Anti Pop-ups y Antivirus gratis: descárgate la barraHaz de HispaVista tu página de inicio
Buscar en Internet: Búsqueda avanzada
Recomendados:
Secta del camino neo catecumenado

Hispavista Foros

» Abiertos_a_la_vida__los_kikos_ » Secta del camino neo catecumenado

Ayuda Nuevo usuario
Usuario:      Clave:
Buscar en los Foros: Búsqueda avanzada

Respuesta

Herramientas Visualización
Viejo 10/Jul/04, 19:07
martu14490
Novato

Predeterminado Secta del camino neo catecumenado

quiero agradecer en primer lugar a este sitio web porque yo estaba en el camino neo catecumenado y muchas cosas no me cerraban acá me he dado cuenta que es una secta.quiero ayudar puede escrbirme a: lamartu14490@hotmail.com.gracias por favor escriba no paveen gracias.
Viejo 3/Aug/04, 05:05
anonimo
Novato

Predeterminado Re: Secta del camino neo catecumenado

> martu14490 ha escrito:
> quiero agradecer en primer lugar a este sitio web porque yo estaba en el camino neo catecumenado y muchas cosas no me cerraban acá me he dado cuenta que es una secta.quiero ayudar puede escrbirme a: lamartu14490@hotmail.com.gracias por favor escriba no paveen gracias.
>Qué pena me dais los renegados del camino, la poca fe que seguramente debéis al camino la vais tirando por tierra, la vendéis difamando al camino para saciar vuestra mala conciencia. Que Dios tenga piedad de vosotros.
Viejo 26/Sep/04, 18:06
anonimo
Novato

Las sectas oprimen a sus miembros, no son felices allí. Las sectas a veces los drogan. Casi nadie logra salir de una secta, y y si lo hace suele ser bajo amenazas.
En el Camino, las personas son felices, es justamente allí donde quieren estar y encuentran consuelo y una palabra. Mucha gente ha abandonado el Camino a lo largo de los años. Al menos, en mi Comunidad y todas las que coozco es así. Si a ti no te da paz ni te acerca a Dios, déjalo, no es tu sitio; el Señor tendrá preparada otra vía de salvación para tí en su amor infinito e inteligente. Pero aprende a distinguir entre lo que es Iglesia y una secta, o puede que tengas problemas en el futuro.
Viejo 12/Oct/04, 06:06
anonimo
Novato

Predeterminado Re: Re: Secta del camino neo catecumenado

> invitado ha escrito:
> Las sectas oprimen a sus miembros, no son felices allí. Las sectas a veces los drogan. Casi nadie logra salir de una secta, y y si lo hace suele ser bajo amenazas.
> En el Camino, las personas son felices, es justamente allí donde quieren estar y encuentran consuelo y una palabra. Mucha gente ha abandonado el Camino a lo largo de los años. Al menos, en mi Comunidad y todas las que coozco es así. Si a ti no te da paz ni te acerca a Dios, déjalo, no es tu sitio; el Señor tendrá preparada otra vía de salvación para tí en su amor infinito e inteligente. Pero aprende a distinguir entre lo que es Iglesia y una secta, o puede que tengas problemas en el futuro.
Viejo 18/Nov/04, 20:08
anonimo
Novato

> martu14490 ha escrito:
> quiero agradecer en primer lugar a este sitio web porque yo estaba en el camino neo catecumenado y muchas cosas no me cerraban acá me he dado cuenta que es una secta.quiero ayudar puede escrbirme a: lamartu14490@hotmail.com.gracias por favor escriba no paveen gracias.
de seguro no ta quedaste porque vivir en el desenfreno que te da el mundo no te engañes.
Viejo 22/Apr/05, 21:09
bonanza1
Novato

Predeterminado Re: Re: Secta del camino neo catecumenado

> invitado ha escrito:
> Las sectas oprimen a sus miembros, no son felices allí. Las sectas a veces los drogan. Casi nadie logra salir de una secta, y y si lo hace suele ser bajo amenazas.
> En el Camino, las personas son felices, es justamente allí donde quieren estar y encuentran consuelo y una palabra. Mucha gente ha abandonado el Camino a lo largo de los años. Al menos, en mi Comunidad y todas las que coozco es así. Si a ti no te da paz ni te acerca a Dios, déjalo, no es tu sitio; el Señor tendrá preparada otra vía de salvación para tí en su amor infinito e inteligente. Pero aprende a distinguir entre lo que es Iglesia y una secta, o puede que tengas problemas en el futuro.
Viejo 2/May/05, 05:05
anonimo
Novato

