Anti Pop-ups y Antivirus gratis: descárgate la barraHaz de HispaVista tu página de inicio
Buscar en Internet: Búsqueda avanzada
Recomendados:
Capiteles algo más que curiosos
Inicio Registrate Ayuda
» Inicio » Foro blogs del románico Desiderata » Capiteles algo más que curiosos

Nuevo usuario                          
Usuario:      Clave:

Respuesta

Herramientas Visualización
Viejo 18/Oct/08, 17:05
saludyromanico
Iniciado

Predeterminado Capiteles algo más que curiosos

Santa María de l'Estany (Bages)

Cita:
Escrito por Cabestany
Ei!!!. Que delicia de claustro! Bello, tranquilo y enigmático. A parte del burro violinista y la dama que se peina tiene otras escenas interesantes de la vida de Jesus, alguna que otra psicostasis y demás.

Si que es verdad que la sátira se muestra en al menos dos capiteles del mismo claustro, quizás haya mas mensajes ocultos que hagan en conjunto una indirecta lección subliminal.

Mensajes ocultos?... Pues yo diría que de haberlos haylos!!

Y si no... decidme qué o quién asoma su cabeza entre el tetramorfos??

quién es el sexto pasajero??

Salud y romanico

..
Viejo 18/Oct/08, 20:08
Syr
Usuario activo

Predeterminado Hasta luego, Lucas¡¡¡

Cita:
Escrito por saludyromanico

Y si no... decidme qué o quién asoma su cabeza entre el tetramorfos??

quién es el sexto pasajero??

Salud y romanico..

Yo creo, que el pasajero se llama Lucas. Como en La Guerra de las Galaxias.

Salud y románico

http://elmundodemalvis.blogspot.com...0Fiz%20Cotovelo
Viejo 20/Oct/08, 14:02
Baruk
Usuario activo

Predeterminado el lado oscuro

Cita:
Escrito por Syr
Yo creo, que el pasajero se llama Lucas. Como en La Guerra de las Galaxias.

Hombre, pues yo más que Skywalker diria que se trata de Lord Darth Vader...

?????

Salud y romanico
Viejo 20/Oct/08, 19:07
Syr
Usuario activo

Predeterminado Pos vale¡

Cita:
Escrito por Baruk

?????

Salud y romanico

¡Que no, que no¡. Que quería decir que me parece la cabeza de un bóvido, o séase, la representación de Lucas sobre la que se alza el águila.

Salud y románico
Viejo 21/Oct/08, 12:12
cabestany
Usuario activo

Predeterminado

Cita:
Escrito por Baruk

?????

Salud y romanico

A ver. No os dejeis dominar por el reverso tenebroso de la fuerza........
A ver si yo me aclaro: El toro de san Lucas es el bichejo de cuerpo entero alado y cabeza redondeada con cuernos en la parte baja-derecha de la escena. Lo que pregunta Baruk es de quien es la cabecita que cuelga de una de las patas del águila, ¿no?.

Teniendo en cuenta que el Tetramorfos que acompaña al Pantocrator es precisamente eso: tetra-morfos , cuatro-figuras, pues el hecho de que haya una cabecita suelta y sin cuerpo pues si que resulta curioso.

Porque ¿que es? ¿Un perro? ¿un lobo? ¿un caballo? ¿ otro bovino?
Y si fuera otro bovino……..¿quizás la mula del Belén, que junto con el toro (o buey) del tetramorfo forma una segunda representación dentro de la escena global? No digo que sea esto, solo se me ocurre, puesto que en los capiteles adyacentes a este que vemos aquí se representa, algo desordenadamente, la vida de Jesus. El escultor podría economizar espacio y mezclar escenas para enriquecer mensajes.

Solo se que un Jedi jamás usaría su espada-sable como escarpia y cincel, desintegraría la piedra y no habría quien reconociera la escultura….

