Anti Pop-ups y Antivirus gratis: descárgate la barraHaz de HispaVista tu página de inicio
Buscar en Internet:
Recomendados:
Introduccion al derecho

Hispavista Foros

» Experiencias de Examen » Introduccion al derecho

Ayuda Nuevo usuario
Usuario:      Clave:
Buscar en los Foros: Búsqueda avanzada

Respuesta

Herramientas Visualización
Viejo 23/Jun/07, 01:01
ghiojavier
Miembro

Predeterminado Introduccion al derecho

En este espacio podes dar tus experiencias en cuanto al examen de Introduccion al derecho.
Viejo 24/Jun/07, 10:10
saf7
Iniciado

Predeterminado Introducción al Derecho

Bueno. acá pongo temas que toman en el exámen de Introducción al derecho.
Compilo las experiencias de varios compañeros diferentes y las pongo numeradas. Espero que les sirva:
1) A mi no me tomaron nada sobre derecho del trabajo, minero, agrario. Se basaron en dcho. Procesal, penal, y civil. Bastante sobre las posturas de platón, cossio, kelsen sobre justicia. Definiciones de norma, estructura logica, dos ejemplos sobre tipos de lenguaje, definición del derecho, derechos privados (familia, crediticios, personalidad, etc). Quienes tienen la facultad de realizar la iniciativa de las leyes. Etc.
2) Te cuento que en mi examen no me tomaron nada de lo que es derecho minero, del trabajo, rural,. Las preguntas se basaron en definiciones de lo que es derecho procesal, civil, penal. Y las distintas teorias.
Por ejemplo me preguntaron: la estructura de la norma, definición de norma, el primer paso de la conformación de la ley que era la iniciativa a que organos le correspondia, el pensamiento de platon y aristoteles acerca de lo que es el juicio, teoria cosmologica (en esa me tilde), derechos privados (dchos. Realies, de familia, personales, etc). Ejemplos me dieron solo dos sobre lenguaje, me dieron 5 frases y tenia que elegir la que era lenguaje tecnico, y despues me dieron una frase y tenia que elegir que tipo de lenguaje era, en mi caso fue descriptivo. Definición de tecnología, una definición de grupo social habia que elegir si la afirmaba torré, valverde(no recuerdo si era asi el nombre ahora no tengo los apuntes a mano) y otros que el citaba.
Sobre moral no me toco nada. Bueno, en este momento no recuerdo mas, despues si tenes dudas me escribis, tengo que buscar los apuntes para refrescar mi memoria y los tengo en casa de mi mamá.
3) Hola te escribo porque me acorde de algunas preguntas más, te comento que hay preguntas que te das cuenta inmediatamente de la respuesta correcta pero hay otras en que las opciones son muy parecidas, cambian una palabra, entonces ahi tenes que prestar mas atención:
- definición de equidad (las opciones son muy similares)
- definición de cosa. (pregunta del parcial pero con opciones diferentes)
- integración de la ley.
Para hooke que es el estado de naturaleza (opciones, un estado de paz, de guerra, etc.
- el naturalismo termina con: (opciones kelsen, etc.)
- división clásica problem. Ontologica, logica, axiologica.(pregutna del parcial)
- problemas que aborda la filosofia del derecho (opciones: sujeto racional, valores logicos de la norma etc.)
- definición de derecho internacional publico(ojo: entre todas las opciones te mezclan con la de internacional privado.)
- el derecho segun su validez territorial es: (opciones, universal y especifico, restringido y especifico etc.)
- la ley según validez territorial ( opciones:individual y general, nacional y provincial etc.)
- la relación entre sujetos de derecho se basa en:
Los fines, la conciencia y el vinculo, etc.
- definición de derecho: ojo te dan opciones similares, por ejemplo comienzan definiendo es un conjunto de normas..... Es un sistema de normas, y acordate que la correcta es la de sistema.
- definición de aristoteles respecto a la naturaleza: la forma de ser de cada uno.. (pregunta del parcial).
Ley material y formal.
Difinición de objetos ideales, fijate bien en el cuadro.
Para la postura tradicional cual es la ciencia de conocimientos y verdades absolutas... Opciones, naturales, psicológicas, sociológicas. Etc. Yo puse la primera pero todavia no pude corroborar, porque cuando habla de naturales te daba la definición tradicional y despues te dice que en la actualidad se la comprende como ciencia probabilística, etc.
4) Hola a todos. Les cuento que hoy rendi introducción al derecho. A mi no me tomaron nada sobre derecho del trabajo, minero, agrario. Se basaron en dcho. Procesal, penal, y civil. Bastante sobre las posturas de platón, cossio, kelsen sobre justicia. Definiciones de norma, estructura logica, dos ejemplos sobre tipos de lenguaje, definición del derecho, derechos privados (familia, crediticios, personalidad, etc). Quienes tienen la facultad de realizar la iniciativa de las leyes. Etc.
5) Me tomaron temas como valores juridicos preguntas relacionadas a tecnica y etica, juicios categoricos-hipoteticos-disyuntivos, teonorma, sistema anglosajón, fuentes del derecho, normas, estructura de nuestro derecho, norma fundamental - algo de informatica etc. Saludos. Luis.
6) Algo de concepcion iusnaturalista las definiciones de naturaleza aristoteles - paz. En la parte lenguaje y tipos de lenguaje hacen mucha referencia porque me pusieron diferentes tipos de textos como para decidir a que tipo de lenguaje corresponde. Despues algo de austin, etc. No se puede especular con las preguntas porque todos los exámenes son diferentes de todas las unidades creo que la n°9 es la que menos toman. Espero haberte sido de ayuda. Salusoss. Luis
7) (los que estudian introducción): es cierto. Parece que hubieran organizado el programa a propósito para recorrerlo de punta a punta, está todo mezclado. Tuve que anotar al lado de cada punto la página del libro (de torré) donde se encuentra el tema. Además hay temas que hay que buscarlos en otro libro, por ej. 5.3 constitución nacional (te aconsejo leerla), 7.1 la parte de las personas, estado, etc (hay que buscar en el código civil -yo lo bajé de internet, cuando pueda lo compro-). De la unidad 9 sólo hay una parte.
8) Les comento que me tomaron (lo que recuerdo en este momento) -varias preg de lenguaje y funcion -varias preg sobre como se divide la sociol ó la filosofía para uno ú otro autor... -luego 2 preg sobre derecho y moral: en que edad se distingue entre derecho y moral -> moderna y la otra no recuerdo... -sobre derecho civil : domicilio (me tocó establecer cual es el domicilio de origen -> el de los padres el día de nacimiento del hijo -sobre iusnauralismo: -me pusieron 5 frases y debía marcar la que se adecuara con el pensamiento iusnat -si el iusnaturalismo reconoce la existencia del positivismo -> si -sobre el positivismo: -que opina el posit del iusnaturalismo -> que no existe -donde se dictan los codigos procesales -> en la legis prov -2 preg sobre la ley espacial y temporal... (territorialidad y retroactividad) -sobre fuentes, cual es la fuente de nuestro sis -> la cosntitucion cual es la fuente ppal del sist anglosajón -> la jurispruncia uniforme de jueces cual es la fuente originaria de derecho desde el punto de vista filosófico -> el espiritu humano -sobre definicion de ciencia , la definicion trad de ciencia natural y por que la ciencia jurídica es social .-> Porque es comunicable -sobre deifinición de introduc al derecho -> que es una asignatura que nos introd........ -sobre derecho internacional 3 preg (no las recuerdo) -sobre el nacimiento de la ciencia del derecho -> savigny y se acentua con austin -etc la verdad es que ya no recuerdo todo. Saludos a ambos
Viejo 26/Feb/09, 02:02
MaGa22
¶‘–œ–ž›