Predeterminado Re: camino neocatecumenado

Doy gracias a Dios por haber conocido el camino neocatecumenal. Ahì he aprendido a vivir mi fe y a conocer a Dios en mi vida y conocer aDios en los hermanos. No es una secta està dentro de la Iglesia y recocido como un camino de vida por el Papa Juan Pablo ll. Si para ustedes no es importante para mì sì lo es. No hay vida fuera de la Iglesia y el camino es parte de la Iglesia que le da la vida si el camino neocatecumenal estuviera fuera de la Iglesia ahì seria una una secta poero no es asì. Rezarè por todos los que tiran su odio para que vuelvan sus ojos a Dios y no sigan insultando en el fondo a la madre Iglesia.
La paz del Señor.
Yo soy una joven como muchos que pertenecen a una comundad neocatecumenal y lo ùnico que puedo decir es que que es bueno para mi vida.

Viejo 23/Jun/05, 10:10
anonimo
Novato

Predeterminado Re: Re: camino neocatecumenado

> invitado ha escrito:
> Doy gracias a Dios por haber conocido el camino neocatecumenal. Ahì he aprendido a vivir mi fe y a conocer a Dios en mi vida y conocer aDios en los hermanos. No es una secta està dentro de la Iglesia y recocido como un camino de vida por el Papa Juan Pablo ll. Si para ustedes no es importante para mì sì lo es. No hay vida fuera de la Iglesia y el camino es parte de la Iglesia que le da la vida si el camino neocatecumenal estuviera fuera de la Iglesia ahì seria una una secta poero no es asì. Rezarè por todos los que tiran su odio para que vuelvan sus ojos a Dios y no sigan insultando en el fondo a la madre Iglesia.
> La paz del Señor.
> Yo soy una joven como muchos que pertenecen a una comundad neocatecumenal y lo ùnico que puedo decir es que que es bueno para mi vida.

Cariño, no criticamos a la Iglesia, o la madre Iglesia como tule dices que la fundó Jesús. Lo que criticamos y criticaremos es al movimiento Camino Neocatecumenal, o mejor dicho, las formas de actuar de esta secta, autorizada entre comillas, por la autoridades de Roma.
Tienes razón cuando dices "no hay vida fuera de la Iglesia" , pero la Iglesia de Dios, la que fundó Jesús. Sea esta Católica, Evangélica, Ortodoxa o Anglicana. JESUS FUNDÓ UNA SOLA IGLESIA.

¿ A caso los kikos tienen el patrimonio de la Iglesia?

¿Son los únicos católicos que hay en el mundo?

Salid de las catacumbas.......... que estamos en el siglo XXI.

>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
Viejo 13/Jul/05, 13:01
anonimo
Novato

Predeterminado Re: Re: Re: camino neocatecumenado

Continuamos explicando los pasos del Camino Neocatecumenal.

DESPUES DEL SEGUNDO ESCRUTINIO OTRO PASO DEL C. NEOCATECUMENAL ES la "iniciación a la oración". Después de las catequesis apropiadas, el catecúmeno descubre o re-descubre la belleza de la oración y comienza a rezar con la Liturgia de las Horas. Parejas que "caminan" el Camino juntos lo hacen fijando la adhesión con los hijos a la comunidad. Desde que los niños,, como los catequistas enseñan, pueden ser otro ejemplo de nuestros "idolos", deben quedarse en casa por la noche con la niñera, o con los abuelos, o con alguien si los padres -en un momento de piedad- deciden excusar a los niños de la larga verborragia de las celebraciones de la noche!

Otro paso es la Reditio, donde se da el Credo, y la Traditio, acabada la cual, el Neocatecúmeno cuenta la historia de su completa vida en frente de la asamblea entera -muchas veces entremezcladas con los más mínimos detalles de cuanto el Camino ha cambiado su vida... y entonces recita el Credo.

El camino acaba con "la elección" y con la renovación del bautismo.

La brevedad del espacio me ha impusto sintetizar de modo claramente lacónico la esencia del Camino y dejar una considerable cantidad de cosas fuera. Pero me gustaría, sin embargo, ofrecer unas pocas consideraciones.

A lo largo del Camino, hay un sutil e imperceptible control sobre lo que el individuo hace al tomar parte en la comunidad. De hecho, al comienzo, el compromiso es relativamente ligero -atender las dos celebraciones semanales y tomar parte en sus preparaciones cuando sea necesario. Haciendo esto, la persona siempre lentamente toma un lenguaje, un modo de hacer las cosas que está próximo en armonía con el espíritu del Camino. Todo en su vida cambia en relación al Camino - el cual es la única cosa que puede traer satisfacción a su vida.