Saludos!!!!!
Viejo 24/Oct/08, 22:10
Baruk
Usuario activo

Thumbs up El retorno del Jedi

Cita:
Escrito por cabestany

No os dejeis dominar por el reverso tenebroso de la fuerza........

A ver si yo me aclaro: Teniendo en cuenta que el Tetramorfos que acompaña al Pantocrator es precisamente eso: tetra-morfos , cuatro-figuras, pues el hecho de que haya una cabecita suelta y sin cuerpo pues si que resulta curioso.

Porque ¿que es? ¿Un perro? ¿un lobo? ¿un caballo? ¿ otro bovino?

..

Yo creo ver en esa cabecita la representación de una especie de zorro o lobo, me lo sugiere ese hocico largo y las orejillas pequeñas de punta.

Lo sorprendente es que ese zorro o lobo aparece como testimoniando la escena y su inocente aspecto nos induce a confiarnos y no observar lo que los santos padres atribuyen a esos animales.

A saber, Rabano Mauro y Beato de Liébana asocian la figura del zorro a los sacerdotes heréticos o cismáticos cuyo mal comportamiento confunde y devasta la viña del Señor (Iglesia) y Pierre de Beauvais nos aclara la vieja creencia recogida en el Hexaemeron y en las Etimologías de que el lobo representa al mismo diablo.

Así que en este caso, tanto si es zorro como si es lobo... no hay duda que el reverso tenebroso nos acecha...

Salud y románico
.
Viejo 21/Nov/08, 21:09
Baruk
Usuario activo

Predeterminado en el mismo lugar y a la misma hora

Muy cerca del tetramorfos con Lord Darth Vader, se encuentra otra curiosa representación.

Es una escena aparentemente fácil de entender. Vemos a un guerrero que arremete con la lanza al león y suponemos que quizá es una escena de lucha.

Entonces me pregunto... , por qué esa ave revoloteando??

Qué es o que quiere significar?

Salud y románico

.
Viejo 26/Nov/08, 18:06
Riviere
Usuario activo

Predeterminado Relleno

Hola a todos.
Parece que el ave,que por la pinta es una rapaz,ayuda al hombre hostigando a la bestia.
Otra posibilidad que barajo es que el ave sea simplemente de "relleno"?Aunque,si así fuese,no sería una rapaz,sería un pavo...ja ja.(disculpad la licencia humorística).

Saludos a todos.
Viejo 26/Nov/08, 23:11
chis
Usuario activo

Predeterminado Animalitos

Hola a todos.
Bien hallada Baruk, ese claustro parece rico en animalitos "excedentarios". Así el lobo-perro o lo que sea que convierte el tetramorfos en un "pentamorfos" (lo que ya resulta bien raro) y el ave que ataca al león o quizá espera a que sea herido/muerto y comer. No podemos pues descartar que sea carroñera (del león o de su atacante, que todo podría ocurrir.
Un cordial saludo
Viejo 27/Nov/08, 19:07
Baruk
Usuario activo

Predeterminado

Cita:
Escrito por chis

Hola a todos.
Bien hallada Baruk, ese claustro parece rico en animalitos "excedentarios". Así el lobo-perro o lo que sea que convierte el tetramorfos en un "pentamorfos" (lo que ya resulta bien raro) y el ave que ataca al león o quizá espera a que sea herido/muerto y comer. No podemos pues descartar que sea carroñera (del león o de su atacante, que todo podría ocurrir.
Un cordial saludo

Hola coleguis!!, que bueno leeros

Según me indicaron, se sospecha que la elaboración de buena parte de los capiteles de este claustro fue encargado a un taller de Navarra, así que quizá, puedan tener iconográfica “tradicional” de esa zona en concreto.

En este caso, el guerrero y el ave van unidos contra el león, pues uno lo ataca con la lanza y el otro le picotea la oreja.

Caza con cetrería? Podría ser, aunque con esa pinta...

Salud y románico
Respuesta