Anti Pop-ups y Antivirus gratis: descárgate la barraHaz de HispaVista tu página de inicio
Buscar en Internet: Búsqueda avanzada
Recomendados:
victimas de las comunidades neocatecumenales

Hispavista Foros

» 1a1 » victimas de las comunidades neocatecumenales

Ayuda Nuevo usuario
Usuario:      Clave:
Buscar en los Foros: Búsqueda avanzada

Respuesta

Herramientas Visualización
Viejo 4/Jul/07, 11:11
elmorzzi
Iniciado

Predeterminado

Comprendo que haya personas que con malas experiencias en el camino; nada es perfecto, salvo Dios. Pero de ahí a hablar de secta, manipulación, coacciones y amenazas hay un abismo. Nada de esto he visto en los 15 años que llevo en el camino.

Es posible que haya fanáticos, bien, esto no es exclusivo de las comunidades sino que sucede en otros ámbitos de la vida; y más en un país como el nuestro donde somos tan dados a ser "más papistas que el Papa". Yo personalmente estoy en desacuerdo con bastantes puntos del camino. Y sin embargo sigo en él porque aún así con todo son más las luces que las sombras. Son 15 años los que llevo caminando, y en ellos no creo haber sido amenazado, obligado, coaccionado ni nada parecido. Y lejos de considerar la misa de los domingos como "de segunda división", ahora voy a misa (algo que antes del camino no hacía) la semana que no asisto a la eucaristía.

A lo largo de mi vida profesional, en el sector de la radiotelevisión, he tenido empleos que han implicado turnos cambiantes e incluso trabajo en festivos; jamás he recibido ningún tipo de reproche por no poder ir a una celebración, anuncio o eucaristía. Como me dijo un catequista "si no puedes ir, el Espíritu Santo pondrá el resto".

La relación con mi familia (y no tengo más en el camino que un primo hermano) no se ha deteriorado para nada, sino todo lo contrario. Asimismo sigo conservando mi círculo de amistades pese a que la gran mayoría de mis amigos son ateos. Y de la manipulación del pensamiento ¿qué quereis que os diga si voto a partidos de izquierdas y me presenté por un sindicato también de izquierdas a las últimas elecciones sindicales en mi empresa?

Es cierto que se habla mucho del mundo, y aquí si que es posible el asentamiento de actitudes más fanáticas. Pero basta simplemente con no hacerse ídolos en el mundo. El mundo tiene cosas que están muy bien, se puede disfrutar del fútbol sin que sea una tragedia que tu equipo pierda, puedes comprarte una chaqueta que te guste y no ser una "fashion victim", es posible escuchar un disco o ir a un concierto de un grupo sin caer en la obsesión enfermiza de ciertos "fans". Yo concretamente el último libro que he leido está escrito por el nada beato Arturo Pérez Reverte, y la última película que he visto (en vídeo) es la muy pía "A Clockworck Orange" (la naranja mecánica) de Stanley Kubrick.

Si que puede existir, y de hecho existe el fanatismo en el camino; como lo existe en la política, en el deporte o en la música. Aunque dicho fanatismo no es debido a la idiosincrasia del camino sino a la actitud de personas concretas. Yo mismo he recriminado a hermanos de comunidad este tipo de actitudes, y he tenido discusiones con catequistas y presbiteros, y no ha pasado absolutamente nada, no he sido excomulgado ni consagrado al anatema. ¡Ah! y una cosa sobre la "idolatría" hacia Kiko; ¿sabíais que en el camino se hacen un montón de chistes sobre él que incluso se pueden encontrar en los propios sitios web del camino?

Para finalizar decir que ¡GRACIAS A DIOS! el Camino Neocatecumenal no tiene la "exclusiva" de la salvación, ni de la buena nueva. Hay un montón de realidades en la Iglesia Católica tales como la Renovación Carismática, los Focolares o Shönestadt por poner sólo tres ejemplos. Y creo que esta es una de las grandezas de la Iglesia; el poder acoger a esta diversidad de carismas y maneras de vivir la fe. El Camino Neocatecumenal es un instrumento y un regalo de Dios, pero no el único.

