Anti Pop-ups y Antivirus gratis: descárgate la barraHaz de HispaVista tu página de inicio
Buscar en Internet: Búsqueda avanzada
Recomendados:
Esperando. Clara
Inicio Registrate Ayuda
» Inicio » El_Escorial__nuevo_Templo_de_S » Esperando. Clara

Nuevo usuario                          
Usuario:      Clave:

Respuesta

Herramientas Visualización
Viejo 25/jun/01, 09:09
anonimo
Novato

Predeterminado Esperando. Clara

Hola Juanra: Como digo en el "asunto", estoy esperando el resultado final de tu lectura del Tanto Imperio. Algo así te dije en mi último mensaje desde el ordenador de la oficina. Ignoro si has contestado allí, aunque, entiendo que, en ese caso, te habrían devuelto el mensaje. Allí están cambiando todo el sistema informático y, por el momento, estamos desconectados. Te lo digo porque tienes la costumbre de contestar con el icono "responder" que, como sabes, reenvía el mensaje original al remitente, en lugar de crear un mensaje nuevo. Por otra parte, el fin de curso, es una época dura y absorbente en mi trabajo, menos mal que ahora tendré un par de meses tranquilos.

Bien, pues, ya sabes, espero tus impresiones y espero que me las mandes aquí (a casa):
cdiaz17@cerezo.pntic.mec.es

Ojalá que no haya más retrasos que los que propiciaron los carteros-caracoles.

Un saludo y, ya sabes, estoy a la espera.

Clara (sábado, 23 de junio de 2001 14:04)
Viejo 25/jun/01, 09:09
jotar
Novato

Predeterminado Felipe, ¿casero o viajero?

Efectivamente, voy como por la tercera parte. El Hermoso murió hace algunas páginas. Muy buen libro, y especialmente entretenido. Me ha sorprendido mucho, porque he leido ya demasiado de la época y no creí que volviera a leer otra biografía con Tanto Encanto. Muy rigurosa además. Sólo hay una cosa en la que no estoy de acuerdo: en que Carlos no enseñara a Felipe su gusto por los viajes. Lo intentó, y el niño lo pasó bien al principio, pero lo de los idiomas siempre le hizo ir a remolque. Felipe estuvo (así a ojo) entre 1549 y 1552 en Italia, Alemania y Paises Bajos. Entre 1555 y 1557 en Inglaterra, de donde vuelve a Flandes hasta 1559. Es decir, en 10 años, más de 7 fuera de España. Como entonces tenía entre 22 y 32 años, supone casi toda su adolescencia. Normalmente cualquier chaval le coge gusto a eso de viajar, sobre todo si viene de familia y admiras a tu padre que es viajero. El porqué luego se volvió "casero" es otra de las incógnitas filipinas.

Saludos
Juanra (lunes, 25.06.2001)

> Invitado ha escrito:
> Hola Juanra: Como digo en el "asunto", estoy esperando el resultado final de tu lectura del Tanto Imperio. Algo así te dije en mi último mensaje desde el ordenador de la oficina. Ignoro si has contestado allí, aunque, entiendo que, en ese caso, te habrían devuelto el mensaje. Allí están cambiando todo el sistema informático y, por el momento, estamos desconectados. Te lo digo porque tienes la costumbre de contestar con el icono "responder" que, como sabes, reenvía el mensaje original al remitente, en lugar de crear un mensaje nuevo. Por otra parte, el fin de curso, es una época dura y absorbente en mi trabajo, menos mal que ahora tendré un par de meses tranquilos.
>
> Bien, pues, ya sabes, espero tus impresiones y espero que me las mandes aquí (a casa):
> cdiaz17@cerezo.pntic.mec.es
>
> Ojalá que no haya más retrasos que los que propiciaron los carteros-caracoles.
>
> Un saludo y, ya sabes, estoy a la espera.
>
> Clara (sábado, 23 de junio de 2001 14:04)
Viejo 2/jul/01, 09:09
jotar
Novato

