| Ayuda | Nuevo usuario |
|
|
Herramientas | Visualización |
|
|
|||
|
|||
Sagitario o Centauro... que diríais?? . |
|
|
|||
|
|||
|
Pues yo diria que el sagitario se representa con la imagen de un centauro, ¿no?. De esta manera, en la foto que nos pones se vé un centauro con la pose de sagitario.
Porque un sagitario, realmente, sería un "flechero",es decir, alguien que tira flechas, no teniendo porque ser necesariamente un centauro...... podria ser un arquero o ballestero. Creo que me inclino por decir que es un centauro que hace de sagitario.... ![]() |
|
|
|||
|
|||
|
Cita:
.. Veo que no todo cayó en saco perdido, muy buena la respuesta, muy buena. |
|
|
|||
|
|||
|
Que chulo!!!
Me recuerda a los leones alados babilonios. El hecho de que lleve una porra en lugar de arco no descartaría que fuera de nuevo un centauro, pero claro, no es mitad caballo sino que es mitad león, y lleva alas. También puede ser una especie de grifo (cuerpo de leon y las alas), aunque le faltan las garras y la cabeza de aguila, pero me da a mi que no. ¿Que tal el marido de la esfinge? La esfinge siempre es femenina, cuerpo de leon, cabeza de mujer y alas. En este caso, se añaden los brazos humanos y se cambia el rostro femenino por los fuertes rasgos masculinos. Pues no se, la verdad, a ver si alguien tiene mas ideas!!! ![]() Un saludo!!! |
|
|
|||
|
|||
|
Hola, chicos.
Como veo que la cosa anda animada, voy a colaborar con este capitel de bellísima escultura. Se encuentra en la portada de la iglesia de S. Cornelio y S. Cipriano de Revilla de Santullán (Palencia). Este ejemplo podríamos englobarlo dentro del apartado de los sagitarios enfurruñados de arco perdido, ¿no creéis? Lo que no está tan claro es el bichejo que tanto enfurruña a nuestro arquero. Podría ser un grifo (cabeza de águila, alas replegadas y cuerpo de león) un poco sui generis o quizá un león aún más sui generis. Debido a que en la misma portada hay representaciones de otros animalejos que son más claramente leones (uno que lucha con un caballero, otro machacado sansonianamente...), me inclino por la opción del grifo. ¿Vosotros qué opináis?Un saludo ![]() |
|
|
|||
|
|||
|
Cita:
.. Pues opino como tú, que lo más probable es que se quiera mostrar un grifo, también en San Pedro el Viejo aparece una escena parecida ... |
|
|
|||
|
|||
|
Cita:
Saludos, Arturo. Pues yo me inclino a que la respuesta a la pregunta de Baruk y de Arturom, podría pasar por una interpretración del Fisiólogo, donde se menciona que el grifo es tremendamente hostil a los caballos, al toro e incluso al león. Es más, en algun pasaje se les menciona como guardianes de tesoros a los que ningún hombre se atreve a acercarse, pues el grifo puede llevarselo completamente armado, junto con su caballo, si consiguen atraparlo. Y esto me trae a colación hermosas teorías sobre la concepción de su imagen, ya que se cree que al desconocerse la equitación en la antigüedad, se conjetura que fue la aparición del primer nómada sobre un caballo lo que contribuyó a la formación de su imagen. O más cercano a nosotros, la explicación de los soldados de los conquistadores del NUevo Mundo en donde pocos efectivos derrotaban a pueblos indígenas enteros, atemorizados de la figura del caballero armado al que tenían por cierto como animal y hombre en uno. Así que centauro/ Sagitario ¿ confusión o deliberación imaginaria? Salud y románico |
|
|
|||
|
|||
|
Cita:
Pues yo creo que: PRIMERO sería deliberación imaginaria o ......imaginación deliberada, los centauros son personajes de la mitología griega, por lo que mucho de real no tendrán, digo yo. y SEGUNDO, un inevitable confusión, porque se les relacionaba con los pobladores de Tesalia, jinetes arqueros que asolaban a los pueblos vecinos y que fácilmente, y desde lejos, parecerían auténticos centauros sagitarios. Después se transmitió la idea de existían criatura mitad caballo, mitad hombre, que tiraban flechas con arcos. Hasta Isidoro de Sevilla recoge esta descripción. Luego, el aprovechamiento o adaptación cristiana de toda la simbología pagana anterior, hizo que se asociara la imagen de la figura del centauro según el blanco al que apuntara con sus flechas. Cuando las dirigen hacia criaturas malvadas, como en el caso de los grifos de los capiteles de Baruk y Arturo, se les asocia con el Altísimo en su lucha victoriosa contra las criaturas de Satanás. Si los centauros apuntan hacia animales, personajes o criaturas bondadosas podríamos asociar la flecha como el elemento guía o señal para aquellos a los que se les ha concedido la recompensa de la vida eterna. Esta dualidad de posibles símbolos, antagónicos entre sí, no deja ser una consecuencia de aplicarse a un “Bichejo” compuesto por dos clases distintas de seres, hombre y caballo. Si la flecha apuntara al cielo, figuraría como representación de Satanás y sus “feroces dardos del maldito”, y la flecha en si, como elemento individual, también se puede asociar entonces a las palabras vanas, los perjurios y las falsedades que esparce por el mundo. ¿Vosotros que creéis? Saludos!! |
|
|
|||
|
|||
|
Fijaos en las fotografías... aparece el pecado siempre combatido por el Bien, como claramente se muestra en el capitel de San Miguel luchando con el Dragón. Pero en la primera de las imágenes, ese "dragón" es ¿dragón u otro ser un tanto maléfico? Por cierto, ¿representa también a San Miguel Arcángel o es otro personaje?
Estos capiteles pertenecen al cementerio de Navarrete (La Rioja) o portada del antiguo Hospital de San Juan de Acre. Salud y más románico..... |
|
|
|||
|
|||
|
¡Muuuuy buenas!
¡Vaya! ¡Una vez más la posible respuesta anda por El Fisiólogo! Qué importante es este antiguo bestiario para la interpretación de muchos bichillos. Muchas gracias Syr. Como siempre, aprendiendo cosas nuevas contigo Baruk, hay que ver lo que da de sí el claustro de S. Pedro el Viejo, ¿verdad? De todos modos, vaya una cosa más rara de animalejo... No me atrevería ni a toser a su lado... ¡pues menos a intentar identificarlo!En cuanto a lo que nos comenta Gargolita de su primera imagen, yo me inclino a pensar que es un dragón en su versión de serpiente alada (en este caso, el que lo "apalea" más que "alancea" ya dudo que sea S. Miguel). En muchas representaciones ya no sólo del románico, sino incluso de otras culturas, los dragones fueron representados de este modo. Esto podría ir en un apartado diferente del bestiario, ¿verdad, jefes? ¡Yo creo que sí! De todos modos adjunto una imagen del Arca de Noé que podéis encontrar en el célebre Beato de Fernando I. Ahí se ve como entre elefantes, gallos y cabras, tienen también su camarote una sarta de bichos extravagantes, entre ellos una serpiente alada. Volviendo a los centauros, y en honor a nuestro amigo Cabestany, que hace una interesante diferenciación entre los bichejos con connotaciones maléficas y los que tienen un sentido positivo, os adjunto otra nueva imagen de lo más curiosa: se trata de un capitel de la recién descubierta portada septentrional de la iglesia de la Asunción, en Cereceda (Guadalajara). La poca pericia del artífice, más que el estado de conservación, parece ser la principal culpable de la complicada interpretación. Aun así, opino que se trata de una lucha entre entre un sagitario y uno de los animales más versátiles a la hora de su representación: el león. Si os fijáis, parece tener la cola enroscada en el cuerpo, como suele ser habitual en estos melenudos bichos. En cambio, su cara parece humana... o de un felino más "gatuno que leónido" (por decir algo). ¡Me recuerda al juego ese que hacíamos de niños de "con un seis y un cuatro hago la cara de tu retrato"! Sino probad a hacerlo, jaja. En fin, ¿qué os parece? Abrazos varios Arturo - http://unaderomanicos.blogspot.com/ |