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Viejo 18/Jul/03, 20:08
rgonzalo
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Fecha de ingreso: 19/Sep/05
Mensajes: 907
Predeterminado Etica china clásica

Escrito que,como de costumbre,inicio con conceptos éticos,esta vez sobre la persona humana,para pasar después al tema del día,que hoy versa sobre la ética china clásica.
Una China que,en estos siglos,es de mentalidad muy distinta a la occidental,o al menos así parece por lo muy distintos a los nuestros que es su lenguaje.
Por eso en realidad en la China de estos siglos no hay discusiones sobre Etica,sino distintas posiciones ideológicas sobre los caminos (daos) que socializan al ser humano.
Son ya menos los tecnicismos que he tenido que utilizar para compaginar el pensamiento chino de estos siglos con el nuestro de hoy,y espero que su lectura,si no amena,al menos sea comprensible.
Etica y sociedad
IV.- Etica china clásica

El objeto material de la Etica son las acciones humanas,y la definición de persona de Boecio (substancia individual de naturaleza racional) no es tan completa como dicen,pues la razón es una de las muchas funciones de nuestra mente,mente es antiespíritu humano,la vida su espíritu,espíritu y antiespíritu forman nuestro cuerpo espiritual,y aún podemos tener más alternancias a nivel del hidrógeno que fabrican nuestras células,y del antihidrógeno que fabrican nuestras neuronas.
Que la filosofía hable de almas es síntoma de que aún es esclava de la teología católica.El cuerpo no es independiente de la mente mientras está vivo,y decir que es el alma la que estructura al cuerpo es identificarla con el zigoto.El alma,por tanto,tampoco vivifica al cuerpo,pues lo vivifican las energías que producen neuronas y células.
La acción humana es mente (antiespíritu) que decide,y parte del cuerpo humano que ejecuta,pero es mejor decir que es acto de la persona humana,que es unión consubstancial de cuerpo y espíritu.
El yo es cada persona individualizada,y decir que la persona humana es imagen divina no es más que literatura bíblica,no porque no sea cierto,sino porque dios es persona universal y única,mientras nosotros lo somos individual y múltiple.
Desde luego,no es acción humana autónoma y responsable la que no es libre,y atentan muchas veces contra nuestra libertad las que llamamos circunstancias o ambiente;y no sólo las circunstancias económicas,sino los actos agresivos de otras personas (homo homini lupus).
Pasando ya al tema de hoy,la época clásica de China puede datarse entre el 550 y el 200 a.C.,y sólo estudiaré su ética a través de sus principales teóricos y escuelas.Tras advertir que mientras la metafísica occidental habla de razón y creencia,o pasión y deseo,China siempre ha sido eminentemente social,y por eso ética se traduce como dao de,caminos y virtudes;pero caminos como orientaciones públicas y objetivas,y virtudes como realizaciones concretas:familia,costumbres,etc.
Confucio (551-479 a.C.) es el primer y más famoso pensador chino de este período clásico,y redujo su actividad principalmente a divulgar pautas de conducta en su Libro del li,siendo li ritual en cuanto norma convencional,e i moralidad.Y aunque Confucio decía que no hacía sino comentar y divulgar lo que habían escrito los reyes-sabios,creo que fue él,en el libro citado,quien primero redactó en China un manual de lo que nosotros hemos llamado siempre urbanidad:formas de ralación,de vestirse,sentarse en las comidas,etc.
Como voy resumir mucho,podemos decir que la ética clásica china se reduce a la moralidad convencional del li i (Confucio),a la utilitaria del Li i (Mozi), y a la intuitiva,benevolente y humanizada del ren i (Mencio).
Confucio es por tanto el maestro del dao didáctico:estudiar e imitar a los clásicos como modelos de conducta,con el ren (humanidad) como capacidad intuitiva de interpretar correctamente el li.
La moralidad de Confucio se basa por tanto en roles sociales o familiares,tratándose a las personas por el cargo o función social que desempeñanadres,vecinos,gobernantes,maestros,etc .Y la verdad es que este comportamiento ha sido siempre síntoma de buena educación en Occidente.Su ética es por tanto muy poco utilitaria (retribución a las buenas obras,castigo a las malas),oponiéndose al principio de legalidad y al igualitarismo,y fomentando la educación social.