Predeterminado Carlos V, las mujeres y la UE

Ya he pasado de la mitad del libro (es que algunos no estamos aún de veraneo. Brrrr. Qué envidia!!!). Me ha gustado mucho tu interpretación de que Carlos no era exactamente europeista, sino absolutista. Se te nota un poco-bastante mosca con su actitud machista con las mujeres de su familia. Creo que tienes razón. Contrasta con la opinión de muchos historiadores modernos (como Álvarez) que creen que porque las ponía en cargos claves era algo así como "pre-feminista". Desde luego lo que buscaba era tener alguien de confianza para seguir mangoneando.
Por cierto, cada vez me gusta más el tono del libro. Hay un humor soterrado que surge de cuando en cuando fráncamente bueno. Espero que el de Felipe te salga igual de bien.
Saludos
Juanra

> Invitado ha escrito:
> Hola Juanra: Como digo en el "asunto", estoy esperando el resultado final de tu lectura del Tanto Imperio. Algo así te dije en mi último mensaje desde el ordenador de la oficina. Ignoro si has contestado allí, aunque, entiendo que, en ese caso, te habrían devuelto el mensaje. Allí están cambiando todo el sistema informático y, por el momento, estamos desconectados. Te lo digo porque tienes la costumbre de contestar con el icono "responder" que, como sabes, reenvía el mensaje original al remitente, en lugar de crear un mensaje nuevo. Por otra parte, el fin de curso, es una época dura y absorbente en mi trabajo, menos mal que ahora tendré un par de meses tranquilos.
>
> Bien, pues, ya sabes, espero tus impresiones y espero que me las mandes aquí (a casa):
> cdiaz17@cerezo.pntic.mec.es
>
> Ojalá que no haya más retrasos que los que propiciaron los carteros-caracoles.
>
> Un saludo y, ya sabes, estoy a la espera.
>
> Clara (sábado, 23 de junio de 2001 14:04)
Viejo 3/jul/01, 09:09
anonimo
Novato

Predeterminado Viajar por los reinos

Hola Juanra: Gracias.
Seguramente yo tampoco tendré vacaciones hasta mediados de agosto, así pues...aquí estaremos.
Penúltimo mensaje: primero, gracias por aquella expresión de Tanto Encanto; es como un apretón de manos.
Después, asunto viajes imperiales. Carlos no supo o no pudo transmitir a F2 el placer de viajar. Tú piensas en aquellos viajes de juventud y, ciertamente, debió disfrutar, pero -creo que esto ya lo habíamos comentado-, porque iba en calidad de "hijo del Emperador" ; él no tenía que demostrar nada y disfrutaba de su 'status' . Más tarde, ya sabe que no tiene la personalidad de su padre, y le dan miedo los conflictos cara a cara; si se mide con Orange... pero ¿cómo va a medirse él con nadie? Más tarde todavía, le dice a su hijo F3 que "viajar por los reinos no es útil ni decente". ¿Es cierto, o, no?
Último mensaje: ¿es verdad, o no, que se ha presentado a Carlos V como precursor de la C.E.? Una mentira para justificar no sé qué. En cuanto a la "utilización" de sus mujeres, la penúltima conferencia que di era:"Carlos V. Las mujeres en la Administración del Imperio". Sonaba bien, porque, trabajar, trabajaron, pero gobernaban en su nombre, con restricciones más que severas y al dictado. Así pues, de acuerdo. En definitiva, aunque Carlos V me suscita una pequeña simpatía, es porque me parece muchísimo mejor persona que su hijo, pero esto no oculta dos cosas: 1) que le dejó una herencia catastrófica y 2) que Felipe terminó de arreglarla.
Bueno, Juanra, esperaré otro poquito hasta que termines el libro y, después seguimos.
Un abrazo. Clara (lunes, 02 de julio de 2001 20:52)

