Anti Pop-ups y Antivirus gratis: descárgate la barraHaz de HispaVista tu página de inicio
Buscar en Internet: Búsqueda avanzada
Recomendados:
Agradecimientos y Payita Solá
Inicio Registrate Ayuda
» Inicio » el_folklore_argentino » Agradecimientos y Payita Solá

Nuevo usuario                          
Usuario:      Clave:

Respuesta

Herramientas Visualización
Viejo 19/dic/00, 00:12
quenista
Novato

Predeterminado Agradecimientos y Payita Solá

antes que nada quisiera agradecerte a tí, Marta la linda carta de contestación que escribiste.Las palabras que pusiste me han llegado al corazón .Estaba preocupado porque hasta la fecha de tu carta no había visto aparecer ninguna reacción y me ponía triste ver el poco interés que suscitaba este sitio tan imprescindible para el conocimiento de la tan hermosa y rica cultura argentina.Casi sentí las mordeduras del descorazonamiento al descubrir cuán poco pagados eran los esfuerzos de nuestro webmaster y amigo Carlos.E.Gimeno que con tanta dedicación y pasión , día tras día lucha por la supervivencia de algo tan vital para la identidad de su hermosa tierra.Me decía : desafortunadamente se cumple el proverbio que dice que ninguno es profeta en su tierra.Qué tristeza ver a mi amigo con sus pocos recursos pero armado de una voluntad inquebrantable tratar de rescatar tan desesperadamente a tan increíble patrimonio.Vayan a tí mis agradecimientos , Carlos por tu locura salvadora y tu abnegación sin par.Nunca fallaré a tu amistad, sólo quisiera que fuéramos más los que nos encontramos en este foro que sacaste en la pila bautismal.Pero seguro de que como reza el refrán "siempre que llueve escampa" Así vendrán días mejores en que se reconocerán tus esfuerzos.
Hoy queridos amigos les quisiera hablar de una pasión por una gran Señora del folklore argentino que desafortunadamente cayó algo en olvido a pesar de sus extraordinarias calidades humanas y la excelencia de su canto.Me refiero a la gran cantora salteña Payita Solá hija del excelente bandeonista Payo Solá al que Don Ata dedicó una canción muy bella llamada la Payo Solá y hermana del gran compositor Juan José Solá que con tanto primor dedicó una de sus canciones a las fiestas de su pago natal Salta "Carpas salteñas".Payita o sea María Cristina Solá ha publicado a principios de este año uno de los discos más bonitos y sin embargo más desconocidos del mundo folklórico.Se llama su obra "Mama Naturaleza" .CLaro aquella señora ya había dado a luz otras dos obras suyas pero que al parecer pocas resonancias tuvo en el país del gaucho Martín Fierro y es una lástima.Por suerte cuando era chango allá en mi pago al sur de Francia , llegué a ver en los escaparates de una tienda de discos los dos discos vinil que ella había grabado para un sello discográfico oscuro llamado Bam Álvarez.En estas dos obras suyas la acompañaban en aquel entonces dos excelentísimos músicos latinoamericanos y entre ellos el famoso guitarrista paraguayo Virgilio Rojas.Con su timbre de voz tan peculiar tan bagualero supo Payita hablar al corazón de un changuito francés de 13´años escasos pero ya terriblemente impresionado por la fuerza que se desprendía de la garganta de aquella cantora.Entre las canciones figuraba un huayno llamado Manca Fiesta de neta procedencia colla.Luna de azúcar , la preciosa luna amanecida y el hermoso cachapacero las tres obras del gran Ramón Ayala así como copla amanecida obra de su padre Payo y algunas obras más tales como "carbonero" de Aldo Ariel y José Cidade.No quiero abrumarles con tantas citaciones pero cada una de las canciones de aquella salteña es en sí una joya preciosa.Para volver a nuestro tema les decía , queridos amigos , que era imprescindible la audición de su nuevo cd que publica Kenti music de Bariloche ciudad en la que se afincó Payita Solá hace ya bastante tiempo Payita.Les contaré las bellezas que encierran este nuevo disco en mi próximo correo dentro de poco tiempo , pero antes de terminar de forma provisoria mi carta les quisiera decir que aquella señora merece su atención.Se lo dice humildemente un servidor y amigo de Francia que les manda a todos un fuerte abrazo
Hasta pronto.
Thierry
--------------------------------------------------
Respuesta