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La Santeria O Regla De Ocha

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  #1  
Viejo 29/Jul/07, 00:12
HIJADEOSHUN
Miembro
 
Fecha de ingreso: 24/Jul/07
Mensajes: 34
Arrow La Santeria O Regla De Ocha

LA SANTERIA O REGLA DE OCHA

Cuando se emplea el término santeria NO SE HACE REFERENCIA AL CULTO DE LOS SANTOS DE LA IGLESIA CATÓLICA , sino a las creencias de
que eran portadores los diferentes grupos étnicos de la cultura
africana yoruba.

La santeria o Regla de Ocha se conformo, con rasgos
diferenciables, en las provincias occidentales de Cuba desde fines
del siglo XIX, y desde la decada del 30 de la presente centuria,
aproximadamente, se extendio por la region oriental.

En este credo se rinde culto a los orichas* y a los antepasados,
cuyas funciones principales son las de proteger a sus devotos y
orientar sus vidas. Para tomar decisiones o mantener determinada
conducta los creyentes se valen de la interpretacion de los diversos
paradigmas conceptuales recogidos en mitos, leyendas, proverbios y
sentencias que acompanan a cada deidad.

La relacion espiritu-fetiche-magia ocupa un lugar destacado en
esta expresion religiosa. Los otanes (piedras) son objetos que
simbolizan el poder sobrenatural del oricha al que se le rinde culto.
Ademas, la atencion a los espiritus, antepasados, la naturaleza,
el sol y la luna son aspectos que no pueden ser descuidados en el
desarrollo del culto, en el que se emplean un lenguaje esotérico y la
magia para establecer la comunicación entre las entidades y los
creyentes.

Las ceremonias son variadas y cumplen determinados propósitos:
iniciación*, propiciatorias (ebbos)*, adivinatorias (oraculos)* y
funebres (ituto)*. Mediante estas se exteriorizan las concepciones,
ideas y representaciones religiosas de los adeptos, quienes las
realizan en grupos o individualmente, de acuerdo al caso.

Con el culto, el creyente refuerza su vinculo con lo sobrenatural,
al tratar de lograr la armonia entre las fuerzas del bien y del mal
buscando conquistar la voluntad del objeto de devoción con fines
espirituales y materiales.

El babalawo* es el mas alto representante de la jerarquía. Rinde
culto al oricha Orula (dueno de la adivinación) y es conocido como
sacerdote de Ifa.
Le siguen en orden descendente otros iniciados que cumplen
funciones especificas dentro del ritual, entre ellos los babalochas*
e iyalochas*, encargados de efectuar las ceremonias de consagracion y
de "apadrinar" a los nuevos adeptos.
Los oriate son los sabios y especialistas en la lectura e
interpretacion del oraculo del Diloggun (caracol) y se encargan de
averiguar los tabues (ita) a que se vera sometido el creyente durante
su existencia posterior a la iniciacion. Tambien actuan como "obas"
(reyes, pero entendido como maestro de ceremonia) en las
consagraciones.
Otra figura relevante es la oyubbona o yimbona, que acompaña y
guia al neofito en todas sus acciones durante los siete dias que dura
"hacer el santo".

Los creyentes se encuentran organizados en grupos independientes
que comienza en la base por la familia religiosa (padrino-ahijados)
continua en la casa religiosa (integrada por varias familias) y llega
hasta la rama, un tronco independiente que puede o no tener contacto
e intercambio con otros.
Ramas reconocidas en La Habana son: Ainayobo, Aldewaro, Aramito,
Ashakun, Atun, Awapitico, Oddun Tawade, Tillako, Ochailu, Obbilumi,
Imale, Oyatagun, Abbita, Aiworo, Efuche Warikondo, Efuche Atiqueque,
Maleque la grande y Maleque la chica.
El grupo en cada una de sus jerarquias se nuclea alrededor de una
persona como centro o guia religioso. En el mismo se establecen
nexos especificos de dependencia y cooperacion de forma directa e
indirecta.