> JotaR ha escrito:
> Ya he pasado de la mitad del libro (es que algunos no estamos aún de veraneo. Brrrr. Qué envidia!!!). Me ha gustado mucho tu interpretación de que Carlos no era exactamente europeista, sino absolutista. Se te nota un poco-bastante mosca con su actitud machista con las mujeres de su familia. Creo que tienes razón. Contrasta con la opinión de muchos historiadores modernos (como Álvarez) que creen que porque las ponía en cargos claves era algo así como "pre-feminista". Desde luego lo que buscaba era tener alguien de confianza para seguir mangoneando.
> Por cierto, cada vez me gusta más el tono del libro. Hay un humor soterrado que surge de cuando en cuando fráncamente bueno. Espero que el de Felipe te salga igual de bien.
> Saludos
> Juanra
>
>> Invitado ha escrito:
>> Hola Juanra: Como digo en el "asunto", estoy esperando el resultado final de tu lectura del Tanto Imperio. Algo así te dije en mi último mensaje desde el ordenador de la oficina. Ignoro si has contestado allí, aunque, entiendo que, en ese caso, te habrían devuelto el mensaje. Allí están cambiando todo el sistema informático y, por el momento, estamos desconectados. Te lo digo porque tienes la costumbre de contestar con el icono "responder" que, como sabes, reenvía el mensaje original al remitente, en lugar de crear un mensaje nuevo. Por otra parte, el fin de curso, es una época dura y absorbente en mi trabajo, menos mal que ahora tendré un par de meses tranquilos.
>>
>> Bien, pues, ya sabes, espero tus impresiones y espero que me las mandes aquí (a casa):
>> cdiaz17@cerezo.pntic.mec.es
>>
>> Ojalá que no haya más retrasos que los que propiciaron los carteros-caracoles.
>>
>> Un saludo y, ya sabes, estoy a la espera.
>>
>> Clara (sábado, 23 de junio de 2001 14:04)
Viejo 3/jul/01, 09:09
jotar
Novato

Predeterminado Re: Viajar por los reinos

Bueno, lo de hijo de emperador no es del todo cierto. Cuando vivió en Inglaterra no era hijo de nada, sino rey consorte de un pais con unas movidas importantes (Jul.54-Sep-55). No creo ni mucho menos que hiciera turismo en Inglaterra, más bien sórdidas conspiraciones. A partir de octubre de 1555 era Señor y Gobernador de los Paises Bajos con su padre abdicado en Yuste, y estuvo allí hasta septiembre de 1559. Esta última parte no está muy estudiada que se diga. Es la que más estoy investigando yo y tengo auténticos problemas para documentarla. Desde luego estuvo el tiempo suficiente para aprender el idioma (vease el caso de su abuela Juana) y pasó. Yo creo que en el fondo sólo sirvió para que les cogiera manía. Es raro porque el primer y "felicisimo" viaje lo llevó mucho mejor.
¿Le agobió gobernar en un idioma que no era el suyo?
¿Le fastidió tanto lo de no ser emperador que decidió dedicarse a otro "imperio" más accesible (el castellano)?
¿Le cogió manía porque no pudo enterrar personalmente al Emperador y a sus tías (típico trauma de los jóvenes con padres divorciados o separados o viajeros)?
¿Se hartó de pelearse con estos herejes, a los que ni siquiera podía quemar sin que nadie rechistara, como pasaba en Castilla?
¿Algún trauma sessual? (esto es coña)

Lo cierto es que algo debió pasar, porque después de 10 años viajando no lo volvió a hacer (sólo vivió regularmente en Lisboa cuando pensó en trasladar allí la capital, en los 80, pero allí el idioma era su cálido idioma materno, no el terrorífico flamenco o el valón).

Me parece curioso que esos años tan cruiciales de residencia fija en Bruselas (1555-59: precapitalidad de Madrid, ideación de El Escorial, antecedentes de las guerras de Flandes, muerte de Juana y de C5, etc.) se salden en todas biografías de F2 con una o dos páginas, y casi siempre en Yuste. La época inglesa sí está, sin embargo, muy documentada.

