Anti Pop-ups y Antivirus gratis: descárgate la barraHaz de HispaVista tu página de inicio
Buscar en Internet:
Recomendados:
voto blanco y no votar

Hispavista Foros

» CIUDADES_EN_BLANCO » voto blanco y no votar

Ayuda Nuevo usuario
Usuario:      Clave:
Buscar en los Foros: Búsqueda avanzada


Respuesta
 
Herramientas Visualización
  #1  
Viejo 1/Dec/03, 16:04
anonimo
Novato
 
Fecha de ingreso: 19/Sep/05
Mensajes: 628.268
Predeterminado voto blanco y no votar

hola, soy nuevo y este es el primer año que voto y mi duda es la siguiente:

Es lo mismo votar en blanco que no votar?? Me gustaria tambien que adjuntarais algun decreto o direccion donde pudiera encontrarlo que corrobore la respuesta.

Gracias
Responder citando mensaje
  #2  
Viejo 10/Dec/03, 11:11
ermo
Novato
 
Fecha de ingreso: 19/Sep/05
Mensajes: 152
Predeterminado Re: voto blanco y no votar

NO ES LO MISMO. EL VOTO EN BLANCO EXPERSA UN DISTANCIAMIENTO FRENTE A LAS OPCIONES PRESENTADAS. ADEMAS HAY OTRA DIFERENCIA, EL VOTO EN BLANCO VA A PARAR A LAS OPCIONES MAYORITARIAS MIENTRAS QUE LA ABSTENCION VA A PARAR A TODOS POR IGUAL.

EN CUANTO AL VOTO EN BLANCO EN CONCRETO AQUI TIENES UNAS REFERENCIAS A LA Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General

AQUI TIENES UN LINK A LA LEY COMPLETA
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo5-1985.html



Y AQUI MISMO ESTAN TODAS LAS REFERENCIAS AL VOTO EN BLANCO DE LA LEY ORGANICA 5/85 DEL REGIMEN ELECTORAL GENERAL

Artículo Noventa y seis.
5. Se considera voto en blanco, pero válido, el sobre que no contenga papeleta y, además, en las elecciones para el Senado, las papeletas que no contengan indicación a favor de ninguno de los candidatos.

Artículo Noventa y siete.

2. A continuación, el presidente preguntará si hay alguna protesta que hacer contra el escrutinio y, no habiendo ninguna o después de que la Mesa resuelva por mayoría las que se hubieran presentado, anunciará en voz alta su resultado, especificando el número de electores censados, el de certificaciones censales aportadas, el número de votantes, el de papeletas nulas, el de votos en blanco y el de los votos obtenidos por cada candidatura.


Artículo Noventa y nueve.

1. Concluidas todas las operaciones anteriores, el Presidente, los vocales y los interventores de la Mesa firmarán el acta de la sesión, en la cual se expresará detalladamente el número de electores que haya en la Mesa según las listas del censo electoral o las certificaciones censales aportadas, el de los electores que hubieren votado, el de los interventores que hubieren votado no figurando en la lista de la Mesa, el de las papeletas nulas, el de las papeletas en blanco y el de los votos obtenidos por cada candidatura y se consignarán sumariamente las reclamaciones y protestas formuladas, en su caso, por los representantes de las listas, miembros de las candidaturas, sus apoderados e interventores y por los electores sobre la votación y el escrutinio, así como las resoluciones motivadas de la Mesa sobre ellas, con los votos particulares si los hubiera. Asimismo, se consignará cualquier incidente de los que se hace mención en el artículo 94.


Artículo Ciento ocho.

1. Concluido el escrutinio, la Junta Electoral extenderá por triplicado un acta de escrutinio de la circunscripción correspondiente que contendrá mención expresa del número de electores que haya en las Mesas según las listas del censo electoral y las certificaciones censales presentadas, de votantes, de los votos obtenidos por cada candidatura, de los votos en blanco y de los votos nulos.

