Anti Pop-ups y Antivirus gratis: descárgate la barraHaz de HispaVista tu página de inicio
Buscar en Internet:
Recomendados:
Acción voluntaria y ética judía

Hispavista Foros

» Etica_y_sociedad » Acción voluntaria y ética judía

Ayuda Nuevo usuario
Usuario:      Clave:
Buscar en los Foros: Búsqueda avanzada


Respuesta
 
Herramientas Visualización
  #1  
Viejo 19/Jul/03, 14:02
rgonzalo
Usuario muy activo
 
Fecha de ingreso: 19/Sep/05
Mensajes: 907
Predeterminado Acción voluntaria y ética judía

Escrito en el que me ha parecido oportuno volver a incluir en el título las dos partes distintas de las que están constando mis escritos,cuando creo que los conocimientos éticos que sigo divulgando no merecen un escrito especial.Este escrito versa,por tanto,primero sobre la acción voluntaria,y después sobre la ética judía.Me gusta más,por supuesto,lo que digo sobre la ética judía,pero es necesario seguir conociendo también conceptos éticos,y el acto voluntario es uno de los más importantes,sólo precedido del de libertad,que estudiaré en el próximo escrito.
Al tener aún menos tecnicismo,es ya un escrito perfectamente legible.
Etica y sociedad
V.- Acción voluntaria y ética judía