Que la Paz de Cristo esté con vosotros.

Ricardo
Viejo 11/Jul/07, 02:02
HectorSandoval
Iniciado

Predeterminado No hay muchas victimas eh

Estuve asistiendo al camino neocatecumenal por 4 años, la verdad que no encontré ningun tipo actos que atentaran contra mi, de hecho tengo amigos y algunos familiares que asisten con regularidad a sus celebraciones y son "buenos catecumenos"; ahora bien, la dinamica religiosa no se encuentra lejos del catolocismo primitivo, o mejor dicho se asemeja a la religiosidad natural pero con maquillaje de avon, sin duda los antecedentes y el proceso de salvacion nos inducen a orientarnos a la misma cosmogonia catolica medieval, generalmente el lavado de cerebro comienza con la salida de Egipto (incluso hacen un diagrama esquematico de ingenieria jaja, para la mayor coprehensión) instauran un modelo comparativo de esclavitud, el pueblo Hebreo (el pueblo de dios esclavizado en Egipto) y los oyentes, la esclavitud el pecado, los egipcios los paganos, que nos persiguen para inducirnos al pecado, el camino hacia Jerusalém, el camino catecumenal, Kiko Arguello el Moisés del camino. En una catequesis el orador mencionó que Kiko estaba en una misión en Japón, si mal no recuerdo, vivia en los suburbios y tenia una vecina que era golpeada frecuentemente por su esposo, a lo que el pedia a dios en sus oraciones que dejaran de golpear a aquella mujer, una noche Kiko hincado asumió la postura de la crucifixiónz toda una noche, despues cayó rendido y se durmió. Cuenta el catequista Javier que El Señor en sueños se dirigió a Kiko y le dijo : Ostias, pero quien eres tu para pedirme que cambie mi voluntad?, de ahí la visión del mundo cambió para el y muchos otros catolicos que buscaban nuevos modelos de salvación.
En verdad les digo, que cualquier persona con razonamiento critico y reflexivo haria vizcos al escuchar tal aseveración.Todos tenemos derecho a elegir si, a elegir no, lo recomendable seria hacerlo en un marco de reflexión y objetividad. Yo respeto a quienes estan en el camino, sin embargo viven sumidos bajo el influjo del monologo, una droga eficaz tanto como el asistir a la liturgia y celebraciones, que como terapia motivacional de grupo son buenas. En lo personal a mi me aburrió, cuando dejas de ser niño los cuentos no son tan gratos y menos para mantener el control de un buen nuemero de creyentes donde se incluye la promesa de tener tu espacio de cielo cuando mueras, de no irte al infierno donde seremos rostizados estilo cachanilla por la eternidad, la promesa de la conversión, concepto patetico pero redituable, la virgen y los santos, los arcangeles y el demonio, principe de lo que no piensa como ellos, en fin hay una larga lista de cuentos a los que es preciso escapar. Recomiendo un minimo de cultura universal antes de acceder a estos caminos. Espero que el creador no posea pensamientos medievales, y exista suficiente lugar para el infierno, el paraíso y demás inmuebles usufructuados por los dioses.