Finalizada la sesión, se extenderá también un acta de la misma en la que se harán constar todas las incidencias acaecidas durante el escrutinio. El acta de sesión y la de escrutinio serán firmadas por el Presidente, los vocales y el secretario de la Junta y por los representantes y apoderados generales de las candidaturas debidamente acreditados.

4. Transcurrido el plazo previsto en el párrafo anterior sin que se produzcan reclamaciones o protestas, o resueltas las mismas por la Junta Electoral Central, las Juntas Electorales competentes procederán, dentro del día siguiente, a la proclamación de electos, a cuyos efectos se computarán como votos válidos los obtenidos por cada candidatura más los votos en blanco.

5. El acta de proclamación se extenderá por triplicado y será suscrita por el Presidente y el secretario de la Junta y contendrá mención expresa del número de electores que haya en las secciones, de votantes, de los votos obtenidos por cada candidatura, de los votos en blanco, de los votos válidos y de los votos nulos, de los escaños obtenidos por cada candidatura, así como la relación nominal de los electos. Se reseñarán también las reclamaciones y protestas ante la Junta Electoral, su resolución, el recurso ante la Junta Electoral Central, si lo hubiere, y su correspondiente resolución.



ATTE. GUILLERMO ALONSO DE ARMIÑO




Imprimir

Qué ley electoral?? - [invitado] - leído:9 - 28 Nov 03
Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral ... - [ermo] - leído:12 - 28 Nov 03


> invitado ha escrito:
> hola, soy nuevo y este es el primer año que voto y mi duda es la siguiente:
>
> Es lo mismo votar en blanco que no votar?? Me gustaria tambien que adjuntarais algun decreto o direccion donde pudiera encontrarlo que corrobore la respuesta.
>
> Gracias
Responder citando mensaje
  #3  
Viejo 3/Feb/04, 23:11
anonimo
Novato
 
Fecha de ingreso: 19/Sep/05
Mensajes: 628.268
Predeterminado Re: Re: voto blanco y no votar

voy a votar por primera vez y sigo sin tener claro lo del voto en blanco. a quien se lo cuentan? por que dicen siempre que va para los partidos mayoritarios???


>
ermo ha escrito:
> NO ES LO MISMO. EL VOTO EN BLANCO EXPERSA UN DISTANCIAMIENTO FRENTE A LAS OPCIONES PRESENTADAS. ADEMAS HAY OTRA DIFERENCIA, EL VOTO EN BLANCO VA A PARAR A LAS OPCIONES MAYORITARIAS MIENTRAS QUE LA ABSTENCION VA A PARAR A TODOS POR IGUAL.
>
Responder citando mensaje
  #4  
Viejo 11/Feb/04, 02:02
anonimo
Novato
 
Fecha de ingreso: 19/Sep/05
Mensajes: 628.268
Predeterminado yo tampoco lo entiendo

Has dicho esto:" EL VOTO EN BLANCO VA A PARAR A LAS OPCIONES MAYORITARIAS MIENTRAS QUE LA ABSTENCION VA A PARAR A TODOS POR IGUAL."

El voto en blanco no se tiene en cuenta a la hora del escrutinio, bueno sólo para estadística, no altera el resultado de las elecciones, del reparto de escaños, etc...( es así, no?). Entonces... es lo mismo que no votar? No entiendo cuando dices que el vaya a parar a las opciones mayoritarias y la abstención a todos por igual.

Otra cuestión: que significado da la ley al voto en blanco??? lo entiende como una postura de no estar de acuerdo con lo que hay o la de indiferencia ante cualquier cosa que salga? esto último es lo q no queremos, pero parece que la ley nos tiene en cuenta como si lo pensáramos.

un saludo



Responder citando mensaje
  #5  
Viejo 12/Feb/04, 18:06
anonimo
Novato
 
Fecha de ingreso: 19/Sep/05
Mensajes: 628.268
Predeterminado Re: yo tampoco lo entiendo

Al computarse el VOTO EN BLANCO como voto válido... estos votos se suman al total de votantes de las candidaturas... y a partir de ahí se comienzan a repartir los escaños... por eso el voto en blanco favorece a los partidos MAYORITARIOS... porque -aunque no cuente a efectos de escaños- sí que cuenta para que el COCIENTE de votos para alcanzar un escaño sea menor... (si hay muchos votos en blanco).