Cada rama tiene un origen étnico fundacional que se ha ido
ramificando en un proceso de iniciaciones sucesivas, originandose a
su vez varias casas, en las que, sin embargo, se conservan en su
esencia los principios cultuales de los predecesores. No obstante, es
bueno aclarar que esta estructura no alcanza gran complejidad
organizativa, como sucede con las instituciones cristianas.

Asimismo, la santeria carece de templos como las iglesias
católicas o protestantes. Sus practicas religiosas se realizan en las
casas-templos, locales generalmente compartidos con la vivienda de
los dirigentes de culto y en los que se conservan los objetos del
ritual y las representaciones religiosas que son objeto de
veneracion.

La trascendencia de la santeria en la sociedad cubana no radica
sólo en la cantidad de sus seguidores (cifra que, ademas, es
desconocida) sino por su aporte de simbolos, ideas, mitos, leyendas y
procedimientos a la idiosincrasia y la cultura nacionales.
En el culto se advierten tambien caracteristicas que distinguen la
religiosidad del cubano, como el caracter empirico y utilitario del
ritual, la utilizacion de objetos y sustancias, la manipulación de lo
sobrenatural, las formas de comunicacion dialogada y la vinculacion
de lo festivo con lo religioso.


ASHÉ
Responder citando mensaje
  #2  
Viejo 29/Jul/07, 01:01
HIJADEOSHUN
Miembro
 
Fecha de ingreso: 24/Jul/07
Mensajes: 34
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Responder citando mensaje
  #3  
Viejo 8/Sep/09, 19:07
YalordeOloyu
Iniciado
 
Fecha de ingreso: 8/Sep/09
Mensajes: 1
Predeterminado

Cita:
Escrito por HIJADEOSHUN
LA SANTERIA O REGLA DE OCHA

Cuando se emplea el término santeria NO SE HACE REFERENCIA AL CULTO DE LOS SANTOS DE LA IGLESIA CATÓLICA , sino a las creencias de
que eran portadores los diferentes grupos étnicos de la cultura
africana yoruba.

La santeria o Regla de Ocha se conformo, con rasgos
diferenciables, en las provincias occidentales de Cuba desde fines
del siglo XIX, y desde la decada del 30 de la presente centuria,
aproximadamente, se extendio por la region oriental.

En este credo se rinde culto a los orichas* y a los antepasados,
cuyas funciones principales son las de proteger a sus devotos y
orientar sus vidas. Para tomar decisiones o mantener determinada
conducta los creyentes se valen de la interpretacion de los diversos
paradigmas conceptuales recogidos en mitos, leyendas, proverbios y
sentencias que acompanan a cada deidad.

La relacion espiritu-fetiche-magia ocupa un lugar destacado en
esta expresion religiosa. Los otanes (piedras) son objetos que
simbolizan el poder sobrenatural del oricha al que se le rinde culto.
Ademas, la atencion a los espiritus, antepasados, la naturaleza,
el sol y la luna son aspectos que no pueden ser descuidados en el
desarrollo del culto, en el que se emplean un lenguaje esotérico y la
magia para establecer la comunicación entre las entidades y los
creyentes.

Las ceremonias son variadas y cumplen determinados propósitos:
iniciación*, propiciatorias (ebbos)*, adivinatorias (oraculos)* y
funebres (ituto)*. Mediante estas se exteriorizan las concepciones,
ideas y representaciones religiosas de los adeptos, quienes las
realizan en grupos o individualmente, de acuerdo al caso.

Con el culto, el creyente refuerza su vinculo con lo sobrenatural,
al tratar de lograr la armonia entre las fuerzas del bien y del mal
buscando conquistar la voluntad del objeto de devoción con fines
espirituales y materiales.

El babalawo* es el mas alto representante de la jerarquía. Rinde
culto al oricha Orula (dueno de la adivinación) y es conocido como
sacerdote de Ifa.
Le siguen en orden descendente otros iniciados que cumplen
funciones especificas dentro del ritual, entre ellos los babalochas*
e iyalochas*, encargados de efectuar las ceremonias de consagracion y
de "apadrinar" a los nuevos adeptos.
Los oriate son los sabios y especialistas en la lectura e
interpretacion del oraculo del Diloggun (caracol) y se encargan de
averiguar los tabues (ita) a que se vera sometido el creyente durante
su existencia posterior a la iniciacion. Tambien actuan como "obas"
(reyes, pero entendido como maestro de ceremonia) en las
consagraciones.
Otra figura relevante es la oyubbona o yimbona, que acompaña y
guia al neofito en todas sus acciones durante los siete dias que dura
"hacer el santo".