Smile

A mi me tomaron como primera cosa que es el derecho ¿?

-El derecho y los usos sociales

Usos sociales normativos y no normativos

Diferencias entre derecho y moral

Diferencias entre derecho y moral social

Diferencias entre usos morales y derechos

Sistemas: El derecho como sistema

y ahi el abordaje sistemico,

la teoria pura del derecho de kelsen

Luego como se construye a un abogado

y nos dan como mandamientos del abogado

Mediacion todo quienes participan que lo que es y sus etapas

y tambien lo que vos decis de material y formal

IUSNATURALISMO Y POSITIVISMO

ALGUNAS COSAS MAS PERO CREO Q TU PARIAL ES MAS COMPLETO

AUNQUE AQUI

TOMAN 3 EXAMENES POR SEPARADO

LOGICA, INTRODUCCION AL DERECHO Y COMPRENSION DE TEXTO
Viejo 25/Mar/09, 17:05
gaby262
Iniciado

Predeterminado queria pedirte ayuda

queria preguntarte si no sabes de que libro puedo sacar la parte de lenguaje, conocimiento y cultura ...
Es la parte de teoria general de derecho porque en el Afatalion me aparece pero faltan algunas cosas ..

Bueno espero tu respuesta a la brevedad..
Muchas gracias
chau
Respuesta