Es algo complicadillo... se trata de la Ley D'Hont... que afirma la proporcionalidad del escaño...

Si tengo 10.000 votos para un total de 7 escaños... me sale el primer escaño a 1428 votos

Pero si tengo 10.000 votos a candidaturas + 5000 votos en blanco para un total de 7 escaños... me sale el primer escaño a 2.142 votos (15.000/7)

Pero como los 5000 votos en blanco no se le asignaban a ningun partido... entonces los escaños se acumulaban a los partidos mas votados... que tenían más fácil alcanzar el cocientes?

Claro que ahora, con Ciudadanos en Blanco... esto ya no sucedería... y el voto en blanco SI CIUDADANOS EN BLANCO se presentase en todas las circunscripciones y pudiese recoger todos los votos en blanco... tendrían su correspondiente escaño y competirían con el resto de los partidos... ?

En fin no esta muy claro.. pero si alguien lo completa... mejor para todos...!!

Responder citando mensaje
  #6  
Viejo 12/Feb/04, 21:09
ermo
Novato
 
Fecha de ingreso: 19/Sep/05
Mensajes: 152
Predeterminado EFECTIVAMENTE

SI CIUDADANOS EN BLANCO (CB) SE PRESENTA EN 40 CIRCUNSCRIPCIONES ALLI ADIE SE VA A QUEDAR CON LOS VOTOS QUE VAYAN A CB, SIN EMBARGO LOS QUE SIGAN VOTANDO EN BLANCO TRADICIONAL SI QUE USURPARAN SUS VOTOS.

EL VOTO EN BLANCO NO CUENTA PARA NADA, ES COMO LA ABSTENCION, SOLO CUENTA PARA SUBIR EL NIVEL DE PARTICIPACION Y DAR EL ASPECTO DE QUE L AGENTE ESTA CONTENTA PORQUE VOTA.

LOS VOTOS EN BLANCO VAN A PARAR A LOS PARTIDOS MAYORITARIOS QUE SE LO QUEDAN PORQUE AL SUVIR EL NIVEL DE PARTICIPACION HACEN FALTA MAS VOTOS PARA LLEVARSE LOS MISMOS ESCAÑOS.

QUIEN QUIERA DETALLES ESPECIFICOS SOBRE COMO FUNCIONA LA LEY D'HONDT COLGARE EN LA WEB UN PAR DE ARTICULOS PUBLICADOS EN EL DIARIO MENORCA QUE SON MUY ILUSTRATIVOS PARA AQUELLOS QUE OS INTERESE LOS ENTRESIJOS DE COMO LOS PARTIDOS MAYORITARIOS SE QUEDAN CON LOS VOTOS EN BLANCO.

ATTE. GUILLERMO
Responder citando mensaje
  #7  
Viejo 13/Feb/04, 02:02
anonimo
Novato
 
Fecha de ingreso: 19/Sep/05
Mensajes: 628.268
Predeterminado si sería interesante

ok, gracias por las explicaciones. Creo q me ha quedado más claro porque es un poco difícil de entender. De todas formas si sería interesante leer los artículos sobre la ley d`hondt, que no la conozco de nada y me gustaría profundizar en el tema.
Saludos