Saludos
Viejo 28/Aug/07, 21:09
mostalla
¶‘–œ–ž›

Predeterminado Son una secta pero no se dan cuenta

Hola a todos. Yo he estado en los kikos. Conozco más gente que ha estado en los kikos y que ahora ya no está que la que sí está. Son una secta pero sus adeptos no se dan cuenta, porque su control es escalonado y muy dilatado en el tiempo. Las normas y restricciones se dan a lo largo de muchos años. Ejercen un control sobre tu vida: si te desprendes de tus bienes, si tienes novia y no te casas, si tu novia no es del camino, si das el diezmo a partir de un determinado paso, si no vas apredicar por las casas, si proclamas el creo en público, si usas anticonceptivos, etc etc. Aunque repito que el control es suave y dilatado en el tiempo, de modo que las fricciones son bajas, si no te gusta te vas, con dolor por los amigos que has hecho, pero te vas. La sorpresa es que una vez que te vas, te olvidan pronto tus hermanos de comunidad!
Usan técnicas psicológicas muy eficaces, como la terapia de grupo, camufladas de ecos o de convivencias mensuales, demonizar el mundo externo, romper las seguridades de tu vida, con fijación por el dinero. Eso sí, tienen respeto por la familia. Diriase que temen entrar en técnicas que les puedan acusar de secta destructiva.
Un factor bastante generalizado dentro de los kikos es su muy bajo nivel de crítica y de su aculturalización sobre los demás aspectos del conocimiento. No leen libros de filosofía por ejemplo, desconocen los argumentos sobre el ateísmo y se creen a pies juntillas todo lo que les dicen los catequistas. Son en general tan ignorantes, que hasta hace poco, sus catequesis se acercaban más al protestantismo que al catolicismo, y la jerarquía eclesiástico les tuvo que tirar de las orejas, aún hoy el asunto no está del todo aclarado, pero claro, con el poder numérico de los adeptos y las vocaciones en aumento gracias a ellos, la Iglesia les debe mucho y hay que negociar.
A mi me decían que mi cruz era la "razón", que el demonio sabía más que yo y que era más inteligente que yo. Creen en el demonio, por supuesto.
Otro factor común muy importante es que desprecian abiertamente la defensa del medio ambiente y la ecología, se rien de quien hace ejercicio físico, diciendo que "no sirve para nada", y no respetan al prójimo si no piensa como ellos, se rían literalmente de todo aquel que no sea kiko, con esa risa intelectual como que ellos son poseedores de la verdad y el resto del universo estamos tontamente equivocados. Todavía me retumban en la cabeza las risitas intelectuales de los catequistas en las convivencias de transmisión de noviembre o en los anuncios de adviento.
Si todo el mundo se comportara como ellos, con tasas de crecimiento demográfico superiores al 30% anual (de cinco a quince hijos por mujer), nos acordaríamos de Maltus, en pocos años. Pero a ellos les da igual, cuanto antes se destruya la tierra, antes vendrá Jesucristo y el apocalipsis.
Son extremadamente conservadores y machistas, en España, son defensores del Franquismo. Losantos les trae agua.
Para mi las comunidades neocatecumenales son asociaciones cuyos adeptos son gente muy irracional y con muchas necesidades afectivas, que usan técnicas de dinámicas de grupo, como el contacto físico (besos, abrazos), decirse la verdad unos a otros (ecos convivencias), en ambientes agradables (cuadros, ornamentos, flores, música), con aislamiento del mundo externo y de las seguridades básicas (dinero). Es gente que pasa con frecuencia periodos de crisis de fe a la que llaman kénosis, pero que por amistad con sus compañeros por los compromisos adquiridos aguantan, y así entre crisis y crisis van pasando los años. Muchas veces es la pareja la que tira, y si la personlidad no es fuerte, peor. Pienso que esta gente encuentra en su comunidad mucha fraternidad, y quizá sea lo único por lo que vale la pena.
A nivel individual, tiene un pase, pero a nivel social suponen un riesgo grave para la sociedad por los valores que transmiten no sostenibles.
Viejo 13/Sep/07, 19:07
andyaep87
Iniciado

Predeterminado

"Para que surja el hombre es necesario que Dios muera" concluía Nietzsche.

Jesucristo dice: Yo he venido a dar la vida por mis ovejas... y la dió.

Antes de que se busque la verdad, èl dijo: "Yo soy el camino, la VERDAD y la vida".

Sólo cree. Aunque te cueste.