La información se mantiene secreta, Los textos que los catequistas usan no se publican. Una vez, a un sacerdote de parroquia se le dijo que no había textos de referencia, entonces se le dijo, "incluso usted, también, debe convertirse... usted todavía no ha alcanzado la fase del camino, aún"!

Llevando los deberes del Camino (que los catequistas etiquetan como ser "tiempo dado a Dios"), la persona es ayudada en no tener que pensar más, cuando manifiesta sus dudas y perplejidades a sus compañeros "hermanos" o incluso a un catequista, se le dice que es Satan quien quiere llevarle lejos de Dios. Gran parte del tiempo, cuando alguien tiene tentaciones de este tipo, se le dice que hable de ello con el catequista. El catequista lentamente empieza a repasar tu vida. Los pecados pasados de la persona son usados para condicionar, o peor, para denigrarle. ¡Después de muchos años, uno se queda profundamente convencido de que el catequista nunca está equivocado!

Pero una de las más serias cosas es el control sobre las emociones de la persona a través del uso de la culpabilidad y el temor. En la primera catequisis, hablan sobre la piscina bautismal en la que uno debe sumergirse para ver sus pecados cara a cara. Un catequista dijo, "debes ir abajo en las cloacas para emerger con Cristo". Y otro catequista dice, "la comunidad comienza a crecer cuando os peleáis entre vosotros y arrojáis toda la putrefacción que tenéis dentro de vosotros." Todo esto es muy diferente de lo que la Iglesia enseña sobre la conversión ("metanoia"). La Iglesia nos recuerda que por encima de todo estamos salvados por el amor de Dios y esto nos hace sentir la alegría de su merced incluso en el medio de nuestras miserias.

Sin embargo, la culpabilidad (que es muy defirente de la humildad reconociéndose a uno mismo como pecador) es uno de los métodos más importantes de control de los sentimientos y emociones de las personas. La humildad es mal interpretada cuando una persona se rechaza a si mismo- lo cual lleva a la alienación. Esto crea una personalidad que tiende a mantener un ideal que está fuera de alcance y por tanto la persona acaba sintiéndose culpable por no ser capaz de vivir ese ideal.

Se inculca a los miembros de la comunidad que ellos forman parte de una élite privilegiada en la iglesia; ellos están destinados a traer la salvación a la gente con la que trabajan, a sus famiias, o incluso en trabajos misionales en el extranjero que vemos en los casos de los "catequistas itinerantes". Como está escrito en otra parte, la gente a menudo oye a los catequistas frases típicas, "el Señor te ha elegido y te ha invitado a ti y no a nadie más". Esta y otras frases similares permiten a la gente creer que ellos han sido "especialmente elegidos". Esto inconscientemente satisface su propio frustrado sentido de si mismo.

Otra cosa que caracteriza a los Neocatecumenales es su celo y en llevar a cabo lo que los catequistas (y muchos de ellos, el fundador del Camino) les dicen que hagan. En las comunidades, de hecho, las celebraciones no se llevan a cabo en la iglesia, la cruz, el atril, y absolutamente todo lo que se use, debe estar firmado "kiko"! ¡Todo raya lo maniático! Una vez, una novia que estaba en una parroquia que no era Neocatecumenal insistió en que la ceremonia se llevara en un estilo "inspirado" por Kiko, con su cruz, altar, cáliz, pátena, canciones, etc...

Cualquiera que haya estado habituado de esta manera durante años encuentra increíblemente difícil separar su relación con Dios de este estilo y vivir su propia fe, todavía en la Iglesia, pero de otra forma completamente distinta! Se crea una dependencia psicológica que provoca que la persona acabe controlando a los otros y demonizando a todos, también, incluyendo a los obispos y presbíteros que no comparten el Camino con ellos.

Muchos Neocatecumenales parecen haber perdido sus habilidades/facultades críticas y lógicas que hacen un verdadero cristiano. Las Escrituras dicen que el verdadero Cristiano es quien da sentido a su fe! Es verdad que muchas personas critican el Camino, pero no tienen coraje ya para abandonarlo porque identifican el Camino con la Iglesia. Quizá no saben o no quieren saber que la Iglesia es un lugar que es mucho más espacioso y libre que la iglesia que Kiko y sus catequistas presentan!

Una atmósfera eufórica y auto engrandecedora se crea dentro de la comunidad que alcanza su culminación en la Vigilia Pascual. La vigilia se celebra a lo largo d ela noche y los niños pequeños son bautizados. Cuando el tiempo pasa y estos niños crecen, estarán sujetos a una formación religiosa que es muy discutible.