Santo Tomás de Aquino definió la acción voluntaria como la que procede de un principio intrínseco con conocimiento formal del fin.Es la que realizamos con libertad,sin que nada ni nadie nos coacte.Es una acción consciente y volitiva,con voluntad y conocimiento presupuestos (nihil volitum nisi praecognitum,nada podemos querer sin su previo conocimiento).No es acción espontánea,sino intrínsecamente intencional y libre,subjetivamente motivada.Autoreferencial,porque revierte sobre el agente en cuanto persona libre,sin exigir reflexión.Si elícito es lo realizado directamente por la voluntad,e imperado por otra facultad humana,la acción humana es elícita e imperada.Acción que incluye omisión,en cuanto voluntad de no hacer.Acción intencionada,hecha u obrada,si se distingue entre lo transitivo (hacer) y lo intransitivo (obrar).
Las relaciones entre religión y ética las estudiaré en un escrito ad hoc,pero hoy comienzo a resumir la ética de las principales religiones que podemos llamar occidentales.Y comienzo con la judía.
Se dice que “dos judíos,tres opiniones”,dado lo que discuten sobre cuestiones teológicas,al considerar revelados textos literarios de diversos autores,que ni siquiera se molestaron en ajustar sus inventos teológicos a los de sus predecesores,por lo que,efectivamente,caben interpretaciones muy diversas en temas concretos.
Con todo la Biblia insiste más en el comportamiento del creyente que en la propia fe,lo que supone predominio de la ética sobre el dogma.Es difícil por tanto definir al judaísmo como sistema de creencias,pero no como corpus ético.
Una definición secular del judaísmo puede ser nacionalista o cultural,y las nacionalistas en sionistas (reasentamiento de los judíos en su antigua patria),o no sionista (el judío como ciudadano cosmopolita,aceptando la diáspora).
Tradicionalmente se ha venido distinguiendo y observando en el judaísmo cosmopolita cuatro movimientos diferenciadosrtodoxia,conservadurismo,reconstruc cionismo y reforma.Pero el judaísmo es en gran medida una religión orientada a la perfección práctica,una religión de pucheros y cazuelas,como decían sus detractores protestantes del s.XIX,pero al ser así es una religión ética.
La ética judía puede además ser dividida en bíblica,rabínica,medieval y moderna.
El hebreo bíblico no tiene una palabra equivalente a nuestro término ética,pero la enseña.De los diez mandamientos,seis son imperativos éticos:a)honra a tu padre y a tu madre,b)no matarás,c)no cometerás adulterio,d)no robarás,e)no levantarás falso testimonio contra tu prójimo,y f)no te adueñarás de las posesiones de tu prójimo.
Son preceptos humanos de influencia y connotación evidentemente ario y mesopotámico,pero por eso mismo legislados por Moisés en cuanto intérprete de la divinidad;y si alguien cree que dios alguno se los entregó gravados en una piedra,es su creencia.
El judaísmo rinde,por tanto,culto a dios,llamado Yahweh,mediante relaciones decentes,humanas y morales con el prójimo,aunque sea por voluntad de dios,o mejor por imperativo de los que hablaron en su nombre,y mediante el estudio de la Torah,el sacrificio,la oración y actos de misericordia.
La primera autorrealización posible del judío creyente es imitar a Yahweh,cumpliendo mandato bíblicos (literarios) como “sed santos,porque santo soy yo,Yahweh,vuestro Dios”.Y el Levítico contiene preceptos morales (honrar a los padres,practicar la caridad,la justicia,la honestidad;ayudar a los desafortuunados,etc),rituales (observancia del Sabbath,sacrificios,etc.) y teológicos (no pronunciar el nombre de dios en vano).El judaísmo resulta así una de las teocracias más inhumanas de este planeta,pero por el invento del pueblo elegido,y el mayor invento de la protección del Mesías,siempre que el judío cumpla la inventada Ley.
Es así como el judaísmo es de hecho una religión práctica,y por tanto ética.Con el precepto de imitar a dios como imperativo moral.
El cuerpo legal llamado Halakhad,redactado por rabinos,viene a ser el dao judío para imitar a los justos.
Los rabinos de la Mishnah y el Talmud se basan también en varios mandamientos bíblicos para hablar de rectitud,correción,o bondad,siempre para agradar a Yahweh,Señor de Israel (teocracia profética).
Es clásica la discusión de los rabinos Akiba y Ben Azzai sobre cuál es la máxima principal de la Torah.Akiba dijo que “Amarás a tu prójimo como a tí mismo”,y Ben Azzai “Este es el libro de la descendencia del hombre.Cuando creó Dios al hombre,le hizo a imagen suya”.Todos dieron por vencedor a Akiba.
Amar al prójimo como a sí mismo,y la que se ha llamado regla de oro de Hillel,también rabino,”no hagas a los demás lo que no quieres para ti”,son preceptos morales constantes en el estoicismo.Pero si bien Hillel pudo tomar su máxima del estoicismo,que conocía muy bien,el precepto levítico es muy anterior,por lo que creo que influyó en el estoicismo.
En la edad media del pueblo judío,sobre todo del que residía en España,se pueden distinguir cuatro categorías:filosófica,rabínica,pietista y cabalista.La cuestión básica de los filósofos judíos medievales fue la naturaleza de dios,pero también la conducta ética,como vita activa o contemplativa.Se volvió a la vieja concepción del ser humano como imagen de dios,por lo que debía imitarlo.Y observen ya la perfecta relación que existe,en estos siglos,entre la ética judía y la cristiana en España,unos con Yahweh,y otros con Cristo.Completaría el trío la mística musulmana,no inferior a la judía y la cristiana.
En esta época es obligado citar a Moisés Maimónides (1138-1204),que en Las leyes de los rasgos del carácter modificó la doctrina aristotélica del justo medio,presentándola como doctrina ética del judaísmo;y en Guía de perplejos presenta una interpretación intelecualista del judaísmo,reduciendo la perfección ética a propedéutica para alcanzar la perfección intelectual.Pero al final aparece la orientación moral y práctica del judaísmo,y Maimónides vuelve a insistir en que la perfección verdadera consiste en imitar la misericordia,justicia y rectitud de dios,tras haber alcanzado el creyente la máxima perfección intelectual.
Otros filósofos judíos medievales escribieron tratados éticos basados en textos mishnaicos y talmúdicos,siempre queriendo demostrar que ambos textos proporcionan lo necesario para crear un sistema ético completo.
La literatura ética pietista asocia a un círculo de místicos y pietistas judíos denomonado Hasidei Ashkenaz,activo en la Alemania de los siglos XII y XIII.Se ocupó de problemas específicos y situaciones reales en vez de buscar principios generales.Todo dentro de una profunda piedad,sin olvidar supersticiones judías contrapuestas a la religión de elite y el esfuerzo que supone la acción moral o religiosa.Y lo curioso es que hablaban mucho le de ley del cielo,más exigente aún que la Ley de la Torah,como si estuviesen influidos por Yangzhu,lo que no creo.Sería coincidencia pietista.
La Kabbalah fue uno de los desarrollos intelectuales más sorprendentes del judaísmo medieval,con influencia también en la ética judía,ya que afirmó,nada menos,que las acciones religiosas pueden tener una profunda incidencia en la estructura misma del universo.No se puede ser más místico.
El judaísmo moderno comenzó en el 1789 en Europa,cuando se permitió a los judíos participar ya plenamente en la cultura de las naciones donde vivían.Participaron con entusiamo,aunque fragmentándose en muchos movimientos y tendencias,pero siempre dentro de lo que se llama modernidad.
Una de esas discusiones versó sobre si la ética judía era o no kantiana,y en los tiempos recientes se han preocupado por temas como el aborto,aunque con posturas opuestas,pues el judaísmo no es tan monolítico como el catolicismo y cristianismos.

Responder citando mensaje
Respuesta