"Prefiero equivocarme creyendo en un dios que no existe que no creyendo en un dios que existe. Porque al creer en un dios que no existe, lo sabré cuando me hunda en la nada eterna; pero si hay algo despuès, realmente hay alguien, le tendré que dar cuentas de mi rechazo"
Francis Bacon

Solamente siente a dios, y veràs que caminos, movimientos,"sectas", y todo lo que sea bueno y aceptado de lo alto conducirà a tu felicidad y de todos
Viejo 18/Sep/07, 18:06
carmenmalaga
Iniciado

Predeterminado la paz con vosotros

saludos a todos los que lean esto, me dolio muchisimo leer que podia existir un foro con este nombre, soy cristiana bautizada en la iglesia catolica y todo lo que atente contra ella me duele....pertenezco al camino neocatecumenal de malaga yo y mi familia , podria escribir mil hojas argumentando todos los regalos que Dios nos ha hecho en nuestra vida y me faltarian paginas.
Pero solo queria pediros que no ataqueis a la Iglesia ,porque es el gran tesoro de este siglo xxI ....
un saludo a todos los movimientos , sacerdotes, consagradas y todos los que compartis una fe en Cristo sea donde sea y como sea...y a todos los alejados de la Iglesia os invito a descubrir y gustar de esta perla preciosa
Viejo 21/Oct/07, 12:12
villadadobarganes
¶‘–œ–ž›

Predeterminado

Tengo 28 años, he estado en las Comunidades 8 años,llevo fuera 6.También estuve en un seminario Redemptoris Mater 3 años.
Dejé el Camino porque soy homosexual y quería vivir mi vida junto a un hombre.En el tiempo que estuve en el Camino nunca me sentí obligado a hacer nada,lo hacía con total libertad.No es ninguna cesta,a mi me a ayudado en todos los aspectos de mi vida,ellos viven como cristianos,porque el ser cristiano es una forma de vida que la tomas o la dejas,eres libre lo mismo que yo fui libre de tomar la decisión de dejar el camino,porque aprendí,me enseñaron a ir con la verdad por delante.SIEMPRE llevo en mi corazón al camino y me duele cuando hablan mal de él,hay que haber estado ahí para hablar.Que DIOS bendiga a todas las comunidades y que muchas personas las conozcan porque son cristianos de verdad.Y QUE DIOS BENDIGA AL CREADOR DE ESTE FORO,porque así he podido expresar lo que llevo dentro.LA PAZ A TODOS
Viejo 3/Dec/07, 20:08
eowyn90
Iniciado

Predeterminado

Un saludo, soy nueva en este foro. Soy de Euskadi y aunque no soy una vícitma directa de las comunidades neocatecumenales, tengo mis dudas con respecto a la persona que fue mi mejor amiga en el instituto, y que falleció recientemente.
Mi mejor amigo era homosexual y su familia no lo aceptaba. él me decía que pertenecían a un grupo religioso católico cristiano, pero nunca mencionó nombre alguno. Se limitaba a llamarle "la comunidad". Me contaba muchas de sus ideas religiosas y bastantes de ellas me parecen rayantes con el fanatismo.
Por oídas a una conocida, creo que la parroquia a la que pertenecía era neocatecuemal, y buscando en la red he hallado cosas que coinciden, como la realización de la Eucaristía los sábados, cosa que el hacía o lo de estar abiertos a la vida, él tenía bastantes hermanos/as.
Quisiera que alguién me informase si es el camimo neocatecumenal el único grupo religioso que hay en el estado donde se hace la misa principal los sábados. Entonces estaría claro que pertenecía al Camino.
Si fuera así me gustaría decir que se podría considerale como una víctma de éste, porque vivía con un sentimiento de culpabilidad inmenso al no ser lo que su familia esperaba que fuera con respecto a su sexualidad, y criticar que el fanatismo religioso puede hacer mucho daño a una familia, ya que los padres deben aceptar a sus hijos como son, siempre y cuando éstos no se comporten de manera que puedan perjudicarse a sí mismos, como abuso de drogas, alcohol etc.
Bueno, espero que alguién pueda responder a mi pregunta.
Gracias de antemano, un saludo.
Viejo 8/Dec/07, 05:05
tawei
¶‘–œ–ž›

