Anti Pop-ups y Antivirus gratis: descárgate la barraHaz de HispaVista tu página de inicio
Buscar en Internet:
Recomendados:
Las coagulacion de la sangre

Hispavista Foros

» Conocer_y_Saber » Las coagulacion de la sangre

Ayuda Nuevo usuario
Usuario:      Clave:
Buscar en los Foros: Búsqueda avanzada


Respuesta
 
Herramientas Visualización
  #1  
Viejo 2/May/02, 06:06
triops
Novato
 
Fecha de ingreso: 19/Sep/05
Mensajes: 8
Predeterminado Las coagulacion de la sangre


Coagulación
=========

Cuando un vaso sanguíneo se rompe, la primera reacción es su contracción, para reducir la pérdida de sangre. Luego, las plaquetas entran en contacto con las paredes del vaso dañado y se adhieren a él. Seguidamente liberan una sustancia química que promueve la unión de otras plaquetas, en un proceso llamado agregación plaquetaria. El conjunto de plaquetas forma un tapón celular que obstruye el vaso roto, el cual da origen a un coágulo más resistente.

Las investigaciones realizadas en relación a la coagulación han demostrado que es un proceso complejo, en el que se producen una serie de reacciones.

Los científicos han encontrado más de 30 sustancias químicas que participan en el proceso de coagulación sanguínea, y que reciben el nombre de factores de coagulación. Algunos de ellos son: la protrombina, el calcio y el fibrinógeno, que se encuentran normalmente presentes en el plasma. La tromboplastina es otro importante factor de coagulación, que es liberado por las plaquetas y las células del tejido dañado.

Aunque el proceso de coagulación sanguínea es complejo, se puede resumir en 3 reacciones químicas. Primero, la tromboplastina facilita la transformación de protrombina en trombina. La reacción se lleva a cabo en presencia de calcio y se representa así:

Protrombina + Tromboplastina + Iones calcio ------------- Trombina

Luego, la trombina actúa como enzima y permite que el fibrinógeno se transforme en fibrina. La unión de varias moléculas de fibrina originan el coágulo. Esta reacción se denota así:

Fibrinógeno + Trombina ------------- Filamentos de fibrina + Péptidos

Finalmente, los filamentos de fibrina aprisionan a los glóbulos rojos y blancos, lo que ayuda a darle mayor rigidez al coágulo. Al cabo de unos minutos, el coágulo se contrae y produce un líquido de color amarillento similar al del suero. La reacción se puede resumir así:

Fibrina + Eritrocitos + Leucocitos ------------- Coágulo más resistente
Responder citando mensaje
Respuesta