Puedes ver una cronología muy completa en http://www.delacuadra.net/escorial/fechas.htm

Saludos a casi 40º
Juanra

> Invitado ha escrito:
> Hola Juanra: Gracias.
> Seguramente yo tampoco tendré vacaciones hasta mediados de agosto, así pues...aquí estaremos.
> Penúltimo mensaje: primero, gracias por aquella expresión de Tanto Encanto; es como un apretón de manos.
> Después, asunto viajes imperiales. Carlos no supo o no pudo transmitir a F2 el placer de viajar. Tú piensas en aquellos viajes de juventud y, ciertamente, debió disfrutar, pero -creo que esto ya lo habíamos comentado-, porque iba en calidad de "hijo del Emperador" ; él no tenía que demostrar nada y disfrutaba de su 'status' . Más tarde, ya sabe que no tiene la personalidad de su padre, y le dan miedo los conflictos cara a cara; si se mide con Orange... pero ¿cómo va a medirse él con nadie? Más tarde todavía, le dice a su hijo F3 que "viajar por los reinos no es útil ni decente". ¿Es cierto, o, no?
> Último mensaje: ¿es verdad, o no, que se ha presentado a Carlos V como precursor de la C.E.? Una mentira para justificar no sé qué. En cuanto a la "utilización" de sus mujeres, la penúltima conferencia que di era:"Carlos V. Las mujeres en la Administración del Imperio". Sonaba bien, porque, trabajar, trabajaron, pero gobernaban en su nombre, con restricciones más que severas y al dictado. Así pues, de acuerdo. En definitiva, aunque Carlos V me suscita una pequeña simpatía, es porque me parece muchísimo mejor persona que su hijo, pero esto no oculta dos cosas: 1) que le dejó una herencia catastrófica y 2) que Felipe terminó de arreglarla.
> Bueno, Juanra, esperaré otro poquito hasta que termines el libro y, después seguimos.
> Un abrazo. Clara (lunes, 02 de julio de 2001 20:52)
>
>> JotaR ha escrito:
>> Ya he pasado de la mitad del libro (es que algunos no estamos aún de veraneo. Brrrr. Qué envidia!!!). Me ha gustado mucho tu interpretación de que Carlos no era exactamente europeista, sino absolutista. Se te nota un poco-bastante mosca con su actitud machista con las mujeres de su familia. Creo que tienes razón. Contrasta con la opinión de muchos historiadores modernos (como Álvarez) que creen que porque las ponía en cargos claves era algo así como "pre-feminista". Desde luego lo que buscaba era tener alguien de confianza para seguir mangoneando.
>> Por cierto, cada vez me gusta más el tono del libro. Hay un humor soterrado que surge de cuando en cuando fráncamente bueno. Espero que el de Felipe te salga igual de bien.
>> Saludos
>> Juanra
>>
>>> Invitado ha escrito:
>>> Hola Juanra: Como digo en el "asunto", estoy esperando el resultado final de tu lectura del Tanto Imperio. Algo así te dije en mi último mensaje desde el ordenador de la oficina. Ignoro si has contestado allí, aunque, entiendo que, en ese caso, te habrían devuelto el mensaje. Allí están cambiando todo el sistema informático y, por el momento, estamos desconectados. Te lo digo porque tienes la costumbre de contestar con el icono "responder" que, como sabes, reenvía el mensaje original al remitente, en lugar de crear un mensaje nuevo. Por otra parte, el fin de curso, es una época dura y absorbente en mi trabajo, menos mal que ahora tendré un par de meses tranquilos.
>>>
>>> Bien, pues, ya sabes, espero tus impresiones y espero que me las mandes aquí (a casa):
>>> cdiaz17@cerezo.pntic.mec.es
>>>
>>> Ojalá que no haya más retrasos que los que propiciaron los carteros-caracoles.
>>>
>>> Un saludo y, ya sabes, estoy a la espera.
>>>
>>> Clara (sábado, 23 de junio de 2001 14:04)
Respuesta