruk
Usuario activo

Predeterminado sherlock Riviere

Cita:
Escrito por Riviere
La tercera foto del lazo irlandes corresponde a Besalú o me equivoco?

Saluditos..

..

Te responderé con dos palabras: IM PRESIONANTE!!

...pero que estás haciendo por tú por Besalú???

Viejo 29/nov/08, 14:02
Riviere
Usuario activo

Predeterminado

Pasaba por ahi,vi luz y entre. Ya estoy en casita,ratoneándo.

Saludos.
Viejo 21/dic/08, 00:12
pallaferro
Iniciado

Predeterminado vaya lío

.
Gracias por ayudarme a desenredar conceptos... aunque me he liado de nuevo:

¿Creéis que estos nudos son un ejemplo particular de las ornamentaciones celtas?

O creéis que simplemente fueron "corrientes" de estéticas paralelas...

.
Viejo 21/dic/08, 09:09
cabestany
Miembro

Predeterminado Irish Sculpture Fashion Week

Mmmmmhhhhh, tema calentito, calentito......

Yo creo bastante en la teoría de los modelos conjuntos, es decir, de la apropiación de varios autores de un mismo estilo perteneciente a lugares mas o menos importantes de la geografía cristiana.

Que los modelos de Toulouse fueran repartiendose por parte de la península ibérica, por ejemplo, no quiere decir que miles de picapedreros franceses empezaran a "invadir" el resto de Europa con sus herramientas, labrando a diestro y siniestro capiteles predefinidos. Mas bien podría haber pasado que los peregrinos, viajeros y demas culos inquietos reflejaran en otros lugares los rasgos estéticos que mas les impresionaran de los lugares visitados. Algo así como las modas de ahora (y de entonces).

Con la estética celta como los nudos de Besalu o Galligans nos podría haber pasado lo mismo, quizas sí que fueran "gentes de allí" en plena immigración cultural, pero bien podría suceder que fuera como en los "intercambios" de los estudiantes de idiomas: tu te vienes 1 mes a mi casa y yo me paso un mes a por la tuya.

Es mi manera de ver y mi humildísima opinión, que por supuesto puedo estar equivocado.

Un saludo para tod@s!!!!
Viejo 22/dic/08, 21:09
Alkaest7
Miembro

Predeterminado

Templo de Santa María la Real, Sangüesa (Navarra).

Los nudos y entrelazos, son uno de los símbolos más antiguos y complejos, aunque podemos simplificar su significado, reducirlo al aspecto básico de "regeneración" y "renovación": es la energía, cósmica, telúrica, acuática, o espiritual, que gira, se retuerce y vuelve a su comienzo, una y otra vez. Es por tanto, imagen de la infinitud o más precisamente la manifestación de la infinitud. El "Nudo de Isis", se decía que ataba el espíritu con la eternidad.

Templo de Santa María la Real, Sangüesa (Navarra).

Por eso, la nueva religión no tuvo problemas en asimilar estos símbolos, puesto que venían al pelo para su mitología, donde el joven dios se "encarna" -manifiestación-, "muere" -transformación- y "renace" -retorna regenerado-. Igualmente, ésto se aplica al espíritu del creyente, que por la aceptación de esa divinidad puede "regenerar" su alma y "renacer" a un estado superior en el espíritu.

Templo del Monasterio de San Salvador, Leyre (Navarra).

Estos símbolos, estaban ámpliamente extendidos por la Europa antigua, entre los pueblos célticos, tanto escandinavos, como germánicos, o celtíberos. Precisamente, en Celtiberia, se dieron todas estas citas culturales nórdicas a través de las diversas invasiones. Si a eso, unimos las conexiones mediterráneas: fenicios, bizantinos, romanos y luego musulmanes, comprenderemos que al llegar el medievo, y los nuevos difusores culturales, ya fuesen monjes irlandeses, o francos, o coptos, encontrasen el terreno abonado para el renacimiento de estos símbolos, que a los naturales les eran bien conocidos.

Templo de San Martín, Artaiz (Navarra).

Viendo estas fotos, se me hace "un nudo" en la garganta, y eso que son tan sólo un pequeño ejemplo del anudado laberinto románico.

Salud y fraternidad.

Úlima edición por saludyromanico fecha: 9/ene/09 a las 14:02.
Respuesta