Hablando de niños, ha sido escrito antes, en general, los Neocatecumenales son muy prolíficos porque ellos son muy pro-vida. En cambio, como los niños no deben ser ídolos, quedan al cuidado de los abuelos o niñeras hasta tarde por la noche porque Dios está antes que todas las cosas y Dios está identificado con el Camino. En el segundo escrutinio, cuando se les pide que dispongan de los ídolos en sus vidas, quien sabe si alguien en el neocatecumenado habrá alguna vez sospechado que uno de sus ídolos pueda ser justamente el Camino mismo! Muchos olvidan que el camino debe ser un medio para llegar a Dios y no un fin en si.

Me gustaría envolver estas reflexiones sobre el Camino recapitulando lo siguiente:

1. Kiko y sus catequistas tienen autoridad reinante. Algo dicho por los catequistas es: "incluso los sacerdotes deberían formar parte del camino y convertirse !"

2. La gente que sigue el Camino se considera a si mismo como predeterminadamente elegidos para ser la sal y la luz de la Iglesia para el mundo.

3. A los miembros del Camino se les promete la salvación por aceptar el Camino como estilo de vida que es único y tiernamente para unos pocos privilegiados. Algo a menudo dicho por los catequistas es, "si tomas este camino tendrás el espíritu de Jesucristo. Sentimos que ha sido verdad para nosotros en nuestras vidas".

4. La comunidad ejerce una gran presión sobre sus miembros. Los miembros están sujetos a una disciplina de hierro en el Camino, como dicen los catequistas, "te llevará al punto de tener que tomar una elección radical en tu vida."

5. Se crea una actitud de segregación contra los que no toman parte en el Camino. La gente excluida incluye incluso Cristianos que son parte de la Iglesia, gente activa en otros movimientos católicos, e incluso desprecian a Católicos que van a las Misas de los Domingos. Personalmente, he visto mucha gente más rica en merced que muchos Neocatecumenales!

6. Los Seguidores de Kiko enfocan actividades misioneras incluso si tienen familias numerosas.

7. Después del segundo escrutinio, los miembros deben devolver el diez por ciente de sus suelds, pero sobre todo hay incluso otras colectas para contribuir a otros propósitos. No se produce nunca caja al final de año. Los catequistas lo justifican con las enseñanzas evangélicas, "que la mano derecha no sepa lo que hace la izquierda". Por tanto, yo me pregunto, ¿por qué es que la Iglesia justificadamente tiene en cada parroquia y cuerpo eclesial un consejo financiero? Contribuciones, ingresos y gastos se ponen claros en una pizarra.

8. A menudo sin darse cuenta, los Neocatecumenales toman otro lenguaje, una jerga particular que les hace destacar y les distuienge de los otros.

9. Generalmente, los Neocatecumenales reaccionan bastante violentamente cuando alguien critica el Camino. Intentan evitar al sujeto, o como es especialmente el caso con los catequistas, acuden a dialécticas (el signo de los mejores sofistas). Una vez me sentí realmente herido por como una persona del Camino reaccionó con un hombre que dijo que no creía en él. Al principio el seguidor del Camino calmadamente le dio el testimonio personal de su propia vida; incluso pensó que era vulgar en su crítica del Papa y obispos, no se puso furioso hasta el momento en que el hombre criticó el Camino. Apenas amando a su enemigo en la dimensión de la cruz!

10. Los Neocatecumenales a menudo se sienten perseguidos y demonizan (como escribí antes) a los que no pertenecen incluso si esas personas deberían considerarse sus hermanos en Cristo. Las sectas típicamente demonizan a los que no piensan como ellos lo hacen porque necesitan crear un enemigo externo (una cabeza de turco) contra quien puedan fijar sus miedos y ansiedades individuales.

Crecer en la fe es crecer en amor, no en ocuparse uno mismo durante años con muchas actividades, preparaciones, celebraciones, pasando a través de diferentes pasos o algo más. Muchos Neocatecumenales tienen la ilusión de que llevando a cabo acciones "acciones", "haciendo cosas", y "siendo activos" durante muchos años te convierte. A la gente se le debería contar, sin embargo, sobre un documento que fue publicado por la Santa Sede en 1986 por el Concejo para la Promoción de la Unidad Cristiana. Titulado, "El Fenómeno de las Sectas o Nuevos Movimientos Religiosos: Un Desafío Pastoral". En la página tres, hablando sobre la intolerancia presente en las sectas, "un espíritu similar puede encontrarse en congregaciones o gente que pertenece a iglesias o comunidades eclesiales".

