Anti Pop-ups y Antivirus gratis: descárgate la barraHaz de HispaVista tu página de inicio
Buscar en Internet:
Recomendados:
Conducta moral y ética islámica

Hispavista Foros

» Etica_y_sociedad » Conducta moral y ética islámica

Ayuda Nuevo usuario
Usuario:      Clave:
Buscar en los Foros: Búsqueda avanzada

Respuesta

Herramientas Visualización
Viejo 21/Jul/03, 18:06
rgonzalo
Usuario muy activo

Predeterminado Conducta moral y ética islámica

Escrito sobre la conducta moral y la ética islámica,con la que voy a cerrar este foro.Y aunque pensaba iniciar uno nuevo,todavía con más temas relacionados con la Etica,mi situación (circunstancias,llamaba Ortega) en Cáceres es tan insoportable,que he dicidido marcharme el jueves a Alcalá de Henares,cuya Universidad compartió,con la de Salamanca,la exclusiva del Renacimiento español.Como ex alumno de la Universidad de Salamanca,y ya casi residente en Alcalá de Henares,espero que por aquellas tierras sepan y comprendan lo que es un humanista,y me traten mejor que me han tratado e ignorado en Cáceres.Pues resulta que,además de humanista,siempre he querido ser un gran estadista:1)mis cuatro o cinco únicas naciones-Estados;2)la posterior reforma total de la ONU;3)transformación del capitalismo en economía social de mercado,que no es lo que existe;y 4)democracia en vez de partidocracia,que es también lo que existe.
Tras unos días de descanso,y otros muchos o varios para poder publicar desde mi nueva residencia,me despido de todos los foros en los que participo,deseando mi pronto regreso.
Etica y sociedad
VII.- Conducta moral y ética islámica