> ermo ha escrito:
> SI CIUDADANOS EN BLANCO (CB) SE PRESENTA EN 40 CIRCUNSCRIPCIONES ALLI ADIE SE VA A QUEDAR CON LOS VOTOS QUE VAYAN A CB, SIN EMBARGO LOS QUE SIGAN VOTANDO EN BLANCO TRADICIONAL SI QUE USURPARAN SUS VOTOS.
>
> EL VOTO EN BLANCO NO CUENTA PARA NADA, ES COMO LA ABSTENCION, SOLO CUENTA PARA SUBIR EL NIVEL DE PARTICIPACION Y DAR EL ASPECTO DE QUE L AGENTE ESTA CONTENTA PORQUE VOTA.
>
> LOS VOTOS EN BLANCO VAN A PARAR A LOS PARTIDOS MAYORITARIOS QUE SE LO QUEDAN PORQUE AL SUVIR EL NIVEL DE PARTICIPACION HACEN FALTA MAS VOTOS PARA LLEVARSE LOS MISMOS ESCAÑOS.
>
> QUIEN QUIERA DETALLES ESPECIFICOS SOBRE COMO FUNCIONA LA LEY D'HONDT COLGARE EN LA WEB UN PAR DE ARTICULOS PUBLICADOS EN EL DIARIO MENORCA QUE SON MUY ILUSTRATIVOS PARA AQUELLOS QUE OS INTERESE LOS ENTRESIJOS DE COMO LOS PARTIDOS MAYORITARIOS SE QUEDAN CON LOS VOTOS EN BLANCO.
>
> ATTE. GUILLERMO
Responder citando mensaje
  #8  
Viejo 16/Feb/04, 19:07
ppmena
Miembro
 
Fecha de ingreso: 19/Sep/05
Mensajes: 50
Predeterminado Re: voto blanco y no votar

En http://www.elpais.es/elecciones/pvasco2001/legislacion/grafico.html
teneis un ejemplo gráfico para la ley d'Hont. El ejemplo no contempla los votos en Blanco, pero hay que pensar que simplemente es como un partido más al que cuando le llega su momento, no se le asigna un escaño, sino que se pasa al siguiente coeficiente válido. En realidad no favorece a la mayoría sino que en cada caso concreto favorece a unos u a otros. Desde luego, es más probable que se le asigne a la mayoria, pero es por eso que se le llama mayoria :-)

Conclusión:
(1) Dependiendo del caso, el voto en blanco respecto a no votar favorecerá a unos u a otros (no se puede saber a priori).
(2) Con Ciudadanos en Blanco sólo conseguiremos algo si se llega al menos a un parlamentario; ya que un voto a un partido que no llega a un parlamentario es igual que un voto en blanco.
Responder citando mensaje
  #9  
Viejo 17/Feb/04, 20:08
ermo
Novato
 
Fecha de ingreso: 19/Sep/05
Mensajes: 152
Predeterminado LEY D'HONDT EJEMPLO

AQUI ESTA BIEN EXPLICADO


http://www.madrid.org/elecciones2003/ley_dhont.htm

Responder citando mensaje
  #10  
Viejo 17/Feb/04, 20:08
ermo
Novato
 
Fecha de ingreso: 19/Sep/05
Mensajes: 152
Predeterminado Re: voto blanco y no votar

LEY D'HONDT -EL MEJOR EJEMPLO ES EL QUE HAY 2 ENTRADAS MAS ARRIBA, EL DEL PAIS, QUE ESTA MUY BIEN. LUEGO YO HE PUESTO UN EJEMPLO ESTATICO DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y AHORA AQUI HAY UNO HECHO POR MI QUE TIENE UNOS DATOS FINALES CON SORPRESA.

Intentaré explicar brevemente este oscuro asunto.

Próximamente vamos a ser nuevamente convocados todos los ciudadanos a unas elecciones. Tenemos que participar con nuestro voto responsable, libre y directo hacia las personas o partidos políticos que regirán nuestro destino los próximos cuatro años.

Para poder ejercer nuestro derecho al voto intentando padecer lo menos posible la manipulación electoralista de las distintas ofertas que nos presenten los partidos políticos nada mejor que conocer la mecánica electoral, y su desarrollo en la practica.