Ahora, unas pocas cuestiones que todavía no tienen respuesta: ¿Por qué están los textos de Kiko tan rigurosamente mantenidos en secreto? ¿Por qué los Neocatecumenales no hacen sus colectas-contribuciones públicas? ¿Han considerado alguna vez que las críticas hechas contra ellos, ambas la doctrinal y la metodológica, pueden sólo haber sido hechas por amor a la verdad y no hechas por los demonios perseguidores que tienen rencor hacia ellos? Viendo como están de familiarizados ellos con la Palabra, no se han reflejado nunco en el verso de Oseas que dice, "Porque yo quiero amor, no sacrificio, conocimiento de Dios, más que holocaustos".(Hosea 6:6)

invitado ha escrito:
>> invitado ha escrito:
>> Doy gracias a Dios por haber conocido el camino neocatecumenal. Ahì he aprendido a vivir mi fe y a conocer a Dios en mi vida y conocer aDios en los hermanos. No es una secta està dentro de la Iglesia y recocido como un camino de vida por el Papa Juan Pablo ll. Si para ustedes no es importante para mì sì lo es. No hay vida fuera de la Iglesia y el camino es parte de la Iglesia que le da la vida si el camino neocatecumenal estuviera fuera de la Iglesia ahì seria una una secta poero no es asì. Rezarè por todos los que tiran su odio para que vuelvan sus ojos a Dios y no sigan insultando en el fondo a la madre Iglesia.
>> La paz del Señor.
>> Yo soy una joven como muchos que pertenecen a una comundad neocatecumenal y lo ùnico que puedo decir es que que es bueno para mi vida.
>
> Cariño, no criticamos a la Iglesia, o la madre Iglesia como tule dices que la fundó Jesús. Lo que criticamos y criticaremos es al movimiento Camino Neocatecumenal, o mejor dicho, las formas de actuar de esta secta, autorizada entre comillas, por la autoridades de Roma.
> Tienes razón cuando dices "no hay vida fuera de la Iglesia" , pero la Iglesia de Dios, la que fundó Jesús. Sea esta Católica, Evangélica, Ortodoxa o Anglicana. JESUS FUNDÓ UNA SOLA IGLESIA.
>
> ¿ A caso los kikos tienen el patrimonio de la Iglesia?
>
> ¿Son los únicos católicos que hay en el mundo?
>
> Salid de las catacumbas.......... que estamos en el siglo XXI.
>
>
>>
>>
>>
>>
>>
>>
>>
>>
>>
>>
>>
>>
>>
>>
>>
>>
>>
>>
>>
>>
>>
>>
Viejo 13/Jul/05, 19:07
anonimo
Novato

Predeterminado Re: Re: Re: Re: camino neocatecumenado

Kiko Argüello tiene «muchos enemigos, incluso dentro de la propia Iglesia. Y enemigos de peso, a los que en el Camino se les llama faraones. Como el difunto primado de Inglaterra, cardenal Hume o los cardenales italianos Saldarini, Pappalardo y Piovanelli. O el mismísimo cardenal Martini, arzobispo emérito de Milán, en cuya diócesis nunca han podido entrar. Los detractores más viscerales del Camino tachan a sus miembros de integristas.Otros critican su afán proselitista. Pero las críticas más serias son las referidas a su ser y su misión. Según el arzobispo emérito de Cuenca (Ecuador), Luis Alberto Luna, en el Camino hay «una constante separación entre conciencia y realidad social», una «lectura fundamentalista de la Biblia», una «visión moralista rigorista de la vida que lleva desde el individualismo satisfecho por el mecánico cumplimiento de los mandamientos a un acomodo a injusticias institucionales, políticas y profesionales».

A pesar de todo, su presencia se ha extendido por todo el mundo y por todas las diócesis españolas. Incluso tienen ya un obispo kiko, el titular de la diócesis de Bilbao, Ricardo Blázquez, uno de los teólogos del Camino (hoy Presidente de la Conferencia Episcopal Española).

Levante, Murcia, Andalucía y Madrid son sus zonas de mayor implantación. Aunque muchos obispos e infinidad de curas no se fían. «Son una Iglesia paralela. En las parroquias donde entran, desaparece todo lo demás. Van con orejeras», dice un cura de Vallecas.