Predeterminado Que tal amigos

Que tal amigos invisibles, me llamo la atención que existiera un sitio en contra de las comunidades neocatecumenales, lo digo ya que yo estuve en una comunidad por 4 años y un seminario redentoris mater por 6 en Taiwán donde aprendi todo lo concerniente acerca de la fe católica y la entrega a dios y al projimo, ahora llevo mas de 8 años fuera, ya que escogí en mi libre albedrío el que mi vida avían ciertas cosas que no lograron acoplarse ha este estilo de vida, por lo que preferí seguir otro camino, pero Quiero dejar por certificado que es un verdadero y real camino de salvación para nuestras almas no hay cosa que mas agradezco a Dios que haberme encontrado este hermoso camino, ya que gracias ha el mi vida hoy en día es otra y si vamos a la practica el haber aprendido el mandarin por estar en Taiwán, me ha dejado muchas puerta abiertas hoy en día trabajo de eso y le he dado la vuelta al mundo, por este trabajo como traductor de mandarin, la verdad no tengo palabras para agradecer ha dios por haberme puesto en mi vida este grupo de personas que me ayudaron ha encontrar un equilibrio y una visión de la vida muy alta, al igual que profesionalmente y aunque llevo 8 años fuera de el, es una prueba del libre albedrío y que puedo escoger si seguir o salir, solo me queda agregar que no son sectas ni nada que se le parezca, solo son personas que buscan un camino ha la felicidad como tu y yo

Saludos cordiales
Viejo 12/Dec/07, 12:12
yo007
Iniciado

Predeterminado incultos

he estado viendo algunos mensajes y veo que mucha gente no tiene ni puta idea.

para empezar para todo aquel que piense que el camino neocatecumenal es una secta le pongo a continuacion las caracteristicas de una secta y que veo como no tienen nada que ver con el camino.

# Ser un grupo cohesionado por una doctrina demagógica y encabezado por un líder carismático que pretende ser la misma divinidad o un elegido por ella, o bien un poseedor de la "verdad absoluta".

# Los dirigentes exigen que sus órdenes sean ejecutadas sin la menor crítica.

# Exigir una adhesión total al grupo y obligar (bajo presión psicológica) a romper con todos los lazos sociales anteriores a la entrada al culto: padres, pareja, amigos, trabajo, estudios, etc.

# Vivir en comunidad cerrada o en total dependencia del grupo.

# Suprimir las libertades individuales y el derecho a la intimidad.

# Controlar la información que llega hasta sus adeptos, manipulándolas a su conveniencia.

# Utilizar técnicas psicológicas que sirven para anular la voluntad y el razonamiento del adepto; causándole, en muchos casos, alteraciones psíquicas graves.

# Propugnar un rechazo total de la sociedad y de sus instituciones. Fuera del grupo todos son enemigos.

# Tener como actividad principal el proselitismo y la recaudación de dinero.

# Obtener, bajo coacción psicológica, la entrega del patrimonio personal de los nuevos adeptos y de grandes sumas de dinero.
Viejo 16/Dec/07, 05:05
wolfgrup7
¶‘–œ–ž›

Predeterminado mibazica- por favor necesito informacion

Estimada mibazica; no me conoces de nada pero tengo una situacion muy grave con un matrimonio de "kikos" y de lo que he leido en este foro me has parecido de las personas mas cultas y serias en sus apreciaciones y reflexiones.Te envio mi e.mail wolfgrup7@wanadoo.es y te pido que por favor te pongas en contacto conmigo ya que querria saber una serie de datos acerca de esta organizacion que no puedo acceder por ningun lado.
Es urgente, por favor y en cuanto contactes conmigo te contare privadamente una situacion increible y espero me orientes.Ahora firmo con seudonimo pero en cuanto contactes sera con nombre real.
Gracias Wolf
Respuesta