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El coco como sistema de adivinación

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  #1  
Viejo 25/Feb/07, 18:06
Albita2005
Usuario muy activo
 
Fecha de ingreso: 14/Feb/07
Mensajes: 893
Predeterminado El coco como sistema de adivinación

La adivinación es uno de los pilares más fuertes en la práctica de la santeria, palo mayombe, abakua, vodu, kimbiza entre otras; de ahí la importancia con que se dota a estos rituales que junto con los rituales de iniciación, asiento y funerarios, constituyen los pilares religiosos de esta cultura. Los principales sistemas adivinatorios son: EL ORÁCULO DEL OBI (coco), el DILOGGÚN (caracol) y el TABLERO DE IFÁ (considerado como el de mayor categoría parte de los oráculos del babalawo). Pero en esta ocasión hablaremos exclusivamente sobre el Obbi o coco, y su manera de tirar en los rituales, señalando que una vez que esto se encuentran arreglados, los cuatro obinú (cuatro pedazos de masa de coco seco obtenido al partir el coco entero) que se necesitan se invoca al Dios Supremo, a la Corte Celestial, al Sol, a los muertos y a todas las deidades, el eleddá y orishas protectores del sacerdote o sacerdotisa. Se presentan en la cabeza, los hombros, pecho, manos, rodillas y pies del consultado, se hace llamar al santo cabecera del sacerdote y se ruega para que a través de su irradiación el coco hable la palabra del muerto. Tirándose los cuatro obinúes al suelo se mira para descifrar el oráculo según la forma en que cayeron. Algunos dicen que el oráculo da doce posiciones posibles con los cuatro pedazos de coco seco, las más conocidas son las cinco siguientes:ALAFIA: Los cuatro pedazos boca arriba; OTAWE: Tres pedazos boca arriba y uno bocabajo;EYIFE: Dos boca arriba y dos bocabajo;OKANA SODDE: Tres bocabajo y uno boca arriba;OYEKUN: Cuatro bocabajo. Así mismo advertimos que el significado de cada tirada significan lo siguiente: ALAFIA: La gracia, el si, paz, prosperidad. En dos tiros seguidos significará felicidad y lo bueno. Por ALAFIA habla Obatalá, Orúmbila, Ibedyi y Babalú Ayé, aunque otros afirman que sólo por esta letra habla Changó y Orula. OTAWE: Si pero sin seguridad, se debe volver a tirar preguntando el límite de ese si. Si se da de nuevo, significa que es posible. Unos dicen que habla por Otame, Changó, Oggún, Yemaya y Ochosi, otros que es palabra de Inlé y Ochún. EYIFE: Si rotundo con firmeza. Confirma lo que dijo alafia si sale antes. Respuesta afirmativa definitiva. No hay que averiguar más en ese asunto. Habla Elegguá, Oggún, Ochosi y Osún. OKANA SODDE: Mala letra. No, muerte, mediante un aviso se trata de evitar lo malo que viene, seguir investigando, abrir los ojos para verlo todo. Habla Changó, Babalú Ayé y los Ikús, aunque otros indican que habla Obba, Oyá y Yewá. Otros que es palabra de Yansá, Elegguá, Argayú. OYEKÚN: Contrario al Alafia. Muerte, por ello hay que encender una vela y hacer ebbó. Habla Changó y Yansa, a estos orishas no se les discute y sus palabras son mayores. Espero les haya gustado y recuerden que para poder interpretar ese medio adivinatorio es necesario más que nada estudiar y todo tiene un motivo y un porque. Saludos su amigo Albita; mi correo Nkisi_chola@hotmail.com para cuqlwuier información duda sobre el tema u otras cuestiones.
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  #2  
Viejo 14/Mar/09, 15:03
alcide009
¶‘–œ–ž›
 
Fecha de ingreso: 14/Mar/09
Mensajes: 1
Predeterminado soy aleyo

un aleyo puede consultarse con lo obi
y quiero saber como se tira lo0 coco para ablar con lo oricha y tengo mano de orula y guerrero gracias si me puede responder
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