Para superar el recelo de los sacerdotes, Kiko comenzó a fundar sus propios seminarios(llamados Seminarios Redentoris Mater) de donde salen los curas del Camino. Sacerdotes que ingresan a muy jovenes y siguen el Camino durante 20 (el doble de la formación de un jesuita), no conocen ninguna otra forma de ser creyente y, allá donde vayan, sólo propagarán el modelo de los kikos. Con una cosecha abundante en tiempos de sequía vocacional, 1.500 seminaristas y 731 sacerdotes, al Camino le espera un radiante futuro y a su fundador, una corona.

son una Ilgesia paralela

invitado ha escrito:
>
> Continuamos explicando los pasos del Camino Neocatecumenal.
>
> DESPUES DEL SEGUNDO ESCRUTINIO OTRO PASO DEL C. NEOCATECUMENAL ES la "iniciación a la oración". Después de las catequesis apropiadas, el catecúmeno descubre o re-descubre la belleza de la oración y comienza a rezar con la Liturgia de las Horas. Parejas que "caminan" el Camino juntos lo hacen fijando la adhesión con los hijos a la comunidad. Desde que los niños,, como los catequistas enseñan, pueden ser otro ejemplo de nuestros "idolos", deben quedarse en casa por la noche con la niñera, o con los abuelos, o con alguien si los padres -en un momento de piedad- deciden excusar a los niños de la larga verborragia de las celebraciones de la noche!
>
> Otro paso es la Reditio, donde se da el Credo, y la Traditio, acabada la cual, el Neocatecúmeno cuenta la historia de su completa vida en frente de la asamblea entera -muchas veces entremezcladas con los más mínimos detalles de cuanto el Camino ha cambiado su vida... y entonces recita el Credo.
>
> El camino acaba con "la elección" y con la renovación del bautismo.
>
> La brevedad del espacio me ha impusto sintetizar de modo claramente lacónico la esencia del Camino y dejar una considerable cantidad de cosas fuera. Pero me gustaría, sin embargo, ofrecer unas pocas consideraciones.
>
> A lo largo del Camino, hay un sutil e imperceptible control sobre lo que el individuo hace al tomar parte en la comunidad. De hecho, al comienzo, el compromiso es relativamente ligero -atender las dos celebraciones semanales y tomar parte en sus preparaciones cuando sea necesario. Haciendo esto, la persona siempre lentamente toma un lenguaje, un modo de hacer las cosas que está próximo en armonía con el espíritu del Camino. Todo en su vida cambia en relación al Camino - el cual es la única cosa que puede traer satisfacción a su vida.
>
> La información se mantiene secreta, Los textos que los catequistas usan no se publican. Una vez, a un sacerdote de parroquia se le dijo que no había textos de referencia, entonces se le dijo, "incluso usted, también, debe convertirse... usted todavía no ha alcanzado la fase del camino, aún"!
>
> Llevando los deberes del Camino (que los catequistas etiquetan como ser "tiempo dado a Dios"), la persona es ayudada en no tener que pensar más, cuando manifiesta sus dudas y perplejidades a sus compañeros "hermanos" o incluso a un catequista, se le dice que es Satan quien quiere llevarle lejos de Dios. Gran parte del tiempo, cuando alguien tiene tentaciones de este tipo, se le dice que hable de ello con el catequista. El catequista lentamente empieza a repasar tu vida. Los pecados pasados de la persona son usados para condicionar, o peor, para denigrarle. ¡Después de muchos años, uno se queda profundamente convencido de que el catequista nunca está equivocado!
>
> Pero una de las más serias cosas es el control sobre las emociones de la persona a través del uso de la culpabilidad y el temor. En la primera catequisis, hablan sobre la piscina bautismal en la que uno debe sumergirse para ver sus pecados cara a cara. Un catequista dijo, "debes ir abajo en las cloacas para emerger con Cristo". Y otro catequista dice, "la comunidad comienza a crecer cuando os peleáis entre vosotros y arrojáis toda la putrefacción que tenéis dentro de vosotros." Todo esto es muy diferente de lo que la Iglesia enseña sobre la conversión ("metanoia"). La Iglesia nos recuerda que por encima de todo estamos salvados por el amor de Dios y esto nos hace sentir la alegría de su merced incluso en el medio de nuestras miserias.
>
> Sin embargo, la culpabilidad (que es muy defirente de la humildad reconociéndose a uno mismo como pecador) es uno de los métodos más importantes de control de los sentimientos y emociones de las personas. La humildad es mal interpretada cuando una persona se rechaza a si mismo- lo cual lleva a la alienación. Esto crea una personalidad que tiende a mantener un ideal que está fuera de alcance y por tanto la persona acaba sintiéndose culpable por no ser capaz de vivir ese ideal.
