Anti Pop-ups y Antivirus gratis: descárgate la barraHaz de HispaVista tu página de inicio
Buscar en Internet:
Recomendados:
El Plasma elemento sanguineo principal

Hispavista Foros

» Conocer_y_Saber » El Plasma elemento sanguineo principal

Ayuda Nuevo usuario
Usuario:      Clave:
Buscar en los Foros: Búsqueda avanzada


Respuesta
 
Herramientas Visualización
  #1  
Viejo 2/May/02, 06:06
triops
Novato
 
Fecha de ingreso: 19/Sep/05
Mensajes: 8
Predeterminado El Plasma elemento sanguineo principal

La sangre
Composición de la sangre
-------------------------------

A.- Plasma: Es el componente líquido de la sangre y representa el 55% del total del volumen sanguíneo. Es de color amarillento y lo conforman: Agua (90%) y sustancias disueltas de naturaleza orgánica e inorgánica (10%).

Entre las sustancias inorgánicas se encuentran algunos gases como el oxígeno (O2) y el dióxido de carbono (CO2), que se relaciona con el proceso respiratorio. Sales como el cloruro de sodio (NaCl), potasio (K), calcio (Ca), necesarias para el funcionamiento de algunas células como las nerviosas y las musculares; Bicarbonato de sodio y ácido carbónico que participan en la regulación del pH sanguíneo y en el transporte del dióxido de carbono.

Entre las sustancias orgánicas hay importantes biomoléculas que han sido absorbidas en las vellosidades intestinales a través de los vasos sanguíneos. Algunos ejemplos son la glucosa (C6H12O6), los ácidos grasos y los aminoácidos, indispensables para el adecuado funcionamiento celular. De esta forma se evidencia la integración que existe entre el sistema digestivo y el sistema circulatorio.

En el plasma sanguíneo es posible encontrar proteínas plasmáticas, como la albúmina, que participa en la mantención del volumen de agua y en el transporte de lípidos; las globulinas, involucradas en los mecanismos defensivos del organismo; y el fibrinógeno, proteína que permite la coagulación sanguínea.

Responder citando mensaje
Respuesta