La conducta moralmente laudable suele referirse a la felicidad,deber,virtud,normas morales,razón y conciencia,que no siempre significan lo mismo,ni desempeñan la misma función.
Por felicidad puede entenderse la consecución del bien pleno que nos hayamos propuesto,que ya llamó Aristóteles eudaimonía:vida feliz por virtuosa.
Santo Tomás de Aquino definió la virtud como hábito operativo bueno,y bueno es cuanto se ajusta a una recta conciencia.De ahí que yo diga que es bien ético cuanto no intranquiliza nuestra conciencia,y mal ético cuanto nos produce remordimiento.
Con todo hay que saber educar la conciencia recta,y son pocos los que lo consiguen.De ahí que no abunden los justos.
Segunda parte de este escrito es la ética islámica.
El Islam es también monoteísta,pero no con referencia al dios verdadero,que desde luego es único,sino a otro inventado que llaman Alah.Reconocen al judaísmo y al cristianismo como religiones de Libro,y a Moisés y a Jesús como profetas,pero para ellos Mahoma es el tercer y último de los profetas divinos,y el Corán revelación de Alah para toda la humanidad.
Con no mucha ironía nos podríamos pues preguntar cuál es el dios monoteísta,si Yahweh,Dios-Padre,Dios-Hijo,Dios-Espíritu Santo o Alah.Pues el Corán habla siempre de Dios,que es Yahweh en el judaísmo principalmente (hay otros),y la célebre Trinidad católica.
El Islam es la segunda religión en cuanto a número de fieles,formando la ummah (comunidad musulmana mundial),pues los musulmanes no son menos,y confunden también universo (mundo) con planeta Tierra.
Dios también ha revelado para ellos su mensaje a Mahoma,mensaje contenido en el Corán,porque lo vió escrito en las estrellas.Han leído bien:Mahoma vió todo el Corán escrito en las estrellas,y lo fue predicando,anotándolo los oyentes donde podían,pues Mahoma tampoco escribió nada,tal vez porque ni siquiera sabía escribir.
Pero,como no podía ser por menos,pues en realidad el Islam es copia del judaísmo y del cristianismo,los doctores también han sabido interpretar el mensaje divino,cual nuevos fariseos,y han recopilado sus interpretaciones en la Sunnah.
El Islam inicial estuvo animado por una profunda inquietud racional y moral de reforma social,y con el tiempo se aceptó la vida de Mahoma como modelo de conducta.
La sura 25 distingue entre el bien y el mal,sin especificar qué sea bueno y malo,pero amenazando también con fuego de gehena a los que “desmientan la Hora”.Y es el mayestático Dios,supuestamente Alah,el que da a Moisés la Escritura,siendo creyente auténtico el Compasivo.
En el Corán satán ejemplifica el exceso,ya que el Islam es la revelación original,y exige sumisión para conseguir el equilibrio.
El valor ético ideal del Corán es la takwa,que en el Corán aparece como temor a Dios.Y aunque el mandato divino insta al creyente a gastar su fortuna en 1)la familia y parientes,2)los huérfanos,3)los pobres,4)las personas itinerantes sin hogar,5)los necesitados y 6)liberar a los esclavos,no parece que se cumpla mucho dicho mandato.
La jihad es purificación personal,pero también fue guerra justa,y hace mucho que está siendo guerra santa.Todo a pesar de que Alah se presenta siempre como Misericordioso y Compasivo,con el musulmán se entiende.
Judíos y cristianos son también pueblos de Dios para el Islam,al ser creyentes de Libro.Pero ya sabemos las relaciones prácticas que existen entre judíos,musulmanes y cristianos.
Por supuesto,el el Islam también hay tradición profética:Mahoma como modelo ético.
La Shari´a es la Ley del Islam,y el fiqh su jurisprudencia.Adab es la interpretación del Corán entre los siglos VIII y X d.C.,y durante estos siglos existieron comunidades musulmanas con posiciones concretas,entre las que cabe recordar las de los Sunni,Shi´a,Mu´tazila y los filósofos musulmanes.
Kalam es la palabra de Dios,y la tradición Mu´tazila insistió en el libre albedrío o arbitrio y la razón como potencias humanas.Pero al-Shafi´i subrayó la Revelación como fuente definitoria última.Con lo que la libertad y responsabilidad son facultades que los seres humanos reciben de Dios.
Ibn Rushd (Averroes) afirmó que el Corán alienta el uso de la razón y la reflexión,y que el estudio de la filosofía complementaba los enfoques tradicionalistas del Islam.
El texto de ética islámica más conocido es la Etica Nasiria de Nasir al-din Tusi,en la que el apoyo divino sigue siendo el que ayuda al creyente a lograr su perfección.
Los Shi´a Duodécimos vienen a ser la copia islámica del Mesías judío,ya que son imanes legendarios,el duodécimo de los cuales se dice que se había retirado del mundo,para reaparecer físicamente al final de los tiempos,y restablecer la justicia.Con lo que tal vez haya más coincidencia con la creencia cristiana en la Segunda Venida de Cristo.
El sufismo es la dimensión mística y esotérica del Islam,y subraya el culto de una vida personal interior,en búsqueda del amor y el conocimiento de Dios.
El Islam no acepta la separación de las vidas secular y religiosa,y por eso teme aún tanto a Occidente.

Viejo 1/May/08, 16:04
iwanna13
Iniciado

Predeterminado

Cita:
El Islam es también monoteísta,pero no con referencia al dios verdadero,que desde luego es único,sino a otro inventado que llaman Alah.

no me pare correcto la forma en la expresas eso, ya que para ellos Allah es el unico Dios verdader, como se muestra en la proclamacion de fé:

-La illah ill allah, Mohammed ramúd allah
-Allah es mi unico Dios, y mahoma es su profeta.

además, esa forma de decir un Dios inventado, es estupida y degradante, lo cual muestra tu alto nivel de ignorancia. Lo mejor es cuando no se sabe de algo, sencillamente callar o informarse mejor.

Por que lo digo, por algo sencillo, Allah, no es un nombre propio, mas bien, se traduciria como "DIOS", y es un termino muy utilizado por cristianos y judios de habla arabe.

No obstante, cabe destacar que el Allah de los musulmanes, no es mas que la representacion dada a mahoma de nuestro propio Dios, de hecho, es el mismo arcangel Gabriel el que se le presenta a Mahoma, yo diria que Mahoma viene a representar al igual que los Santos, alguien que consiguio hablar con Dios, es decir un profeta en cierto modo.

En fin, probablemente nunca leas mi respuesta, ya que este hilo es del 2003...¬¬...pero si lo llegas hacer, me gustaria que sepas que la ignorancia algunas veces es el peor pecado.

DEW
Respuesta