>
> Se inculca a los miembros de la comunidad que ellos forman parte de una élite privilegiada en la iglesia; ellos están destinados a traer la salvación a la gente con la que trabajan, a sus famiias, o incluso en trabajos misionales en el extranjero que vemos en los casos de los "catequistas itinerantes". Como está escrito en otra parte, la gente a menudo oye a los catequistas frases típicas, "el Señor te ha elegido y te ha invitado a ti y no a nadie más". Esta y otras frases similares permiten a la gente creer que ellos han sido "especialmente elegidos". Esto inconscientemente satisface su propio frustrado sentido de si mismo.
>
> Otra cosa que caracteriza a los Neocatecumenales es su celo y en llevar a cabo lo que los catequistas (y muchos de ellos, el fundador del Camino) les dicen que hagan. En las comunidades, de hecho, las celebraciones no se llevan a cabo en la iglesia, la cruz, el atril, y absolutamente todo lo que se use, debe estar firmado "kiko"! ¡Todo raya lo maniático! Una vez, una novia que estaba en una parroquia que no era Neocatecumenal insistió en que la ceremonia se llevara en un estilo "inspirado" por Kiko, con su cruz, altar, cáliz, pátena, canciones, etc...
>
> Cualquiera que haya estado habituado de esta manera durante años encuentra increíblemente difícil separar su relación con Dios de este estilo y vivir su propia fe, todavía en la Iglesia, pero de otra forma completamente distinta! Se crea una dependencia psicológica que provoca que la persona acabe controlando a los otros y demonizando a todos, también, incluyendo a los obispos y presbíteros que no comparten el Camino con ellos.
>
> Muchos Neocatecumenales parecen haber perdido sus habilidades/facultades críticas y lógicas que hacen un verdadero cristiano. Las Escrituras dicen que el verdadero Cristiano es quien da sentido a su fe! Es verdad que muchas personas critican el Camino, pero no tienen coraje ya para abandonarlo porque identifican el Camino con la Iglesia. Quizá no saben o no quieren saber que la Iglesia es un lugar que es mucho más espacioso y libre que la iglesia que Kiko y sus catequistas presentan!
>
> Una atmósfera eufórica y auto engrandecedora se crea dentro de la comunidad que alcanza su culminación en la Vigilia Pascual. La vigilia se celebra a lo largo d ela noche y los niños pequeños son bautizados. Cuando el tiempo pasa y estos niños crecen, estarán sujetos a una formación religiosa que es muy discutible.
>
> Hablando de niños, ha sido escrito antes, en general, los Neocatecumenales son muy prolíficos porque ellos son muy pro-vida. En cambio, como los niños no deben ser ídolos, quedan al cuidado de los abuelos o niñeras hasta tarde por la noche porque Dios está antes que todas las cosas y Dios está identificado con el Camino. En el segundo escrutinio, cuando se les pide que dispongan de los ídolos en sus vidas, quien sabe si alguien en el neocatecumenado habrá alguna vez sospechado que uno de sus ídolos pueda ser justamente el Camino mismo! Muchos olvidan que el camino debe ser un medio para llegar a Dios y no un fin en si.
>
> Me gustaría envolver estas reflexiones sobre el Camino recapitulando lo siguiente:
>
> 1. Kiko y sus catequistas tienen autoridad reinante. Algo dicho por los catequistas es: "incluso los sacerdotes deberían formar parte del camino y convertirse !"
>
> 2. La gente que sigue el Camino se considera a si mismo como predeterminadamente elegidos para ser la sal y la luz de la Iglesia para el mundo.
>
> 3. A los miembros del Camino se les promete la salvación por aceptar el Camino como estilo de vida que es único y tiernamente para unos pocos privilegiados. Algo a menudo dicho por los catequistas es, "si tomas este camino tendrás el espíritu de Jesucristo. Sentimos que ha sido verdad para nosotros en nuestras vidas".
>
> 4. La comunidad ejerce una gran presión sobre sus miembros. Los miembros están sujetos a una disciplina de hierro en el Camino, como dicen los catequistas, "te llevará al punto de tener que tomar una elección radical en tu vida."
>
> 5. Se crea una actitud de segregación contra los que no toman parte en el Camino. La gente excluida incluye incluso Cristianos que son parte de la Iglesia, gente activa en otros movimientos católicos, e incluso desprecian a Católicos que van a las Misas de los Domingos. Personalmente, he visto mucha gente más rica en merced que muchos Neocatecumenales!
>
> 6. Los Seguidores de Kiko enfocan actividades misioneras incluso si tienen familias numerosas.
>
