Anti Pop-ups y Antivirus gratis: descárgate la barraHaz de HispaVista tu página de inicio
Buscar en Internet:
Recomendados:
Reseña de una película.

Hispavista Foros

» Cienciologia » Reseña de una película.

Ayuda Nuevo usuario
Usuario:      Clave:
Buscar en los Foros: Búsqueda avanzada


Respuesta
 
Herramientas Visualización
  #1  
Viejo 9/Oct/05, 12:12
helatrobus
Visitante
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Reseña de una película.

Parece la crítica a un film recién estrenado en el DF. Contiene una referencia a Hubbard.

Fuente.- La Jornada, México.
Enlace.-
http://www.jornada.unam.mx/2005/10/08/a11a1esp.php

--------- inicio ---------

Sábado 8 de octubre de 2005

Leonardo García Tsao

¿A quién #%@^ le interesa?
Uno de los aspectos más arriesgados de la industria cinematográfica es el carácter imprevisible del público. Fuera de los blockbusters hollywoodenses, cuyos bombardeos de promoción casi aseguran un interés mundial del público, cualquier otro estreno se expone a ese misterio. En una cartelera signada por la monotonía sorprende, por ejemplo, que una película mexicana como Adán y Eva (todavía), de Iván Avila, haya estado exhibiéndose por meses en una sola sala (¿habrá tanto posmoderno entre el público capitalino?). Por esa permanencia, Adán y Eva debe haber resultado más redituable que los demás estrenos nacionales en lo que va del año, efectuados con cientos de copias y costoso despliegue publicitario.

Igual, la mayoría de las películas exhibidas con cuatro o cinco copias suele tener un paso efímero por nuestras salas. La excepción más llamativa ha sido la del docudrama ¿Y tú qué #%@^ sabes? que, tras un estreno poco publicitado, se ha beneficiado de Radio Bemba -es decir, la publicidad de boca en boca- para sostenerse más de dos meses en cartelera.

Dirigida por tres personas, William Arntz, Betsy Chasse y Mark Vicente, la película se presenta como una reflexión sobre la influencia de la física cuántica en nuestra vida diaria, y una indagatoria sobre las eternas preguntas del ser humano: "¿Quién soy?, ¿de dónde vengo?, ¿qué me pondré para la fiesta del sábado?" Pero en realidad es un híbrido de los anuncios que los insomnes padecemos por tv a tempranas horas de la madrugada: una promoción de productos chafas, mezclada con discursos de personas sospechosas. En resumidas cuentas ¿Y tú qué #%@^ sabes? es una especie de infomercial en plan new age sobre el poder del pensamiento positivo.

Quizá la interacción de tres directores ha sido la culpable de que el docudrama sea un camote. Por un lado, unos expertos con aires de superioridad nos echan rollos diversos, de supuesta validez científica, sobre cómo la realidad física es susceptible de ser afectada por la fuerza de la mente humana. Eso se intercala con unas torpes dramatizaciones de una fotógrafa neurótica (Marlee Matlin) que se enfrenta a problemas cotidianos (nada como el propio dilema de la sordomuda Matlin, quien después de ganar un Oscar por su primera película ha terminado chambeando en cosas como ésta). A eso se añaden unas feas animaciones que, en teoría, ilustran lo que sucede en el mundo de las partículas subatómicas, pero recuerdan más bien a algún comercial de medicinas contra las agruras.

Como los expertos no se identifican durante la película es en los créditos finales cuando se confirman nuestras sospechas. Salvo un profesor de Stanford, autoridad en física cuántica, los demás son una bola de charlatanes -un anestesiólogo de Arizona, autor de varios libros esotéricos, por ejemplo- que hacen ver a Jaime Maussán como un serio aspirante al premio Nobel de la ciencia. Quien se pronuncia con mayor seguridad es la síquica JZ Knight, pues dice que puede canalizar el espíritu de Ramtha, un sabio y filósofo oriundo de la Atlántida, con 35 mil años de experiencia. Y yo que la consideraba otra charlatana.

El secreto de ¿Y tú qué #%@^ sabes? es el discurso tranquilizante de que en estos tiempos de caos todos somos capaces de diseñar nuestro propio destino si nos concentramos un poquito. Es la misma gata propuesta por Norman Vincent Peale y el dianético Ron L. Hubbard, con un barniz muy transparente de base científica. ¿Pero estarán los espectadores mexicanos tan desesperados de una respuesta, que han visto una alternativa en este indigesto docudrama?

(Lo único positivo de ¿Y tú qué #%@^ sabes? es que ha sido distribuida por la compañía Filmhaus, cuya apuesta por películas asiáticas de calidad -Cinco días para vengarse, Las estaciones de la vida, La última vida en el universo- y otras cintas independientes -Descubriendo la amistad, La familia Friedman- no despertó aquí el interés merecido. Sirvan las ganancias del docudrama para compensar esas pérdidas.)

¿Y tú qué #%@^ sabes? (What the #%@^ do you know?) D: William Arntz, Betsy Chasse, Mark Vicente/ G: William Arntz, Betsy Chasse. Matthew Hoffman/ F. en C: David Bridges, Mark Vicente/ M: Christopher Franke/ Ed: Jonathan P. Shaw/ I: Marlee Matlin, Elaine Hendrix, Barry Newman, Robert Bailey Jr./ P: Lord of the Wind. EU, 2004.

--------- Fin ---------

Saludos.
Responder citando mensaje
Respuesta