Los creyentes se encuentran organizados en grupos independientes
que comienza en la base por la familia religiosa (padrino-ahijados)
continua en la casa religiosa (integrada por varias familias) y llega
hasta la rama, un tronco independiente que puede o no tener contacto
e intercambio con otros.
Ramas reconocidas en La Habana son: Ainayobo, Aldewaro, Aramito,
Ashakun, Atun, Awapitico, Oddun Tawade, Tillako, Ochailu, Obbilumi,
Imale, Oyatagun, Abbita, Aiworo, Efuche Warikondo, Efuche Atiqueque,
Maleque la grande y Maleque la chica.
El grupo en cada una de sus jerarquias se nuclea alrededor de una
persona como centro o guia religioso. En el mismo se establecen
nexos especificos de dependencia y cooperacion de forma directa e
indirecta.

Cada rama tiene un origen étnico fundacional que se ha ido
ramificando en un proceso de iniciaciones sucesivas, originandose a
su vez varias casas, en las que, sin embargo, se conservan en su
esencia los principios cultuales de los predecesores. No obstante, es
bueno aclarar que esta estructura no alcanza gran complejidad
organizativa, como sucede con las instituciones cristianas.

Asimismo, la santeria carece de templos como las iglesias
católicas o protestantes. Sus practicas religiosas se realizan en las
casas-templos, locales generalmente compartidos con la vivienda de
los dirigentes de culto y en los que se conservan los objetos del
ritual y las representaciones religiosas que son objeto de
veneracion.

La trascendencia de la santeria en la sociedad cubana no radica
sólo en la cantidad de sus seguidores (cifra que, ademas, es
desconocida) sino por su aporte de simbolos, ideas, mitos, leyendas y
procedimientos a la idiosincrasia y la cultura nacionales.
En el culto se advierten tambien caracteristicas que distinguen la
religiosidad del cubano, como el caracter empirico y utilitario del
ritual, la utilizacion de objetos y sustancias, la manipulación de lo
sobrenatural, las formas de comunicacion dialogada y la vinculacion
de lo festivo con lo religioso.


ASHÉ




Maferefun Oshuunn Todos los dias d mi vida! ASHÉ emenii! Yalorde
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  #4  
Viejo 3/Feb/10, 01:01
Babalawo50
Miembro
 
Fecha de ingreso: 6/Jan/10
Mensajes: 15
Predeterminado Aclare O Profundize Su Signo

Iboru Iboya ibosheshe

ESTO ES PARA AQUELLAS PERSONAS QUE TENGAN NECESIDAD DE PROFUNDIZAR ACERCA DE SU SIGNO DE IFA.

Bien es sabido que por varias razones quienes tienen Awofaka o Ikofa, no tienen lo que dice su signo completo.
Yo les doy la posibilidad de que lo adquieran con todo lo que lleva como:
1= OBRAS Y EGBOSES DEL ODUN Y QUE USTED DEBE HACER.
2- HISTORIAS O PATAKIN QUE ENCIERRA CADA UNO.
3- TODO LO QUE DICE IFA CON RELACION A SU SIGNO.
4- SECRETOS DEL ODUN.
5- TODOS LO REFRANES Y CONSEJOS. ETC, ETC

NOTA: He visto que generalmente cada persona tiene en su poder una o dos páginas de su signo u Odun cuando cada uno
de ellos trae entre 6 y 14 páginas por lo que la información que usted tiene es escasa o casi nula.
Solamente escriban a: ifa_eshuonare_alafunde@hotmail.com O TAMBIEN universa@tratadosifasanteria.com

Alafia O
__________________
Baba Ifa Adbijekan
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