> 7. Después del segundo escrutinio, los miembros deben devolver el diez por ciente de sus suelds, pero sobre todo hay incluso otras colectas para contribuir a otros propósitos. No se produce nunca caja al final de año. Los catequistas lo justifican con las enseñanzas evangélicas, "que la mano derecha no sepa lo que hace la izquierda". Por tanto, yo me pregunto, ¿por qué es que la Iglesia justificadamente tiene en cada parroquia y cuerpo eclesial un consejo financiero? Contribuciones, ingresos y gastos se ponen claros en una pizarra.
>
> 8. A menudo sin darse cuenta, los Neocatecumenales toman otro lenguaje, una jerga particular que les hace destacar y les distuienge de los otros.
>
> 9. Generalmente, los Neocatecumenales reaccionan bastante violentamente cuando alguien critica el Camino. Intentan evitar al sujeto, o como es especialmente el caso con los catequistas, acuden a dialécticas (el signo de los mejores sofistas). Una vez me sentí realmente herido por como una persona del Camino reaccionó con un hombre que dijo que no creía en él. Al principio el seguidor del Camino calmadamente le dio el testimonio personal de su propia vida; incluso pensó que era vulgar en su crítica del Papa y obispos, no se puso furioso hasta el momento en que el hombre criticó el Camino. Apenas amando a su enemigo en la dimensión de la cruz!
>
> 10. Los Neocatecumenales a menudo se sienten perseguidos y demonizan (como escribí antes) a los que no pertenecen incluso si esas personas deberían considerarse sus hermanos en Cristo. Las sectas típicamente demonizan a los que no piensan como ellos lo hacen porque necesitan crear un enemigo externo (una cabeza de turco) contra quien puedan fijar sus miedos y ansiedades individuales.
>
> Crecer en la fe es crecer en amor, no en ocuparse uno mismo durante años con muchas actividades, preparaciones, celebraciones, pasando a través de diferentes pasos o algo más. Muchos Neocatecumenales tienen la ilusión de que llevando a cabo acciones "acciones", "haciendo cosas", y "siendo activos" durante muchos años te convierte. A la gente se le debería contar, sin embargo, sobre un documento que fue publicado por la Santa Sede en 1986 por el Concejo para la Promoción de la Unidad Cristiana. Titulado, "El Fenómeno de las Sectas o Nuevos Movimientos Religiosos: Un Desafío Pastoral". En la página tres, hablando sobre la intolerancia presente en las sectas, "un espíritu similar puede encontrarse en congregaciones o gente que pertenece a iglesias o comunidades eclesiales".
>
> Ahora, unas pocas cuestiones que todavía no tienen respuesta: ¿Por qué están los textos de Kiko tan rigurosamente mantenidos en secreto? ¿Por qué los Neocatecumenales no hacen sus colectas-contribuciones públicas? ¿Han considerado alguna vez que las críticas hechas contra ellos, ambas la doctrinal y la metodológica, pueden sólo haber sido hechas por amor a la verdad y no hechas por los demonios perseguidores que tienen rencor hacia ellos? Viendo como están de familiarizados ellos con la Palabra, no se han reflejado nunco en el verso de Oseas que dice, "Porque yo quiero amor, no sacrificio, conocimiento de Dios, más que holocaustos".(Hosea 6:6)
>
>
>
>
>
>
> invitado ha escrito:
>>> invitado ha escrito:
>>> Doy gracias a Dios por haber conocido el camino neocatecumenal. Ahì he aprendido a vivir mi fe y a conocer a Dios en mi vida y conocer aDios en los hermanos. No es una secta està dentro de la Iglesia y recocido como un camino de vida por el Papa Juan Pablo ll. Si para ustedes no es importante para mì sì lo es. No hay vida fuera de la Iglesia y el camino es parte de la Iglesia que le da la vida si el camino neocatecumenal estuviera fuera de la Iglesia ahì seria una una secta poero no es asì. Rezarè por todos los que tiran su odio para que vuelvan sus ojos a Dios y no sigan insultando en el fondo a la madre Iglesia.
>>> La paz del Señor.
>>> Yo soy una joven como muchos que pertenecen a una comundad neocatecumenal y lo ùnico que puedo decir es que que es bueno para mi vida.
>>
>> Cariño, no criticamos a la Iglesia, o la madre Iglesia como tule dices que la fundó Jesús. Lo que criticamos y criticaremos es al movimiento Camino Neocatecumenal, o mejor dicho, las formas de actuar de esta secta, autorizada entre comillas, por la autoridades de Roma.
>> Tienes razón cuando dices "no hay vida fuera de la Iglesia" , pero la Iglesia de Dios, la que fundó Jesús. Sea esta Católica, Evangélica, Ortodoxa o Anglicana. JESUS FUNDÓ UNA SOLA IGLESIA.
>>
>> ¿ A caso los kikos tienen el patrimonio de la Iglesia?
>>
>> ¿Son los únicos católicos que hay en el mundo?
>>
>> Salid de las catacumbas.......... que estamos en el siglo XXI.
>>
>>
>>>
>>>
>>>
>>>
>>>
>>>
>>>
>>>
>>>
>>>