Anti Pop-ups y Antivirus gratis: descárgate la barraHaz de HispaVista tu página de inicio
Buscar en Internet:
Recomendados:
El Dios de la prehistoria

Hispavista Foros

» Escritos_personales » El Dios de la prehistoria

Ayuda Nuevo usuario
Usuario:      Clave:
Buscar en los Foros: Búsqueda avanzada


Respuesta
 
Herramientas Visualización
  #1  
Viejo 5/Oct/03, 13:01
rgonzalo
Usuario muy activo
 
Fecha de ingreso: 19/Sep/05
Mensajes: 907
Predeterminado El Dios de la prehistoria

Escrito en el que resumo,al máximo,cuatro mil años de búsqueda de Dios en el judaísmo,
cristianismo e Islam,recordando siempre que la religión es invento preneolítico:divinización de la naturaleza.
Me he detenido por eso más en las teorías europeas que se han llamado de la muerte de Dios,finalizando en la esperanza,también europea,de una religiosidad nueva,que siempre he concebido científica.Dios como energía y antienergía del universo,dios como espíritu universal,que por ahora es mi credo,es anhelo humano desde el siglo XIX.Por eso me reservo poner al día ese nuevo credo.
El Dios de la prehistoria

Entenderemos por Dios de la prehistoria el que aún se venera en la Tierra,único planeta habitado por seres humanos,toda vez que yo vengo concibiéndolo como energía y antienergía del universo,alma del universo si quieren,pero no como alma metafísica,sino física.
Poetas y sacerdotes siempre han creado dioses,además de los místicos.Durante todo el paleolítico y neolitico,divinizaciones míticas de la naturaleza;algo después,divinizaciones humanas.Al poder sagrado así conseguido llamaron mana,y no es la ocasión de recordarlo.
Las tres religiones monoteístas también son inventos humanos,la Biblia,Antiguo Testamento,compendio de cuatro versiones (Yahvista,Elohísta,Deuteronomista y Sacerdotal),y el Nuevo compendio de textos helenistas falsificados a partir del 185 d.C.
Cristianismos y catolicismo,sucesión de ortodoxia y heterodoxia,heterodoxia todo.El Islam,resurgir de al-Lah,que desde luego era el dios de Abraham importado a Arabia por los hijos que tuvo con Cetura.Dios poco racional el de los filósofos,y personal el de los místicos.Absurdo el de la Cábala,y muy primitivo el de los gnósticos.No más acertado el de los reformadores (Lutero,
Calvino,Zuinglio,etc),social el de la Ilustración,y desacertadas también las teorías que se han llamado la muerte de Diosues el de Wordsworth es neolítico,dios inmanente en la naturaleza;el de Hegel,de historia inventada;jesuítico el de William Blake;intuitivo el de Schleiermacher;irrelevante el de Marx;vácuo el de Nitzsche;iluso el de Freud;etc.
Solomon Formstecher (1808-89) lo llama alma del mundo,inmanente en todas las cosas,pero aún metafísico.Samuel Hirsch lo cree liberal,y Nachman Krochmal acomodaticio.
El antisemitismo europeo que inició el zar Alejandro III en 1881 no tuvo causas justas,y el dios de Franz Rosenzweig (1886-1929) volvió a ser psicológico.
El sionismo fue producto de las persecuciones judías en Europa,y prácticamente fue un movimiento laico,muy socialista en algunos,geográfico en otros.
Los judíos posteriores a lo que se llama holocausto,aunque haya sido exagerado,perdieron la fe en Yahweh,como la perdieron los helenistas de la diáspora el año 70 d.C.,tras arrasar Jerusalén Tito.Dostoyevsky había dicho que la muerte de un niño podía hecer que Dios fuera inaceptable,y desde luego perdieron la vida unos cuatro millones de judíos en las persecuciones antisemitas a que me he referido.Por eso se cuenta que un grupo de judíos sometieron a juicio a Yahweh en Auschwitz,y lo declararon culpable de cuanto sucedía y había acontecido.
Hay muchos que se preguntan si Dios tiene futuro,y será el que yo estoy estudiando,si se va perfeccionando con los progresos que espero en la física cuántica,entendiendo por tal la que investigue el átomo.Pues la mayoría de los europeos no aceptamos ya cristianismos,y desde A.J.Ayer (1910-91) exigimos que el concepto de dios sea verificable.Thomas J.Altizer vuelve a ser jesuítico,pero William Hamilton aceptó la secularización,y en 1990 hasta los negros norteamericanos hablaban de las barbaridades históricas que se habían cometido en nombre de Dios.Richard Rubestain,teólogo judío,volvió a estar convencido de que el dios histórico había muerto en Auschwitz,aunque defendió al dios de los místicos judíos,especialmente el tsimtsum (abandono) de Luria (1534-72),santón de la cábala de Safed,quien después de decir que Kether (Corona),Hoklmah (Sabiduría) y Binah (Inteligencia) procedían de la nariz,orejas y boca de Adam Kadmon,y las seis sefiroth (nombres de Yahweh) restantes de sus ojos,habló de la debilidad de la luz divina,perdida en el tohu wa-bohu (exilio de Dios).
Paul Tillich (1886-1965) aceptó la desaparición del deísmo tradicional de Occidente,aunque esperando una nueva religión.Pierre Teilhard de Chardin (1881-1955) creyó también en un dios evolucionista,inmanente y encarnado en el mundo,y Daniel Day Williams elaboró la teología del proceso,que trataba de la unidad de Dios con el mundo.También los sufíes,especialmente Ibn al-Arabi,han afirmado que el mundo (universo) es divino,y el iraní Ali Shariati afirmó que dios no tiene forma ni color.Martín Buber (1878-1965) niega que Dios sea legislador,y para Feuerbach y Bloch dios es un ideal humano,que todavía no ha llegado a ser.
Max Horkheimer (1885-1973) ve en la religión un lenitivo contra el sufrimiento,y los fundamentalistas cristianos,como los judíos y musulmanes,son en realidad el único peligro de la religiosidad actual.
El monoteísmo actual se inclina,pues,más por la misericordia y la piedad,que a decir verdad fueron ya virtudes del cristianismo e Islam primitivos.También los rabinos defendieron siempre los derechos de la persona humana,y aterrorizar con infiernos ya no se estila en ninguna religión civilizada.
Desde el principio la falsafah (filosofía) de los árabes estuvo asociada con la ciencia,y aunque Einstein creía que la relatividad no tenía que ver con la religión,yo me estoy basando en la física del átomo para intuir una religiosidad nueva.
El 99% de la población norteamericana se declara religiosa,pero su criminalidad,drogadicción y pena de muerte no son muy cristianas.



Responder citando mensaje
Respuesta