ASIGNACIÓN DE ESCAÑOS EN ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS
Ejemplo de aplicación de la Regla de d’Hondt

Imaginemos un ayuntamiento con 21 escaños, (como el de Mahón y Ciutadella) y con una población de 20.000 votantes.
Supongamos que se presentan 5 Partidos políticos para repartirse estos escaños y que piden, una vez más con sus promesas, nuestro voto. Los resultados : 12.000 votos validos, distribuidos de la siguiente manera:

Partido A 4500 37,5%
Partido B 2700 22,5%
Partido C 1500 12,5%
Partido D 900 7,5%
Partido E 500 4,16%
Votos en Blanco 1900 15,8%
TOTAL 12000

La ley d’Hondt anula cualquier representación a los 1.900 Ciudadanos votantes en Blanco, a pesar de haber obtenido el 15,8% de los votos y convertirse en la tercera opción más votada.

La LEY electoral establece e igual forma que para tener derecho a ocupar un escaño se ha de superar el 5% de los votos. En nuestro caso 600 votos. Esto quiere decir que el Partido E queda fuera. Sus 500 Ciudadanos no tienen ningún derecho.
Sólo las formaciones A,B.C,y D tienen la opción de ocupar escaño.


A continuación, se aplica la regla de reparto de los escaños con los Partidos A,B,C y D. Se hace de la siguiente manera: se crea una tabla dividiendo el nº de votos de cada Partido entre 1,2,3,4,5,6,7,8...... y vamos asignando escaños al mayor de los números sucesivamente. En caso de igual número, va para el partido más votado. Veamos en nuestro ejemplo cómo quedaría:



/1 /2 /3 /4 /5 /6 /7 /8 /9 /10
Partido A 4.500 2.250 1.500 1.125 900 750 643 563 500 450
Partido B 2.700 1.350 900 675 540 450 386 338 300 270
Partido C 1.500 750 500 375 300 250 214 188 167 150
Partido D 900 450 300 225 180 150 129 113 100 90
Partido E 500 Fuera
Votos en blanco 1.900 Fuera

CONCEJAL 1 A 4500 CONCEJAL 10 D 900 CONCEJAL 19 B 450
CONCEJAL 2 B 2700 CONCEJAL 11 A 750 CONCEJAL 20 C 450
CONCEJAL 3 A 2250 CONCEJAL 12 C 750 CONCEJAL 21 D 450
CONCEJAL 4 A 1500 CONCEJAL 13 B 675
CONCEJAL 5 C 1500 CONCEJAL 14 A 563
CONCEJAL 6 B 1350 CONCEJAL 15 B 540
CONCEJAL 7 A1125 CONCEJAL 16 A 500
CONCEJAL 8 A 900 CONCEJAL 17 C 500
CONCEJAL 9 B 900 CONCEJAL 18 A 450


Quedando el reparto de poder en el ayuntamiento como sigue: Partido A obtiene 9 escaños ( 42,8 % de los escaños), el Partido B obtiene 5 escaños (23,8 %), el Partido C 4 escaños (33,3%) y el partido D obtiene 2 escaños que son el 9,5 % de los escaños.

Observese la diferencia entre el % de votos obtenidos y el % de escaños obtenidos.

Asimismo nótese que los concejales 18,19,20 y 21 han sido obtenidos con menos votos que los obtenidos por el anulado Partido E al cual eliminamos de antemano por no llegar al 5%.

En el interior de los grandes partidos establecidos existen siempre nuevas tendencias, diferentes de la línea principal, que se ven ahogadas al no alcanzar en su nacimiento el 5% de los votos. De esta forma se quedan en el redil favoreciendo el seguidismo. Al mismo tiempo, los políticos no son libres, ya que no les votamos a ellos directamente sino que han de ir incluidos en las listas que confeccionan los partidos: quien se mueva, es probable que no salga en la foto. Esto es lo que se llama listas cerradas, que quien quiera podremos tratar mas adlante.

Si deseas puedo buscar otros ejemplos y explicarlo de otra forma si no se entiende bien así. El truco está en coger lapiz y papel y hacer la tablita y tu mismo ir adjudicando los escaños.

Cualquier ciudadan@ que quiera participar o colaborar con CIUDADANOS EN BLANCO puede hacerlo a través de ciudadanosenblanco@hispavista.com o llamando al 971 36 08 48.

Guillermo Alonso de Armiño
ciudadano en blanco.

Responder citando mensaje
Respuesta