Mozi es ya más reflexivo,y se pregunta por las causas de nuestras acciones,cuestionando la autoridad de los daos (roles) ancestrales.Las costumbres pueden ser correctas (shi),o incorrectas (sei).Propone la utilidad como base de nuestra conducta,al afirmar que todo dao correcto debe beneficiarnos,y todos los incorrectos perjudicarnos.Recomendó por tanto el li como beneficio,y concibió el hai como daño.Con lo que criticó prácticas tan ancestrales en China como los funerales suntuosos,los conciertos costosos o las guerras de agresión;iniciando la distinción entre la moralidad o inmoralidad de los actos humanos.
Mencio se opuso a su contemporáneo Yangzhu,que utilizaba los términos cielo-naturaleza como norma de conducta,diciendo que el mandato del cielo estaba implícito en nuestras capacidades naturales,pues nos dotaba al nacer de un cantidad fija de qi (talento).Pero observen que esto también es aceptado en Occidente,y basta recordar ahora el dicho quod natura non dat,Salmantica non praestat (Salamanca no presta lo que la naturaleza no nos da).Afirmaba que morir antes de lo programado por el cielo era ir contra la naturaleza,por lo que debemos evitar cuanto agote nuestro qi.Para él nuestros sentimientos e inclinaciones naturales (instintos) eran también manifestaciones del cielo,que maduraban en nosotros con el paso del tiempo.El conjunto de nuestras inclinaciones a obrar constituían para él el xin,y habló de cuatro semillas sembradas por el cielo en nuestro corazón (conciencia en Occidente):simpatía hacia los demás,vergüenza de nuestros malos actos,respeto y deferencia hacia las personas que lo merecieran y discernimiento entre el shi (lo socialmente correcto) y el fei (lo socialmente incorrecto).Las personas desesperadas por la adversidad o las privaciones económicas no desarrollan el carácter moral normal,según él,y creo que tiene razón.Que el cielo programe en cada uno de nosotros nuestra conducta moral al nacer es algo fatalista,pero se refiere a nuestros talentos o capacidades naturales,y por tanto tiene razón también.De ahí que afirmara que nuestra motivación para la conducta ética procede de la naturaleza,y no de la cultura.La moralidad no es producto de la civilización,decía,y en parte creo que con razón,pues vuelvo a recordar el quod natura non dat,Salmantica non praestat.
Laozi fue muy revolucionario,en estos tiempos,al preferir la sumisión,lo femenino,lo pasivo,la carencia,la no benevolencia y la inactividad al dominio,lo varonil,lo activo,tener,la benevolencia,la sabiduría y la claridad.Pero es porque se opuso a Mencio,y decía que la naturaleza sin cultura sólo servía en las sociedades agrícolas.Llamó a su ética Daode-jing,y su eslogan más famoso fue wu-wei (evita juzgar la acción).
Las relaciones entre pensamiento y el lenguaje originaron en la China de estos siglos tres escuelas de pensamiento,que no estudio,porque no emitieron doctrina ética.Relacionan a veces lo lingüístico y lo moral,afirmando que la realidad proporciona la base de enunciación de nuestros shis (actos socialmente correctos) y feis (actos socialmente incorrectos),pero esto ya lo había hecho Laozi.
Zhuangzi abandonó el supuesto de que “lo celestial”,”lo natural” o “la realidad” proporcionaran puntos de vista coherentes para construir daos (pautas de conducta).Decía,y con razón,que el cielo no distingue entre seres humanos y animales.Para él lo natural no es,por tanto,siempre lo correcto,y mostró contradicciones entre shis y feis.Fue muy escéptico en lo referente a nuestras capacidades cognitivas,aunque elogió la flexibilidad y la tolerancia,e incluso defendió las aportaciones a la vida humana de lo que hoy llamamos técnica.
Xunzi volvió a basar en las convenciones sociales la distinción shi-fei.Vovió a concebir al ser humano como social.Volvió a la autoridad de los supuestos reyes-sabios.Volvió a unificar sentimiento y naturaleza.Volvió a defender las pautas de conducta o roles.Afirmó que,por cuanto las personas tienen deseos diferentes,si todos deseamos lo mismo el resultado sería la competencia,la disputa,el caos y el desastre.Tuvo buen concepto de la naturaleza humana,pues a todos concedía capacidad de llegar a sabios.
Los díscípulos más famosos de Xunzi se convirtieron en líderes de una escuela legalista,sin su afición por las normas tradicionales.Abandonaron ya la autoridad de los supuestos reyes-sabios.
Los emperadores de la dinastía Han adoptaron el confucianismo como dao oficial,y el budismo importado de la India introdujo esquemas mentales más occidentales,que dominaron la alta Edad Media.Pero son ya tiempos que no me he propuesto resumir en este escrito.


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